Benilloba - El Comtat

Celia Ibáñez Miró

Francisco Moreno Sáez

Ricard Sancho Toro

Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 1.041 habitantes en 1930 y 1.026 en 1940. Tenemos noticia de la existencia, durante la guerra civil, de partidos y sindicatos como la Agrupación Socialista -que en 1938 no se había dado todavía de alta en el PSOE-, la UGT .-que tenía un Sindicato Textil y la Federación de Trabajadores de la Tierra-, UR, IR, CNT, JJLL, JSU y PCE, cuyo Radio, con muy pocos militantes, pertenecía a la comarcal de Alcoi.

Según la Causa General, en julio de 1936 fueron destruidos altares, imágenes y objetos sagrados de la Iglesia –que ya sufrió un conato de incendio en marzo de 1936- cuya fábrica quedó muy deteriorada; la Abadía fue ocupada por Unión Republicana; desaparecieron documentos y legajos importantes del Archivo parroquial y fue completamente destruido el Calvario. Entre agosto y septiembre de 1936 tuvo lugar la incautación de fincas rústicas y urbanas, la exigencia de dinero a personas de derechas y la requisa de cosechas. Como responsables, se citaba a los componentes del Ayuntamiento y del Comité Revolucionario de Defensa, así como a dirigentes del Comité de la Industria Textil o de algún partido.

Los represaliados durante el franquismo eran predominantemente labradores y tejedores. Fueron acusados de los hechos relatados en la Causa General, de haber pertenecido al Comité Revolucionario, el Ayuntamiento o el Comité de la Industria Textil, haber hecho informes de algunos vecinos, haber ofrecido las campanas de la Iglesia al gobierno republicano y haber repartido armas a los milicianos: en muchos casos, se tuvo en cuenta la atenuante de haber favorecido a personas de derechas. Las condenas oscilaron entre los 16 y los 3 años de prisión; las excepciones fueron un condenado a muerte y fusilado en Girona y un condenado a 30 años de reclusión mayor por adhesión a la rebelión, al que se le redujo la pena a 16 años. Estuvieron presos en las cárceles de Alcoi, Cocentaina, Monòvar, y Alicante. Unos diez vecinos fueron enviados a Batallones de Soldados Trabajadores. El coronel Arturo Herrero Company, nacido en Benilloba, fue asesinado por los militares alzados contra el gobierno legítimo de la República, al oponerse a ese golpe de estado, en Burgos.

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a cinco vecinos. Otro, Eduardo Garrigós Soler, fue internado en el campo nazi de Mauthausen y liberado en 1945. Fue depurado el secretario del Ayuntamiento, Rafael Ripoll. Tres mujeres, Patrocinio Cortés, Inés Biosca y Josefa Jorcas, fueron juzgadas y condenadas a prisión, tras algunas acusaciones falsas y diversas presiones, por su actividad política y sindical.

Lista de represaliados: 59