Acoso escolar y ciber-acoso: acercamiento normativo y conceptual. Estrategias para su identificación y abordaje
Título
Acoso escolar y ciber-acoso: acercamiento normativo y conceptual. Estrategias para su identificación y abordaje
Descripción
La violencia es utilizada en muchos espacios (y contextos) como forma de resolver conflictos en relaciones asimétricas de poder en donde una de las partes asume una posición de dominio y/o control (abusivas y prepotentes), y otra de sumisión. Los casos de acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying) no son una excepción, siendo exponentes de relaciones asimétricas de poder. De ahí la importancia de conocer los elementos que caracterizan y permiten identificar este tipo de situaciones a los efectos de actuar preventivamente y, en su caso, reactivamente. La ponencia aborda sucintamente el marco normativo y conceptual de las situaciones de acoso y ciberacoso, así como los elementos característicos a efectos de identificación de estas conductas acosadoras con el fin de definir estrategias de abordaje desde el ámbito familiar, escolar, etc.
Objetivos
- Conocer el marco normativo y conceptual del acoso escolar y ciberacoso- Analizar los elementos característicos de estas conductas acosadoras- Dar pautas de abordaje a nivel familiar, escolar, etc.- Otorgar valor a los Protocolos de actuación en el entorno educativo.
Campo de estudio
C.C. SOCIALES Y JURÍDICAS
Etiquetas
Idiomas
EspaƱol
Público objetivo
Sociedad en general,
Ponente