¿Cuándo se puede partir una pastilla? ¿Me puedo beber un inyectable? ¿Por qué venden pomadas si a todo el mundo nos gustan más las cremas? Taller PRÁCTICO sobre formas farmacéuticas.
Título
¿Cuándo se puede partir una pastilla? ¿Me puedo beber un inyectable? ¿Por qué venden pomadas si a todo el mundo nos gustan más las cremas? Taller PRÁCTICO sobre formas farmacéuticas.
Descripción
Para los no profesionales, un medicamento que se presenta en un frasco es un jarabe, lo que va en tubo es una pomada y lo que se ingiere en forma sólida son pastillas. Sin embargo, no es lo mismo una crema que una pomada que un gel y, además, cada una tiene sus características y hasta sus aplicaciones terapéuticas diferentes.En este taller se pretende que los asistentes DESCUBRAN POR SI MISMOS las principales diferencias entre unas formas farmacéuticas y otras. Se trata de un TALLER PRÁCTICO, que se realiza con medicamentos reales, pero que NO requiere de conocimientos previos ni ninguna instalación especial por parte de la institución organizadora: basta con unos guantes, un plato y un vaso de plástico, un cúter o un cuchillo y un espacio en el que poder trabajar, por ejemplo, una mesa con un mantel de papel. En el caso de centros educativos, un laboratorio escolar es más que suficiente para realizar esta práctica.
Objetivos
1. Dar a conocer las principales presentaciones de los medicamentos, así como sus ventajas e inconvenientes. Se pretende que los asistentes descubran POR SI MISMOS que en ocasiones, la correcta elección de la vía y forma de administración es esencial para mejorar la respuesta de los fármacos y la satisfacción del paciente.2. Aprovechar la sesión para transmitir algunas nociones esenciales de la farmacología, en especial la farmacocinética y, paralelamente, sobre algunos grupos terapéuticos.3. Mostrar a los asistentes que, en ocasiones, hay aspectos de los medicamentos que son más importantes de lo que aparentan a primera vista.
Campo de estudio
CIENCIAS DE LA SALUD
Etiquetas
Idiomas
EspaƱol
Público objetivo
Sociedad en general, Juvenil, Ámbito académico de Formación Profesional
Ponente