Crevillent - El Baix Vinalopó

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Baix Vinalopó, que tenía 12.400 habitantes en 1930 y 11.403 en 1940. Con una importante industria textil, Crevillent fue una de las primeras localidades de la provincia -junto a Elche y Alicante- en la que se creó una Agrupación Socialista, en 1891, y hubo pronto varios sindicatos, de labradores, constructores de suelas, hiladores, tejedores y albañiles, instalados en un Centro Obrero y afectos a la UGT, que sería siempre el sindicato mayoritario. En 1910 se inauguró la Casa del Pueblo y en el primer tercio de siglo hubo importantes huelgas de alpargateros, tejedores e hiladores. El PSOE tuvo concejales ya desde las elecciones celebradas tras los sucesos de la Semana Trágica, en el seno de la Conjunción Republicano-Socialista. Y en la segunda década del siglo alcanzaron un cierto desarrollo las Juventudes Socialistas.

Aunque desde 1921 existía un núcleo del PCE, el predominio socialista continuó durante la Dictadura y buena parte de la República: en 1929 la UGT contaba con 1.518 afiliados y en 1931 el PSOE fue el partido más votado y obtuvo seis concejales, de los cuales uno fue elegido alcalde. El número de afiliados a la AS osciló mucho: 40 en 1933, 345 en 1936, 216 -de ellos 26 mujeres- en 1937 y 250 en 1938. Durante la guerra, la UGT procedió a la colectivización de varias fincas rústicas y de las industrias de la localidad.

En abril de 1934 se produjeron unos graves sucesos en la localidad, al resultar muertos por disparos de la guardia civil dos jóvenes, uno del PCE y otro de las JJSS, que participaban en una manifestación. Su entierro fue multitudinario y se proclamó la huelga general, a lo que el gobierno respondió destituyendo al alcalde de la localidad y procesando a varios socialistas y comunistas. En 1936 aumentó la tensión, con graves enfrentamientos entre obreros de izquierda y falangistas, que tomaron parte en el intento de liberar a José Antonio en julio de ese año1

El PCE experimentó un gran crecimiento durante la guerra civil: tenía más de doscientos militantes -de ellos treinta y cinco mujeres-, además de otros muchos que se encontraban en el frente; estaban organizados en ocho células, tenían buenas relaciones con el PSOE en el Comité de Frente Popular Antifascista, celebraban con ellos asambleas conjuntas y actuaban coordinadamente en los sindicatos de Hilaturas, Textil y Alpargatas. La incorporación de las mujeres al trabajo y a la política tropezaba con muchas dificultades aún. En cuanto a los republicanos de IR y a la CNT su presencia en Crevillent era exigua. 

Según la Causa General, entre agosto y diciembre de 1936 hubo veintiuna víctimas de la violencia republicana, siete de ellos como consecuencia de la sentencia de un Tribunal Popular de Alicante, acusados de haber colaborado en la preparación del golpe de Estado. Falangistas, en su mayoría, y militantes de partidos de derechas y la Comunión Tradicionalista, eran industriales, oficinistas, de profesiones liberales -médico, abogado, farmacéutico-, un sacerdote y algunos obreros. La Causa General acusó de esos "paseos" y de las muertes "legales" -por actuar como testigos de cargo- a dirigentes del Frente Popular, muchos de los cuales consiguieron huir al terminar la guerra, casi todos en el "Stanbrook".  Además, se produjo la incautación de todas las fábricas de la localidad, la destrucción de imágenes de la Iglesia parroquial y la ermita del Convento de las Hermanas Carmelitas, y el saqueo de varios domicilios particulares, atribuidos a los ya citados dirigentes socialistas y comunistas. Veintidós vecinos fueron considerados "facciosos". 

Los represaliados por el franquismo en Crevillent eran obreros en su inmensa mayoría: alpargateros, hiladores, tejedores, albañiles, carpinteros, jornaleros agrícolas, chóferes, ferroviarios, etc; además, algunos comerciantes y oficinistas, maestros, algún industrial. Fueron acusados de los delitos reseñados en la Causa General, de haber desempeñado cargos en partidos y sindicatos, en el Consejo Municipal o el Comité Revolucionario, las distintas Cooperativas creadas y el control de las fábricas; haber sido vigilantes de prisiones o milicianos -y en cuanto tales, haber intervenido en requisas, detenciones, guardias-; haber marchado voluntariamente al frente y haber obtenido alguna graduación; haber participado en hechos anteriores a la guerra -en octubre de 1934 y febrero de 1936-; haber sido testigos de cargo ante los Tribunales Populares; haber exigido sumas de dinero a personas de derechas y haber hecho propaganda de la "causa roja". 

Cerca de treinta vecinos fueron condenados a muerte por los Consejos de guerra, aunque a siete de ellos se les conmutó la pena por la de 30 años de reclusión mayor, pena que se aplicó también a otros trece. El resto fue fusilado en Elche o Alicante. Además, habría que incluir en el cómputo de víctimas mortales a otros dos vecinos, uno a consecuencia de terribles torturas -que trataron de enmascararse como suicidio-, otro al que se aplicó "la ley de fugas" y un tercero que falleció en la cárcel.  A penas entre los veinte años y los doce años y un día de reclusión menor, por auxilio a la rebelión, fueron condenados, al menos -pues de algunos procesados no conocemos las sentencias-, unas sesenta personas; el resto lo fue a penas menores de prisión, entre ocho y tres años. Manuel Almarcha, que había marchado al exilio y participó en la invasión comunista del valle de Arán, fue el último fusilado por hechos relacionados con la guerra civil en la provincia. 

Vecinos de Crevillent estuvieron presos en muchas de las numerosos campos de concentración, cárceles y penales existentes en esos años: Murcia, Albacete el Reformatorio de Alicante, Elche, Orihuela, Alcoi, Cartagena, Novelda, Albatera, Madrid -Santa Rita , Porlier y Yeserías-, Valencia -Portaceli y San Miguel de los Reyes-, Valladolid, Toledo, Las Palmas, los penales de Formentera y El Dueso, los campos de San Juan de Mozarrifar, Valdenoceda o Miranda de Ebro, etc. Además, fueron enviados a trabajar a Colonias Penitenciarias y Batallones de Soldados Trabajadores en Nules, Dos Hermanas, Bielsa, Belchite, Brunete, Algeciras, el pantano de Benagéber en Valencia, etc. 

Estando preso en Elche, Crispín Juan denunció, en abril de 1941, que había sido agredido por Vicente Más Martínez, que acompañaba a un funcionario del Juzgado Militar que le tomaba declaración y que tuvo que "imponerse a fin de que el Vicente Más Martínez depusiera su actitud".

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a unas cincuenta personas que, por insuficiencia económica, fueron sancionadas con inhabilitación para cargos públicos durante dos o cinco años: a uno de ellos, el que fuera alcalde Manuel Menargues, que fue fusilado, se le impuso una multa de 1.000 pesetas, que la familia tampoco debió de poder pagar, por lo que se sobreseyó su expediente en 1946. Diez vecinos fueron investigados por el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo y algunos fueron condenados a penas de cárcel y confinamiento. Cuatro vecinos fueron enviados por los alemanes a los campos de exterminio nazis y de ellos únicamente sobrevivió Pascual Tejada Espinosa.  

La represión contra las mujeres fue muy dura, pues algunas de ellas-como Carmen Juan, que formaba parte del Comité Provincial del PCE- habían tenido una destacada actuación política y varias fueron condenadas a distintas penas de cárcel, aunque otras pudieron eludirlas marchando al exilio. Numerosos vecinos de Crevillent salieron para el exilio en el norte de Áfrcia en los vapores African Trader y Stanbrook -en éste , más de treinta-: de ellos solo unos pocos regresaron antes de la muerte del dictador. Por hechos posteriores a abril de 1939 fueron investigados, procesados o condenados varios vecinos de Crevillent, donde existía una importante organización clandestina del PCE en los años cuarenta, que fue muy perseguida, sobre todo en 1945, tras los sucesos que se produjeron en el campo de Elche y que causaron la muerte del inspector de policía Maján. 

(1) Sobre estos sucesos, véase MAS BOTELLA, Diego, El Crevillente oculto. 1930 -1950. Crevillent, 2016. 

Lista de represaliados: 297
 ZAPLANA BELÉN, José
ADÁN CARRILLO, José
ADSUAR ADSUAR, Antonio, (a) El Porigo
ADSUAR FERRÁNDEZ, Francisco, (a) Trota
ADSUAR FERRÁNDEZ, José
ADSUAR HERNÁNDEZ, Manuel, (a) Gelardo
ADSUAR SIERRA, Salvador
AGUIRRE SÁNCHEZ, Feliciano.
AGUSTÍN RAMOS, José
AGUSTÍN RAMOS, Juan, (a) El Senyetes
ALARCÓN GARCÍA, Pedro
ALCOLEA VILLALBA, Ramón
ALFONSO MATEU, Alfonso, (a) El Roso
ALMARCHA LORENZO, Manuel
AMORÓS PONS, Francisco
ÁNGEL JURADO, Rafael
ARRAÉZ GALIANA, José
ASENCIO CERDÁ, Francisco, (a) El Pauet
ASENCIO GÓMEZ, Vicente, (a) El Prim
ASENCIO PÉREZ, Francisco
ASENCIO SÁNCHEZ, Antonio
ASENSIO GÓMEZ, José, (a) Nari
ASENSIO SÁNCHEZ, Francisco
ASENSIO, Antonio
AZNAR GALIPIENSO, Eleuterio, (a) Banderita
AZNAR GALIPIENSO, Francisco, (a) Banderita
AZNAR MAS, Braulio
AZNAR POMARES, Purificación
BELÉN CÁRCELES, Antonio, (a) Caracol
BELÉN MANCHÓN, Antonio, (a) Cañahueco
BELÉN MANCHÓN, Cayetano, (a) Cañahueco
BELÉN MAS, Basilio, (a) El Nari
BELÉN MAS, Manuel
BELÉN TORRES, Nicolás, (a) El Colás
BERNABEU SÁNCHEZ, Victoriano, (a) Bote
BOLUDA CANDEL, Vicente
BOLUDA VIDAL, José, (a) Olivero
BRU MARCO, Antonio
CALLEJA PASTOR, Evaristo
CANDELA ASENSIO, Francisco, (a) El Garrofer
CANDELA ASENSIO, Miguel, (a) Rollero
CANDELA BELÉN, Antonio
CANDELA BELÉN, Juan, (a) El Gatxamiga"
CANDELA CANDELA, Cayetano, (a) Vaquero
CANDELA GALLARDO, Antonio
CANDELA GIMÉNEZ, Dionisio
CANDELA GIMÉNEZ, Santiago
CANDELA HURTADO, Antonio
CANDELA HURTADO, Salvador
CANDELA JANOT, Luis
CANDELA JIMÉNEZ, José
CANDELA LLEDÓ, Cayetano, (a) Coleto
CANDELA MANCHÓN, Manuel
CANDELA MAS, Dionisio, (a) El Carabassa"
CANDELA MAS, José
CANDELA MAS, Santiago
CANDELA ONTENIENTE, Joaquín
CANDELA PASTOR, Cayetano.
CANDELA PÉREZ, Antonio, (a) Barró
CANDELA PUIG, Modesto
CANDELA QUESADA, Claudio
CANDELA SORIANO, Cayetano
CANDELA SORIANO, Jaime
CANDELA URBÁN, Luis.
CANO LLEDÓ, Antonio
CARRERES ALFONSO, José, (a) Calero
CARRERES LLEDÓ, Rafael, (a) El Bubu
CARRERES MAS, Andrés, (a) El Calero
CARRERES MAS, Francisco
CARRERES NAVARRO, Manuel
CARRERES RAMOS, Manuel, (a) Macareno
CARRERES SOLER, José María
CASES TOMÉ, Carlos
CASTELLÓ VICEDO, Joaquín
CERDÁ GALVÁÑ, Salvador, (a) Barra
CORTÉS MADERA, Adolfo, (a) El Municipalet
COVES PASTOR, Adolfo, (a) Martell
COVES PASTOR, Ramón
CRUZ NAVARRO, Antonio.
DAVÓ SORIANO, José, (a) Batistet
DURÁ QUESADA, Francisco
DURÁN ALÉS, Rafael.
ESPINOSA SANTAMARÍA, María, (a) La Zurda
FAJARDO GONZÁLEZ, Francisco, (a) El Simó
FERNÁNDEZ MAS, Joaquín
FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Ernesto
FERRÁNDEZ ADSUAR, Antonio, (a) Tocayo
FERRÁNDEZ ADSUAR, José.
FERRÁNDEZ ALARCÓN, José
FERRÁNDEZ ASENCIO, Manuel, (a) Parranca.
FERRÁNDEZ NAVARRO, Salvador, (a) Artiller
FERRÁNDEZ SÁNCHEZ, Ernesto
FUENTES NAVARRO, Vicente
FUENTES TORRES, Dolores
FUSTER MOLINA, Alberto, (a) Carnicer
GALERA YEPES, Manuel
GALIPIENSO GIMÉNEZ, Tomás
GALLARDO DÍAZ, Antonio
GALLARDO LLEDÓ, María.
GALVAÑ GUILABERT, Vicente, (a) Minota
GALVAÑ LLEDÓ, Vicente
GALVÁN MOLLA, Francisco
GARCÍA CANTÓ, Manuel
GARCÍA CERDÁ, Francisco, (a) El Deu / El Toribio
GARCÍA HERNÁNDEZ, José, (a) El Soto
GARCÍA MANCHÓN, Vicente, (a) Quinquillero
GARCÍA PASTOR, Josefa
GARCÍA PASTOR, Óscar
GARCÍA PÉREZ, Antonio
GARCÍA PÉREZ, Diego
GARCÍA RUIZ, Carmelo, (a) Presumío
GIL MARÍN, Tomás
GILABERT PASTOR, Salvador
GIMÉNEZ MAS, Antonia
GIMÉNEZ REINA, Antonio, (a) Villarrosa
GÓMEZ PENALVA, Antonio
GÓMEZ SOCORRO, José
GOMIS CAYUELAS, Vicente
GONZÁLEZ FERRÁNDEZ, José
GONZÁLEZ FERRÁNDEZ, Ramón, (a) Gallinero
GONZÁLEZ GALVÁÑ, José, (a) El Pionero
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, José
GONZÁLEZ PENALVA, José
GRANJA RODRÍGUEZ, Carlos
GRAU SANTOS, Antonio
GUILLÉN MOLLÁ, Carlos
HERNÁNDEZ PERALTA, José Antonio
HURTADO ADSUAR, Antonio, (a) El castellano
HURTADO ADSUAR, Manuel, (a) El Castellano
HURTADO CARRERES, Remedios, (a) Rialla
HURTADO MERINO, Ernesto
HURTADO PERNIS, Joaquín, (a) El Trigo
IBÁÑEZ BUTRÓN, Miguel
ILLÁN BELÉN, Concepción
ILLÁN BELÉN, Vicente
ILLÁN GONZÁLEZ, Pedro
JOVER OLIVER, José María
JUAN AZNAR, Salvador
JUAN MOLINA, Carmen
JUAN MOLINA, Crispín
JUAN MOLINA, Vicente
JUAN TORRES, José, (a) El Nano
LEAL MARCO, José
LEAL MARCO, Vicente
LINARES ORTIZ, Juan
LIZIAN AZNAR, Miguel
LLEDÓ COVES, José, (a) Mamau
LLEDÓ ESPINOSA, José, (a) Pepe el Molla
LLEDÓ GALVÁN, Antonio
LLEDÓ JUAN, Francisco, (a) Rateta
LLEDÓ LLORENTE, José
LLEDÓ MARTÍNEZ, José Joaquín
LLEDÓ PASTOR, Salvador
LLEDÓ SERNA, Antonio, (a) Escorina
LÓPEZ TERUEL, Alarico
MACIÁ BELLOT, Francisco
MACIÁ GARCÍA, José
MACIÁ LLEDÓ, Isabel.
MACIÁ MAS, Juan Pedro, (a) Macano
MANCHÓN ASENSIO, José, (a) Pototo
MANCHÓN CAMPELLO, Salvador, (a) El Chispa
MANCHÓN CANDELA, Antonio, (a) El Valent
MANCHÓN CANDELA, Manuel
MANCHÓN GÓMEZ, Francisco.
MANCHÓN LLEDÓ, José
MANCHÓN MAS, Amparo, (a) La Borucha
MANCHÓN MAS, José, (a) Caña Hueca
MANCHÓN PÉREZ, Vicente, (a) Chispa
MANCHÓN SANTACRUZ, Felipe
MARTÍNEZ LLEDÓ, Juan
MARTÍNEZ PÉREZ, Vicente.
MARTÍNEZ QUESADA, Cayetano
MARTÍNEZ SAMPER, Mariano
MAS ASENCIO, Salvador
MAS AZNAR, Francisco
MAS CARRERES, Manuel, (a) Escorina
MAS FERRÁNDEZ, José, (a) El Garrillo
MAS FUENTES, Adela
MAS FUENTES, Antonio
MAS FUENTES, José
MAS FUENTES, Manuel
MAS GALINDO, José
MAS GALIPIENSO, Andrés
MAS GOMIS, José, (a) El Bessonet
MAS LLEDÓ, José
MAS MANCHÓN, Francisco, (a) Pestaña
MAS MAS, Francisco, (a) Floro
MAS MAS, Manuel, (a) El Llaura
MAS ORTS, Ramón
MAS ORTUÑO, Vicente, (a) El Colau
MAS RAMÓN, Cipriano, (a) Mariol.
MAS SERNA, Antonio
MENARGUES CASANOVA, Jesús
MENARGUES CASANOVA, José
MENARGUES CASANOVA, Vicente.
MENARGUES VICENS, Jesús
MENARGUES VICENS, Manuel
MIRA MARTÍNEZ, José
MOLINA CANDELA, Joaquín
MOLINA SANTOS, Vicente, (a) El Esquilaor
MORALES ALONSO, Antonio, (a) Tonerre
MORENO TOMÁS, Pedro
NAVARRO PASCUAL, José
ÑÍGUEZ MARTÍNEZ, José
ORTIZ CANDELA, Francisco
ORTIZ CANDELA, Mariano
PARRÉS SERNA, Antonio
PARRÉS SERNA, Francisco
PASTOR GILABERT, José, (a) El Gorra
PASTOR MACIÁ, Manuel, (a) El Viudo
PASTOR ORLANS, Rafael
PASTOR TOMÁS
PASTOR TOMÁS, José
PENALVA ALARCÓN, José, (a) El Linares
PENALVA DAVÓ, Vicente, (a) Almanseño
PENALVA GALLARDO, Teresa.
PENALVA GARCÍA, Manuel, (a) Díez
PENALVA PÉREZ, José
PÉREZ ADSUAR, Antonio
PÉREZ ADSUAR, Cayetano, (a) El Macarronya
PÉREZ ADSUAR, Francisco
PÉREZ GARCÍA, Vicente
PÉREZ HERNÁNDEZ, Francisco.
PÉREZ LLEDÓ, Salvador
PÉREZ PÉREZ, Salvador
PÉREZ ÚBEDA, Asunción
PESOA DÍAZ, Antonio
PINA, Antonio.
PLANELLES FERRÁNDEZ, José
PLANELLES MACIÁ, Vicente
POLO BOJ, Francisco
POLO GALLARDO, Emilio
POMARES GALVÁÑ, Manuel, (a) Borino
POMARES PASTOR, Vicente
PONS CANDELA, Manuel, (a) Ordinari
PONS GALIPIENSO, José
PONS GALVÁÑ, José
PONS GALVAÑ, Manuel, (a) El Trencaet
PONS GÓMEZ, Félix
PUIG MAS, Francisco
PUIG POMARES, Cayetano
PUIG POMARES, Manuel.
PUIG POMARES, Vicente
QUESADA MARTÍNEZ, Carlos
QUESADA SÁNCHEZ, Antonio, (a) El Gerra
QUESADA SÁNCHEZ, Joaquín, (a) Chupa
QUESADA SÁNCHEZ, Pedro.
RAMÓN MARCOS, Daniel
RAMÓN PÉREZ, Policarpo
RAMOS MAS, Francisco, (a) Petorret
RIZO CASTELL, Asunción, (a) la Calamara
ROCA JUAN, Casimiro
ROMÁN LLEDÓ, Bernardo
SALA FERRÁNDIZ, Enrique
SALAR BELMONTE, José Vecino de Crevillent
SAMPER BROTONS, Enrique
SÁNCHEZ ALARCÓN, Cayetano, (a) Cachorro
SÁNCHEZ ALARCÓN, Vicente, (a) Cachorro
SÁNCHEZ CANDELA, Francisco, (a) Chupa
SÁNCHEZ CANDELA, José
SÁNCHEZ CANO, Pedro, (a) Carreró
SÁNCHEZ FERROL, Francisco
SÁNCHEZ FERROL, Manuel
SÁNCHEZ MANCHÓN, Jaime, (a) Verdasco
SÁNCHEZ MANCHÓN, José
SÁNCHEZ MURIAS, Manuel, (a) Albaterano
SÁNCHEZ SARMIENTO, José
SÁNCHEZ SORIANO, Amparo, (a) Amparo la del Club
SANTACRUZ SELVA, Joaquín
SEMPERE LLOPIS, Francisco
SEMPERE LLOPIS, Vicente
SEMPERE MAS, José
SEMPERE SORIANO, José, (a) Maraño
SERNA BERNAL / BERNÁ / BERNAD, Manuel, (a) Simón
SIGÜENZA SIGÜENZA, José
SOL SÁNCHEZ, Vicente
SOLER HERNÁNDEZ, Isabel.
SORIANO BOJ, Francisco
SORIANO TOMÁS, José
SOTO LLEDÓ, Juan
TEJADA ESPINOSA, Pascual
TOMÁS GALLARDO, Cayetano, (a) El Llegona
TOMÁS SÁNCHEZ, Rafael.
TORRES BLEDA, Manuel
TORRES JIMÉNEZ, María.
VALERO ABAD, Alejo
VALERO PUIG, Manuel
VERACRUZ POVEDA, Luis
VERDÚ GONZÁLEZ, Manuel
VERDÚ PASTOR, Teresa, (a) La Piagra / La Piague
VERDÚ SÁNCHEZ, Clemente
VICEDO CARRERES, Juan, (a) El Cojo
VILLALBA ALFONSO, Manuel, (a) Picardo
VIVES RUVIRA, José
YESARES GUIJARRO, Ignacio
ZAPLANA BELÉN, Bienvenido
ZAPLANA MANRESA, José Juan