Xaló - La Marina Alta

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 2.139 habitantes en 1930 y 2.142 en 1940. Aunque existía un grupo de Alianza Republicana en 1930, tuvieron que repetirse las elecciones municipales de abril de 193 por su manipulación por los caciques locales, que acabarían agrupados en la Derecha Regional Agraria. La Agrupación Socialista se creó en septiembre de 1931, tenía 16 afiliados en 1936, 36 en 1937 y 37 en 1938. El sindicato mayoritario era la UGT, y la CNT se organizó ya durante la guerra y creó una Colectividad Agrícola. En cuanto al PCE, impulsó la organización de una Cooperativa de la Federación provincial Campesina en julio de 1937. Otros grupos políticos eran la JSU e IR y funcionaba también el SRI. 

Según la Causa General, en julio de 1936 fueron quemadas imágenes y otros objetos de culto de la Iglesia Parroquial, destruido el órgano y demolido el altar mayor; posteriormente fueron derribadas las cuatro campanas de la torre de la Iglesia. No hubo víctimas mortales ni vecinos declarados "facciosos".

Los represaliados por el franquismo tenían profesiones muy diversas: jornaleros, labradores propietarios de tierras, albañiles, comerciantes, maestros, militares, mecánicos conductores, etc. Fueron acusados del incendio de las iglesias de la localidad y de Llíber; haber desempeñado cargos en el Comité del Frente Popular, el Consejo Municipal, la Colectividad Agrícola, el Comité de refugiados o las directivas de partidos y sindicatos afines al Frente Popular; haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente al frente -varios, en el Batallón "Alicante Rojo"-; haber participado en incautaciones, requisas, exigencias de dinero a personas de derechas y detenciones; hacer mofa de la religión y saquear el cuartel de la guardia civil cuando éste fue abandonado por la fuerza.  

Un vecino fue condenado a muerte y ejecutado, acusado de haber intervenido en un asesinato, al parecer en otras localidades. Otros tres fueron condenados por adhesión a la rebelión, dos de ellos a 30 años de reclusión mayor. El resto lo fue por auxilio a la rebelión -de 16 a 6 años de cárcel- y uno por excitación a la rebelión. No conocemos el resultado de al menos siete procesos militares. Su periplo carcelario pasó, como en el caso de otros muchos reclusos de la comarca, por la cárcel de Dénia, el campo de concentración de Portaceli, las prisiones de Alcira, Alcoi, Orihuela, Elche y el Reformatorio de Alicante; otros estuvieron presos en Madrid, Rota y Monóvar, y alguno fue enviado a trabajar en Marruecos y el pantano de Benagéber, en València.  

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a siete vecinos. La única mujer encarcelada fue finalmente absuelta en un Consejo de guerra. Y sabemos de una elevada multa impuesta en 1939 a un vecino por sus "manifestaciones ofensivas a las Instituciones del Estado Nacional Sindicalista". Un caso extraño es el de un vecino que fue fundador del PSOE, miembro de la masonería y delegado local de Educación de Falange Española, lo que no impidió su condena por masón, a confinamiento y separación de todo cargo público. 

 

Lista de represaliados: 43