RELACION ENTRE INTESTINO Y CEREBRO EN EL AUTISMO: NUEVOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO
Título
RELACION ENTRE INTESTINO Y CEREBRO EN EL AUTISMO: NUEVOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO
Descripción
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) según DSM-5 (2013) se caracteriza por la presencia de: 1) déficits persistentes en comunicación social e interacción social y 2) patrones repetitivos y restringidos de conductas. A su vez, estas conductas repetitivas están relacionada con la hiper- o hipo-reactividad sensorial. Los últimos estudios han señalado asociaciones entre hiperreactividad sensorial, dolor abdominal crónico, y ansiedad en las personas con TEA. Parece ser que hay una alta prevalencia de síntomas gastrointestinales en el TEA. Por lo tanto, la literatura científica reciente ha señalado la relación entre microbiota intestinal y cerebro, a través del eje intestino-cerebro en el TEA. Sin embargo, son escasas las investigaciones que relacionan de un modo integral las variables de estado emocional de la persona con TEA, reactividad sensorial, dolor y síntomas gastrointestinales. Además, existe un número limitado de instrumentos accesibles para los profesionales y familiares. En este curso se describe el avance actual científico en la relación intestino-cerebro, y se proponen nuevas medidas de evaluación e intervención (prebióticos, probióticos y trasplante fecal).
Objetivos
1. Describir la literatura científica actual sobre microbiota intentinal en el autismo2. Informar sobre la relación entre intestino y cerebro.3. Describir los avances en la intervención basados en prebióticos, probióticos y trasplante fecal.
Campo de estudio
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Etiquetas
Idiomas
EspaƱol
Público objetivo
Sociedad en general, maestros/as
Ponente