Joan Miquel Almela Cots
Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 8.398 habitantes en 1930 y 8.547 en 1940, aumento de población que se debió a la llegada de refugiados que compensó las bajas de vecinos de Pego en los frentes de batalla. Población agrícola, en la que el 74% de la población activa trabajaba en el sector primario. El control de la vida política local por los caciques, en especial por Juan Torres Sala, era muy grande. En 1928 se creó Alianza Republicana y en 1930 Derecha Liberal Republicana. En las elecciones de abril de 1931 resultaron elegidos once concejales monárquicos, por cinco republicanos -de ellos, dos socialistas-, por lo que fueron anuladas y repetidas en mayo de ese año, resultando vencedora una Conjunción Republicano-Socialista. Las derechas, aunque en un primer momento se alistaron en el Partido Radical y la DLR acabaron por ingresar en la Derecha Regional Agraria que dirigía el citado Torres Sala y que tenía en Pego uno de sus principales bastiones -allí se celebró en 1933 un multitudinario mitin con Gil Robles y Luis Lucia-. En 1934 los republicanos de izquierda se agruparon en la recién creada IR, aunque algunos se mantuvieron en UR1.

La Agrupación Socialista se organizó en 1927 y ya en la República, cuando ingresó en la Federación Provincial Socialista, tenía cien afiliados, que casi se doblaron en 1933. El alcalde en esos años era Aquilino Barrachina, miembro del PSOE. La represión subsiguiente a los acontecimientos de 1934 y el cese de la corporación municipal provocaron un descenso en el número de afiliados socialistas, unos 26 en 1936. Durante la guerra, pertenecían al PSOE una treintena de vecinos. El sindicato mayoritario era la UGT, con sus secciones de Trabajadores de la Tierra y Oficios Varios -este, creado en 1928-. La CNT no parece que tuviera presencia en Pego hasta la guerra civil, con una Colectividad Agrícola y un Sindicato Único de Oficios Varios. 

En cuanto al PCE, su radio era cabecera de la organización comarcal, organizó una sección de la Federación Provincial Campesina2, una Cooperativa Agrícola de la Casa del Pueblo -con unos 150 socios-, la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, la Agrupación de Mujeres Antifascistas3 y el SRI. Otras organizaciones existentes en Pego durante la guerra eran las JJSS, la JSU, UR e IR. Fueron colectivizadas alguna industria y diversos oficios -albañiles, herreros, carpinteros, etc- por CNT y UGT, e incautadas varias fincas rústicas y urbanas, éstas para sedes de partidos y sindicatos, para un hospital o para acoger a refugiados, que fueron alojados, sobre todo, en el Convento de los Franciscanos.  El Consejo Municipal estaba constituido, mayoritariamente por los sindicatos -cinco miembros la UGT y tres la CNT-, quedando otros cinco puestos para republicanos, socialistas y comunistas.   

Según la Causa General y otras investigaciones, dieciocho personas fueron víctimas de la violencia republicana, en su mayoría, ocho, sacerdotes y religiosos; otros tantos eran labradores, propietarios casi todos, uno médico y otro oficial del Ayuntamiento. Muchos pertenecían a DRA y dos de ellos habían sido alcaldes. Sus muertes tuvieron lugar entre agosto y octubre de 1936 y tuvieron lugar en Gandía, la Covetá Fumá (El Campello), y los Valls de Gallinera y Alcalá.  Además, ya en abril de 1936 se produjo la destrucción de imágenes, altares y objetos de culto de la Iglesia de los Franciscanos, y en agosto de ese año ocurrió lo mismo en la Iglesia Parroquial, las Capillas del Ecce-Homo, San Miguel, San Lorenzo y San José, y la Iglesia de San Antonio (Convento Viejo). El informe enviado al fiscal de la Causa General responsabilizaba de estos hechos a numerosos vecinos de la localidad, aunque algunos acusados incluso de asesinatos, fueron después condenados en Consejo de guerra solo a penas de prisión4. Según la guardia civil, algunos asesinatos colectivos fueron decididos por los componentes del Comité Revolucionario de  Pego. Un total de 23 vecinos fueron juzgados por el Tribunal Popular en Alicante y condenados a diversas penas, y 89 fueron declarados "desafectos" a la República.

La mayoría de los represaliados por el franquismo trabajaban en la agricultura o en los servicios -comerciantes, carpinteros, albañiles, cerrajeros, chóferes, panaderos, contables, etc-. Fueron acusados de los delitos reseñados en la Causa General y, además, de haber desempeñado cargos representativos en partidos y sindicatos afines al Frente Popular, en el Consejo Municipal, la Casa del Pueblo, el Comité de Salud Pública, la Junta calificadora de desafectos, etc; haber sido milicianos, haber marchado voluntariamente al frente, obteniendo alguna graduación; haber intervenido en incautaciones, registros, tala de árboles, exigencia de dinero a personas de derechas, requisas y controles en cárceles; haber sido testigos de cargo ante el Tribunal Popular o haber participado en una batida por la sierra en busca de huidos.

Fueron condenados a muerte por los Consejos de guerras franquistas veintisiete vecinos, aunque los ejecutados -en Dénia y Alicante- fueron finalmente dieciocho; a siete se les conmutó esa pena por la de 30 años de reclusión mayor y dos, Carlos Mestre y Fernando Siscar, se fugaron de la cárcel, cuando ya habían sido juzgados. Otros trece fueron condenados también por adhesión a la rebelión, a penas entre los 30 años y os 20 años y 1 día de reclusión; el resto lo fue por auxilio -y en menor medida, excitación- a la rebelión, la mayoría condenados a 12 años y 1 día de reclusión menor. No conocemos el resultado del proceso contra más de cuarenta vecinos.

En agosto de 1939 el alcalde de la localidad comunicó al Gobierno Civil que se amontonaban en la cárcel de Pego 269 detenidos -no todos vecinos de Pego, pero sí de los pueblos que formaban su antiguo partido judicial- como consecuencia de su actuación en la época roja, entre ellos nueve condenados a la última pena "y algunos otros acreedores de la misma", y estaban custodiados por fuerzas de FET y de las JONS que, por falta de entrenamiento y de costumbres militares, no podían desempeñar esa custodia con la debida eficacia; por ello, pedía que se ampliase el número de efectivos de la Guardia Civil pues solo había dos números5. Después, y tanto preventivamente como para cumplir condena, estuvieron presos en Dénia, Gandía, Portaceli, Alcoi, Orihuela, el Reformatorio de Alicante, Elche, Monóvar, Valéncia, Toledo, los campos de Valdenoceda y Miranda de Ebro, el penal de El Dueso, etc. Otros fueron enviados a Colonias Penitenciarias o Batallones de Soldados Trabajadores en Aranjuez, Dos Hermanas, el pantano de Benagéber, Belchite, Quinto de Ebro y Marruecos. 

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a cerca de setenta y cinco vecinos, aunque a la inmensa mayoría, por su insuficiencia económica, solo se les sancionó con inhabilitación para cargos públicos. Cinco vecinos fueron recluidos en los campos de exterminio nazis y todos fueron asesinados en Gusen. Otro, según su familia, murió como consecuencia de las torturas y malos tratos, que también se aplicaron al alcalde Aquilino Barrachina, a José Alarcón y a Filiberto Sena, los tres condenados a muerte y ejecutados. Finalmente, otro se suicidó, oficialmente, en el depósito municipal de la localidad, en septiembre de 1939. 

Las mujeres represaliadas fueron pocas, tres de ellas eran maestras, dos fueron condenadas a 6 años y 1 día de prisión mayor y otra; María Ivars, que desarrolló una gran actividad política, a 12 años y 1 día de reclusión menor. Otros vecinos marcharon al exilio, la mayoría a México, tras pasar por Argelia o Francia. Finalmente, por hechos posteriores a abril de 1939 fueron arrestados o procesados algunos vecinos, bien por gritos subversivos -a veces, en estado etílico-, bien por tratar de reorganizar en 1947 la CNT-FAI o, en el caso de Carlos Oltra Ortolá, por causas que desconocemos.  

 

 

(1). Para un conocimiento más detallado de lo ocurrido en Pego en estos años, véase el libro de BALLESTER ARTIGUES, Teresa, La Segona República a Pego (1931-1939). Un poble enfrontat. Ajuntament de Pego- Edicions del Bullent. Picanya, 2006. 

 (2). Los militantes del PCE en Pego pertenecían unos a la FTT y otros a la FPC, con un evidente peligro de enfrentamiento, pues muchos camaradas consideraban que “los componentes de la Federación Campesina son antiguos caciques y amos al servicio de los reaccionarios”, lo que provocaba el rechazo en la UGT local a admitir en ella a la FPC (Informe del presidente de la FTT de Pego en una conferencia del Radio de esa localidad, recogido por Teresa Ballester).

(3). Sin embargo y como advertía la responsable de la secretaria femenina de Pego, “el movimiento emancipador de la mujer, a pesar de toda la propaganda, no ha sido debidamente comprendido” debido a los “prejuicios arraigados en estos pueblos”. Así, a Rosa Sendra Llorca, miembro del PC de Orba, en una sesión del Consejo Municipal, al que pertenecía, un concejal de IR le dijo que “no tenía vergüenza de estar allí entre los hombres” (Protesta que el Radio de Pego envía al Gobernador Civil, 5-VI-1938. AHN-SGC de Salamanca).

(4). Miguel Ors señaló el hecho de que un vecino al que la Causa General imputó nada menos que nueve muertes, además del asalto a las Iglesias, solo sufriera penas de cárcel al terminar la guerra.

(5). El Gobernador Civil respondió que "no puede accederse de momento por falta de fuerzas". En noviembre ya habían sido todos trasladados al campo de concentración de Dénia (Fuente: AHPA. Legajo 3461).  

Lista de represaliados: 267
ABAD BOIX, Salvador
ALARCÓN HERRERO, José
ALBERO MENGUAL, Carlos
ALCINA FALGAS, José Andrés
ALCINA GUITART, Fernando
ALCINA LLORET, José
ALCINA MORELL, José Andrés
ALCINA MORELL, María
ALCINA PASTOR, Fernando
ALCINA RUIZ, Carlos
ALEMANY ALCINA, Ramón
ALEMANY ARBONA, Antonio, (a) Vergueta
ALEMANY BAÑULS, Pedro
ALEMANY BOLTA, Fernando
ANDRÉS SASTRE, Carlos, (a) El Viudo
ANDRÉS SASTRE, Fernando, (a) El Viudo
ARAGONÉS MUÑOZ, Vicente
ARBONA SALA, Bautista, (a) de Rodrigo
BARRACHINA ORTIZ, Aquilino
BLANQUER ESCRIVÁ, Vicente
BORDES COMPANY, Salvador
BORDES COMPANY, Vicente
BRIONES MOLL, Joaquín
BRIONES MOLL, Tadeo
CABRERA MIRÓ, Manuel
CAMBRILS SENDRA, María
CAMPOY CINTAS, José
CANET SASTRE, Benjamín
CANET SASTRE, Fernando
CARDONA ¿LATA?, Bautista
CARDONA COTS, Carlos
CARDONA COTS, Salvador
CARDONA PONS, Francisco
CARDONA SASTRE, Ángel
CARRIÓ PERETÓ, Vicente
CASELLES GARCÍA, Evaristo
CERVERA CAMBRILS, Ricardo
CERVERA MENGUAL, Ricardo
COLÁS DÍAZ, Adolfo
COLUBÍ SISCAR, Bautista
COMPANY SENDRA, José
COSTA LLORENS, Antonio
DOMINGUIS BLANCO, Fernando
DOMINGUIS MASANET, Francisco
DOMINGUIS MENGUAL, Salvador, (a) Catarro
DOMINGUIS SENDRA, Fulgencio, (a) Bombo
DOMNINGUIS MASANET, José
ENGUIX PASTOR, Bautista
ESCRIVÁ BAÑULS, Carlos
ESCRIVÁ FERRER, Salvador
ESCRIVÁ ORTOLÁ, José
ESCRIVÁ SIGNES, Asensio
FALGÁS SASTRE, Fernando
FALGÁS SASTRE, José Mª
FARAIG BAY, Rafael
FARAIG RIBERA, Bautista
FERRANDO ARBONA, Bernardino
FERRANDO ARBONA, Fernando
FERRANDO ARBONA, Tadeo
FERRANDO ORTOLÁ, Luis
FERRANDO ORTOLÁ, Rafael
FERRANDO SENDRA, José
FERRER BORDES, Pascual
FERRER CAMBRILS, Juan Antonio
FERRER CAMBRILS, Juan Bautista
FERRER PORTES, Pascual
FERRER SENDRA, Bautista, (a) Currito
FERRER VALENTÍ, Salvador
FOLQUES OLTRA, Amadeo
FOLQUÉS OLTRA, José, (a) De Arlandis
FRANQUEZA ALENTADO, Pascual
FRANQUEZA GARCÍA, Pascual
FRASQUET PONS, Bautista
FRAU ARBONA, Fernando
FRAU NADAL, Bautista
FRAU NADAL, Pascual, (a) Pascualet del Blanco
GALIANA GOMAR, Salvador
GARCÍA BAÑULS, Francisco
GARCÍA BRIONES, Vicente
GARCÍA CERDÁ, Francisco
GARCÍA FERRANDO, Gonzalo
GARCÍA GARCÍA, Carlos
GARCÍA GARCÍA, Fernando, (a) Esprella
GARCÍA MENGUAL, Víctor
GARCÍA SENDRA, Bernardino, (a) Roig de Sala
GINER FERRI, Pascual
GINER MOLL, Carlos
GONZÁLEZ BOLTA, Salvador
GONZÁLEZ SENDRA, Esteban
GONZÁLEZ SENDRA, Salvador
GUITAR SASTRE,  Bautista
GUITART ALCINA, Eduardo
HERNÁNDEZ DE LA ASUNCIÓN, Gerardo
HERRERA BAÑOS, Matías
IVARS DE BERGUÉ, Marina
IVARS GIMÉNEZ, Juan
JOVER SENDRA, Vicente.
LLAMBIES MENGUAL, Enrique
LLORET BOLTA, Juan
LLORET CARDONA, Gaspar
LLORET CARDONA, Pascual
LLORET CASTELLANO, Vicente
LLORET LLAMBIES, Carlos, (a) Peluca
LLORET RODRÍGUEZ, Salvador
LÓPEZ ORTOLÁ, Carmen
MAS DOMINGUIS, Pedro
MAS IBORRA, Enrique
MASANET MARTÍ, Carlos
MASCARELL PÉREZ, Bautista
MENGUAL DOMÉNECH, José, (a) Corí
MENGUAL DOMÉNECH, Ramón
MENGUAL MIRALLES, Salvador
MENGUAL PEIRÓ, Dolores
MESTRE MIRALLES, Carlos
MESTRE ORTOLÁ, Gabriel
MESTRE REIG, Carlos, (a) Facio
MIRALLES COUSY, Valeriano
MIRALLES JUAN, Salvador
MIRALLES PUIG, Juan Bautista
MOLL MIRALLES, Carmelo
MOLL MIRALLES, Vicente, (a) Paquet de Perreta
MOLL SANCHÍS, Vicente
MONZÓ QUILIS, Felipe
MONZÓ QUILIS, Fernando
MOR D'IVERNOIS, Enrique
MORA MORA, José
MORELL VICENT, Enrique, (a) Guixa
MORENO PASTOR, José María
NADAL SENDRA, Fernando
NADAL SENDRA, Pedro
NAYA ISENY, Antonio
NAYA ISENY, Salvador
NAYA LLORET, Carlos
NAYA MONCHO, Vicente
NAYA SISCAR, Antonio
OLTRA BAÑULS, Fernando
OLTRA ORTOLÁ, Carlos
OLTRA ORTOLÁ, Fernando
OLTRA SENDRA, José
OLTRA SENDRA, Pascual
ORTOLÁ DOMÉNECH, Bautista
ORTOLÁ GAVILÁ, Fernando
PACHECO CAMBRILS, Carlos
PASTOR MIRALLES, Vicente
PASTOR PASTOR, Pascual.
PASTOR SASTRE, Fernando, (a) Torpe
PASTOR SASTRE, Francisco
PEIRÓ BORDES, Miguel
PERETÓ CARRIÓ, Vicente
PERETÓ FERRANDO, Fernando
PÉREZ CAMARASA, Emilio
PÉREZ CANSOLES, Juan
PÉREZ FERRANDO, Joaquín
PÉREZ LÍAS, Augusto
PÉREZ MOLL, Eduardo
PÉREZ MOLL, Joaquín
PÉREZ OLTRA, Vicente
PÉREZ POQUET, Joaquín
PÉREZ VERDÚ, Antonio
PIERA ORIHUEL, José
PIERA PACHECO, Carlos
PIERA PACHECO, Ramón
PIMENTEL BUENO, José
PONS FERRANDO, Vicente
PONS NADAL, Josefa
PONS PORTES, Bautista
PONS SISCAR, Domingo
PONS TORRES, Juan Bautista
PONS TORRES, Ponciano
PORTES DOMÉNECH, Carmelo
RAMUS GUITART, Fernando
ROCHER MOLL, Vicente
ROCHER PUIG, Fernando
RODRÍGUEZ ESCRIVÁ, Daniel
RODRÍGUEZ ESCRIVÁ, Vicente, (a) Mancanera
RODRÍGUEZ MOLL, Juan
ROVIRA SISCAR, Carlos
ROVIRA TERCERO, Daniel
RUIZ ALBORCH, Joaquín
RUIZ SISCAR, Ramón, (a) Señoret
SALA FEMENÍA, Joaquín
SALA FRANQUEZA, Carlos.
SALA PARDO, Pascual
SALA SENDRA, Ramón
SÁNCHEZ GARCÍA, José
SANCHIS MIRALLES, Remedios
SANCHIS ORTOLÁ, Antonio
SANCHIS SASTRE, Fernando
SANCHIS SENDRA, José
SANCHIS SENDRA, Salvador
SASTRE BOLTA, José
SASTRE COSTA, Ricardo
SASTRE ESCRIVÁ, Bautista
SASTRE FERRANDO, Fernando
SASTRE SALA, Joaquín, (a) Repeló
SASTRE SENDRA, Fernando
SENA CARDONA, Emilia
SENA CARDONA, Federico
SENA CARDONA, Filiberto
SENA MAS, Filiberto
SENDRA ARBONA, Salvador
SENDRA BARRACHINA, Carmelo, (a) Cagó
SENDRA BARRACHINA, Hilario
SENDRA BAY, Carlos
SENDRA ESCRIVÁ, Enrique
SENDRA ESCRIVÁ, Pascual
SENDRA ESCRIVÁ, Vicente
SENDRA ESPINÓS, Rafael, (a) Petano
SENDRA ESPINÓS, Vicente, (a) El Petano
SENDRA FERRANDO, Gabriel, (a) Agre
SENDRA GARCÍA, Evaristo
SENDRA GARCÍA, Fernando, (a) Pataca
SENDRA GARCÍA, José
SENDRA MIRALLES, José
SENDRA MIRALLES, Pascual
SENDRA MIRALLES, Pedro
SENDRA MORELL, Andrés
SENDRA MORERA, Vicente
SENDRA ORTOLÁ, Juan José
SENDRA PASTOR, Evaristo
SENDRA PASTOR, José, (a) El ti Pepe Chona
SENDRA PERETÓ, Bautista
SENDRA PERETÓ, Juan
SENDRA PERETÓ, Salvador
SENDRA PÉREZ, Vicente, (a) Portes
SENDRA PUIG, Joaquín
SENDRA REIG, Carlos
SENDRA RODRÍGUEZ, Fernando
SENDRA SALA, Ramón
SENDRA SENDRA, Carlos
SENDRA SENDRA, Carmelo, (a) Masanet
SENDRA SENDRA, José
SENDRA SENDRA, Salvador
SENDRA SISCAR, Juan
SENDRA SISCAR, Rafael, (a) Creman
SENDRA SOBRECASES, Fernando
SERVER MENGUAL, Álvaro
SERVER MORELL, Francisco
SERVER MORELL, Jaime
SERVER MORELL, José
SISCAR LLORET, Pascual, (a) Siscaret
SISCAR PÉREZ, Rafael
SISCAR PIERA, Bautista
SISCAR PIERA, Evaristo
SISCAR ROCHER, Pascual
SISCAR SANCHIS, Rafael, (a) Virilla
SISCAR SASTRE, Ángel
SISCAR SENDRA, Fernando
SISCAR SENDRA, Gabriel
SISCAR SENDRA, Rafael
SISCAR SISCAR, Domingo
SIVERA SERRA, Carlos
SIVERA SERRA, Fernando
SIVERA SERRA, José
SOLBES OLTRA, Purificación
SORIA BLASCO, José
SORIA REIG / RUIZ, Evaristo
TAMARIT MOLL, Carlos
TAMARIT NAYA, Ramón
TAMARIT NAYA, Salvador
TROTONDA FERRANDO, Bautista
VERCHER SIVERA, José, (a) Calano
VICENS ROVIRA, José
VICENTE ALCINA, Pascual
VILLEGAS CANTALAPIEDRA, Paula
VIRILLA SENDRA, Salvador
VIVES CARCELLER, José