DESIGN THINKING O CÓMO SER CREATIVO EN 5 PASOS
Título
DESIGN THINKING O CÓMO SER CREATIVO EN 5 PASOS
Descripción
El Design Thinking es un modo de pensar propio de los diseñadores, y centrado en las personas, que ha dado origen a un método que permite resolver problemas a partir de las necesidades de los usuarios.El pensamiento de diseño abarca procesos tales como el análisis de contexto, la identificación de problemas y el encuadre, la creación de ideas y soluciones, el pensamiento creativo, el esbozo y el dibujo, la creación de prototipos, las pruebas y las evaluaciones (párrafo extraído de Wikipedia).El proceso del Design Thinking es llamado de Doble Diamante porque se van sucediendo etapas de pensamiento tanto divergentes (abriendo el abanico de posibilidades) como convergentes (acotando y seleccionando opciones).Se compone principalmente de cinco etapas.Fase 1: Empatizar.La empatía trata de ponerse en el lugar del otro, del usuario. Se consigue con observación, o viviendo la situación en primera persona, o con el análisis de un ¿cliente misterioso¿ o con entrevistas en profundidad. Y requiere preparación y planificación.Fase 2: Definir.Estructura la definición del problema con una estructura gramatical suficientemente abierta y a la vez cerrada que nos permita exprimir la creatividad grupal.Fase 3: Idear.Se trata de técnicas para imaginar o idear posibles soluciones. Técnicas como ¿Los 5 por qués¿ o la incisiva pregunta ¿¿Cómo podríamos¿?¿, utilizadas eficazmente por un facilitador permite lograr diversidad y cantidad de ideas. Esta fase finaliza con la elección de aquellos conceptos que van a ser prototipados en función de su factibilidad técnica, viabilidad financiera y deseabilidad de usuarios.Fase 4: Prototipar.Nos referimos a que las ideas se vuelvan ¿físicas¿, tocables, tangibles. La pretensión es consumir la menor cantidad de recursos y tiempo para testear pronto las soluciones.Fase 5: Testear.Registrar los juicios de los futuros usuarios sobre el prototipo y observar si satisfacen sus necesidades. Esta fase puede obligarnos a revisitar alguna de las anteriores fases.Los investigadores Plattner, Meinel y Leifer afirman que "aunque las etapas son algo simples, la experiencia de adaptación que se requiere para elegir los puntos de inflexión correctos y el paso siguiente apropiado es una actividad intelectual de primer nivel que requiere práctica y es de fácil aprendizaje."Entre sus ámbitos de aplicación incluyen se incluyen las empresas, especialmente tecnológicas, el sector público y la educación. Hablamos de desarrollo de productos, servicios, políticas públicas, intervenciones urbanas, diseño organizacional, manejo de comunidades, planificación estratégica, etc.El término Design Thinking se escuchó por primera vez en el año 1969, lo acuñó Herbert Simon (Premio Nobel de Economía). En el año 2008, fue desarrollada por el profesor de la universidad de Stanford, Tim Brown y por David Kelley, quien fundó el Instituto de Diseño Hasso Plattner de la Universidad de Stanford, conocida como d.school
Objetivos
Democratizar la metodología del Design Thinking (o Pensamiento Creativo) que fomenta la creatividad de todo tipo de personas, a través de un proceso o sucesión de fases, que, dentro de un marco flexible, multiplica la capacidad de generar ideas, prototipar y testear conceptos, a la vez que permite sintonizar dentro de un grupo y ser percibido como agente generador de valor. Además de incrementar la empleabilidad de aquellos que conocen y practican dicha metodología.
Campo de estudio
C.C. SOCIALES Y JURÍDICAS
Etiquetas
Idiomas
EspaƱol
Público objetivo
Sociedad en general, Juvenil,
Ponente