¿Cómo distinguir la "buena" de la "mala" publicidad? El control de la comunicación comercial en la sociedad de la información
Título
¿Cómo distinguir la "buena" de la "mala" publicidad? El control de la comunicación comercial en la sociedad de la información
Descripción
La preocupación por la desinformación y la información falsa se ha incrementado en los últimos años. La reciente crisis sanitaria y social ha contribuido a incrementar la incertidumbre por parte del público en general, pero también de los gobiernos y de diversas instituciones, en diversos sectores de la comunicación, también el de la comercial. Preservar la confianza en los anuncios es esencial, pues de ello depende la eficacia del sistema publicitario. Para el control de la publicidad desde hace años se viene dando una tendencia importante: la autorregulación o autodisciplina. En casi todas las partes del mundo se apuesta con mayor o menor fuerza por sistemas emergidos de la propia industria que velen por una comunicación comercial responsable. Sin ánimo de exhaustividad, en esta charla se explicarán los principales ilícitos que se producen en la publicidad y los mecanismos para su control en España.
Objetivos
El objetivo general de esta charla es formar a los asistentes para que identifiquen la ¿mala¿ publicidad y darles las herramientas, como consumidores, para poder protegerse ante ella y denunciarla. De manera más específica se pretende: El objetivo general de esta charla es formar a los asistentes para que identifiquen la ¿mala¿ publicidad y darles las herramientas, como consumidores, para poder protegerse ante ella y denunciarla. De manera más específica se pretende: a) que los receptores adquieran unos conceptos básicos sobre lo que es la publicidad b) que identifiquen los principales ilícitos publicitarios (el engaño ¿por el contenido o por la forma-, la deslealtad, los atentados contra el honor o contra derechos fundamentales ¿por ejemplo la publicidad sexista c) que conozcan los principales mecanismos de control de la comunicación comercial d) que sepan poner una reclamación. El público objetivo es la población en general con especial atención a menores y mayores.
Campo de estudio
C.C. SOCIALES Y JURÍDICAS
Etiquetas
Idiomas
EspaƱol
Público objetivo
Sociedad en general, Infantil, Mayores
Ponente