Algueña - El Vinalopó Mitjà

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de Vinalopó Mitjà, que tenía 1.667 habitantes en 1940. No había tradición obrerista en Algueña. Durante la guerra tenemos noticia de la existencia de una Agrupación Socialista -que en 1938 aún no había formalizado su ingreso en el Partido-, un Radio del PCE -dependiente de la comarcal de Novelda- y una sección de la Federación Provincial Campesina, un Sindicato de Oficios Varios y una sección de la Federación de Trabajadores de la Tierra afectas a UGT, y organizaciones de IR y CNT -ésta última, según se desprende de una sentencia, se creó para proteger a personas de derechas-.

Según la Causa General, entre septiembre y octubre de 1936 fueron asesinados seis vecinos de la localidad -directivos en su mayoría del Sindicato Agrícola Católico-, y un séptimo lo fue en diciembre, en el frente. Además, en el verano de 1936 se produjeron el asalto al Sindicato Agrícola, la destrucción de altares y el incendio d objetos de culto e imágenes de la iglesia y dos ermitas, y el saqueo de dos domicilios particulares. De los acusados de esos delitos, seis se exiliaron -entre ellos el alcalde y el presidente del Comité Revolucionario-.

Aunque predominaban entre los represaliados por el franquismo los jornaleros y labradores, hubo varios que tenían otras profesiones, como chófer, albañil, panadero, contable, funcionarios municipales, etc. Un caso muy relevante -que ha sido estudiado por Pedro Payá López- fue el del médico Trinitario Navarro Mira que fue juzgado en Consejo de guerra en tres ocasiones, siendo en la primera condenado a muerte y en las dos siguientes, a 30 años de reclusión mayor, al parecer por denuncias de otro médico de la localidad y de varios vecinos y a pesar de presentar muchos avales de su conducta durante la guerra.

La mayoría de los represaliados -veintiocho hombres y tres mujeres- fueron juzgados en un solo Consejo de guerra, celebrado en Alicante el 29 de marzo de 1940: varios de ellos fueron condenados a muerte. Las acusaciones fueron, además de haber participado -por acción o por omisión- en los hechos arriba reseñados, haber sido milicianos, haber intervenido en detenciones y en la recaudación de dinero para las milicias, haber desempeñado cargos directivos en el Consejo Municipal o el Comité Revolucionario de Defensa, haber marchado voluntario al frente y haber hecho propaganda “de sus ideales”.

Las condenas oscilaron entre la pena de muerte -que fue conmutada en algún caso por la de 30 años- y la de tres meses de prisión: las más frecuentes fueron las de 12 años y 1 día de reclusión menor y la de 1 año de cárcel, que se aplicó a diez vecinos, algunos por excitación a la rebelión y a pesar de que en la sentencia se reconocía que no cometieron delito alguno. Estuvieron presos en Novelda, Monóvar, Alicante, Elche, Valencia, Teruel, Barcelona y otras prisiones, y varios fueron enviados a trabajar en Colonias Penitenciarias o Batallones de Soldados Trabajadores en Añover del Tajo, Arenas o Dos Hermanas.

La represión contra las mujeres fue especialmente intensa en esta localidad, por su implicación en la vida política o sindical, acusadas en varios casos de haber tomado parte en el incendio de imágenes sagradas. El citado médico Navarro Mira fue, además, y ya en 1948, condenado a 12 años y 1 día de reclusión por el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo. Un vecino de Algueña fue internado en un campo de concentración nazi, del que consiguió sobrevivir y fue liberado en 1945. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a seis personas, que fueron condenadas -dada su insuficiencia económica- a dos años de inhabilitación para cargos públicos. Según Pedro Payá, dos vecinos de la localidad murieron en prisión.

Lista de represaliados: 79
ABAD ESPUIG, Mariano, (a) Rata
ABAD MIRA, Dionisio
ABAD MIRA, Rosendo
ALBERT VERDÚ, Leandro
ALONSO ESTEVE, Carmen, (a) La Esquiladora
ALONSO ESTEVE, Josefa
ALONSO ESTEVE, María
AMORÓS AMORÓS, Daniel
ASENSIO PRIETO, María, (a) La Perindola
BELLOT CANTÓ, José
CANTÓ RICO, José
CARRILLO LOZANO, Juan
CARRILLO TORMO, José, (a) Malanda
CERDÁ LEÓN, José
CERDÁ LEÓN, Luis
CERDÁ MARTÍNEZ, Vicente
ESCANDELL MIRA, Vicente
GARCÍA GUARDIOLA, Tomás
GARCÍA VERDÚ, Francisco
GONZÁLEZ ALTED, Manuel
GONZÁLEZ ASENSI, Pascual
GONZÁLEZ VERDÚ, Silvestre.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Esteban
HURTADO JOVER, Emeterio
JOVER ESCANDELL, Ramón
JOVER GUARDIOLA, Inocencia
JOVER VERDÚ, Francisco
LÓPEZ INIESTA, Francisco
LÓPEZ RAMÓN, José
LOZANO ESTEVE, María, (a) Carrilla
LOZANO MAESTRE, José.
LOZANO MAESTRE, Fulgencio
MARHUENDA GÓMEZ, Daniel
MARTÍNEZ AMORÓS, Antonia
MARTÍNEZ AMORÓS, Baldomero
MARTÍNEZ NAVARRO, José, (a) El Esquilaoret
MARTÍNEZ SALA, José, (a) El Sereno
MARTÍNEZ SALA, Manuel
MIRA ALBERT, Vicente
MIRA JOVER, Vicente
MIRA LOZANO, Juan
MIRA SALA, José
MIRA SÁNCHEZ, José
MONREAL GUARDIOLA, Andrés
NAVARRO ALBERT, Víctor
NAVARRO GUERRERO, Antonio
NAVARRO JOVER, Juan
NAVARRO LÓPEZ, Manuel
NAVARRO MARTÍNEZ, Serafina
NAVARRO MARTÍNEZ, Vicente
NAVARRO MIRA, Trinitario
NAVARRO PASTOR, Luis
NAVARRO PÉREZ, Antonio, (a) Toni la Herrá
PALAZÓN LOZANO, Fermín
PALAZÓN LOZANO, Manuel
PASTOR ESCANDELL, Luis, (a) Barberá
PASTOR MARTÍNEZ, Tomás
PASTOR PÉREZ, Máximo
PASTOR SÁNCHEZ, Antonio
PÉREZ BOTELLA, Ramón, (a) El Cacho
PONS MILLET, Fermín
RAMÍREZ NAVARRO, Serafina
RAMÍREZ VICENTE, Francisco, (a) Paco Paneta
RAMÍREZ VICENTE, Juan, (a) Paneta
RICO ABAD, Jacinto
RICO PAYÁ, Francisco
RICO PÉREZ, Juan
RICO RICO, Ramón
RICO VALERO, Teresa, (a) La Bola
RIQUELME PEÑARANDA, Pascual
ROCHA BORREGO, Aurelia
RUIZ RIQUELME, Francisco, (a) Paco Mónico
SALA ESCANDELL, Ramón
SELLÉS GARCÍA, Ricardo
TORTOSA RODRÍGUEZ, Nicanor
VALERO TOMÁS, Maximino
VERDÚ AMORÓS, Gabriel
VICENTE LOZANO, Antonio
VICENTE LOZANO, José Mª