Acoso escolar y ciber-acoso: acercamiento normativo y conceptual. Estrategias para su identificación y abordaje
Título |
Acoso escolar y ciber-acoso: acercamiento normativo y conceptual. Estrategias para su identificación y abordaje
|
Descripción |
La violencia es utilizada en muchos espacios (y contextos) como forma de resolver conflictos en relaciones asimétricas de poder en donde una de las partes asume una posición de dominio y/o control (abusivas y prepotentes), y otra de sumisión. Los casos de acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) no son una excepción, siendo exponentes de relaciones asimétricas de poder. De ahí la importancia de conocer los elementos que caracterizan y permiten identificar este tipo de situaciones a los efectos de actuar preventivamente y, en su caso, reactivamente. La ponencia aborda sucintamente el marco normativo y conceptual de las situaciones de acoso y ciberacoso, así como los elementos característicos a efectos de identificación de estas conductas acosadoras con el fin de definir estrategias de abordaje desde el ámbito familiar, escolar, etc.
|
Objetivos |
- Conocer el marco normativo y conceptual del acoso escolar y ciberacoso- Analizar los elementos característicos de estas conductas acosadoras- Dar pautas de abordaje a nivel familiar, escolar, etc.- Otorgar valor a los Protocolos de actuación en el entorno educativo.
|
Campo de estudio |
C.C. SOCIALES Y JURÍDICAS
|
Etiquetas | |
Idiomas |
EspaƱol |
Público objetivo |
Sociedad en general,
|
Ponente | |