Tàrbena - La Marina Baixa

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Baixa, que tenía 1.410 habitantes en 1930 y 1.428 en 1940. Predominaba en Tárbena la organización socialista. La Agrupación local ingresó en la Federación provincial Socialista en abril de 1933 y durante la guerra tenía entre 40 y 50 afiliados. En 1934 se creó la Juventud Socialista. La UGT -que en 1933 tenía más de sesenta afiliados- había organizado una Colectividad Agrícola. Algunos vecinos militaban en IR y CNT. En cuando al PCE, hubo en 1936 algún intento de crear un Radio, intento que no cuajó, y con dificultades, hasta el año siguiente: la organización obrera estaba dominada por los socialistas afines a Largo Caballero. En 1938 ese Radio apenas tenía nueve militantes, más otros quince que estaban en el frente, no había ninguna mujer afiliada y habían creado una sección de la Federación Provincial Campesina.

Según la Causa General, en julio de 1936 se produjo la destrucción de imágenes y objetos de culto de la Iglesia, y en noviembre la incautación de propiedades y cosechas de varias personas “de orden”: como autores de esos hechos, el informe del alcalde, fechado en 1940, citaba a varios vecinos, algunos de los cuales estaban en el exilio y otros no habían sido detenidos lo que provocó una investigación por parte del Fiscal de la Causa General. Quince vecinos fueron declarados facciosos, según Miguel Ors, y otro fue juzgado por un tribunal Popular.

Los represaliados durante el franquismo, trabajadores agrícolas en su mayoría -aunque había otros de muy diversas profesiones- fueron condenados por auxilio a la rebelión: la pena mayor, 20 años, recayó sobre dos vecinos, uno de ellos alcalde, y casi todos fueron condenados a penas entre 21 años y 1 día y 6 años y 1 día. Fueron acusados de los delitos citados en la Causa General, haber ido voluntarios al frente, haber desempeñado algún cargo directivo en el Ayuntamiento o el Comité de Ficnas Incautadas, haber sido milicianos, haber hecho propaganda marxista y haber participado en alguna exigencia de dinero. Estuvieron encarcelados en Dénia, Alcoi, el Reformatorio de Alicante y la cárcel de Elche. Dos estuvieron en Batallones de Soldados Trabajadores.

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a tres personas. Un vecino fue procesado por hechos posteriores a abril de 1939 -y que parece no se produjeron en la localidad-, una maestra fue inhabilitada para cargos directivos o de confianza y otra mujer, hermana de un preso político, investigada por sus denuncias públicas de la represión. Fueron varios los vecinos que marcharon al exilio, del que fueron regresando paulatinamente en los años cuarenta y cincuenta. Y otro, el socialista Moncho Molines, marchó al exilio después de pasar algún tiempo encarcelado y de haberse implicado en la resistencia clandestina.

Lista de represaliados: 50