Como aprender sobre el pasado utilizando simulaciones
Título
Como aprender sobre el pasado utilizando simulaciones
Descripción
Las simulaciones son una herramienta científica ampliamente utilizada en las ciencias naturales y sociales, así como en otros ámbitos como la política o la industria. En el caso de la arqueología la utilización de simulaciones es una práctica común, de hecho, la recreación de procesos y hechos del pasado es la base de la arqueología experimental. Sin embargo, esta actividad pretende acercar a los jóvenes a un tipo concreto de simulaciones, las simulaciones computacionales. Más concretamente, en esta actividad entre una charla y un taller hablaremos y aprenderemos sobre los modelos basados en agentes. La característica más relevante de este tipo de modelización es que permiten incluir información sobre los elementos individuales y heterogéneos que interaccionan durante el evento o procesos que queremos estudiar, además nos permite añadir una dimensión espacial y temporal a esta interacción. De esta manera, los modelos basados en agentes permiten a los investigadores recrear procesos y eventos del pasado con un nivel de detalle fuera del alcance de otros métodos empleados en arqueología.Durante la charla/taller aprenderemos sobre el proceso de construcción de un modelo basado en agentes y de que manera pueden resultar útiles para la investigación arqueológica. Esto se hará a partir de ejemplos reales de simulaciones utilizadas en casos de estudio arqueológicos como la expansión de la agricultura o la extinción de los neandertales. Posteriormente, los participantes tendrán la oportunidad de iniciarse en el uso de este tipo de simulaciones. Para ello les proporcionaremos una simulación simple y fácil de manejar en la cual los participantes puedan alterar las variables ellos mismos y observar como esto alteran el desarrollo de los eventos en dicha simulación. Finalmente, se proporcionará a los participantes con los recursos necesarios para que puedan seguir aprendiendo sobre esta herramienta por su cuenta. A pesar de que la perspectiva principal a partir de la que se imparte esta charla/taller es la arqueológica, los conocimientos que se impartirán son aplicables a otros campos de la ciencia. Como ya hemos dicho las simulaciones son una herramienta utilizada en multitud de disciplinas además de que explicar sus fundamentos nos permitirá introducir y explicar el funcionamiento del método científico. Proponemos una actividad que introduce al público generalista una de herramienta muy útil aunque poco conocida de la investigación, además de proporcionar a los participantes con una serie de conocimientos transferibles
Objetivos
El objetivo principal de la actividad es el de explicar el funcionamiento y potencial de la modelización basada en agentes. Así como el de dotar a los participantes con las herramientas que les permitan aumentar sus conocimientos de manera autónoma si así lo desean. Concretamente, los objetivos se corresponden con los siguientes puntos: 1. Introducción del concepto de simulaciones y modelos basados en agentes y el método científico. 2. Ilustración del potencial de este tipo de herramientas en arqueológica (y otras disciplinas o ciencias)3. Toma de contacto con la construcción y el funcionamiento de las simulaciones4. Adquisición de conocimientos básicos y transferibles sobre este tipo de herramientas
Campo de estudio
ARTES Y HUMANIDADES
Etiquetas
Idiomas
EspaƱol ValenciĆ  Inglés
Público objetivo
Juvenil, Universitarios
Ponente