Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Vega Baja del Segura, que tenía 2.869 habitantes en 1930 y 3.202 en 1940. En la segunda década del siglo XX, como en muchas localidades de la comarca, existía en Redován un Sindicato Agrícola Católico. Hasta bien entrados los años treinta no hubo una organización política y sindical obrera. Según un informe a la Conferencia Comarcal del PCE, en enero de 1938 existían los siguientes militantes y partidos y sindicatos en la localidad: PCE (133 hombres y 7 mujeres), IR (130 militantes), PSOE (20), JSU (35), UGT (553), CNT (30) y FAI (2). Era, pues, un municipio de predominio comunista pues, además de los arriba citados, tenía más de cien militantes en los frentes. El Radio pertenecía a la comarcal de Orihuela y había organizado el el SRI, con 400 miembros, pero no se había podido montar la Agrupación de Mujeres Antifascistas por la actitud de los hombres, cuya falta de preparación política les llevaba a considerar que el sitio de la mujer era exclusivamente la cocina. Existían además una sección de la Federación Provincial Campesina, que había montado una colectividad y una cooperativa, y otra colectividad agrícola impulsada por la CNT.

Según la Causa General, quince vecinos fueron víctimas de la violencia republicana, asesinados entre octubre y diciembre de 1936. Especialmente sangrienta fue la represión desatada en la noche del 2-XII-1936 en la que murieron ocho vecinos y una vecina, lo que -como asegura Miguel Ors- “permite pensar en una selección previa y en un buen número de ejecutores”. Después de la guerra, un Consejo de guerra celebrado en Orihuela el 5-IX-1939 juzgó nada menos que a treinta y un vecinos por estos hechos y condenó a muerte a dieciocho, aunque a varios de ellos -que se ocuparon de la detención y vigilancia de los que luego fueron asesinados- se les conmutó la pena por la de 30 años de reclusión mayor.

Además, la Causa General citaba la destrucción de imágenes y objetos de culto y de la propia torre de la Iglesia, en agosto de 1936, algunos malos tratos y palizas, la incautación de fincas rústicas y urbanas, y la requisa de cosechas, animales y enseres. No hubo vecinos considerados desafectos.

Los represaliados por el franquismo, en su mayoría jornaleros agrícolas, fueron acusados de los delitos citados en la Causa General, como hemos visto, de haber desempeñado cargos directivos en el Ayuntamiento, la Junta de Incautaciones, el Comité del Frente Popular, el Comité de Orden Público y las Colectividades Agrarias, haber sido milicianos o haber marchado voluntarios al frente -alcanzando alguna graduación-, etc. Doce vecinos fueron fusilados -aunque el Tribunal propuso que a dos de ellos se les aplicase garrote vil- y dieciséis, también condenados a muerte, vieron conmutada su condena por la de 30 años de reclusión mayor, que se aplicó asimismo a otros cinco. La mayoría de esas condenas estaban relacionadas, como se ha dicho, con las muertes de diciembre de 1936 y afectaron a quienes participaron en ellas, en las detenciones, vigilancia o conducción de las víctimas -uno de los chóferes denunció lo ocurrido y por ello se le aplicó la eximente de “miedo insuperable” y fue condenado apenas a un año de prisión. Muy revelador de la severidad de la represión es el caso de Antonio Marco Ibáñez, que fue condenado a 30 años de reclusión mayor aunque la sentencia reconocía que, cuando formaba parte como vocal en representación de la JSU, del Comité del Frente Popular se opuso en todo momento a las "proposiciones criminales de sus compañeros"" y en diciembre de 1939, cuando se produjeron los asesinatos, no se encontraba en el pueblo.

Estuvieron presos en cárceles de la provincia -Orihuela, Alicante, Elche, Novelda-, en Carabanchel, San Miguel de los Reyes (Valencia), Toledo, Santiago, Hellín, en los penales de Burgos, El Dueso, Formentera y Ocaña, y en los Batallones de Soldados Trabajadores de Talavera y Añover del Tajo. A veinte vecinos de le aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas, aunque solo a uno se le impuso una sanción económica. Manuel Cartagena Ballesta fue asesinado en el campo de concentración nazi de Gusen, en 1941.

Cuatro mujeres fueron represaliadas; una maestra fue castigada con traslado forzoso dentro de la provincia, y a dos de ellas, las acusaciones vertidas en la Causa General fueron muy rebajadas y matizadas después. En 1945, siete vecinos fueron detenidos y dos de ellos condenados a un año de prisión, acusados de pertenecer a Unión Nacional y al PCE. Miguel Medina fue juzgado en dos Consejos de guerra -por hechos muy similares- y condenado primero a 12 años y 1 día y luego a 20 años por auxilio a la rebelión. Finalmente, un vecino de Redován, Manuel Martínez Fuentes murió en abril de 1945 cuando, según el informe del alcalde, se suicidó arrojándose a un pozo mientras profería “graves insultos para Falange”.

"
Lista de represaliados: 113
ALCOCER VERA, José
ARACIL NORTE, José
BALLESTER BALLESTER, Miguel, (a) El Torras
BALLESTER CARTAGENA, Manuel
BALLESTER RUIZ, Miguel
BAS ALMANSA, José, (a) Polonio
BELMONTE MARTÍNEZ, Antonio.
BELMONTE MARTÍNEZ, Pedro, (a) Jorge
BERNABEU GÓMEZ, Miguel
CARRILLO MARTÍNEZ, Esteban
CARTAGENA BALLESTA, Manuel
CARTAGENA LÓPEZ, José
CARTAGENA PACHECO, Antonio
CARTAGENA PACHECO, Miguel
CARTAGENA PORTUGUÉS, María
CERDÁ BERNABEU, Jesús
CERDÁ MARTÍNEZ, José, (a) El Feo
CERDÁ MEDINA, José, (a) Rastrojo
ESCORZA MARTÍNEZ, Antonio
ESCORZA MARTÍNEZ, José
ESCORZA SAMPER, José, (a) Remonico
FERRÁNDEZ MEDINA, Joaquín
FERRER CARTAGENA, José.
FUENTES HERNÁNDEZ, José
GARCÍA CARTAGENA, Benito
GARCÍA MARTÍNEZ, Antonio
GARCÍA MARTÍNEZ, Jerónimo
GARCÍA MARTÍNEZ, Pedro
GARCÍA MOLINA, Benito
GARCÍA SARMIENTO, Jerónimo
GARCÍA ZARAGOZA, Fernando
GAVÍN MARTÍNEZ, Francisco
GÓMEZ CARTAGENA, Manuel
GÓMEZ PORTUGUÉS, Pascual
HERNÁNDEZ FERRER, Francisco, (a) Corro el Vaca
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Andrés
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Antonio
HERNÁNDEZ MEDINA, Jesús, (a) Veleta
HERNÁNDEZ TEROL, Pascual
HERRERO MARTÍNEZ, Manuel
LABANERA MONTIJO, Victoriano
LLOPIS RIERA, Juan
LLORENS CASAMAJÓ, Rosa María
MANRESA LACAL, José
MARCO HERNÁNDEZ, Antonio
MARCO IBÁÑEZ, Antonio
MARCOS BAEZA, Manuel
MARCOS ESCORZA, Manuel
MARCOS ESCORZA, Pascual
MARCOS GONZÁLEZ, Juan
MARCOS GUIRAO, Miguel
MARCOS HERNÁNDEZ, Antonio
MARCOS HERNÁNDEZ, Juan
MARCOS MARTÍNEZ, Vicente
MARTÍNEZ ALBERTO, Dolores
MARTÍNEZ BELMONTE, Domingo
MARTÍNEZ DÍEZ, José
MARTÍNEZ FUENTES, Manuel
MARTÍNEZ GÓMEZ, Trinitario
MARTÍNEZ GÓMEZ, Vicente
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Francisco, (a) El Patas
MARTÍNEZ GUILLÉN, Isidro
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, José
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, José (a) Vinagre
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Luis
MARTÍNEZ MAZÓN, Domingo, (a) Focha
MARTÍNEZ MAZÓN, José
MARTÍNEZ MAZÓN, Manuel
MARTÍNEZ MOGINO, Gabriel
MARTÍNEZ MOGINO, Manuel, (a) El Manco
MARTÍNEZ MOLINA, Serapio
MARTÍNEZ MUÑOZ, José, (a) Bolo
MATEO TRIGUEROS, Antonio
MATEU HERNÁNDEZ, Jerónimo.
MAYÁN RUFETE, Vicente
MEDINA GÓMEZ, Miguel, (a) Morrongo
MEDINA MARTÍNEZ, José, (a) El Morrote
MOLINA MAZÓN, Manuela, (a) Pipirra
MONCADA PÉREZ, Marcos
MUÑOZ MARTÍNEZ, Miguel, Natural y vecino de Redován
NAVARRO MANZANERA, Francisco
NAVARRO MANZANERA, Manuel
NOGUERA BELMONTE, Pascual
PACHECO HERNÁNDEZ, Miguel
PASCUAL CERDÁN, Vicente, (a) El Curro
PEÑARANDA RUIZ, Juan
POVEDA MEDINA, Vicente
POVEDA MOGINO, Antonio
POZUELO ESCORZA, José
RIERA CAMPELLO, Manuel
ROCAMORA GONZÁLEZ, Antonio
ROCAMORA MARTÍNEZ, José
ROS MOLINA, José
RUFETE CERDÁ, Josefa
RUIZ GÓMEZ, Luciano
RUIZ GÓMEZ, Manuel, (a) El Rojo
RUIZ LÓPEZ, Vicente
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Antonio, (a) Merino
SÁNCHEZ PACHECO, José
SANZ MARTÍNEZ, Miguel
SIGÚENZA BELMONTE, Joaquín
SOLER FERRER, Antonio, (a) El Facorrilla
SOLER MARTÍNEZ, José Antonio, (a) El Carretero
SOLER MARTÍNEZ, Manuel
TRIGUEROS BALLESTER, Antonio
TRIGUEROS MORENO, Manuel
TRIGUEROS PACHECO, José, (a) El Majo
TRIGUEROS SANZ, José
TRIGUEROS SANZ, Miguel
VEGARA GONZÁLEZ, Antonio, (a) Cariño
VEGARA GONZÁLEZ, Manuel.
VILLAGORDO GARCÍA, Joaquín
ZAMBRANA SERNA, Ambrosio