Callosa de Segura - La Vega Baja/El Baix Segura

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Vega Baja del Segura, que tenía 9.342 habitantes en 1930 y 10.598 en 1940. Localidad agrícola, aunque se había instalado a primeros del siglo XX una industria de fabricación de alpargatas; ya en la segunda década del siglo, la industria local del cáñamo conoció un gran desarrollo y empleó ya a una numerosa mano de obra. Pese a ello, era muy frecuente la emigración, temporal en muchas ocasiones, a Francia.

En los primeros años del siglo XX funcionaba en la localidad un Círculo Obrero Católico, impulsado desde Orihuela y la jerarquía eclesiástica. Entre 1916 y 1918 se crearon varias sociedades obreras: Rastrilladores, Espadadores y Constructores de Suelas, Albañiles, Sogueras, Carreteros e Hiladores, cercanas o afectas a la UGT; más adelante se organizaron también los trabajadores agrícolas y los conductores de automóvil1. En 1920 se inauguró la casa del Pueblo y en 1924 se fundó la Agrupación Socialista. Hacia 1928 se creó la Juventud Socialista, que contaba con unos doscientos afiliados. En la Casa del Pueblo existía una escuela y una biblioteca, y pronto apareció un periódico socialista, El Apóstol, “defensor de la clase trabajadora y causas justas”. Durante la dictadura de Primo de Rivera tuvieron lugar algunas huelgas por motivos salariales, siendo la más importante la que llevaron a cabo, en 1928, Rastrilladores y Espadadores, que duró 34 días y movilizó a dos mil trabajadores y que en algún momento fue una huelga general, llegando a irrumpir la Guardia Civil en la Casa del Pueblo.

En las elecciones de abril de 1931 los manejos caciquiles dieron la victoria a los monárquicos, que redujeron a unos doscientos los votos obtenidos por la candidatura republicano-socialista que, cuando se repitieron las elecciones poco después, obtuvo un éxito total, con nueve concejales socialistas y ocho republicanos. Hubo algunas huelgas por motivos salariales e incumplimiento de las bases de trabajo, una huelga general agraria en 1934 y un cierre patronal en 1933. En ese año, las sociedades obreras afectas a la UGT tenían más de setecientos cincuenta afiliados y la Agrupación Socialista más de cien, siendo la tercera en importancia de la provincia. En vísperas de la guerra civil los afiliados al PSOE habían llegado a los cuatrocientos, perteneciendo sesenta y siete al Grupo Femenino. Por otro lado, el PCE comenzó a tener una importante presencia en la localidad, en la que también se encontraba el núcleo más numeroso de Falange Española, fundado tras un mitin que dio allí José Antonio y que dirigían los hermanos Maciá Rives. Las tensiones sociales fueron en aumento y en abril de 1936 se produjeron graves incidentes en la localidad y fueron asaltados varios centros de partidos y organizaciones de derechas.

Durante la guerra civil, continuó el predominio socialista y la UGT tenía en 1938 setecientos hombres y cien mujeres afiliados, en una sección de la Federación de Trabajadores de la Tierra y en un Sindicato del Arte Textil, Fabril y Anexos. La presencia libertaria era muy escasa, aunque el movimiento anarcosindicalista de Callosa logró sacar, en enero de 1939, un periódico quincenal titulado Síntesis libertaria. El Radio del PCE se convirtió en 1938 en el más importante de la Vega Baja y allí pasó a residir el comité comarcal. Crearon una sección de la Federación Provincial Campesina, que organizó una Colectividad Agrícola, como también había hecho la UGT. Había algunos afiliados a partidos republicanos y la Alianza Juvenil Antifascista consiguió editar, en octubre de 1938, un quincenal titulado Unidad Juvenil.

Según la Causa General, la violencia republicana causó 65 víctimas en la población, la cifra más alta de la provincia después de las de Alicante y Elche. De ellas, 22 falangistas fueron condenados a muerte por un Tribunal Popular y fusilados en septiembre de 1936 por “haberse levantado en armas para liberar a José Antonio”. El resto fue asesinado de manera extralegal en distintos “paseos” por las carreteras de la provincia, en la “saca” de presos que tuvo lugar en el Reformatorio de Alicante en noviembre de 1936, en Valencia y Alcalá, o en sus propios domicilios. Pertenecían a Falange o a partidos de derechas, incluidos los dos sacerdotes asesinados en la carretera de Crevillent.

Además, y según la Causa General, se produjo, a finales de julio de 1936, el saqueo, incendio de imágenes y asalto de la Iglesia Parroquial, las ermita de San Roque, Nª Sª del Rosario y Nª Sª de los Dolores, y la Iglesia del Convento de las Hermanas Carmelitas. Además, entre julio y noviembre de 1936 los partidos y sindicatos de izquierdas se incautaron de numerosos domicilios particulares, del Casino, instalando en ellos distintas dependencias desde un hospital de sangre hasta la sede de alguno de esos partidos o sindicatos. Ya con anterioridad, en abril de 1936, fueron asaltados y saqueados algunas sedes de partidos de derechas, como El Progreso, El Fomento o el Círculo Tradicionalista.

Los represaliados por el franquismo en Callosa eran, sobre todo, trabajadores agrícolas, de la industria del cáñamo y alpargateros. Las mujeres eran casi en su totalidad sogueras, que trabajaban a destajo en sus propios domicilios. Fueron acusados de los delitos relatados en la Causa General, así como de haber sido milicianos, haber marchado voluntariamente al frente y haber alcanzado alguna graduación militar o haber sido comisarios; haber intervenido en incautaciones, denuncias, detenciones; haber sido dirigentes de los diversos partidos y sindicatos, del Frente Popular, del Comité de Fincas Incautadas o los comités de control de algunas fábricas, de la Colectividad Agrícola, etc; haber elaborado informes perjudiciales para personas de derechas, haberlas amenazado o perseguido; haber exaltado y hecho propaganda de “la causa roja” y haber participado en los sucesos de abril de 1936.

Cincuenta y cinco vecinos de Callosa fueron condenados a la pena de muerte, aunque a diecisiete de ellos se les conmutó esa condena por la de treinta años de reclusión mayor. Uno de los fusilados fue acusado en la prensa de haber sido el "autor de más de ochenta asesinatos en Callosa de Segura"", es decir, más de los que allí ocurrieron. Otros acusados en la Causa General de estar implicados en los asesinatos fueron sin embargo condenados a penas de cárcel o pudieron escapar marchando al exilio; de otros, se dice que se encontraban “en paradero desconocido”. Otras penas muy frecuentes fueron las de treinta, veinte y doce años de reclusión, más de un centenar. En algunos casos, miembros de una misma familia fueron represaliados: así, los tres hermanos Medina Sala fueron fusilados en mayo de 1941. Fueron muy numerosas las cárceles en que estuvieron presos: la preventiva y San Miguel de Orihuela, el Reformatorio y el castillo de Santa Bárbara de Alicante, las prisiones de Elche, Monóvar, Novelda, Cartagena, Carabanchel y Porlier en Madrid, Saturrarán, Santa Clara y San Miguel de los Reyes en Valencia, los penales de Burgos, El Dueso y Formentera, etc. Otros fueron enviados a trabajar a Belchite, Las Arenas, Talavera, Ceuta y Dos Hermanas.

La represión de las mujeres fue muy intensa en Callosa: hemos contabilizado en torno a sesenta casos, con acusaciones muy diversas, como haber agredido a otra vecina, haber sido milicianas o enfermeras, haber acudido a manifestaciones, etc. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a más de ciento treinta personas, que fueron en general condenadas a inhabilitación por su insuficiencia económica. Tres callosinos fueron internados en los campos de exterminio nazis, donde murió uno de ellos, mientras que los otros dos fueron liberados en mayo de 1945. Dos vecinos de Callosa murieron por disparos de un centinela en la cárcel de San Miguel, en Orihuela, donde otro falleció por tuberculosis. Un caso extraño es el de la muerte “por asfixia”, en mayo de 1939, de otro vecino, en la localidad.

El número de callosinos exiliados fue muy numeroso. En su mayoría marcharon al Norte de África y desde allí pasaron luego a Francia. Dos estuvieron en la URSS y otros fueron regresando paulatinamente a España. Por hechos posteriores a abril de 193 fueron detenidos, juzgados y condenados en alguna ocasión muchos vecinos: en 1945, en el marco del supuesto “complot comunista” de ese año, fueron detenidos y encarcelados en el Reformatorio de Alicante más de cincuenta personas, de las que seis al menos fueron procesadas luego. En 1947 otras dos fueron detenidas por intentar reorganizar la CNT-FAI, en los años cincuenta alguno fue acusado de reunión clandestina y a finales de los sesenta varios comunistas fueron detenidos, maltratados en comisaría y juzgados por el Tribunal de Orden Público.

El triunfo del franquismo supuso la vuelta del poder absoluto de patronos y caciques locales. En 1940, cargos de Falange y de la Central Nacional Sindicalista denunciaron ante el Gobernador Civil la actitud de los empresarios locales -falangistas muchos de ellos-, su trato despótico con los obreros, su connivencia con autoridades locales y guardia civil, sus enormes beneficios, sus ocultaciones a Hacienda, los despidos “a su antojo”, las fortunas amasadas de manera irregular aprovechando incautaciones de bienes de “los rojos”, su indiferencia en definitiva ante la situación de extrema penuria de los trabajadores y de sus familias, azotados por el hambre, ""viéndose deambular por las calles verdaderos rostros cadavéricos y haciendo de los niños que han de ser los hombres del mañana, candidatos a la tuberculosis y la muerte"". No tenemos noticia de que se tomase ninguna media al respecto para paliar esa situación, pese a que ""el hambre se ha hecho dueña y señora de todos los humildes hogares, habiéndose registrado varios casos de desvanecimientos en la vía pública de varios de estos desgraciados por falta de alimentación"" durante varios días2.

(1) Para el desarrollo del movimiento obrero en Callosa de Segura antes de la guerra civil, véase el libro de Jesús Miguel Cayuelas Pina, Actividad económica y movimiento obrero en Callosa de Segura (Alicante) en el período 1914-1936. Callosa de Segura. Ayuntamiento de Callosa de Segura -Instituto Juan Gil-Albert. 1990.

(2) AHPA. Sección Gobierno Civil, Legajos 916 y 1070.

"
Lista de represaliados: 553
ACUÑA LÓPEZ, Manuel
AGUILAR BALLESTER, Antonio
AGUILAR BERNABÉ, Antonio
AGUILAR ORTIZ, Antonio, (a) El Jaro / Ina
AGUILAR PÉREZ, José
ALCARAZ ILLÁN, Antonio, (a) El Chavalillo
ALCARAZ NADAL, José, (a) Leonor
ALENDA CASAIN, Manuel
ALENDA VELASCO, Rafael
ALFONSO SÁNCHEZ, José
ALMIRA GALIANA, Javier
ALMIRA GALIANA, José, (a) Pepe Díez
ALMIRA RIVES, Manuel
ALONSO BENABENT, José
ALONSO SÁNCHEZ, José
AMAT ESTAÑ, Antonio
AMAT ESTAÑ, Carmen, (a) La Retales
AMAT ESTAÑ, Jesús, (a) Retales.
AMAT MANRESA, Antonio
AMAT MANRESA, Francisco
AMAT MELLÓ, Antonio
AMORÓS ESPADAS, Miguel / Manuel
AMORÓS GARCÍA, José, (a) El Suso y Puneta
AMORÓS LUCAS, José
AMORÓS SERRANO, Dolores
AMORÓS SORIANO, Manuel
ANDREU FENOLL, Manuel
ANDREU LÓPEZ, Antonio
ARAGONÉS FERNÁNDEZ, Jaime
ARTIAGA FOLLANA, José
ARTIAGA GUILLÉN, Antonio
ARTIAGA MANRESA, Manuel, (a) Sepe
ARTIAGA SÁNCHEZ, Manuel
ARTIGAS MONERA, Pascual
ASÍN FOLLANA, Antonio, (a) Barchina
ÁVILA AGUILAR, Felipe
ÁVILA AGUILAR, Francisco, (a) Follero
AZNAR MONTESINOS, José
BAEZA ALBERT, Dolores, (a) La Parda
BAEZA MARÍN, José
BAEZA MARTÍNEZ, Antonio
BAEZA MENARGUES, José
BAEZA PÉREZ, Arsenio / Anselmo
BAEZA PÉREZ, Pelayo
BALBOA SANTACRUZ, Adolfo
BALLESTER AGUILAR, Antonio
BALLESTER BENAVENT, Joaquín
BALLESTER CUTILLAS, Manuel, (a) Planchadito
BALLESTER MACIÁ, Roque
BALLESTER ORTIZ, Vicente, (a) Arrapones
BALLESTER PALAU, José, (a) Pijeta
BALLESTER SAMPER, Antonio
BASTIAS ALEDO, José
BASTIAS ALEDO, Manuel
BAUTISTA BELDA, Vicente
BELDA LÓPEZ, José
BELMONTE MARTÍNEZ, Antonio
BELMONTE MARTÍNEZ, José
BELMONTE MORA, Francisco
BELTRÁ PINA, Dolores, (a) La Ventera
BENAVENT ALONSO, José
BENAVENT NAVARRO, Antonio
BENAVENT NAVARRO, Francisco
BENAVENT NAVARRO, Manuel
BERENGUER ESPINOSA, Marcial
BERENGUER GARCÍA, Anselmo
BERENGUER ÍÑIGO, Manuel, (a) Nano la Felipa
BERENGUER MARCO, Antonio
BERENGUER SALINAS, Anselmo
BERENGUER SALINAS, Joaquín
BERNÁ LÓPEZ, Antonio, (a) El Necio
BERNÁ MARCOS, José
BERNÁ MARTÍNEZ, Diego
BERNÁ PINA, Dolores
BERNÁ PINA, Juan Antonio, (a) El cristales
BERNABÉ GUILLÉN, Flaviano
BERNABÉ LÓPEZ, Antonio
BERNABEU MARTÍNEZ, Joaquín
BERNABEU NAVARRO, Manuel
BERNABEU SÁNCHEZ, José, (a) Trino
BLAN ÁVILA, Cayetano
BLANCO ÁVILA, Cayetano.
BLANES MIRALLES, Rafael
BRU MARTÍNEZ, José
BRU MATEO, José
BUTRÓN MACIÁ, Rafael, (a) Rata
BUTRÓN MORENO, José
CALDERÓN NOGUERA, Antonio
CALPENA PÉREZ, José María
CALVO RÓDENAS, Pedro, (a) El Esquilador
CAMPELLO BERNÁ, Desamparados
CAMPILLO GUILLÉN, Ricardo
CANALES ALCARAZ, Francisco, (a) Tono el Chirrete
CANALES ALEMANY / ALCARAZ, Antonio
CANALES AMAT, Vicente
CANALES BALLESTER, Roque
CARDONA MARTÍNEZ, José
CARRILLO SÁNCHEZ, Antonio
CARRILLO SERNA, Antonio
CASCALES ALCARAZ, Joaquín
CASCALES NOGUERA, Vicente
CERDÁ ESCARABAJAL, Antonio
CERDÁ ESCARABAJAL, Ricardo
CERMEÑO MANRESA, Antonio
CERMEÑO MANRESA, Pascual
CÓRDOBA MARTÍNEZ, José, (a) El Fuerte
CUADRADO BUTRÓN, Manuel, (a) Monja
CUARTIELLES ANDREU, José
CULIÁÑEZ MACIÁ, Tomás
CUTILLAS ARQUES, Domingo
CUTILLAS PAMIES, Juan
CUTILLAS SEBASTIÁN, Antonio
DE PREZ Y BORBÓN, Jorge
DÍAZ FERRÁNDEZ, Roque, (a) Virgen
EGEA TORTOSA, José
ESCORIAL GRAU, Sixto, (a) Elías
ESPADA LÓPEZ, Manuel
ESPADA MARTÍNEZ, Roque
ESPADAS AMORÓS, Manuel, (a) El Canio
ESPINOSA SERNA, Joaquín
ESTAÑ ALFOSEA, Luis
ESTAÑ ALFOSEA, Tomás, (a) Verea
ESTAÑ AMAT, Desamparados
ESTAÑ BELTRÁN, José
ESTAÑ BOTELLA, José
ESTAÑ ESTEVE, José
ESTAÑ ILLÁN, Antonio
ESTAÑ ILLÁN, Manuel.
ESTAÑ JUAN, Desamparados
ESTAÑ JUAN, Manuel
ESTAÑ RAMOS, Domingo
ESTAÑ RAMOS, José María
ESTAÑ SAMPER, Juan
ESTAÑ SORIANO, Concepción, (a) la Borrasca
ESTEVE BENAVENT, Manuel
ESTEVE BENAVENT, Roque
ESTEVE BERNÁ, Antonio
ESTEVE GRAS, José
ESTEVE GRAS, Josefa
ESTEVE GRAS, Juan
ESTEVE GRAS, María
ESTEVE GUILLÓ, Antonia, (a) Elchera
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Domingo
FERRÁNDEZ BERNÁ, Antonio
FERRÁNDEZ FERRÁNDEZ, Francisco, (a) Costa
FERRÁNDEZ ZARAGOZA, Manuel
FERRANDO FERRÁNDIZ, Francisco
FERRER TRIGUEROS, Concepción
FERRER TRIGUEROS, Miguel
FERRER, Luis
FOLLANA BENABENT, José
FOLLANA BENAVENT, Manuel
FOLLANA CASES, Antonio (a) El Periqueque
FOLLANA GRACIA, José
FOLLANA NAVARRO, Telesforo
FOLLANA PÉREZ, Roque
FUENTES LÓPEZ, Francisco
GALIANA MANRESA, José
GÁLVEZ LÓPEZ, Antonio
GÁLVEZ LÓPEZ, Pedro
GAMBÍN BERNAD, Rosario, (a) La Puentes
GAMUZ FERNÁNDEZ, Manuel
GARCÍA ALMIRA, José
GARCÍA ALONSO, Dolores
GARCÍA BAEZA, Antonio
GARCÍA BAEZA, Remedios
GARCÍA CUTILLAS, Manuel
GARCÍA ESPINOSA, Concepción, (a) La Morricos
GARCÍA GARCÍA, Antonio
GARCÍA GARCÍA, Francisco.
GARCÍA GARCÍA, Manuel, (a) Matarrondero
GARCÍA ILLÁN, Antonio, (a) Cocorrón
GARCÍA ILLÁN, Francisco
GARCÍA MACIÁ, Manuel
GARCÍA MARTÍNEZ, Francisco, (a) Tonino
GARCÍA MARTÍNEZ, José
GARCÍA MARTÍNEZ, Juan
GARCÍA MURCIA, José
GARCÍA NAVARRO, Francisco
GARCÍA NAVARRO, Rafael, (a) Mau
GARCÍA NAVARRO, Roque, (a) Mara
GARCÍA RIPODES / RIbÓ, Paulino
GARCÍA SEGURA, Remedios, (a) Araña
GARZÓN MARTÍNEZ, Juan, (a) Gascón
GIL BERNÁ, Carlos
GIL BERNÁ, Manuel
GILABERT TORRES, José.
GÓMEZ GUILLÉN, Antonio
GÓMEZ MOÑINO, Mariano
GÓMEZ NOGUERA, Joaquín
GONZÁLEZ BERNÁ, María, (a) la Juana
GONZÁLEZ CRUZ, Antonio
GONZÁLEZ ESPADAS, Manuel
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Dolores
GONZÁLEZ ROMÁN, María, (a) La Juana
GONZÁLEZ RUIZ, Vicente
GONZÁLEZ VIUDES, José
GONZÁLEZ, Manuel
GRACÍA CANALES, Francisco, (a) Tonino
GRAJERA LÓPEZ, Alfonso
GRAU BELMONTE, Antonio, (a) Puerquecilla
GRAU MARTÍNEZ, Francisco
GRAU PENALVA, Concepción
GRAU RAUSELL, José, (a) Pichaco
GRAU RAUSELL, Pascual, (a) Pichaco
GUERRERO BAÑÓN, Joaquín
GUERRERO PASCUAL, José
GUILLÉN MARCO, Dolores, (a) Pola
GUILLÉN MARCOS, Leopoldo, (a) El tío Polo
GUIRAO BAEZA, José
GUIRAO MANRESA, José
GUIRAO MANRESA, Luis
GUIRAO MANRESA, Manuel
GUIRAO MARTÍNEZ, Miguel
GUTIÉRREZ BERNÁ, Alfonso
HERNÁNDEZ BELDA, Dolores
HERNÁNDEZ BELDA, Remedios
HERNÁNDEZ BERNAL, Francisca, (a) la Neles
HERNÁNDEZ LARROSA, Pedro
HERNÁNDEZ RUIZ, Ginés
HERNÁNDEZ RUIZ, Manuel
HUERTAS GONZÁLEZ, Antonio, (a) Zafra
HUERTAS GONZÁLEZ, Emilio
HUERTAS GONZÁLEZ, José
HUERTAS ZAFRA, José
IBÁÑEZ ESTARICO, Luis
ILLÁN ESPADAS, Tomás
ILLÁN PAREJA, José
ILLÁN RODRÍGUEZ, Teresa, (a) La Confita
ÍÑIGO SEGURA, Manuel
ÍÑIGO SEGURA, Vicente
INOCENTE ZAPLANA, Pedro
LÓPEZ LÓPEZ, Juan
LÓPEZ LÓPEZ, Modesto, (a) El Cojo de Jaén
LÓPEZ MACIÁ, Manuel
LÓPEZ MARTÍN, Manuel, (a) Palomino
LÓPEZ MELLADO, José, (a) Carcelero
LÓPEZ ROS, Máximo, (a) Carcelero
LÓPEZ SERNA, Jerónimo
LOZANO PÉREZ, Antonio
LUCAS BOTELLA, Francisco, (a) Correte.
LUCAS GRAU, Vicente, (a) Perdigón
LUCAS GUILLÉN, Joaquín
LUCAS SERNA, Joaquín
LUCAS VILLA, Antonio
LUCAS VILLA, Francisco
LUCAS VILLA, José
MACIÁ BENAVENT, Manuel
MACIÁ BERNAL, Jaime.
MACIÁ ESTAÑ, José María
MACIÁ FENOLL, José
MACIÁ FENOLL, Pascual
MACIÁ FERRÁNDEZ, Antonio
MACIÁ FERRÁNDEZ, Francisco
MACIÁ MACIÁ, Roque
MACIÁ MANRESA, Antonio, (a) El Niño
MACIÁ MATEO, Luis, (a) Fandoble
MACIÁ NAVARRO, Antonio, (a) Pere
MACIÁ NAVARRO, Jaime
MACIÁ NAVARRO, José.
MACIÁ SERNA, José
MACIÁ SERRANO, Manuel
MANCHÓN SARABIA, Antonio
MANCHÓN SARABIA, Carmelo
MANCHÓN SARABIA, Cayetano
MANCHÓN SARABIA, Consuelo
MANCHÓN SARABIA, Francisco
MANCHÓN SARABIA, Jose
MANRESA BERENGUER, Antonia
MANRESA BRU, José
MANRESA FERRÁNDEZ, Daniel
MANRESA GONZÁLEZ, Francisca
MANRESA GONZÁLEZ, Josefa
MANRESA ILLÁN, Francisco
MANRESA MARTÍNEZ, Carmen
MANRESA MARTÍNEZ, Francisco
MANRESA NAVARRO, Antonio, (a) Chendín
MANTECA, Marina
MANZANO PAYÁ, José
MANZANO ZARAGOZA, Agustín, (a) Caminero
MARCO BOTELLA, Antonio
MARCO GARCÍA, Joaquín, (a) Ico
MARCO MANRESA, Agustín
MARCO MANRESA, Dolores, (a) “La Bola”
MARCO MARTÍNEZ, José
MARCOS BELMONTE, Antonio, (a) El agüelo
MARCOS BERNÁ, Manuel
MARCOS CULIÁÑEZ, José
MARCOS VIDAL, Manuel
MARÍN ALCOCER, José
MARTÍN BALLESTER, Antonio
MARTÍN BALLESTER, Dolores, (a) La Mellisa
MARTÍN ESTAÑ, Pedro
MARTÍNEZ ALBALADEJO, Victoriano
MARTÍNEZ ANTÓN, Asunción
MARTÍNEZ ANTÓN, Teresa
MARTÍNEZ BAEZA, Luis
MARTÍNEZ BAEZA, Vicente
MARTÍNEZ BALBOA, Joaquín
MARTÍNEZ BALLESTER, Manuel
MARTÍNEZ BELMONTE, Amparo
MARTÍNEZ BERNÁ, Josefa
MARTÍNEZ BONMATÍ, Antonio
MARTÍNEZ BRI, Diego
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Ramón
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Vicente
MARTÍNEZ FLORES, Francisco
MARTÍNEZ FLORES, Manuel
MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco, (a) El Coca
MARTÍNEZ GARCÍA, Manuel
MARTÍNEZ GARRI, Carmen
MARTÍNEZ GARRI, Francisco
MARTÍNEZ GRAU, Francisco
MARTÍNEZ MACIÁ, Joaquín
MARTÍNEZ MACIÁ, José
MARTÍNEZ MOLLÁ, Miguel
MARTÍNEZ MORENO
MARTÍNEZ MURCIA, José
MARTÍNEZ NAVARRO, Roque
MARTÍNEZ ORTS, Rafael
MARTÍNEZ PELEGRÍN, Atanasio
MARTÍNEZ POVEDA, Juan
MARTÍNEZ RUIZ, Dolores, (a) “La Cisquera”
MARTÍNEZ RUIZ, José
MATEO BALLESTER, Teresa
MATEO CANALES, Antonio
MEDINA SALAS, Antonio
MEDINA SALAS, Francisco, (a) Málaga
MEDINA SALAS, José
MEDINA SALAS, Manuel
MELLADO BERNABEU, José
MELLADO BERNABEU, Manuel
MELLADO ROCA, Manuel
MENARGUES MARCO, José
MENARGUES MARCO, Manuel, (a) Calaso
MERCADO GARCÍA, Ramiro
MESEGUER BAEZA, Antonio
MIRA ALMIRA, Trinitario
MIRALLES RIVES, José María
MIRALLES RIVES, Máximo
MOJICA BAEZA, Jaime, (a) Monja
MOJICA MARTÍNEZ, Antonio
MOJICA MARTÍNEZ, José
MOLINA COSTA, Nicomedes
MOLINA MOLINA, Francisco
MOLINA NOGUERA, Francisco
MONERA MARTÍNEZ, Francisco, (a) El Sardinero
MONERA MARTÍNEZ, José
MONERA MARTÍNEZ, Juan
MONERA MARTÍNEZ, Luis
MORA ALBERT, Antonio
MORA ALBERT, Manuel, (a) Miños
MORA FERNÁNDEZ, Francisco
MORA FLORES, Francisco
MORA GARCÍA, Francisco
MORÁNT ILLÁN, José
MORANT ILLÁN, Juan
MORÁNT ILLÁN, Manuel
MORENO FOLLANA, Pedro, (a) Cadenas
MORENO FOLLANA, Silverio
MORENO GARCÍA, Antonio
MULA MARTÍNEZ, Carmen
MUÑOZ GIMÉNEZ, José
NADAL GÓMEZ, Manuel
NAVARRO BERNABEU, Antonio
NAVARRO BERNABEU, Pedro
NAVARRO CERDÁ, Antonio
NAVARRO CERVERA, Antonio, (a) Bomba
NAVARRO FERRÁNDEZ, Joaquín
NAVARRO GARCÍA, Antonio
NAVARRO GARCÍA, Francisco
NAVARRO GÓMEZ, Francisco, (a) El Enterrador
NAVARRO ILLÁN, Francisco, (a) Tieso
NAVARRO LÓPEZ, Francisco
NAVARRO LÓPEZ, José, (a) El Sepulturero
NAVARRO MACIÁ, José
NAVARRO MACIÁ, Luis, (a) Salpán
NAVARRO NAVARRO, Francisco
NAVARRO PÉREZ, Antonio, (a) Fatoño
NAVARRO SÁNCHEZ, José, (a) El Paquito
ÑÍGUEZ MACIÁ, Lorenzo
NOGUERA AGUADO, Francisco
NOGUERA ALMAGRO, Antonio
NOGUERA ALMAGRO, Dionisio
NOGUERA ALMAGRO, José
NOGUERA ALMAGRO, Manuel
NOGUERA AYLLÓN, Antonio
NOGUERA ILLÁN, Martín
NOGUERA LÓPEZ, Vicente
NOGUERA SEVA, Pascual
ORTS BELMONTE, Francisco
ORTS BELMONTE, Jaime.
ORTS BELMONTE, José, (a) Cristo
PACHECO MORA, Rosario
PAMIES GUIRAO, Francisco
PAREDES GALIANA, Javier
PAREJA BALLESTER, José
PAREJA BALLESTER, Luis
PARRA MARTÍNEZ, Vicente
PASCUAL MANRESA, Concepción
PASCUAL MANRESA, Dolores, (a) La Juanela
PEDRERA TORTOSA, Antonio
PEDRERA TORTOSA, Pedro.
PELEGRÍN MARTÍN, Manuel, (a) Chato Escolano
PEÑARRUBIA MACIÁ, Andrés
PERAL GUILLÉN, José
PÉREZ ALMIRA, Trinitario
PÉREZ ANTOLINOS, Jaime, (a) Morote
PÉREZ ANTOLINOS, José, (a) Morote
PÉREZ LLOBREGAT, Gaspar
PÉREZ PEDRO, Felipe.
PÉREZ RUIZ, José
PICÓ / PINA RODRÍGUEZ, Andrés, (a) Cabesicas
PINA ALMIRA
PINA ALMIRA, Antonio
PINA ALMIRA, José
PINA MANRESA
PINA MANRESA, Antonio
PINA MANRESA, Trinitario, (a) Tarí
PINA MENARGUES, Antonio
PINA MENARGUES, José
PINA MENARGUES, Manuel
PINA MENARGUES, Roque, (a) Ventero
PINA SANCHÍS, José, (a) El Guija
PORTA CANOVAS, Matías
POVEDA RIQUELME, Antonio
POVEDA RIQUELME, José
POVEDA RIQUELME, Manuel
PRIETO GUTIÉRREZ, Manuel
QUILES CORBÍ, Vicente
RAMÓN ROCAMORA, Benedicta
REQUENA ESTEVE, José
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Enrique
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Francisco, (a) Machuca
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, José
RODRÍGUEZ HIDALGO, Federico
RODRÍGUEZ MATEO, Luis
RODRÍGUEZ MONTESINOS, Jesús
RODRÍGUEZ NAVARRETE, Santiago
RODRÍGUEZ RUIZ, Enrique
RODRÍGUEZ RUIZ, José, (a) El Chulo
RODRÍGUEZ RUIZ, Manuel
ROLDÁN BALLESTER, Antonio
ROS GONZÁLEZ, José, (a) Campesino
ROS GONZÁLEZ, Manuel
ROS GONZÁLEZ, Teresa
ROS LÓPEZ, José
ROS MOLINA, Manuel
ROS SALINAS, Antonio
ROS SALINAS, Rafael
RUIZ BELDA, Rafael
RUIZ FERRÁNDEZ, Dolores, (a) la Medrana
RUIZ FERRÁNDEZ, Napoléon
RUIZ FERRÁNDEZ, Rodrigo
RUIZ FERRÁNDEZ, Teresa, (a) La Medrana
RUIZ GARCÍA, Fernando, (a) Suso
RUIZ GIL, Antonio, (a) Cojo el Pitorro
RUIZ GÓMEZ, José
RUIZ ILLESCAS, Antonio
RUIZ ILLESCAS, Manuel
RUIZ ILLESCAS, Vicente
RUIZ LÓPEZ, Antonio
RUIZ MARTÍNEZ, Antonio
RUIZ NAVARRO, César
RUIZ PINA, José
RUIZ RUIZ, Ricardo
SÁEZ TORRES, Josefa, (a) Tía Roja las Luces
SALINAS BERNÁ, Pascual
SALINAS GARCÍA, Enrique
SALINAS GARCÍA, Francisco
SALINAS RECH, José
SAMPER ESTAÑ, Gaspar
SAMPER ORTIZ, Antonio
SÁNCHEZ ARTEAGA, Enriqueta.
SÁNCHEZ GIMENO, José
SÁNCHEZ GUIRAO, José
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Rufino
SÁNCHEZ PUCHADES, Jesús
SÁNCHEZ SIGÜENZA, José
SANSANO GARCÍA, Antonio.
SARABIA HERNÁNDEZ, José, (a) El Martino
SARRIÁ SÁNCHEZ, José
SEGURA ESTEVE, Antonio, (a) El Grillo
SEGURA ESTEVE, José
SEGURA FULLEDA, Carmen, (a) Pepenata
SEGURA FULLEDA, José
SEGURA MARTÍN, José
SERNA BERNÁ, Eladia, (a) la Alejandra
SERNA ESTAÑ, Luis
SERNA GONZÁLEZ, Filomeno
SERNA MACIÁ, Blas
SERNA MARTÍN, José
SERNA MARTÍNEZ, Roque, (a) Benito
SERNA MAS, Manuel
SERNA MONERA, Francisco, (a) Carlitos
SERNA PÉREZ, Francisco, (a) Barras
SERNA SEGURA, Rafael, (a) Chinchín
SERRANO LUCAS, Francisco, (a) El Pampurcio
SERRANO MANRESA, Rafaela
SERRANO ROSANO, José
SIERRAS BERNÁ, Manuel
SOLER TORRES, José
SOLIVELLA HERNÁNDEZ, José, (a) El Torrao
SORIANO BERNABEU, José
SORIANO BRI, José, (a) El Marcelino
SORIANO GAMBÍN, Carmen
SORIANO GAMBÍN, Julio
SORIANO GAMBÍN, Luis
SORIANO GAMBÍN, Rosario
SORIANO GARCÍA, Antonio, (a) El Jardinero
SORIANO GARCÍA, Joaquín
SORIANO GRAU, Luis
SORIANO LÓPEZ, Manuel.
SORIANO MARCOS, José
SORIANO MARTÍNEZ, Ginés
TARANCÓN FULLEDA, Manuel
TARANCÓN MACIÁ, José, (a) El Muerte
TOPALLA (¿TAFALLA?) GARCÍA, Juan
TORÁ RAMÍREZ, José
TORAL MARTÍNEZ, Dolores, (a) La Torala
TRIVES BAEZA, Antonio
TRIVES BAEZA, Francisco
VAILLO RUIZ, Clodoaldo
VAILLO RUIZ, José
VAILLO RUIZ, Vicente
VARÓ NAVARRO, Carmen, (a) la Lucas
VÁZQUEZ TIRADO, Manuel
VERDÚ BARDISA, Pascual.
VERDÚ MELLADO, Manuel
VICTORIA GONZÁLEZ, Rosario
VILELLA RUIZ, José
VILLA ROS, Antonio
VILLA ROS, Francisca
VILLA ROS, Francisco
VILLA ROS, Joaquín
VILLA ROS, Saturnino
VILLAGORDO SANZ, José
VILLAGORDO SANZ, Silvino
VILLAGORDO SANZ, Teresa
VINAROZ MOJICA, Enrique
ZARAGOZA CUARTERO, Concepción
ZARAGOZA ILLÁN, Antonio
ZARAGOZA ILLÁN, Braulio
ZARAGOZA ILLÁN, Francisco
ZARAGOZA ILLÁN, Manuel
ZARAGOZA ILLÁN, Silverio
ZARAGOZA MATEO, Javier
ZARAGOZA MATEO, Teresa, (a) Garrona
ZARAGOZA NAVARRO, Juan
ZARAGOZA NAVARRO, Manuel
ZARAGOZA RIVES, Francisco
ZARAGOZA ROS, Antonio
ZARAGOZA ROS, Rafael