Del laboratorio a clase: el trabajo con microorganismos de la laguna salada
Título
Del laboratorio a clase: el trabajo con microorganismos de la laguna salada
Descripción
Las lagunas saladas representan un ecosistema con unas características muy extremas en las que viven microorganismos con unas adaptaciones metabólicas muy interesantes desde el punto de vista industrial. Estas adaptaciones a ambientes con alta concentración de sal permite la producción de compuestos con un gran interés industrial, como pueden ser antibióticos, pigmentos o bioplásticos. Además, estas adaptaciones metabólicas permiten que estos microorganismos puedan ser empleados para la eliminación de diversos compuestos contaminantes como el petróleo o metales pesados. El trabajo de laboratorio con este tipo de microorganismos está formado por técnicas muy simples como el crecimiento en medios de cultivo con altas concentraciones de sal y en presencia de compuestos tóxicos; siembra de colonias en placas de Petri; extracción de bioplásticos; extracción de pigmentos y demás. Actividad 1. Introducción a diferentes medios de cultivo empleados para el crecimiento de haloarqueas y diferentes técnicas para medir la toxicidad de diversos compuestos (realización de antibiogramas y medio líquido). En esta actividad se aprenderá cómo se preparan medios de cultivo como medio complejo, medio mínimo o medios con agar para placas Petri. Actividad 2. Inoculación de medios de cultivo con el microorganismo Haloferax mediterranei, en medios con distintos compuestos tóxicos. En esta actividad se presentarán algunos de los compuestos tóxicos con los que trabajamos en el laboratorio. Actividad 3. Siembra de placas de Petri con el microorganismo Haloferax mediterranei. En esta actividad se presentarán diferentes técnicas empleadas en el laboratorio para crecer al microorganismo Haloferax mediterranei en placas de Petri, presentando ejemplos también de placas ya crecidas con este microorganismo. Actividad 4. Recuento de colonias obtenidas en placas de Petri y posterior obtención de colonias procedentes de estas placas para resuspenderlas en medios de cultivo líquido. En esta actividad se realizará un recuento de colonias en una placa de Petri, con el objetivo de familiarizar cómo se cuentan los microorganismos en el laboratorio. Posteriormente, se cogerán estas colonias y se volverán a crecer en un medio líquido, con el objetivo de explicar cómo se realiza el proceso de modificación genética de estos microorganismos. Actividad 5. Extracción de pigmentos carotenoides a partir de cultivos de Haloferax mediterranei usando acetona. En esta actividad se procederá a la extracción de pigmentos que se encuentran en la membrana celular del microorganismo. Mediante el empleo de acetona se obtendrá un líquido con color rojizo en el que se encontrará este pigmento. De esta forma, también podremos introducir el concepto de economía circular y cómo a partir de procesos de eliminación de compuestos tóxicos o residuos industriales se pueden obtener compuestos que tienen un interés muy importante a nivel industrial.
Objetivos
El objetivo de la actividad consiste en una breve charla con el fin de introducir el ecosistema de las lagunas saladas y la realización de un taller de experimento con microorganismos no patógenos (haloarqueas) que se emplean habitualmente en el laboratorio. El taller se realizará siguiendo el recorrido del trabajo que se realiza en nuestro laboratorio: La realización de este taller de experimentos irá dirigido a alumnos de colegios de educación primaria de cursos como quinto y sexto de primaria, en relación con la asignatura de conocimiento del medio. También irá dirigido a alumnos de centros de educación secundaria, en todos los niveles desde la ESO hasta Bachiller. De esta forma, acercar el trabajo de laboratorio a estos niveles puede desarrollar el interés por el mundo de la ciencia y su trabajo en un laboratorio convencional. Esta actividad estará dirigida por mí, Guillermo Martínez Martínez, colaborador junior en el proyecto upPE-T: reciclaje de residuos plásticos para generar bioplásticos biodegradables para envases de alimentos y bebidas; y estudiante de doctorado en el grupo de investigación Bioquímica Aplicada de la Universidad de Alicante. Además, en estos talleres podré estar asistido por compañeros de este grupo de investigación.
Campo de estudio
CIENCIAS
Etiquetas
Idiomas
EspaƱol
Público objetivo
Sociedad en general, Juvenil, Infantil,
Ponente