Francisco Moreno Sáez

Pedro Payá López

Localidad perteneciente a la comarca del Vinalopó Mitjá, que tenía 13.445 habitantes en 1930 y 20.050 en 1940. En Elda, ciudad con una gran tradición republicana, organizada sucesivamente en el Partido Radical, el Partido Reformista, Unión Republicana, el Partido Republicano Radical Socialista e Izquierda Republicana, en las elecciones de abril de 1931 la Conjunción Republicano Socialista obtuvo 15 de los 18 concejales y fueron elegidos alcaldes varios republicanos hasta la llegada de los sindicatos al poder, ya en plena guerra. La Agrupación Socialista surgió hacia 1910 y la Juventud Socialista en 1914. El número de afiliados a la Agrupación Socialista local osciló entre los 30 en 1918 y los 60 durante la República en paz; durante la guerra, llegaron a ser 145 en 1937 y 165 en 1938. Compartían  -no siempre en armonía- la militancia en la JSU con los comunistas. Publicaban un semanario, Rebelión, e impulsaban el desarrollo de secciones sindicales de la UGT, no muy numerosas y con escasos afiliados, al menos hasta la República. 

El predominio sindical y político lo tenía la CNT. Ya en la segunda década del siglo surgieron diversos grupos de anarquistas -”Los Invencibles”, “Un tren en marcha”- que influyeron en la orientación libertaria de la Sociedad de Zapateros “La Racional”, que extendía su influencia en varios pueblos de la comarca. En el Congreso de la Comedia, estuvieron representados 3.000 afiliados al Sindicato Único del Ramo de la Piel y 350 del Sindicato de Oficios y Profesiones Varias. Aunque durante la dictadura vio muy dificultadas sus actividades, durante la República recuperó su hegemonía entre la clase trabajadora eldense, con una gran capacidad movilizadora que iba más allá de los mil afiliados con los que contaba en 1931. El sindicato no solo se mostró muy activo en el plano de las relaciones laborales, promoviendo diversas huelgas y manteniendo duros enfrentamientos con los socialistas y republicanos. Destaca sobremanera su acción revolucionaria, concretada en los movimientos de mayo de 1932, mayo y diciembre de 1933 e incluso en octubre de 1934, en el que algunos anarquistas se sumaron a los militantes de la UGT y las Juventudes Socialistas de Petrer. Además de las detenciones y condenas en Consejo de Guerra de varios participantes en todas las fechas señaladas, los enfrentamientos de diciembre de 1933 se saldaron con la muerte de un anarquista de veinte años y un vecino alcanzado por una bala perdida de la guardia civil. Por su parte, varios guardias civiles habían resultado asimismo heridos de bala, siendo también atacados con bombas de mano.

Precisamente cuando estalló el alzamiento militar, Elda se encontraba paralizada por una huelga del calzado que duraba ya varias semanas. Durante la guerra, la CNT continuó siendo el sindicato mayoritario, publicó el semanario Proa y accedió al gobierno municipal, pues junto a la UGT tenían el doble de representación que los partidos afectos al Frente Popular en el Consejo Municipal que se constituyó en agosto de 1936. Los últimos alcaldes de Elda antes de la llegada de las tropas franquistas eran trabajadores del calzado, afectos a la CNT. Anarquistas y socialistas procedieron a la colectivización de las empresas y fincas rústicas de la ciudad: muy destacada fue la labor del Sindicato de la Industria del Calzado de Elda y Petrer (SICEP), y la Cooperativa Obrera de la Industria del Calzado y Similares (COICS)1. El Partido Sindicalista tenía una cierta presencia en la localidad.  

En cuanto al PCE, su desarrollo se produjo durante la guerra. Su radio perteneció primero a la comarcal de Monóvar y desde 1938 fue cabecera de la organización comarcal. En 1938 había en Elda 232 militantes del PCE, de los cuales 96 estaban en el frente; abrumadoramente, pertenecían al sector industrial –apenas había cinco campesinos- y 40 de ellos eran mujeres. Había cuatro células de barriada, otras tantas de empresa y algunas en los Hospitales. Publicaban el periódico El Bolchevique, habían intentado organizar políticamente a las mujeres -a pesar de la oposición de los sindicatos-, tenían gran influencia en el SRI y crearon una sección de la Federación Provincial Campesina2.  

En torno a cuarenta fueron los vecinos de Elda víctimas mortales de la violencia republicana, que se desarrolló, básicamente, en los primeros meses de la guerra. Eran, sobre todo, sacerdotes, miembros de Falange o partidos de derechas, industriales, además de seis guardias civiles. Sucumbieron en diversas “sacas” y “paseos”, en carreteras cercanas a Elda, o en el frente. Además, catorce vecinos fueron condenados por el Tribunal Popular de Alicante a penas de entre uno y cuatro años, de los que tres murieron en prisión mientras cumplían la condena. Otro tipo de privación de libertad fue la derivada de los arrestos gubernativos, con noventa y un casos entre un mes y un año. La Causa General atribuía, por cierto, la muerte de los guardias civiles a la masonería, aunque “indirectamente”. La mayoría de las muertes que se produjeron en Elda fueron obra de unos pocos milicianos miembros del denominado Comité de Salud Pública que, además, colaboraron en el asesinato de personas de otras localidades. Aunque varios de sus miembros más significativos huyeron al extranjero, las autoridades locales y una serie de delatores e informantes presentes en los sumarios de los Consejos de guerra que abordaron después esos crímenes consiguieron implicar en ellos a otras muchas personas, entre enormes contradicciones y sin más pruebas que los testimonios acusatorios. Un estudio de los sumarios que se les siguieron demuestra que en la mayoría de los casos estos crímenes fueron utilizados para acabar con la vida de quienes, sin haber tenido nada que ver con ellos, habían destacado por su actividad política y sindical durante la República3.

Además de las citadas incautaciones de fincas agrícolas y de la colectivización de muchas empresas, en julio de 1936 se produjeron el incendio y saqueo de la Iglesia Parroquial –que luego fue demolida por acuerdo del Consejo Municipal-, así como desmanes similares en la sede del Partido Republicano Independiente de Chapaprieta, el Círculo la Peña y varios domicilios particulares. 

Dadas las características de la economía local, la gran mayoría de los represaliados por el franquismo trabajaban en la industria del calzado -zapateros, aparadoras, viajantes, contables, oficinistas-, otros se ganaban la vida en oficios muy diversos del sector industrial o terciario, unos pocos eran trabajadores agrícolas y es de destacar la presencia -en contraste con otras localidades y sin duda, debido a su pertenencia a la masonería- de algunos miembros de la clase media alta. Fueron acusados de los ya citados crímenes; de haber ocupado cargos en el Consejo Municipal o el Comité de Salud Pública, en los diversos partidos y sindicatos que apoyaban al Frente Popular, en el control y gestión de las fábricas y fincas colectivizadas; de haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente al frente -sobre todo, si habían sido comisarios o habían alcanzado alguna graduación-; de haber participado en “manifestaciones y algaradas”, en huelgas, incautaciones, registros y detenciones; de haber hecho propaganda de “la causa roja” en la prensa o en mítines y haber difamado a “la Causa Nacional”, etc.  

Cerca de 60 vecinos fueron condenados a la pena de muerte por adhesión a la rebelión, aunque a 18 de ellos se les conmutó por la de 30 años de reclusión mayor. Además, el eldense Ángel Vera Coronel fue asesinado por los golpistas tras hacerlo prisionero como gobernador civil de Zaragoza. La mayoría de ejecutados tras consejo de guerra lo fueron en la provincia de Alicante (Elda, Monóvar y Alicante), pero otros lo fueron en Paterna y Albacete. Todos eran obreros, salvo el abogado Francisco Maestre Payá. Otros casi 50 fueron condenados también por adhesión a la rebelión, a 30 o 20 años y 1 día de reclusión mayor. La mayoría, sin embargo, fue condenada por auxilio a la rebelión: más de 40 a veinte años, cerca de 100 a 12 años y 1 día de reclusión menor, cerca de 60 a 6 años y 1 día, y otros muchos a diversas penas, algunas de ellas por excitación a la rebelión. En total, y de acuerdo con los datos de que ahora disponemos, cerca de 500 personas. 

Recorrieron casi toda la abundante geografía carcelaria española, bien porque estuvieran presos en campos de concentración o cárceles antes de ser juzgados, bien para cumplir las penas impuestas: el Reformatorio de Adultos y el castillo de Santa Bárbara en Alicante y las cárceles de Novelda, Monóvar, Alcoi, Orihuela y Elche, en la provincia; las prisiones de Barcelona, Madrid –Porlier, Yeserías, Carabanchel, Comendadoras-, Lérida, Murcia, Málaga, Valencia -Santa Clara y San Miguel de los Reyes-, Guadalajara o Valladolid; los penales de El Dueso, Burgos, Formentera y Ocaña, etc. Fueron asimismo muy numerosos los vecinos de Elda que fueron enviados a trabajar en Colonias Penitenciarias, Batallones de Soldados Trabajadores y Batallones de Soldados Trabajadores Penados en La Bañeza, Canfranc, Belchite, Brunete, Vera de Bidasoa, Valencia, Las Arenas, Lasaca, Algeciras, Alcalá de Henares, Tetuán o Dos Hermanas, entre otros muchos.  

A diferencia de otras ciudades -incluso algunas industrializadas como Alcoi- llama la atención la cantidad de mujeres, más de 50, represaliadas por el franquismo, que castigó así su incorporación a la condición de ciudadanas y a la actividad política y social. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a unas 230 personas, de las cuales, por insuficiencia económica, la inmensa mayoría fue condenada a penas de inhabilitación por dos o cinco años; además, algunas de las multas que se impusieron tampoco fueron pagadas, por el mismo motivo, y acabaron siendo condonadas. Cuatro vecinos de Elda fallecieron durante su estancia en prisión, por enfermedad, y otro, al parecer, se suicidó cuando estaba detenido. 

Después de Alicante, Elda fue la localidad en que mayor persecución se produjo contra los masones: al menos 40 miembros de la Logia “Amor” fueron investigados por ello. Muchos de ellos fueron detenidos en el verano de 1936 y juzgados en Consejo de guerra, cuyo tribunal les absolvió o los condenó a penas mínimas por actuaciones distintas a su pertenencia a la masonería, delito que consideraba que no le competía juzgar. Por ello, el Tribunal de Represión de la Masonería y Comunismo les juzgó luego, condenando a la mayoría a 12 años y 1 día de reclusión menor, pena que, sin embargo, les fue en muchos casos conmutada por la de confinamiento. Ocho vecinos -aunque solo siete aparecen en el Memorial de Deportados- fueron llevados a los campos de concentración nazis: al menos tres sobrevivieron y uno de ellos, Diego González Cuenca, estuvo luego exiliado en Argel, aunque regresó temporalmente a Elda en 1957. La mayoría del resto de los que marcharon al exilio estuvieron en el norte de África y en Francia, y a algunos se les autorizó el regreso por un mes, ya en los años cincuenta. El socialista Antonio Escribano se exilió a Colombia, donde desarrolló una importante labor cultural. 

La persistencia de la represión fue una de las características fundamentales del régimen franquista. Por ello, fueron muchos los vecinos de Elda detenidos, procesados, encarcelados y/o condenados por “delitos” posteriores a abril de 1939, es decir, por haber tratado de ejercer determinadas libertades. Los informes de la policía al Gobierno Civil insisten en la llegada de prensa comunista y material subversivo a diferentes domicilios, la frecuente escucha de las emisoras de radio extranjeras críticas con la dictadura franquista, la aparición de letreros subversivos o de propaganda clandestina en fechas señaladas como el 14 de abril o el 1º de mayo, etc4.  

Tenemos noticia de la detención en el verano de 1940 de veintiún vecinos por ser “izquierdistas destacados”, que fueron internados en la cárcel de Monóvar; la detención en 1943 de al menos cinco personas por el reparto de una nota emitida por el gobierno de la República en Londres, por lo que fueron acusados de un delito contra la seguridad del Estado; la detención en 1945 de al menos ocho vecinos a los que se suponía implicados en el que la policía llamaba “complot comunista” de ese año; la detención en 1947 de dos vecinos acusados de intentar, con otros compañeros de la provincia, reorganizar la CNT-FAI, y sobre todo, la detención y encarcelamiento en 1952 de catorce personas, algunas de las cuales fueron procesadas y condenadas a distintas penas, en Consejo de guerra, por constituir un grupo clandestino del PCE, que habría lanzado propaganda subversiva y que se habría entrevistado con “bandoleros” -es decir, con los guerrilleros de la Agrupación de Levante-. Además, hubo otros muchos vecinos detenidos, arrestados o multados por proferir críticas o insultos al Régimen o haber intentado llevar a cabo alguna reivindicación laboral en sus centros de trabajo.   

(1) Sobre la República y la guerra civil en Elda, véase SANTACREU SOLER, José Miguel,  “De la Elda alfonsina a la guerra civil”, en AA.VV., Historia de Elda. Tomo II.  Ayuntamiento de Elda – Caja de Ahorros del Mediterráneo, Elda, 2006, págs. 109-125.

(2). Sobre el desarrollo del PCE, véase MORENO SÁEZ, Francisco, El Partido Comunista en la provincia de Alicante.  Librería Compas. Alicante, 2011.

(3) Un detenido análisis de todos estos sumarios, en PAYÁ LÓPEZ, Pedro, Violencia y responsabilidad. La represión judicial franquista en el ámbito local. Universitat de València, València, 2017.

(4). AHPA. Fondo Gobierno Civil. Legajos 1201, 2338 y 3097.

Lista de represaliados: 758
 RÍOS LLOBREGAT, Pedro
AGUADO ARAVID, Juan José
AGUADO CASAÑEZ, Robespierre
AGUADO PUCHE, José
ALBA LÓPEZ, José
ALBA MARZO, Francisco
ALBERO LLORENS, Eulogio Andrés
ALBEROLA GÓMEZ, José María
ALBERT CABALLERO, Cipriano
ALBERT ESTEVE, Antonio
ALBERT LÓPEZ, Enrique
ALBERT, Manuel
ALBIÑANA FUENTES, Joaquín
ALFONSO POMARES, Marcial
ALMARCHA SÁNCHEZ
ALONSO RUBIO, Felipe
ALONSO VALENCIA, Melitón
ALONSO VERA, Francisco
ALONSO VERA, Manuel
AMAT ARACIL, Juan
AMAT BRIONES, Fermín
AMAT BUSQUIER, Francisco
AMAT CANDEL, Miguel
AMAT CASÁÑEZ, Cándido
AMAT GARCÍA, José
AMAT GONZÁLEZ, Octavio
AMAT JUAN, Cándido
AMAT PASTOR, José
AMAT PASTOR, Manuel
AMAT PAYÁ, José
AMAT PÉREZ, Genaro, (a) El Galillo /Galileo
AMAT PÉREZ, Manuel
AMAT SEMPERE, Enrique
AMORÓS HERRERO, Alfredo
ANDRÉS SINOBAS, Jesús
ANDREU CALPENA, Juan, (a) Cartagena
ANDREU COSTA, Juan
ANDREU MIRA, Agapito
ANDREU NAVARRO, José
ANDREU NAVARRO, Juan
ARACIL CANDELA, José
ARACIL GUILLÉN, Francisco
ARACIL PÉREZ, Juan
ARMERO MARTÍNEZ, José
ARMERO MORÁN, José
ARRÁEZ MARTÍNEZ, Antonio
ARTESEROS CANO, Tomás
ASENSIO RICO, Tomás
ASTOR CREMADES, Antonio
AZORÍN FERRÁNDIZ, José
AZORÍN MOYA, Antonio
AZORÍN PALAO, Blas
AZORÍN PASCUAL, Francisco
AZORÍN VIDAL, Francisco
AZORÍN VIDAL, Venereo
BAÑÓ LILLO, Rafael
BAÑÓN AMAT, Pascual
BAÑÓN CATALÁN, José
BAÑÓN PÉREZ, Francisco
BAÑÓN ROSAS, José Orlando
BAÑÓN ROSAS, Octavio
BARCELÓ CANDELAS, Francisca, (a) Torrotera.
BARRACHINA GARRIGÓS, José
BARROS PÉREZ, José
BELDA MIRALLES, Vicente
BELLO PÉREZ, José
BELLO PÉREZ, María
BELLOD GUILL, Antonio
BELLOT ORGILÉS, Manuel, (a) El Mona
BELMAR NAVARRO, Antonio
BELMONTE BOTELLA, Vicente
BELTRÁN ALBA, Francisco
BELTRÁN JIMÉNEZ, Antonio
BELTRÁN LÓPEZ, Francisco
BELTRÁN MARHUENDA, Luis
BELTRÁN RICHARTE, Juan
BELTRÁN ROMERO, Roberto
BENÍTEZ AMORÓS, Pascual
BERENGUER PICÓ, Tomás
BERNÁ GARCÍA, Antonio
BERNABÉ CANTÓ, Manuel
BERNABÉ DIEGO, Vicente
BERNABÉ ORGILÉS, José, (a) El Sebo
BERNABÉ SÁNCHEZ, Ramón / Román
BERNABEU AGUADO, Santiago
BERNABEU BERNABEU, Regino
BERNABEU LUNA, Joaquín
BERNABEU SANCHÍS, Ramón
BERNÁCER PRIETO, María del Carmen
BEVIAR BERBEGAL, Pedro
BLANCA ABAD, José
BLASCO PAYÁ, Tomás.
BONETE IBÁÑEZ, Bernardo
BROTONS PASTOR / PASCUAL, Pablo
BUENDÍA GUTIÉRREZ, Pascual
BUENO CALDERÓN, Francisco.
BUENO CALDERÓN, José
BUSQUIER BOTELLA, Rafael
BUSQUIER BOTELLA, Rosario
BUSQUIER GARCÍA, Francisco
BUSQUIER GARCÍA, Rosario
BUSQUIER LÁZARO, José
BUSQUIER LORENTE, Tomás
BUSQUIER LUIS, Isidro
BUSQUIER NAVARRO, Vicente
BUSQUIER SANTA, Juan
BUSQUIER VERA, Antonio
BUSQUIER VERDÚ, Araceli
BUSQUIER VERDÚ, Vicente
BUSQUIER, Eduardo, (a) El Mina
BUSTAMANTE SANTOS, Helios
CALPENA GRACIA, Dimas
CALVO HERNÁNDEZ, Juan
CALZADO ARNEDO, Pedro
CAMILO FUSTER, José
CANDELA CERDÁ, Francisco
CANO IBORRA, José
CANTÓ BUSQUIER, José Joaquín
CANTÓ PÉREZ, Ceferino
CANTOS MIRA, Sacramento
CANTOS RUANO, Arquímedes, (a) Pelotas
CANTOS RUANO, Rafael, (a) Pelotas
CANTOS RUANO, Sacramento
CAPELO PÉREZ, Eliseo
CAPILLA BELTRÁN, José
CAPÓ LLOPIS, Francisco
CARBONELL ALBERT, Tomás, (a) Culet
CARBONELL ESTEVE, José
CARBONELL FÉRRIZ, Francisco, (a) El Fresco
CARPIO ESTEVE, Salvador
CARPIO GONZÁLEZ, Miguel
CARRILLO GUERRERO, Manuel
CARTAGENA MAESTRE, Francisco
CASTELLÓ VICEDO, José
CASTILLO SOLER, José
CATALÁN CANTÓ, Eloy
CELESTINO TAFALLA, Rafael
CERDÁ BUSQUIER, José
CERDÁ GIL, Sebastián
CERDÁ IBÁÑEZ, Manuel
CERDÁ SEBASTIÁN, Carmelo
CERDÁN ÍÑIGUEZ, Constantino Pedro
CHENA PASTOR, Prudencio
CHINCHILLA CASAS, Manuela
CHOCERO POZUELO, Emilio
CIVERA LÓPEZ, Ernesto
CONEJERO VILA, Vicente
CORBÍ ESTALRICH, Marcelino  Natural y vecino de Elda
CORTÉS VERA, Francisco, (a) El Pandorgo
CREMADES CREMADES, Ángel
CREMADES GARCÍA, Manuel
CREMADES PAYÁ, Manuel
CREMADES PEINADO, Blas
CREMADES VICEDO, LUIS
CRESPO ESTEVE, Dionisio
CRESPO GIL, Enrique
CUENCA GIMÉNEZ, Luis
CUENCA LÓPEZ, Francisco
CUENCA MEJÍAS, José
CUENCA PASTOR, Julián
CUESTA SANTOS, José María
CUESTA SIRVENT, Pablo
DELTELL GARCÍA, Pedro
DELTELL PASTOR, José
DÍAZ BENITO, Regino
DÍAZ CHINCHILLA, Enriqueta
DÍAZ GONZÁLEZ, Manuel
DÍEZ DELTELL, Enrique
DISLA MELERO, Juan
DOÑATE ARNEDO, Ana María
DURÁ CALPENA, Abelardo
DURÁ CALPENA, Salvador, (a) Culló
DURÁ PÉREZ, Magdalena.
EL BAMBERO
El EMPALMAO
ESCRIBANO BELMONTE, José Antonio
ESQUEMBRE TOMÁS, Aníbal
ESTEBAN GIMÉNEZ, Juan
ESTEBAN SIRERA, Manuel
ESTEBAN SIRERA, Pedro
ESTEVE DÍAZ, Secundino
ESTEVE OLCINA, M.ª Dolores, (a) Cantorica
ESTEVE ORGILÉS, Josefa
ESTEVE ORGILÉS, Manuel
ESTEVE TENDERO, Simeón
ESTRUCH MARTÍ, José
FALCÓ PICÓ, Segismundo
FELIPE REQUENA, Rutilio
FERNÁNDEZ ASENJO, Aquilino.
FERNÁNDEZ DOMENECH, Ernesto
FERRÁNDEZ GARCÍA, Juan.
FERRÁNDIZ VICEDO, José Luis
FERRANDO NAVARRO, Vicente
FERRÉ LÓPEZ, Francisco
FERRÉ LÓPEZ, Joaquín
FERRÉ LÓPEZ, José
FERRERO MIRANDA, Ursicino
FERRIZ LUNA, Gabriel
FITO ROMERO, Juan
FLORES DÍAZ, Antonio
FLORES ESTEVE, Teresa, (a) La Cofinera
FLORES MIRA, Antonio
FUSTER FUSTER, Bautista
GALIANA AMAT, Eduardo
GALINDO CUTILLAS, Inocencio
GAMUS MORANT, Josefa
GARCÍA ADÁN, Alfredo
GARCÍA AMORÓS, Fenelón
GARCÍA AMORÓS, Manuel
GARCÍA BERENGUER, Juan
GARCÍA BLASCO, José
GARCÍA CASTILLO, Graciana
GARCÍA GRAS, Juan
GARCÍA GRAS, Manuel, (a) El Pancho
GARCÍA LÓPEZ, Alfonso
GARCÍA LÓPEZ, Joaquín
GARCÍA LUQUE, Domingo
GARCÍA MARTÍNEZ, José
GARCÍA MARTÍNEZ, Pedro
GARCÍA MONDÉJAR, Juan
GARCÍA RIZO, Mariano
GARCÍA RODRÍGUEZ, Francisco
GARCÍA RODRÍGUEZ, Salvador
GARCÍA ROMERO, Marcos
GARCÍA SÁNCHEZ, Pedro
GARCÍA TORRES, Eloy
GARCÍA TORRES, Juan
GIL ARENAS, Luis
GIL BERENGUER, Emilio
GIL CARPIO, José
GIL ESTEVE, José María
GIL ESTEVE, Santiago
GIL JUAN, Carlos
GIL JUAN, Hipólito
GIL NAVARRO, Teófilo
GIL NAVARRO, Vicente
GIL ORGILÉS, Juan
GIL ORTEGA, José, (a) El Alcoyano
GIL ORTUÑO, Ángeles
GIL ORTUÑO, Fernando
GIL PONCE, Jesús
GIMÉNEZ CUENCA, Pascual
GIMÉNEZ GARCÍA, Ángel
GIMÉNEZ GARCÍA, Julio
GIMÉNEZ RUEDA, Simón
GISBERT GONZÁLEZ, Emilio
GISBERT MIRÓ, Antonio
GÓMEZ ALFONSO, Tomás
GÓMEZ ANIORTE, Asunción
GÓMEZ GÓMEZ, Pedro
GÓMEZ LÓPEZ, Antonio
GÓMEZ LÓPEZ, Manuel
GÓMEZ NAVARRO, Andrés
GÓMEZ PERNÍ, Carmelo
GÓMEZ SÁNCHEZ, José
GONZÁLEZ  SANTOS, Antonio, (a) El Fiel
GONZÁLEZ CUENCA, Diego
GONZÁLEZ CUESTA, Arturo
GONZÁLEZ CUESTA, José María
GONZÁLEZ ESTEVE, Juan José
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Manuel
GONZÁLEZ NAVARRO, María Salud / Adelfa
GONZÁLEZ PASTOR, Miguel
GONZÁLEZ PÉREZ, José
GONZÁLEZ POL, Julián
GONZÁLEZ REQUENA, Manuel
GONZÁLEZ RICO, José
GONZÁLEZ SIRVENT, José
GONZÁLEZ VERA, Francisco
GONZÁLEZ VERA, José, (a) El Villena
GONZÁLEZ VERA, Manuel
GONZÁLEZ VIDAL, Páurides
GRANERO ESQUIVA, Silverio
GRAS HERNÁNDEZ, José
GUALLART CREMADES, Romualdo
GUARDIOLA PÉREZ, Francisco
GUARDIOLA TORMO, Lorenzo
GUARINOS MAESTRE, Tomás
GUASCH LLOR, José
GUERRERO, José, (a) Catral
GUILL BERNABEU, Joaquín
GUILL BERNABEU, Juan
GUILLÉN GARCÍA, Alejandro
GUIRAO CAÑADA, Luis
GUTIÉRREZ CASTRO, Jaime
HERNÁNDEZ ABAD, Octavio
HERNÁNDEZ ALFONSO, Luis
HERNÁNDEZ ESTEVE, Luis
HERNÁNDEZ JUAN, José Mª
HERNÁNDEZ JUAN, Óscar
HERNÁNDEZ MACIÁ, Juan
HERNÁNDEZ MONTORO, Agustín, (a) Cebollo
HERNÁNDEZ PRIOR, Jesús
HERNÁNDEZ SIRVENT, Francisco
HERRERO AMORÓS, José
HERRERO GARCÍA, José, (a) El Rojo
HERRERO HERRERO, Blas
HERRERO POMARES, Pedro
HERRERO SANTOS, Francisco
HERRERO TRIBALDOS, Mariano
HUESCA MIRALLES, Juan
IBÁÑEZ GANDÍA, Deogracias
IBÁÑEZ MORCILLO, Elías
IBÁÑEZ OLIVER, Antonio
IBÁÑEZ RICO, José
IBÁÑEZ VIZCAÍNO, Isidoro.
ÍÑIGUEZ MARTÍNEZ, Diego
ÍÑIGUEZ VALIENTE, Pedro
JEREZ GALIANO, Antonio
JIMÉNEZ AZORÍN, José
JIMÉNEZ CUENCA, Pascual
JIMÉNEZ NAVARRO, Luis
JIMÉNEZ ORIENTE, Leonardo
JIMÉNEZ RUEDA, Simón, (a) Popeye
JIMÉNEZ TORREGROSA, Julio
JORDÁ IÑIGUEZ, Constantino Pedro
JOVER AMAT, José
JOVER BELLO, Juan José
JOVER CERDÁ, Genaro
JOVER PARDO, Faustino
JOVER SÁNCHEZ, Elías
JOVER SÁNCHEZ, Juan
JOVER SERRANO, Francisco
JOVER, Gabriel, (a) El Rata Mirasol
JUAN BUSQUIER, Antonio
JUAN ESTEVE, Felicidad
JUAN GARCÍA, José María.
JUAN GARCÍA, Vicente
JUAN HERNÁNDEZ, Juan
JUAN HERNÁNDEZ, Tomás
JUAN JOVER, José
JUAN OLCINA, José
JUAN ORGILÉS, Francisco
JUAN ROMERO, José
JUAN SANTOS, Amadeo
JUAN SANTOS, Luis
JUAN SIRVENT, Genaro
JUSTAMANTE GONZÁLEZ, Miguel
JUSTAMANTE MONZÓ, José
LATORRE SÁNCHEZ, Francisco
LATORRE SÁNCHEZ, Pedro, (a) Jardinero
LÁZARO CUENCA, Julio
LÁZARO GRAS, Rogelio
LÁZARO JUAN, Félix, (a) El hijo de la Mondonguera
LÁZARO JUAN, Manuela
LÁZARO SÁNCHEZ, Agustín
LÁZARO SÁNCHEZ, Mercedes
LEAL RICO, Josefa
LEAL RICO, Luis
LEÓN ANDREU, José
LLEDÓ CASTEJÓN, Antonio.
LLEDÓ DURÁ, José
LLOPIS TALTAVULL, José
LLOPIS TALTAVULL, Martín, “conocido por Juan”
LLORCA MARTÍNEZ, Manuel
LLORCA UGEDA, Francisco
LLORCA UGEDA, José.
LLORENS VILA, Julián.
LLORET LLORET, Mariana
LLORET MARTÍ, Andrés
LLORET MARTÍ, Miguel
LÓPEZ CASAÑEZ, Pedro
LÓPEZ CASTILLO, Francisco
LÓPEZ DE PABLO IGLESIAS (sic), Manuel
LÓPEZ ESTEVE, Ramón
LÓPEZ GIL, Guillermo
LÓPEZ GOMIS, Francisco
LÓPEZ LÓPEZ, Clotilde.
LÓPEZ MORCILLO, Félix
LÓPEZ OLAYA, José.
LÓPEZ PINGARRÓN, Ángeles
LÓPEZ SELVA, Ángeles
LÓPEZ SELVA, Remedios
LÓPEZ TOMÁS, Antonio, (a) Viscolvo
LORENZO BELTRÁN, Francisco
LORENZO VERDÚ, Francisco
MAESTRE BALLESTER, Manuel
MAESTRE ESTEVE, Milagros
MAESTRE MAESTRE, Emérito
MAESTRE MARTÍNEZ, Ángel
MAESTRE MARTÍNEZ, Marcelino
MAESTRE PAYÁ, Francisco
MARCHIRÁN MILLÁ, Vicente
MARCO MARTÍNEZ, Francisco
MARCO PACHECO, Francisco
MARCOS HERNÁNDEZ, José
MARÍ TORRES, Mariano
MARÍN MAESTRE, Casimiro
MARTÍ ALBEROLA, José
MARTÍ ALBEROLA, Miguel
MARTÍ GÓMEZ, Francisco, (a) Pantalón
MARTÍ GÓMEZ, José, (a) Pantalón
MARTÍ QUILES, Miguel
MARTÍN GARIJO, Ramón
MARTÍN MUÑOZ, Esteban
MARTÍN RICARDO, Germán
MARTÍNEZ AMAT, Rodolfo
MARTÍNEZ ARANDA, Vicente
MARTÍNEZ BERNABÉ, José
MARTÍNEZ BERNABÉ, Regino
MARTÍNEZ BUSQUIER, Julia
MARTÍNEZ CANTARELL, Manuel
MARTÍNEZ DEVESA, Miguel
MARTÍNEZ ESCOBAR, Manuel, (a) El Rojo
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Diego
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Francisco
MARTÍNEZ LÓPEZ, Dolores
MARTÍNEZ MARCO, Josefa
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Andrés
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Dolores
MARTÍNEZ MAS, Ricardo
MARTÍNEZ MIRA, Tomás
MARTÍNEZ MOYÁ, Antonio
MARTÍNEZ NAVALÓN, Vicente
MARTÍNEZ NIETO, Josefa
MARTÍNEZ NIETO, Miguel
MARTÍNEZ NIETO; Fernando
MARTÍNEZ NIÑO, Irineo Francisco
MARTÍNEZ RICART, Germán
MARTÍNEZ RICHARTE, José
MARTÍNEZ RICO, José
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, María
MARTÍNEZ VICENT, Esperanza
MARTÍNEZ VIDAL, Demetrio
MAS GRACIA, José
MASEGOSA TRABAJO, Luis
MATEO CERDÁN, Antonio
MATEO CERDÁN, Francisco
MAURO MONZÓ, Juan, (a) Mahuito
MEDINA MOLTÓ, Joaquín
MENDIOLA PERONA, Manuel
MERINO PAYÁ, Leopoldo
MIGUEL NAVALÓN, Eduardo
MIGUEL NAVALÓN, Juan, (a) Barquillero
MIGUEL NAVALÓN, Otelo
MILÁN LÓPEZ, Amador
MILLÁN ROVIRA, Vicente
MILLÁN SÁNCHEZ, Amparo
MIRA ALCARAZ, Manuel
MIRA GÓMEZ, Antonio
MIRA MADRID, Ramón
MIRA MARTÍNEZ, José
MIRA SAMPER, Miguel
MIRALLES BOTELLA, Basilio / Basiliso
MIRALLES SÁNCHEZ, Federico
MOLINA ALBERT, Evedasto
MOLINA ANDRÉS, Manuel.
MOLINA MARTÍNEZ, Miguel
MOLINA MOLINA, Juan
MOLINA TORRANO, Victoriano
MOLLÁ CORTIJO, Manuel
MOLLÁ GUARINOS, Tomás
MONTERO GRAS, Pablo
MONZÓ ALFONSO, Rogelio
MONZÓ GARCÍA, Juan
MONZÓ GARCÍA, Silvestre
MONZÓ MEDINA, Francisco
MONZÓ RICO, Salustiano
MORA CORTIJO, Manuel
MORA MENARGUES, José
MORÁN, Vicente, (a) El Moncho
MORANTE CÁMARA, Manuel
MORATALLA LILLO, Óscar.
MORENO GRAS, Francisco, (a) Maneque
MORENO SABATER, Luis
MORENO VERA, Tomás, (a) Veintiún dedos
MUÑOZ RODRÍGUEZ, Juan
MUÑOZ TORTOSA, Antonio
MUÑOZ TORTOSA, Francisco.
MUÑOZ TORTOSA, Urbano
NADAL ASENSI, Vicente
NAVARRO ABELLÁN, Francisco
NAVARRO ANDREU, José
NAVARRO ESPÍ, Helios
NAVARRO GARCÍA, Constantino
NAVARRO LLORCA, Antonio, (a) Guerrita / El Cartulica
NAVARRO PAYÁ, Helios
NAVARRO SORIANO, Tomás
NAVARRO TOMÁS, José
NAVARRO UÑAC, Vicente
NIETO GARCÍA, Luis
NOGUERÓN GARCÍA, Mariano
OCHANDO BAÑÓN, José.
OCHOA UGEDA, Jesús
OLCINA FRANCÉS, Lorenzo
ORGILÉS GONZÁLEZ, Pascual
ORGILÉS HERNÁNDEZ, Ángel
ORGILÉS HERNÁNDEZ, Pascual
ORGILÉS REQUENA, Domingo José
ORGILÉS, Juan de la Asunción
ORIENTE SÁNCHEZ, José
ORTEGA RAMÍREZ, Pedro
ORTEGA RUIZ, Víctor
ORTEGA SERRANO, Antonio
ORTÍN CERDÁN, Jaime, (a) El Moreno
ORTÍN GIL, Manuel
ORTS MORA, Julio
OSTOLAZA PIQUERAS, Manuel
PALAO IBÁÑEZ, Francisco
PARDO PÉREZ, Walter
PARRA FRANCÉS, Joaquín
PARRA GAMÚS, Joaquín
PARRA GAMÚS, José
PARRA GARCÍA, Antonio
PARRA ROMÁN, Lucio / Luis
PASCUAL CANDELA, Miguel
PASCUAL PASCUAL, Manuel
PASTOR BAS, Carlos
PASTOR SÁNCHEZ, Leandro
PASTOR SÁNCHEZ, Ramón
PASTOR TENDERO, Caridad
PASTOR TENDERO, Francisca
PAYÁ MAESTRE, José
PAYÁ MONZÓ, Matías
PAYÁ PAYÁ, Antonio
PAYÁ PAYÁ, Gonzalo, (a) Gasparet
PAYÁ SANTOS, Francisco
PEIDRÓ DURÁ, José Antonio
PEINADO CREMADES, Blas
PENALVA ALTED, Vicente
PEÑATARO MARTÍNEZ, Francisco, (a) El Peluquero de Tiburcio
PERALTA ARANDA, Antonio
PÉREZ ABRIL, Francisco
PÉREZ ALBERT, Evedasto
PÉREZ ALIER, Adrián
PÉREZ CORBÍ, Hipólito
PÉREZ GARCÍA, Antonio
PÉREZ GONZÁLVEZ, Fernando
PÉREZ GRAS, Ángel
PÉREZ JUAN, Francisco.
PÉREZ MAÑAS, Ernesto.
PÉREZ MARHUENDA, Antonio
PÉREZ NAVALÓN, Vicente
PÉREZ PARRA, Salvador
PÉREZ PASTOR, Antonio
PÉREZ PÉREZ, Manuel
PÉREZ POVEDA, José Luis
PÉREZ SALA, Ramón
PÉREZ SILVESTRE, José
PÉREZ SILVESTRE, Vicente
PÉREZ SORIANO, Lorenzo
PÉREZ VALLS, Ramón
PÉREZ VERA, Francisco
PÉREZ-GRAS LINARES, José María
PERONA VALERA, Miguel
PERONA VALERA, Pascual
PERTEJO SESEÑA, José
PINA LÓPEZ, Juan
PINA SERRANO, Juan, (a) El Francés
PLANELLES ARTIBUCILLA, Agustín
PLAZA MARTÍNEZ, Pedro.
POMARES CUENCA, José
POMARES PUCHOL, Miguel, (a) Talega
POMARES PUCHOL, Santiago, (a) Talega
PORPETA CLÉRIGO, Antonio
PORRAL SÁNCHEZ, Antonio
PORTA CARBONELL, Carlos
PORTA RAUSA, Joaquín
POVEDA BAÑÓN, José
POVEDA BOLUDA, Ramón
POVEDA BROTONS,  Luis
POVEDA BROTONS, Gaspar
POVEDA BROTONS, Vicente
POVEDA LLEDÓ, Francisco
POVEDA MAESTRE, Victoriano.
POVEDA RICO, Gabriel
POVEDA SATORRE, Enrique
PRATS PAYÁ, Ricardo
PUCHE ROMÁN, Pascual
RAGA ALAPONT,  José Natural de Catarroja y vecino de Elda
RAMÍREZ ALIAGA, María
RAMÍREZ BERNABEU, Rufino
RAMÍREZ RICART, Germán
RAMÍREZ RICART, Helios
RAMÍREZ SÁNCHEZ, Emilio
RAMÓN BARBERÁ, Francisco
RAMÓN BARBERÁ, Vicente.
REBOREDO MOSQUERA, Dolores, (a) La Coja Gallega
REIG BALLESTER; Diego
REQUENA CANTÓ, Pedro
REQUENA MIRA, Antonio
REQUENA MONZÓ, Gregorio
REQUENA MONZÓ, Rafael
REVERT SÁNCHEZ, José
REVERTE SALINAS, Adela
REYES MEDRANO, Antonio
RICHARTE ESTEBAN, Juan José
RICHARTE TORREBLANCA, Bernardo
RICO ALBERT, Emilio
RICO AMORÓS, Dolores
RICO AMORÓS, Manuel
RICO CERDÁN, Luis, (a) Bartolo
RICO ESTEVE, José
RICO HERNÁNDEZ, Perfecto
RICO JERÓNIMO, Antonio
RICO LEAL, Rosa
RICO LEAL, Severiano
RICO MIRA
RICO MONLLOR, Bautista
RICO MONZÓ, Francisco
RICO MONZÓ, Salvador, (a) El Abuelo
RICO PÉREZ DE SARRIÓ, Ramón
RICO PÉREZ, Manuel, (a)  “Gayata”
RICO POVEDA, Bartolomé
RICO RICO, Pedro
RICO SARRIÓ, Francisco
RICO SORIANO, Antonio
RÍOS LLOBREGAT, Gaspar
RIPOLL JIMÉNEZ, Antonio
RIQUELME BOTELLA
RIQUELME BOTELLA, Dolores.
RIQUELME SÁNCHEZ, Miguel
RIZO VERDÚ, Camila
ROCHA CALDERÓN, Antonio, (a) El Patilla
RODRÍGUEZ ARNEDO, Antonio
RODRÍGUEZ ARNEDO, José
RODRÍGUEZ OÑATE, Antonio
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, José María
ROMERO GIL, Juan José
ROMERO GONZÁLEZ, José
ROMERO PAYÁ, Rafael
ROMERO ROMERO, Salud, (a) La Rata
ROMERO SÁNCHEZ, Emilio
ROSAS DEL BOSQUE, Alfredo
ROSAS DEL BOSQUE, Sebastián
ROSAS SERRANO, Juan
ROVIRA ROSAS, Gumersindo
RUANO IBÁÑEZ, José
RUANO LÓPEZ, José
RUANO LÓPEZ, Juan
RUBIO ACOSTA, Rafael
RUBIO SARRIÓ, Francisco
RUIZ GARCÍA, Antonio
RUIZ GARCÍA, Ramón (a) El Pequeño
RUIZ MIRA, Eduardo
RUIZ TORAL, Gaspar
RULL CARRILLO, Juan
SÁEZ GABALDÓN, Antonio, (a) El Lucas
SÁEZ MARTÍNEZ, Julia
SAIZ TALAYA, Anselmo
SALA BELTRÁ, Luis, Natural de Alicante y vecino de Elda
SALA SIRVENT, Antonio
SALVADOR ALDEA
SAMPER BELDA, Narciso
SÁNCHEZ ABAD, Jacinto
SÁNCHEZ BELTRÁN, José, (a) Alegría
SÁNCHEZ DELTELL, Matías
SÁNCHEZ GIL, Óscar
SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Miguel
SÁNCHEZ IBÁÑEZ
SÁNCHEZ JOVER, Leonardo
SÁNCHEZ LÓPEZ, Asunción
SÁNCHEZ MARTÍ, Vicente
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Lázaro
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Pascual, (a) El Pulga
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Pedro
SÁNCHEZ MENÉNDEZ, Luis
SÁNCHEZ MIRA, José, (a) El Chato Villena
SÁNCHEZ ORGILÉS, Carmelo
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Calixto
SÁNCHEZ SEMPERE, Francisco
SÁNCHEZ SEMPERE, Joaquín
SÁNCHEZ SORIA, Juan José
SÁNCHEZ VALERO, Candelaria, (a) Calixta
SÁNCHEZ VALERO, Florencia
SÁNCHEZ VALERO, Florencio
SANTA LEOCADIA LARA, Joaquín Restituto
SANTOS AMORÓS, Pedro
SANTOS ARABID, Juan
SANTOS JUAN, José
SANTOS OLCINA, Juan
SANTOS OLCINA, Luis
SANTOS OLCINA, Manuel
SATORRE BELTRÁN, José.
SEMPERE, Vicente
SERRANO BLANES, Enrique
SERRANO FERRER, José
SILVESTRE PÉREZ, Rafael
SIRERA ESTEVE, Antonio
SIRVENT IÑIGUEZ, Pedro
SIRVENT MORA, Saturnino
SIRVENT ROMERO, José María, (a) Emilín
SIRVENT ROMERO, Manuel
SOGORB OCHOA, José
SOLER GALIANO, Antonio
SOLER HERNÁNDEZ, Vicente
SORIANO BELTRÁN, Joaquín
SORIANO FUENTES, Joaquín
SORIANO ROVIRA, Juan
SORIANO SÁEZ, Antonio
TÉBAR HERNÁNDEZ, Francisca
TÉBAR HERNÁNDEZ, Román
TECLES MARTÍNEZ, Antonio
TENDERO GIL, Natalia
TERUEL CANO, Emilio
TERUEL TORTOSA, Juan José
TOMÁS CATALÁN, Emilio
TOMÁS CATALÁN, Manuel, (a) Almansica
TOMÁS FUENTES, Francisco
TOMÁS SÁNCHEZ, José
TORMO GONZÁLEZ, José Joaquín
TORRES IBÁÑEZ, Joaquín
TORTOSA JUAN, Ángel
TOSA RONDA, Javier
TRIGUEROS ENGELMO, Francisco
VALENTÍN MARTÍNEZ, Domingo Mariano
VALENTÍN MARTÍNEZ, Evaristo
VALERA RICO, Pedro
VALERO DÍEZ, Manuel
VALIENTE OLALLA, Antonio
VALOR ESTEBAN, Adolfo
VERA ARENAS, José Joaquín, (a) Costillares
VERA ARENAS, Miguel, (a) El Ferrol
VERA CANTARELL, Manuel
VERA CORONEL, Ángel
VERA CORONEL, Genaro
VERA CORONEL, Joaquín.
VERA GONZÁLEZ, Emilio / Emiliano
VERA LLORENS, Joaquín
VERA NAVARRO, Indalecio
VERA REIG, Manuel
VERA RICO, Manuel, (a) Longas
VERA RODRÍGUEZ, Norberto
VERA RODRÍGUEZ, Pablo
VERA ROMERO, Antonio
VERDÚ CUENCA, Francisco
VERDÚ CUENCA, José
VERDÚ JUAN, Manuel
VERDÚ LEAL, Vicente
VERDÚ LILLO, Eliseo y Roberto
VERDÚ PASTOR, Manuel
VERDÚ PINA, Domingo
VERDÚ PINA, María
VERDÚ RICO, Víctor
VERDÚ SALA, Eliseo
VERDÚ VERDÚ, Juan José
VERDÚ VILA, Telesfora
VICEDO GALIANA, José
VICEDO GALIANA, Manuel.
VICEDO PAYÁ, José María
VICENTE LATORRE, Eugenio
VIDAL ANTOLÍ, María
VIDAL GRAS, Manuel, (a) El Rincón
VIDAL PÉREZ, Juan, (a) El Cabezo
VIDAL SÁEZ, Francisco
VIDAL SINOBAS, María
VIDAL VIDAL, Emilio
VIDAL VIDAL, José María
VIDAL VIDAL, Juan
VIECO ALBERT, Antonio
VILAPLANA PINA, Francisco
VILLANUEVA CUENCA, Antonio
VILLAR CUENCA, Pedro
VILLAR SERRANO, Antonia
VIZCAÍNO VILLANUEVA, Juan
YÁÑEZ RICO, José
YOR POVEDA, José / Jesús
YOR POVEDA, Moisés