PÉREZ PÉREZ, José, (a) Peresejo
Alcoi / L'Alcoià
Natural de Barcelona, vecino de Alcoi –luego, de Madrid-. Escultor de 50/58 años en 1945. En 1937, con otros miembros del Sindicato de intelectuales, asumió la tarea de poner a salvo el patrimonio artístico de las iglesias que se estaban demoliendo en el municipio, así como las piezas artísticas incautadas a los “desafectos” a la República. Así se creó el Museo de Arte Popular, instalado en la iglesia de San Jorge. Según un informe policial, fechado en 1945, era persona de pésima conducta, pública y privada, conceptuado como “sablista” habitual, “casado con la que era tenida por su amante”, de carácter violentísimo, golpeó en una ocasión al presidente de un tribunal de arte porque no le dieron el primer premio; se le ve frecuentemente embriagado. En la Dictadura, intimó con el general Primo de Rivera y con su hijo Miguel. En la República fundó en Alcoi una sociedad artística “que terminó siendo de acentuado matiz izquierdista” y en cuyo local se celebraban orgías, con mujeres de mala nota. Sus manifestaciones fueron acentuando su izquierdismo. Durante el GMN fue nombrado en Alcoi director del Comité de Artistas Revolucionarios, en agosto de 1936, se dedicó a la requisa de obras de arte de personas de derecha y de iglesias y ermita de San Miguel, en cuyo asalto participó; en esa ermita, propiedad del Círculo Industrial, se destruyeron varias imágenes y había cinco lienzos de gran valor, que estaban escondidos y Peresejo exigió que se le entregasen, con amenazas al conserje, e igualmente se incautó de casullas, cálices, etc, que no han sido recuperados en su totalidad. La mayoría de esos objetos requisados fueron a parar al Museo de Arte establecido en la Iglesia de San Jorge, dirigido por él, y en el que no figuraban obras de elementos marxistas, como “el tristemente célebre médico Salvador García”. Al terminar la guerra no fue detenido por ruegos del Delegado de Recuperación Artística de Alcoi, señor Segura (ya fallecido) que le nombró auxiliar suyo con la esperanza de poder así recuperar todas las obras. A los cinco meses se marchó de la ciudad. “La mayoría de sus amistades son de destacada ideología marxista”. El 31-VIII-1945 abofeteó a Joaquín Aracil Aznar, agente de Información de FE y de las JONS, porque se negó a saludarle diciendo que ”con sinvergüenzas no quería nada”: el asunto estaba en el Juzgado. Detenido en Alcoi el 6-X-1945 para cumplir diez días de arresto. ¿La Justicia Militar le incoó procedimiento judicial? A pesar de todo ello, “Peresejo” pudo concurrir, sin problemas ni censura, al Premio Nacional con dos obras “El genio de la vida” y “La negra”; en 1945 fue nombrado profesor de Dibujo del Instituto de San Isidro de Madrid y cinco años después conseguía con su obra “Euritmia” la primera medalla de la Exposición Nacional de Escultura, éxito que le llevó a ser nombrado socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Más tarde, cuando contaba 63 años, ganó por oposición el empleo de restaurador del Museo del Prado, mientras que la Casa de la Moneda lo contrató como profesor medallista (Fuente: AHPA. Legajo 812 – Beneito Lloris, Moreno Sáez, Santonja Candela, 2017).