Dénia - La Marina Alta

Teresa Ballester Artigues
Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, de la que es cabecera, que tenía 13.063 habitantes en 1930 y 12.323 en 1940. El 65% de la población activa trabajaba en el sector primario -jornaleros y marineros, sobre todo-, existían unas fábricas de juguetes y talleres mecánicos, y el sector terciario era  el más importante de la comarca, con un 30% de la población activa. A primeros de siglo XX hubo algunos intentos de crear alguna organización socialista, que no fructificarían hasta los años treinta. La CNT tenía gran influencia en el movimiento obrero, en los años posteriores a la primera guerra mundial, cuando se fueron creando sociedades de Obreros Marítimos -con más de quinientos socios en 1923-, obreras de la pasa -El Despertar Femenino-, Albañiles, Trabajadores Agrícolas, el Ramo de la Madera, Dependientes Mercantiles, Obreros de carga y descarga en el puerto y Ferroviarios. En el Congreso de la Comedia la Federación local de Sociedades Obreras, afecta a CNT, estuvo representada con más de dos mil adherentes. En los primeros años veinte protagonizaron varios conflictos sociales. Esta fuerte tradición anarquista decayó bastante al parecer durante la II República, pues si en el Congreso de 1931 de la CNT estuvieron representados 2.647 trabajadores de la localidad, en el de 1936 lo estuvieron apenas un centenar1.

En 1933 se organizaron en Dénia la Agrupación Socialista y la UGT, que contaba con sociedades de Jugueteros, Empleados de banca, Peones y Dependientes de  comercio, que crearon una Casa del Pueblo. Otras organizaciones afectas a UGT eran los Trabajadores de la Tierra y la Sociedad de Oficios Varios. Los afiliados a la AS oscilaban entre los 23 y los 52, y las Juventudes Socialistas se fundaron en 1934. 

En 1929 se fundó Fraternidad Republicana, que presidió durante muchos años José Calafat Cabrera. En  las elecciones municipales de 1931 ganaron los republicanos, agrupados en Alianza Republicana, que sacaron once concejales, por siete los conservadores y uno los socialistas, pese a no estar organizada la Agrupación. Algunos de los republicanos habían sido, hasta poco antes, monárquicos, y eligieron alcalde al citado José Calafat Cabrera. A lo largo de la República se fueron consolidando varios partidos, como el Radical, el Republicano Radical Socialista -luego, IR- y la DRA, que sería más tarde el vivero del que saldrían las primeras autoridades franquistas. 

Durante la guerra, las Juventudes Libertarias contaban con 300 afiliados y la JSU con 240, de los cuales 70 estaban en el frente. La CNT dobló sus fuerzas de los mejores tiempos y llegó a tener más de cinco mil afiliados. Junto con la UGT, colectivizaron la industria pesquera, las aserrerías, las fábricas de juguetes -que pasaron a producir material de guerra-, varias fincas agrícolas y prácticamente toda la economía. El PCE se constituyó en enero de 1936 y a finales de ese año tenían 70 militantes -solo una mujer- más 170 que estaban en el frente. Tuvieron, junto a CNT, FAI, UGT, IR y PSOE, representación en el Consejo Municipal y uno de sus más destacados militantes, el obrero metalúrgico Juan Ivars Ronda, “Roqueta”, ocupó la alcaldía desde diciembre de 1937 hasta su marcha al frente. El PCE propició la aparición de una sección de la Federación Provincial Campesina que, a su vez, organizó una Cooperativa Agrícola. 

Fueron víctimas mortales de la represión republicana treinta y nueve vecinos, de los cuales 15 fueron sacados del depósito municipal y asesinados el 2-XI-1936, y sus cuerpos fueron arrojados al Avenc de Xàbia. El resto fue “paseado” entre agosto y noviembre de 1936, en la Plana de Xàbia, Pedreguer, Oliva y Tabernes. Cuatro eran religiosos, quince propietarios e industriales y ocho tenían profesiones liberales y desempeñaban cargos oficiales. En cuanto a la adscripción política, pertenecían en su mayoría a DRA. En sepiembre de 1936 y según la Causa General, fueron saqueados el registro de la propiedad y dos notarías, destruyéndose numerosos documentos, y se procedió a la destrucción de objetos religiosos en la Iglesia parroquial, en los conventos de San Antonio y las Agustinas Descalzas, en las Iglesias de La Xara y Jesús Pobre y en la ermita de Santa Paula. Ciento ocho vecinos fueron declarados “desafectos” a la República y en febrero de 1937 veintiuno comparecieron ante un Tribunal Popular en Alicante, pero solo cinco fueron condenados a internamiento en campos de trabajo. 

Los represaliados por el franquismo tenían profesiones muy diversas, predominando las del sector servicios incluso por encima de los jornaleros: eran chóferes, albañiles, empleados de banca, barberos, funcionarios municipales, panaderos, camareros, carpinteros, oficinistas, etc. Además, algunos trabajadores en serrerías o fábricas de juguetes y maestros. Fueron acusados, además de los delitos reseñados en la Causa General, de haber sido dirigentes de partidos y sindicatos afectos al Frente Popular, de los Comités de Enlace, Salud Pública e Incautación de Fincas, y de ls Colectividades Campesinas; haber sido milicianos y haber marchado voluntariamente al frente -muchos de ellos en el Batallón Juan Marco-, obteniendo alguna graduación militar; haber intervenido en registros, requisas, recogida de armas a personas de derechas o incautación de fincas urbanas, donde se instaló a refugiados o a convalecientes de las Brigadas Internacionales; haber exaltado la “causa roja”, haberse jactado de “hechos vandálicos”, etc.   

Fueron condenados a la pena de muerte cerca de cincuenta vecinos de Dènia, aunque a seis de ellos se les conmutó esa condena por la de 30 años de reclusión menor, que también se aplicó a siete personas más. Entre los condenados a muerte se encontraban algunos -otros, marcharon al exilio- de los que estaban acusados de recorrer la comarca con el tristemente célebre coche denominado “la Pepa” y que cometieron varios asesinatos, entre ellos los de aquellas personas que fueron arrojados al Avenc en Xàbia; sin embargo, a otros se les condenó a esa pena sin estar acusados de delitos de sangre. Fueron ejecutados en Dénia, Alicante, Palencia y Alcira. Del resto de las penas, que iban desde los 20 años y 1 día de reclusión mayor hasta el año de prisión menor destacan los condenados a 12 años y 1 día por auxilio a la rebelión. Hay que tener en cuenta que desconocemos el resultado de una gran cantidad de procesos, casi noventa. 

En noviembre de 1939 estaban encarcelados en la localidad -en el campo de concentración “España”, en los almacenes Morand, en la cárcel de partido y otras dependencias- unas 750 personas de diversas localidades de la comarca y de la provincia. Más adelante, fueron enviados en su mayoría a Portaceli y Alcira, en la provincia de Valencia, o a las cárceles de la provincia de Alicante. Alcoi, Orihuela, Elche, Monóvar o el Reformatorio de la capital. Además estuvieron presos preventivamente o cumplieron condena en los campos y cárceles de San Juan de Mozarrifar, Madrid, Valencia -San Miguel de los Reyes y Santa Clara-, Lleida, Figueres, Toledo, los penales de El Dueso, Burgos y Formentera, etc. Además muchos vecinos fueron destinados a Colonias Penitenciaras o Batallones de Soldados Trabajadores en Dos Hermanas, Añover del Tajo, Talavera, Teruel, Belchite, el pantano de Benagéber en Valencia, Quinto de Ebro, etc.  

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a más de 75 personas:en casi todos los casos, no les pudo sancionar económicamente por no disponer de bienes y fueron condenados a inhabilitación para ocupar cargos públicos -que, dados sus antecedentes, era difícil que ocupasen- durante dos o cinco años. En cuanto a la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo se aplicó en muy contados casos: en Dénia, los iniciados en la logia “Diana” eran súbditos ingleses o habían ya fallecido -uno de ellos, Luis de Diego Arguimbau, fue víctima de la violencia republicana-, y solamente se condenó a  a cuatro de ellos a penas de prisión o inhabilitación para cargos públicos.

Fueron muchos los vecinos de Dénia que marcharon al exilio, en algún caso huyendo de graves responsabilidades. Estuvieron en Túnez, Argelia,y Francia y ya en los años cincuenta algunos fueron volviendo a su ciudad natal, de forma temporal. Cinco fueron enviados a los campos de exterminio nazis y solamente uno, Vicente Pérez Bolufer, sobrevivió. La incorporación de la mujer a la vida política y sindical en Dénia no debió de ser muy intensa en los años de la República y la guerra civil: de las represaliadas por el franquismo, varias fueron juzgadas por encubrir a un familiar-siendo absueltas en Consejo de guerra-, dos eran maestras y solamente seis de ellas fueron  condenadas a distintas penas de cárcel. En cuanto a los acusados de delitos posteriores a abril de 1939, tampoco fueron muy numerosos: además de algunos arrestados durante unos días por haberse reunido, siendo de antecedentes extremistas, a comer y de otros sancionados por proferir frases contra el Régimen, tenemos noticia de tres detenidos en 1943 porque la guardia civil los consideraba “peligrosos”, y de otro, acusado en 1947 de intentar reorganizar, con otros, la CNT-FAI en la provincia.

(1). Para lo ocurrido en Denia en los años treinta, véase BALLESTER ARTIGUES, Teresa, La Segona República a Dènia (1931-1939). Edicions del Bullent – Ajuntament de Dènia. 2008. 

Lista de represaliados: 325
AGUILAR IVARS, Jaime
AGULLÉS GRIMALT, Silvestre
AGULLÉS IVARS, Jaime
AHUIR FERRER, Jaime
ALFARO HERRERO, Alfonso
ALMARCHA DE LA FUENTE, Francisca
ÀLVAREZ GAVILÀ, Diego
ÁLVARO HERRERO, Alfonso
AMBROSIO BOLOS, José
ANGLÉS HERRERA, Agustín
ARBONA CUESTA, Manuel
ATIENZA HOSTALRICH, Juan
AUSINA AGULLÉS, Bartolomé
AVARGUES MAS, José
BALAGUER ALEMANY, Vicente
BALLESTER FERRANDO, Antonio
BALLESTER MOLINA, Juan
BAÑULS SENDRA, Miguel / Manuel
BARREDA IBÁÑEZ, Jaime
BARRONDO LLULL, Andrés
BARTOLOMÉ BORRÁS, Pascual
BASILIO BELLVER, José
BELTRÁN RIPOLL, Salvador
BERTO ROSELLÓ, José
BERTOMEU BORRÁS, Francisco
BERTOMEU BORRÁS, Pascual
BERTOMEU FERRÉ, Francisco
BERTOMEU IVARS, Joaquín.
BERTOMEU MESTRE, José
BERTOMEU RAMIS, Juan
BERTOMEU SANCHO, Salvador
BLANQUER FEMENÍA, Francisco
BOFÍ DONAT, Antonio
BOLUFER FENOLL, Luis
BOLUFER GARCÍA, Francisco
BORDAS GALÁN, Pascual
BORDEHORE MORENO, Carlos
BORDEHORE MORENO, Gabriel
BORONAT PASTOR, Jaime
BORRELL IVARS, Ángel
BOTELLA CARDONA, Francisco
BOTELLA SAPENA, José
BOYD-SWAN, Alejandro
BUIGUES ORTOLÁ, Bautista
CABALLERO MARÍ, Vicente
CABRERA TIMONER, Pedro
CABRERA, José Hermenegildo
CALAFAT MENGUAL, Jaime.
CALAFAT MENGUAL, José María
CALAFAT MENGUAL, Silvestre
CAMARENA RIBES, Manuel
CARDONA GONZÁLEZ, Isidro
CARDONA ORTOLÁ, Jaime
CARDONA RONDA, Jaime
CARDONA ROSELLÓ, José
CARDONA SERER, Salvador
CARRERES BREIL, Antonio, (a) Porquerola
CARRILLO MULET, Manuel
CARRIÓ CARRIÓ, Antonio
CARTAGENA MARTÍNEZ, Dionisio
CASELLES GIL, Salvador
CATALÁ BLANES, Juan
CATALÁ RUIZ, Francisco
CERDÁ TERRADES, Vicente
CERRO FIGUEREDO, Juan
COLÁS VERGARA, Ángel
COMES MARCH, Vicente
CONEJERO HERNÁNDEZ, José
CONTRI TERRADES, Vicente
CORNELLANA LÓPEZ, Jaime
COSTA LEYDA, Vicente
COSTA NOGUERA, Francisco
COSTA NOGUERA, Miguel
COSTA ROIG, Vicente
COSTA SANBARTOLOMÉ, Antonio
CRESPO VENGUT, Jaime
DELAS NEGRE, María Rosario
DEVESA COLLADO, José
DEVESA PÉREZ, Francisco
DEVESA SÁNCHEZ, Bautista
DEVESA SÁNCHEZ, Gregoria
DEVESA SÁNCHEZ, José
DEVESA SÁNCHEZ, Juan
DEVESA SÁNCHEZ, María
DEVESA SÁNCHEZ, Teresa
DIEGO ARGUIMBAU, Luis de
DIEGO LLEDÓ, Vicente
DIEGO MULET, Vicente
DOMÉNECH BELTRÁN, Francisco
DOMÉNECH DELTELL, Enrique
ENGUIX ROSELLÓ, Francisco
ESCRIVÁ BENSACH, José
FÉLIX BORRALLO, José
FERRANDO CANDEL, Concepción
FERRANDO TERRADES, Salvador
FONT SOLER, Vicente
FORNÉS CASELLES, Jaime, (a) El General
FORNÉS FORNÉS, Agustín
FORNÉS FORNÉS, Antonio
FORNÉS FORNÉS, Vicente
FORNÉS GRIMALT, Ángel
FORNÉS GRIMALT, Bautista
FORNÉS IVARS, José
FORNÉS IZQUIERDO, José
FORNÉS PONS, Juan
FRAU GINER, Salvador.
FULLANA FULLANA, José
GADEA IVARS, Blas
GADEA IVARS, Pascual, (a) Fallo
GADEA TENS, Pascual
GARCÍA FONSECA, Manuel
GARCÍA GIMÉNEZ, Eduardo
GARCÍA PERIS, Vicente
GARCÍA SENDRA, Carlos
GAVILÁ ARLANDIS, José
GAYÁ BALLESTER, Vicente
GILABERT PASCUAL, Joaquín, (a) El Coll Tort
GINER EXPÓSITO, Vicente
GIRBES FAJARDO, Adolfo
GÓMEZ MARCH, Vicente
GONZÁLEZ FERRER, Manuel
GRACIA VALERO, Ismael
GREGORI ASENSI, Rafael
GREGORI ROVIRA, José
GRIMALT NOGUERA, Vicente
GUILLÉN PÉREZ, Joaquín
GUINNOT CANO, Jaime
HOULDING SCARLET, Samuel
IBÁÑEZ PÉREZ, José María
IVARS AGULLÉS, Jaime
IVARS AGULLÉS, Manuel
IVARS ARBONA, Mateo
IVARS FERRER, José
IVARS LLEDÓ, José
IVARS RONDA, Antonio
IVARS RONDA, Bienvenida
IVARS RONDA, Juan, (a) Roqueta
IVARS RONDA, María
IVARS RONDA, Salvador.
IVARS RONDA, Vicenta
IVARS RONDA, Vicente
JUARES CARRILLO, Vicente
JUARES CORNES (?), Francisco
LLOBELL ALÓS, Jaime
LLOBELL BORDES, Vicente
LLOPIS GRIMALT, Francisco, (a) Mañá
LLORCA SESER, José
LLORCA SESER, Juan
LÓPEZ ROMERO, M.ª del Milagro
LÓPEZ TERUEL, Recaredo
LUQUE BAENA, Juan
MACFERLAN, David
MAESTRE PÉREZ, Juan
MAHIQUES BOTELLA, Manuel
MAHIQUES CARRERAS, Francisco
MAHIQUES COSTA, Juan
MAHIQUES MARQUÉS, Juan
MAHIQUES TENT, Sebastián
MALLOL FORNÉS, Jaime
MARÍ TOMÁS, Ramón
MARQUÉS MARQUÉS, Juan
MARQUÉS TORRES, Francisco
MARTÍ CASELLES, Vicente
MARTÍ FORNÉS, Vicente, (a) Chesa
MARTÍ PERELLÓ, Vicente
MARTÍNEZ GIL, Antonio
MASANET DALMAU, Pascual
MENGUAL FERRANDO, Pedro
MESTRE MARÍ, José
MIR, Miguel
MOLINA PONS, Lorenzo.
MOLINA, Francisco
MOLL MULET, Pedro
MOLL SIMÓ, José
MONCHO CATALÁ, José
MONCHO MENGUAL, Francisco
MONCHO PONS, José
MONGE MUÑOZ, Mateo
MONSERRAT ALEMANY, Agustín
MONTANER MONCHO, Antonio
MONTESINOS ALARCÓN, Pedro
MONTÓN ORDÍNEZ, Juan Bautista
MORALES MARTÍNEZ, Ángel
MORALES RIERA, Alfonso
MORATÓ LLOBELL, Miguel
MORENA ANTÓN, Mariano / Ángel de la
MORENO BERNABEU, Agustín
MORERA PUCHOL, Ramón
MORERA PUCHOL, Vicente.
MUÑOZ RODRÍGUEZ, Vicente
NADAL CABRERA, José.
NOGUERA GARCÍA, José
OLIVER MORAND, Leopoldo
OLMEDILLA MONZÓN, Eduardo
OLTRA VICENS, Francisco
ORTEGA RIESGO, Antonio
ORTIZ FUSTER, José.
ORTIZ PONS, Ramón
ORTIZ PONS, Vicente
ORTOLÁ BUIGUES, Cristóbal
ORTOLÁ BUIGUES, Jerónimo
ORTOLÁ BUIGUES, Vicente
ORTOLÁ IVARS, José.
PARDO AROCA, Gabriel
PARDO CASTELLANO, Jaime
PARDO FERRER, Francisco
PARDO FERRER, José
PARDO RIVES, Antonio
PARDO VIVES, Agustín
PARRONDO TRUNCER, Arístides
PASCUAL MATEO, Juan.
PASCUAL MOLINA, Jaime
PASTOR FERRER, Francisco
PASTOR ROSELLÓ, Francisco, (a) Palomo
PEDRAZA LILLO, José
PEDRO BORDES, José
PEDRO BORDES, Vicente
PEDRO SERVER, Gabriel
PEDRÓS BOLTÓ, José
PEDRÓS GINER, Juan Bautista, (a) Poblero
PELLICER RIBES, Roberto, (a) Florencio
PERALES AGULLÓ, José.
PERETÓ VERDÚ, Carlos
PERETÓ VERDÚ, Joaquín.
PÉREZ BOLUFER, Vicente
PÉREZ FERRER, Carlos
PÉREZ FONT, Sebastián
PÉREZ MAS, Bartolomé
PÉREZ MULET, Joaquín
PÉREZ SALVÁ, Francisco
PÉREZ SALVÁ, Gabriel
PÉREZ SALVÁ, Jaime
PÉREZ SIGNES, Juan Bautista, (a) Cascarra
PÉREZ TORTOSA, Enrique.
PÉREZ VALLÉS, Joaquín
PERIS SELLER, José
PERIS SENDRA, Ángel
PERIS SENDRA, Miguel
PERLES ARGUDO, José
PERLES LLOBELL, Pedro
PINO ZARAGOZA, Rafael
PLA GUARDIOLA, Enrique
PONS GUINNOT, Bautista
PONS GUINNOT, Rafael
PONS TELLO, Salvador
POVEDA RODRÍGUEZ, Agustín
PUIG BARBER, Juan, (a) El Cholo
PUIGCERVER ROSELLÓ, Pedro
RAMIRO PASTOR, Constancia
RAMIS FEMENÍA, Miguel
RAMIS GRIMALT, José
RAMIS JORRO, Manuel
RAMIS MONCHO, Lorenzo
RAMOS MARTÍ, José
RAMOS MONCHO, Lorenzo
REIG TORMO, Francisco
RIBERA CORTÉS, Antonio
RIBES FERRER, José
RIBES LLOBELL, Esteban
RIBES PUIG, Juan
RIERA IBÁÑEZ, Vicenta, (a) Figueretes
RIPOLL ESTEVE, Antonio, (a) El Neveter
RIPOLL GARCÍA, Ramón
RODRÍGUEZ DIEGO, Rafael
RODRÍGUEZ RIBERA / RIVERA, Antonio
ROIG FORNÉS, Mateo, (a) Buñol
ROIG IVARS, Antonio
ROJO ALONSO, Ignacio
ROLDÁN BALLESTER, José
RONDA CARDONA, Jaime, (a) Servei
RONDA ORTOLÁ, Jaime
ROSELLÓ GARCÍA, Andrés
ROSELLÓ MARTÍ, Bautista
ROSELLÓ RIBES, Rafael
ROSELLÓ RIBES, Vicente
ROSELLÓ TOMÁS, Francisco
ROSELLÓ TORRES, Manuel
ROSSO FERNÁNDEZ, Ramón.
RUANO LLOBELL, Martín
RUIZ TORMO, Francisco
SALA SERRA, Juan
SALA SERRA, Vicente
SALORT BERENGUER, Salvador
SALORT CABRERA, Bautista, (a) Palloc
SALORT MOLINS, Juan.
SÁNCHEZ DOMENECH, José Vicente
SÁNCHEZ FORNÉS, Francisco
SANTAMARÍA MORELL, Bautista
SAPENA MARTÍ, Francisco
SASTRE BARBER, Bautista.
SASTRE BARBER, Luis
SENDRA TAVERNER, Bartolomé
SERER FERRER, Vicente, (a) Rosendo
SERRANO PATROCINIO, Juan
SERRANO PONS, Juan
SERRANO SANTOMERA, Sandalia
SESER MARTÍ, Esteban
SIGNES AGULLÉS, Jaime
SIGNES AGULLÉS, Salvador
SIGNES MENGUAL, Antonio
SIGNES MENGUAL, Francisco
SIGNES PAJARÓN, Juan
SIGNES PÉREZ, Juan Bautista
SIREROL BUIGUES, Juan Bautista
SIVERA FORNÉS, Jaime
SOLANES NAVARRO, Antonio
SOLER MARTÍNEZ, Juan
SORIANO IVARS, Juan, (a) Carrull
TENT CASTELLS, Bautista
TENT PARDO, José
TENT VIVES, Mateo
TONO CARDONA, Antonio
TORRES GINESTAR, José
TORRES PUIG, Vicente
TORRES VILLANOVA, Francisco
TOVAR PESQUERA, Marcelino
TOVAR PRIETO, María
VALLALTA VALLALTA, Manuel
VEIGA LÓPEZ, Jesús
VERBO GARCÍA, Julia
VICENT RIPOLL, Bautista
VILLA, Víctor, (a) Zaragozano
VIVES GRIMALT, Miguel
VIVES PÉREZ, José
VIVES ROSELLÓ, Asensio