Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 1.362 habitantes en 1930 y 1.238  en 1940. En la primera década del siglo XX hubo algún intento del Padre Vicent para formar un Sindicato Agrícola Católico. Ya en los años de la República, existía una Agrupación Socialista que en 1932  se incorporó a la Federación Provincial Socialista. El número de sus afiliados osciló entre 15 y 25, entre 1936 y 1938. Además, se creó un radio del PCE, adscrito a la comarcal de Pego: en enero de 1938 contaba con unos treinta militantes -de ellos, cinco mujeres-, se había creado una sección  de la Federación Provincial Campesina, que tenia una cooperativa; además, se había organizado el SRI y no habían dado frutos los esfuerzos para crear la Agrupación de Mujeres Antifascistas. Las fuerzas políticas y sindicales que apoyaban al Frente Popular -las citadas, IR, las Juventudes Socialistas- se agruparon en un Comité Revolucionario de Defensa.

No hubo víctimas mortales de la violencia republicana y en agosto de 1936 fueron quemadas las imágenes de la Iglesia, hecho que el informe del alcalde enviado a la Causa General atribuía a milicianos de El Verger y a un vecino que fue en postguerra condenado a muerte y ejecutado. Ningún vecino fue calificado como “desafecto”.

Los represaliados por el franquismo eran, predominantemente, trabajadores agrícolas; dos de ellos estaban relacionados con el sanatorio de Fontilles. Dos vecinos fueron condenados, por adhesión a la rebelión, a la pena de muerte -ignoramos las causas- y el resto lo fue por auxilio a la rebelión, con penas que iban desde los veinte años de reclusión menor a un año de prisión menor. 

Las acusaciones fueron las habituales: haber desempeñado cargos como el de concejal o alcalde, haber participado en denuncias, detenciones y exigencia de sumas de dinero a personas de derechas, haber intervenido en requisas e incautaciones o en la destrucción de imágenes, y haber hecho propaganda contra la Causa Nacional.

En su mayoría, estuvieron encarcelados en las prisiones de Pego y Dénia, de donde algunos pasaron al campo de concentración de Portaceli, en Valencia, para pasar después a la cárcel de Alcoi, el Reformatorio de Alicante o la prisión Fábrica n.º 2 de Elche. Varios fueron enviados al Batallón de Soldados Trabajadores nº 63, en Valencia, otros estuvieron presos en el campo de Miranda de Ebro o la cárcel de Santa Rita, en Carabanchel (Madrid), y un mujer estuvo en la cárcel de Monóvar. 

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a catorce vecinos. Tres mujeres -una de ellas, una maestra que fue, en un primer momento, separada del cuerpo- fueron represaliadas y varios vecinos tuvieron problemas por tratar de pasar clandestinamente la frontera con Francia. 

Lista de represaliados: 40