Welcome to the disco: el lado oscuro de la música en nuestra cultura
Título
Welcome to the disco: el lado oscuro de la música en nuestra cultura
Descripción
El tema central de esta conferencia es el del potencial de la música como discurso cultural colectivizado, tanto para «el bien» como para «el mal». El ámbito cultural dominante es el de los siglos XX y XXI, sobre todo en Occidente, aunque no exclusivamente.Para aclarar a qué me refiero con el «lado oscuro» del imaginario musical servirán algunos ejemplos recientes. En 2008 el diario The Guardian publicó un artículo llamado «Welcome to the disco», donde se hacía un extenso relato de cómo en la prisión estadounidense de Guántamo se había utilizado repetidamente la música para «romper» (break) a los prisioneros iraquís en los interrogatorios. El mismo año la revista americana Mother Jones publicó un extenso perfil de Ben Allbright, uno de los soldados estadounidenses que sirvieron en las prisiones militares de Iraq en 2003, donde también era común la práctica de reproducir música a volumen alto y repitiendo canciones hasta la extenuación. Mother Jones compiló luego una playlist con los temas favoritos de los torturadores de lugares como Guantánamo, Abu Grhaib o Tiger, la base donde destinaron a Allbright.Historias como esta se han repetido a lo largo de los siglos XX y XXI. Los detenidos durante las dictaduras de Videla o Pinochet han narrado experiencias similares, y, como en tantos otros aspectos, en el Lager nazi se alcanzaron cotas inéditas de crueldad en el uso perverso de la música. En los últimos años, a la popular «arquitectura hostil», implementada para expulsar a los sintecho de edificios públicos y áreas comerciales, se han sumado recursos musicales y acústicos que siguen funcionando a día de hoy: una arquitectura hostil «sonora» para apuntalar el poder de los estados sobre los cuerpos y asegurar la condición de los marginados como tales.En 2019 defendí mi tesis doctoral, titulada Música y literatura en el Río de la Plata. Felisberto Hernández, Daniel Moyano y el surco del tango en las letras argentinas. Las relaciones entre música y cultura contemporánea han sido uno de mis campos de estudio centrales desde el inicio de mi carrera, y considero un compromiso acercar a un público no académico al menos una parte de todo lo pensado y aprendido durante estos años. Los asuntos de los que trato en esta conferencia son «delicados» y pueden resultar, incluso, desagradables, pero me parece extremadamente importante traerlos al debate cultural actual, y hacer al público general partícipe de ellos.
Objetivos
- Reflexionar sobre el complejo papel de la música en nuestras vidas y en nuestra sociedad, y pensar en formas más humanas y plenas de relacionarnos a través de ella. - Dar a conocer algunos ejemplos representativos de esta forma «oscura» de usar la música, y de las principales iniciativas de resistencia frente a ella.- Transferir al público general los resultados de una investigación en curso, y aprovecharlos para reflexionar sobre la importancia de las buenas prácticas culturales y artísticas en nuestra sociedad.- Ampliar nuestro horizonte cultural y motivar el diálogo acerca de las distintas formas que toma la cultura, cómo estas se entrelazan en las sociedades, y cómo los distintos ámbitos de la cultura tienden a formar vasos comunicantes que siempre enriquecen el conjunto.
Campo de estudio
ARTES Y HUMANIDADES
Etiquetas
Idiomas
EspaƱol ValenciƠ
Público objetivo
Sociedad en general,
Ponente