Banyeres de Mariola - L'Alcoià

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de l’Alcoià, que tenía 3.68 habitantes en 1930 y 3.447 en 1940. La organización obrera en Banyeres remonta a la segunda década del siglo XX. En 1911 se creó la Sociedad Obrera “El Trabajo” de Oficios y Profesiones Varias, y en 1912 la Sociedad Obrera de Papeleros, Encuadernadores y Similares “La Esperanza”. Con el apoyo de los socialistas alcoyanos, los trabajadores de las fábricas de papel de José Laporta sostuvieron en 1912 y 1913 una larga y dura huelga en defensa de sus derechos. En 1912 los alpargateros se organizaron en la Sociedad de Resistencia del Gremio de Costureros “La Vigilancia” (UGT), que también mantuvo una huelga por motivos salariales. En ese contexto, se creó en 1913 la Agrupación Socialista1. Esta organización decayó a partir de 1916 y en 1918 se creó la Sociedad de Oficios Varios “El Trabajador”. En 1920 la UGT tenía 125 afiliados, en su mayoría jornaleros agrícolas que en 1921 llevaron a cabo una huelga.

Ya durante la guerra, la Agrupación Socialista tenía 22 afiliados, de ellos 4 mujeres. Fue dada de baja en 1937 por la Ejecutiva Nacional en el contexto de los enfrentamientos entre éste y los seguidores de Largo Caballero, que era apoyado desde la Agrupación de Banyeres, aunque esa medias fue rectificada en 1938. Existía un radio del PCE, integrado en la comarcal de Villena, que impulsó la creación del SRI y de una sección de la Federación Provincial Campesina. Y, sobre todo, una fuerte organización de la CNT, con sus Juventudes Libertarias y su Ateneo Libertario: en 1937 los representantes de UGT y PSOE en el Consejo Municipal lo abandonaron para protestar de la actitud de los anarquistas, a los que acusaban de determinados “atropellos”.

Según la Causa General, durante la guerra, fueron asesinados entre diez y catorce vecinos de Banyeres -un rentista, dos industriales, un estudiante, dos sacerdote, tres obreros, etc-, pues ha una disparidad importante -incluso con algún apellido cambiado- entre los que se relacionan en dicha Causa General, en un informe fechado en 1940, y una relación que envió el Ayuntamiento en 1944. Fueron también citados como sospechosos aquellos que les habían detenido y trasladado a Valencia o Xàtiva, donde fueron muertos. En dos casos se responsabilizó del crimen a los Comités Revolucionarios de Alcoi, Xátiva y Bocairent.

Además, y por orden “del Comité rojo” -cuyos componentes se relacionaban- fueron detenidas y amenazadas de muerte varias personas, fue destruido el Ayuntamiento, fueron derribados los altares y quemadas las imágenes y objetos de culto de la Iglesia, vendiéndose sus campanas para material de guerra y utilizando el local como Mercado de Abastos. Finalmente, la Causa General se refería a la incautación de varios domicilios particulares y masías, así como de diversas industrias -papel, tejidos, alpargatas-, que fueron colectivizadas.

Casi un centenar de vecinos de Banyeres de Mariola fueron considerados desafectos por la Junta de Incautaciones de Fincas Rústicas de la localidad. Seis vecinos comparecieron ante el Tribunal Popular de Alicante, acusados de excitación a la rebelión, en octubre de 1936, pero se retiró la acusación contra ellos: como ha recordado Miguel Ors, los acusados acabaron dando vivas a la República, a los partidos y sindicatos. El Tribunal de Urgencia condenó a siete vecinos a multas entre 1.000 y 5.000 pesetas y a 20 años de trabajo.

En cuanto a la represión franquista, nueve vecinos fueron condenados a la pena de muerte y ejecutados por adhesión a la rebelión: la mayoría fue fusilada en Alcoi, en 1939. Otras muchas personas fueron condenadas a distintas penas de cárcel por adhesión a la rebelión -catorce- y por auxilio a la rebelión -más de setenta y cinco-. Eran trabajadores de las industrias existentes en la localidad -géneros de punto, papel y alpargatas-, jornaleros del campo y algunos de otras profesiones -ferroviario, panadero,chófer, contable, albañil-. Fueron acusados de los delitos citados por la Causa General, de haber ocupado cargos directivos en el Ayuntamiento, el Frente Popular, la Casa del Pueblo, la Industria Papelera Socializada o la Industria Alpargatera Incautada, el Comité de Calificación de Desafectos, el Comité de Fincas Incautadas, etc; haber sido milicianos o voluntarios, haber intervenido en manifestaciones antes de julio de 1936, haber participado en la huelga revolucionaria de 1934 o en la huelga campesina de 1935, hacer mofa de la religión, alardear de crímenes, haber sido testigos de cargo, haber participado en denuncias, detenciones y exigencias de dinero, haber amenazado o maltratado a los presos, etc.

Estuvieron presos en los campos de concentración de Albatera y Pueblonuevo (Córdoba), y en las cárceles de Alcoi, Alicante, Elche, Novelda, Dénia, Monóvar -las mujeres-, San Miguel de los Reyes (Valencia), Ocaña, Alcalá de Henares y El Dueso. Y fueron enviados a Colonias Penitenciarias Militarizadas o Batallones de Soldados Trabajadores en Torre del Segre, Dos Hermanas, el pantano de Benagéber, Valladolid, Oviedo, etc. Cuando salieron en libertad condicional, varios fueron enviados al destierro en Burriana, Segorbe, Castellón, Benicarló, Montijo y otras localidades. Algunos eludieron estas represalias marchando al exilio: destaca el caso de Joaquín Martí Ballester, que estuvo preso e los campos del mediodía francés y acabó siendo detenido en 1948 al llegar a Bilbao, después de muchas peripecias.

Varias mujeres fueron condenadas, en un mismo Consejo de guerra, celebrado en Alicante el 21-VIII-1942, por haber estado afiliadas a UGT o CNT y por haber intervenido en el asalto al Convento de las Monjas en mayo de 1936, monjas “a las que obligaron a abandonar el pueblo, insultándolas y maltratándolas hasta que llegaron a la estación”. Dos maestras fueron sancionadas por la Comisión Depuradora del Magisterio. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a 27 hombres y 4 mujeres. Una presa y un preso murieron por enfermedad en las cárceles de Alcoi y Alicante.

Por hechos posteriores a abril de 1939 fueron detenidos y condenados en algún caso varias personas en 1940, porque “se reunían para comentar los acontecimientos nacionales e internacionales en contra del Régimen”, como se desprendía de un “Diario” que una de ellas llevaba; en el mismo año, otro vecino fue condenado a 6 años de cárcel por excitación a la rebelión por haber escrito “Muera Franco. Viva la República”- en la Borrera en que trabajaba, en Bocairent; en 1943 dos mujeres, una de las cuales tenía a su marido huido, fueron desterradas de la localidad por su “vida escandalosa”, y un vecino fue detenido por ser considerado “peligroso”: éste último, Manuel Sanjorge Calabuig, fue también detenido y encarcelado durante unas semanas en 1947 acusado de hacer propaganda marxista por los colegios electorales, en contra de las elecciones "para la continuidad del mandato del Caudillo de España y Generalísimo de los Ejércitos""; en 1944 y 1945 otros vecinos fueron acusados de “actividades subversivas” o de un delito delito contra el ejercicio de los derechos de las personas (sic): éste último pasó varios meses en la cárcel.

1 MORENO SÁEZ, Francisco, “Conflictos sociales en Banyeres en la segunda década del siglo XX”, en Bigneres, n.º 3. Associació Cultural Font Bona. Banyeres, 2008, págs. 3-8.

"
Lista de represaliados: 181
ÁGREDAS MARTIN, Asunción
ALBERO ALBERO, Celestino
ALBERO BALLESTER, José, (a) Correndera
ALBERO BELDA, Juan
ALBERO CASTELLÓ, Vicente
ALBERO DOMENECH, Leonardo
ALBERO FRANCÉS, Ricardo, (a) Choklito
ALBERO GÓMEZ, Antonio, (a) Chimeneras
ALBERO NAVARRO, Concha, (a) La Musa
ALBERO NAVARRO, José María, (a) Surdet
ALBERO NAVARRO, Luis, (a) El Surdet Menor
ALBERO SANZ, José
ALBERO SEMPERE, Emiliano
ALBERO VALLS, Teresa
BADÍA DOMENECH, José
BALDÓ LLORET, Enrique, (a) Torretes
BALLESTER ALBERO, Juan
BALLESTER BARCELÓ, Joaquín
BALLESTER BELDA, Pedro, (a) Musoliniano
BALLESTER FERRÉ, Enrique
BALLESTER FERRÉ, Vicente
BARCELÓ NAVARRO, Lorenzo
BELDA CALATAYUD, Salvador
BELDA DOMENECH, Adela
BELDA DOMENECH, José
BELDA VAÑÓ, Eleuterio, (a) Castañes
BENEYTO ALBERO, Soledad, (a) La Cambra
BENEYTO DOMENECH, Juan Bautista, (a) Cardaor
BENEYTO NAVARRO, Perfecto, (a) Ravoces
BENEYTO SILVESTRE, Cándido Juan
BERENGUER ALBORS, José
BERENGUER ESTENAGA, Francisco
BERENGUER ESTENAGA, Germán, (a) El Francés
BERNABEU FERRI, María, (a) La Sigarra
BODI REIG, José
CALATAYUD CORTÉS, Francisco Vicente, (a) Rabioso
CAMARASA RIVERA, José.
CAMÚS GISBERT, Vicente, (a) Mirrense
CARPENA / CALPENA LORENTE, Juan José
CASTELLÓ ALBERO, José, (a) Pichito
CASTELLÓ ALBERO, Vicente, (a) Pichito
CERDÁ PAYÁ, Francisco, (a) Sablet
DOMENECH ALBERO, Elvira, (a) La Cotonera
DOMENECH ALBERO, Tomás, (a) Cotonero
DOMENECH NAVARRO, Carmen, (a) La Cachapa
DOMENECH NAVARRO, Vicente, (a) Marescalet
DOMENECH ROMERO, Vicente
DOMENECH SEMPERE, Tomás
DOMENECH SILVESTRE, Teresa, (a) La Carlista
ESPLUGUES BUSTAMANTE, Luis
ESTAÑ MORA, Julián
ESTEVE SILVESTRE, Vicente
FERRANDO FRANCÉS, Fausto, (a) Farfalló
FERRANDO FRANCÉS, José, (a) Farfallós
FERRÉ ALBERO, José, (a) El Pollo
FERRÉ ALBERO, Remedios
FERRÉ COLOMA, Pascual
FERRÉ FERRÉ, Celestino
FERRÉ MOLINA, Pascual, (a) El Pablo
FERRI FRANCÉS, José María
FRANCÉS ALBERO, Juan, (a) El Bacorero
FRANCÉS ALBERO, Juan, (a) El Seat
FRANCÉS ALBERO, Ovidio
FRANCÉS AZORÍN, Víctor
FRANCÉS BELDA, Juan
FRANCÉS BELDA, Rosalía
FRANCÉS BELDA, Vicente
FRANCÉS ESTAÑ, Francisca, (a) La Macarrona
FRANCÉS ESTAÑ, Rafael
FRANCÉS ESTAÑ, Ramona, (a) La Macarrona
FRANCÉS FRANCÉS, Genaro
FRANCÉS FRANCÉS, Guillermo, (a) Gregoria
FRANCÉS FRANCÉS, Manuel
FRANCÉS FRANCÉS, Miguel
FRANCÉS VALDÉS, Vicente, (a) El Central
FRANCÉS VAÑÓ, José
FRANCÉS VIDAL, Vicente
GARCÍA DOÑA, Rafael
GARCÍA SILVESTRE, Francisco
GIL MILLÁ, Lucas
GIMÉNEZ ESTAÑ, Diego
GISBERT ALBERO, Tomás, (a) Coca
GISBERT CAMÚS, Vicente
JORDÁ, José
JORNET PÉREZ, José María
JUAN CERDÁ, José
LEAL RICO, Pedro, (a) Buscarró
LINARES SEGURA, Rafael
LLOBREGAT VAELLO, Rafael
LLORCA ALBERO, Ramón
LLORCA SUCH, Josefa
MARTÍ ALBERO, Andrés
MARTÍ ALBERO, Nicolás, (a) Raboses
MARTÍ BALLESTER, Joaquín
MARTÍ ESTEVE
MARTÍ ESTEVE, Joaquín, (a) El Güiro
MARTÍNEZ BELDA, Eulogia
MARTÍNEZ FERRÉ, Amelia, (a) La Blanca
MARTÍNEZ FERRÉ, Ofelia
MARTÍNEZ MIRÓ, Electo
MARTÍNEZ MIRÓ, Josefina
MARTÍNEZ VALDÉS, Emilio
MARTÍNEZ VALDÉS, Vicente, (a) Moreno
MATAIX FERRÉ, Vicente
MIRA CAMARASA, Angelita, (a) La Paulina
MIRALLES GARRIGÓS, Vicente, (a) Croquet
MIRALLES MORA, José, (a) Miralletes
MOLINA ALBERO, Joaquín
MOLINA ANDRÉS, José
MOLINA ANDRÉS, Luis, (a) Pepe Soles
MOLINA ANDRÉS, Miguel
MOLINA FERRÉ, José
MOLINA LÓPEZ, José
MOLINA LÓPEZ, Pablo Romualdo
MOLINA MARTÍNEZ, Balbina
MOLINA, Romualdo
MOMPÓ BELLOT, Manuel
MOMPÓ BELLOT, Rafael, (a) de la Ollería
MONTAVA NAVARRO, Abel
MORA ALBERO, Emma, (a) La Seba
MORA ALBERO, Ramón
MORA FERRÉ, Manuel
MORA FERRÉ, Ramón Hilario, (a) Borreguet
NAVARRO ALBERO, Francisco, (a) España
NAVARRO ALBERO, Manuel, (a) Sou
PASTOR FERRI, Alfredo
PAYÁ CRESPO, Julio
PÉREZ BENEYTO, Rafael
PONS FRANCÉS, Camilo
PUERTO MARTÍ, Francisco
PUERTO PÉREZ, Modesto
PUIG FITA, Rosario, (a) La Tupaora y La Cardaora
PUIG MATAIX, Ricardo, (a) Jupaor
RIBERA ALBERO, Cristóbal, (a) Patirás
RIBERA DOMÍNGUEZ, Virtudes
RIBERA FERRERO, José
RIBERA FERRERO, Remigio, (a) Cabeca
RIBERA NAVARRO, Guillermo, (a) Manolo
RIBERA NAVARRO, Julia, (a) la Manca
RIBERA PONS, Julián, (a) Blanquet
RIBERA PONS, Simeón, (a) Cabeca
RIBERA REIG, Gregorio
RIBERA REIG, María, (a) La Germana
RICO LLEDÓ, Dionisio, (a) Moreno
ROIG FITA, José.
ROMÁN TRUJILLO, Manuel.
SAMPER ESTEVE, Rafael
SANCHÍS CALABUIG, Julio
SANCHÍS MOLINA, Vicente, (a) Planchat
SANCHÍS SANZ, José
SANEGRE SORIANO, José Mª
SANJORGE CALABUIG, Manuel
SANJUÁN BELDA, Salvador
SANJUÁN CASTELLÓ, Francisco, (a) Conill
SANZ CAMÚS, Gaspar
SEGURA BODI, José María, (a) Mos de burro
SEGURA CRESPO, Carmen, (a) La Peña
SEGURA SERRANO, Ángel
SEGURA SERRANO, Bautista
SELLÉS GARRIDO, Milagros
SEMPERE ALBERO, José, (a) Carota
SEMPERE BERENGUER, Ramón
SEMPERE ESTEVE, Rafael
SEMPERE FERRÉ, Vicente, (a) Costera
SEMPERE FRANCÉS, Carmen, (a) La Mala
SEMPERE MOLINA, Romualdo, (a) Morilla
SEMPERE PÉREZ, José María
SIERRA SANJUÁN, Agustín.
SILVESTRE ALBERO, Hermenegildo
SILVESTRE ALBERO, José María
SIRERA DOMENECH, José María, (a) Corbo
SIRERA SANJUÁN, Agustín
SIRERA SANJUÁN, José María, (a) Corbo
SIRERA SANJUÁN, Juan
SOLER FRANCÉS, Juan Bautista, (a) Soliti
TERRASO PÉREZ, José
TORTOSA SEMPERE, José
VAÑÓ VAÑÓ, Ángel
VAÑÓ VAÑÓ, Matías
VAÑÓ VICEDO, David
VILAPLANA CASTELLÓ, José María, (a) Moreno