Granja de Rocamora - La Vega Baja/El Baix Segura

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Vega Baja del Segura, que tenía 1.141 habitantes en 1930 y 1.395 en 1940. La Agrupación Socialista local ingresó en la Federación Provincial Socialista en mayo de 1932 y tenía 15 afiliados en 1934, 50 en 1936 y 20 en 1937 -16 hombres y 4 mujeres-. La UGT organizó una Colectividad Campesina, que pasó de 45 a 19 miembros por las continuas movilizaciones. El Radio del PCE pertenecía a la comarcal de Elche y en 1938 tenía 25 militantes en la localidad y 5 en el ejército. Los comunistas estaban bastante enfrentados con el alcalde socialista, presidente del Frente Popular, de la Sociedad de Oficios Varios y de la Casa del Pueblo.

Según la Causa General, el 26-IX-1936 un vecino fue asesinado de varias puñaladas por su cuñado, por cuestiones de herencias, y el alcalde ordenó ejecutar de inmediato al autor de ese crimen, que no tuvo motivaciones políticas. El alcalde fue condenado a la pena de muerte en la postguerra y otros vecinos fueron acusados de haber llevado a cabo la ejecución, aunque el propio informe del alcalde franquista a la Causa General sembraba dudas sobre ello, pues no se había comprobado el hecho y el informe del alcalde anterior se debió a manifestaciones verbales de una hermana del asesinado. Además, en agosto de 1936 fueron requisados los muebles de varios domicilios particulares y en septiembre fueron sacados de la Iglesia Parroquial imágenes y objetos de culto, transportados al campo y quemados.

Los represaliados por el franquismo eran, en su mayoría, jornaleros del campo o alpargateros. Fueron tres de ellos condenados a la pena de muerte por adhesión a la rebelión y el resto a penas que oscilaron entre los 30 años de reclusión mayor y los 6 años y 1 día de prisión. Se les acusó de haber participado en actos de violencia, detenciones, haber sido milicianos y haber desempeñado cargos dirigentes en la administración local o en partidos y sindicatos. Estuvieron encarcelados, en su mayoría, en Orihuela, Alicante, Elche, Murcia, Cartagena, Portaceli, Carabanchel (Madrid) y Valencia, algunos estuvieron en Batallones de Soldados Trabajadores en Valencia o Algeciras.

Un vecino, Juan Fernández Martínez, fue asesinado en el campo de concentración nazi de Gusen, en 1941. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a 15 vecinos. En 1942 un vecino, Carmelo Faura Manresa, fue detenido por orden del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo que ordenó el embargo de sus bienes, lo que no pudo realizarse en 1944 por carecer en absoluto de ellos. Tres mujeres, una de ellas maestra, fueron procesadas. Por otro lado, por hechos sucedidos con posterioridad a abril de 1939 fueron detenidos en 1945, en el supuesto "complot"" comunista, siete vecinos, de los cuales dos fueron condenados a 1 año de prisión por pertenecer a Unión Nacional.

En mayo de 1944 el delegado local de Investigación e Información de FET y de las JONS presentó una denuncia -que el secretario provincial del Movimiento, José María Paternina, remitió al Gobernador, contra varios vecinos de izquierdas a los que acusaba de reuniones clandestinas, para comentar entre otras cosas, la marcha de la guerra mundial: tras la declaración de los testigos citados por él -que negaron haber denunciado nada- y la del propio alcalde, que defendió la inocencia de los acusados, parece que el asunto se sobreseyó, pues la guardia civil hizo suya, en su informe al Gobierno Civil, la opinión del alcalde de que la denuncia se había debido a rencillas personales y profesionales1.

1 El Interrogatorio de la guardia civil a denunciante, denunciados y acalde, en AHPA, Fondo Gobierno Civil, Legajo 794.

"
Lista de represaliados: 51