Altea - La Marina Baixa

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Baixa que tenía 5.580 habitantes en 1930 y 5.829 en 1940. El cultivo de la tierra y la pesca eran las principales fuentes de riqueza. Aunque en Altea había afiliados a IR, PSOE -cuya Agrupación se constituyó en julio de 1936, con una docena de afiliados-, UGT y PCE -cuyo Radio estuvo enmarcado en las comarcales de La Vila Joiosa y Callosa d’en Sarrià y que creó una sección de la Federación Provincial Campesina y una Cooperativa Agrícola, la hegemonía sindical y política la tenía la CNT, de modo que -al parecer- en 1938 ni siquiera se había llegado a constituir el Frente Popular ni el Comité de Enlace entre PSOE y PCE. La sociedad “La Fraternidad”, que decía contar con 500 afiliados, participó en el Congreso Regional de la CNT de Levante en 1936. Los anarquistas llegaron incluso a publicar, en 1938, un periódico, el “semanario de lucha” Mar y Tierra, que era portavoz de la CNT, la FAI y las Juventudes Libertarias. Tenían también una escuela racionalista. Procedieron a la constitución de una colectividad compuesta por las Fincas Incautadas y colectivizaron la Industria Pesquera. Controlaban la vida política a través del Comité Revolucionario de Defensa y el Comité de Salud Pública. Los comunistas acusaban a la CNT de que, controlando la industria de la pesca, intercambiaban el pescado con otros productos, que derivaban sobre todo a sus afiliados. Un militar afiliado a la CNT, Giménez García, que era comandante militar de la localidad al final de la guerra se enfrentó, con la ayuda de carabineros y personas de derechas, a los comunistas que pretendía escapar por el puerto de Alicante.

Durante la guerra se produjo una víctima mortal de la represión. Juan Beneyto Rastoll, marqués de Campofértil, diplomático de 56 años cuyo cuerpo fue encontrado en la Nucía en septiembre de 1936. Además, se produjeron otros hechos delictivos: la destrucción de las dos iglesias de la localidad, con la quema de imágenes sagradas y objetos de culto, y la incautación de fincas rústicas y urbanas. Según Miguel Ors, ningún vecino de Altea fue juzgado por Tribunal Popular. El Tribunal de Urgencia juzgó y multó con 3.000 pesetas a un guardia civil. Muchos desafectos de derechas fueron obligados a trabajos manuales -incluso, al parecer, excavando zanjas en la playa de El Albir, en previsión de un desembarco de tropas rebeldes-.

Los afectados por la represión franquista fueron, principalmente, jornaleros y marineros, algunos canteros -industria que también fue colectivizada- artesanos y oficinistas. Estaban acusados de haber sido alcalde o concejales y, por tanto, considerados responsables de todo lo ocurrido en la localidad, haber participado en detenciones, requisas e incautaciones, haber exigido dinero a personas de derechas, haber sido milicianos o haber intervenido en la destrucción de imágenes sagradas y objetos de culto; alguno fue también acusado de haber alcanzado alguna graduación en el ejército republicano. Fueron condenados, en su mayoría a penas de 12 años y 1 día de reclusión menor por auxilio a la rebelión o a 6 años y 1 día de prisión por el mismo concepto. Cinco fueron condenados a la pena de muerte y fusilados en Alicante, dos de ellos acusados de haber participado en el asesinato de Beneyto Rastoll. Muchos vecinos de Altea fueron encarcelados en un primer momento en el campo de concentración “España” o en las cárceles de Dénia o Alcoi, pero acabaron cumpliendo su condena, casi todos, en el Reformatorio de Alicante. Algunos que habían servido en Marina fueron enviados a penales en Cartagena y Cádiz, y otro, condenado a 30 años de reclusión mayor por adhesión a la rebelión, al penal de El Dueso, en Santoña.

La única mujer represaliada fue Patrocinio Quiles, condenada por auxilio a la rebelión, acusada de haber pertenecido a la CNT, haber propagado la causa marxista y haber insultado al ejército nacional y, sobre todo, haber denunciado a algunas personas de derechas, a una de las cuales le fue retirada la cartilla de racionamiento. Además, Remedios Calvo, que había marchado al exilio, regresó a España en 1943; según la guardia civil, su llegada causó indignación en el pueblo pues estaba acusada de haberse significado durante la guerra por su propaganda izquierdista y de haberse apoderado violentamente de la Central Telefónica de Altea. Sin embargo, fue absuelta en Consejo de guerra. Otra mujer, Ventura Martí, estuvo algún tiempo en el exilio.

Se aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas a veintiún vecinos. Tres maestros fueron separados definitivamente del Cuerpo de Magisterio y otros dos sancionados con traslado forzoso sin poder solicitar nuevo destino durante cinco años. Hubo bastantes exiliados, algunos de los cuales fueron autorizados a regresar temporalmente ya en los años cincuenta. Tres vecinos fueron internados en los campos de concentración nazis: uno de ellos murió, pero los otros dos consiguieron sobrevivir.

Lista de represaliados: 110
AGULLÓ ZARAGOZÍ, Salvador
AHUIR FERRANDO, Juan Bautista.
ALVADO LLOBELL, Bautista.
ALVADO MARTÍNEZ, Jaime
ALVADO MARTÍNEZ, Pedro, (a) Galera
ALVADO MARTÍNEZ, Sebastián
ALVADO ZARAGOZA, Manuel
ASENSI RONDA, José
BAEZA GARCÍA, José.
BALLESTER MUÑOZ, José
BALLESTER MUÑOZ, Vicente.
BAÑULS CRESPO, Vicente, (a) Pabó / Pavo
BARBER SENDRA, Felipe
BENEYTO TEULER, Vicente
BENIMELI RANGEL, Félix
BERTOMEU FONT, Juan, (a) Saflá
BISQUERT LLOPIS, Francisco
BONIFACIO IBORRA, José, (a) Campechano
BORJA ZARAGOZÍ, Francisco
BORJA ZARAGOZÍ, Timoteo
CABRERA BAÑULS, Luis, (a) Torreta
CABRERA PINEDA, Juan
CALVO PÉREZ, Remedios
CANO RIPOLL, Florencio
CONSUELO MESTRE, Francisco
COTS OLMOS, Francisco
COVES MOLLÁ, Luis
CUELLO RIPOLL, Diego, (a) Sabater
DEVESA ZARAGOZA, Tomás, (a) Torero
FARACH CEREZO, Juan Bautista
FERRER CONSUELO, José
FERRER FERRER, Juan, (a) Conill
FERRER FERRER, Luis, (a) Cuatri / Mota
FERRER FERRER, Vicente
FERRER FERRER, Vicente.
FERRER FORNER, Vicente
FERRER IVARS, Vicente, (a) Cuatri
GIL GÓMEZ, Rodrigo
GIMÉNEZ GARCÍA, Antonio
GIMÉNEZ RUIZ, Salvador
GIMENO MUÑOZ, Salvador
GINER IVARS, Antonio
IVARS FUSTER, Francisco
JORRO MAYANS, José
LABIOS / LAVIOS PÉREZ, Patricio
LANUZA RAMÓN, José.
LLINARES CORTÉS, Juan
LLOPIS MENGUAL, José
LLORENS CORTÉS, Vicente, (a) Pantorrilla
LLORENS RAMÓN, Luis
LLORET LLORET, José
LLORET PERELLÓ, Jaime
LLORET ZARAGOZA, Antonio
LÓPEZ RIPOLL, Juan
MARTÍ PÉREZ, Ventura
MARTÍ REIG, José
MARTÍ ZARAGOZA, Vicente, (a) Bocha
MARTÍNEZ BORJA, Magdalena
MARTÍNEZ DURÁ, Jaime, (a) Chocolatero
MAS IBÁÑEZ, Francisco, (a) Soliguer
MELIÁ SOLER, Francisco
MIRALLES, Jerónimo.
MOLTÓ LLORET, Antonio, (a) Toni Mareta
MOLTÓ POBLET, José, (a) Tato
MOLTÓ POBLET, María.
MOLTÓ RIPOLL, Vicente
MOLTÓ RONDA, Francisco
MONSERRAT LLORET, José, (a) Pancha
MORA OROZCO, Domingo.
MORALES ZAMORA, Joaquín
NADAL PASCUAL, Manuel
NAVARRO LÓPEZ, Francisco, (a) Pelusa
NAVARRO MIQUEL, Francisco
NAVARRO RAMÓN, Juan.
NAVARRO RICO, Vicente
OLCINA TENT, Salvador
ORDINES IVARS, José
OROZCO AGULLÓ, Vicente
ORTS DEVESA, Francisco, (a) Pinet
PÉREZ CABOT, Miguel
PÉREZ RIPOLL, José
PÉREZ ZARAGOZÍ, Matías
QUILES DURÁ, Patrocinio
RAMÓN FERRANDO, Vicente
RIBELLES GADEA, Ramón
RIBES CABRERA, Antonio
RIERA MARTÍNEZ, Juan
RIPOLL AGUDO, Pedro Juan
RIPOLL DEVESA, Vicente, (a) Trono
RIPOLL GARCÍA, Ramón, (a) Fariner / El tío Ramón
RIPOLL GRIMALT, Gabriel, (a) Simó
RIPOLL LLORENS, Francisco
RIPOLL TORRES, Jerónimo.
RIPOLL TORRES, Juan
RIPOLL ZARAGOZA, Baltasar.
RODRÍGUEZ DE VERA ROMERO, Joaquín
ROMERO VICIENT, Carlos
RONDA RIPOLL, Francisco
SÁEZ SELLÉS, Miguel
SALINAS DULCE, Juan, (a) El Callosí
SANTONJA ¿RUIZ?, Jaime, (a) El Asturiano
SASTRE FUSTER, José
SELLERS MAS, Carlos
SENDRA OROZCO, José
SENDRA OROZCO, Vicente
SERRAT ZARAGOZA, Vicente, (a) Barceló
TARÍN RICART, Manuel.
TECLES BARBER, Matías
TRO FERRANDO, José
ZARAGOZA SUCH, Francisco