Xàbia - La Marina Alta

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 5.822 habitantes en 1930 y 6.136 en 1940. Básicamente agrícola, con un pequeño grupo de pescadores en les Duanes, Xábia estuvo controlada por los caciques locales -a veces, bajo la forma de una Liga Anticaciquista, promovida por Juan Bautista Catalá y su hijo Romualdo Catalá Guarner- que se encuadraban en los partidos Liberal y Conservador.  Los jornaleros del campo apenas ganaban para subsistir y el asociacionismo agrícola estaba controlado por la Iglesia Católica, primero bajo la forma de Círculo Católico de Obreros y a partir de 1919 mediante el Sindicato Agrícola "Jesús Nazareno". En las elecciones de abril de 1931 fueron elegidos once concejales monárquicos y solo uno republicano; fueron anuladas y los dirigentes dinásticos pasaron a las filas de la DLR, que obtuvo ocho concejales, y, en menor medida, al PRRS, que obtuvo seis. Finalmente, se desarrollaron mucho el partido Radical y la DRA: es decir, cambiaron los partidos políticos, pero siguieron mandando los mismos "senyorets" de siempre. 

Las organizaciones de clase obrera comenzaron a surgir en 1919, con una pequeña sociedad afecta a la CNT, que pronto pasó a llamarse Fraternidad Obrera, entidad que se integró en la UGT en 1931, impulsada por un electricista madrileño, Juan Albisu: la UGT alcanzaría, ya en guerra, los setecientos afiliados. Se creó también la Agrupación Socialista, con una vida muy precaria. Ya en guerra, a mediados de 1937, se creó el radio del PCE y funcionaron una Colectividad Agrícola confederal y otra de la UGT, con posturas diferenciadas en cuanto a la colectivización de las tierras. La CNT colectivizó también el Pósito de Pescadores. El Consejo Municipal estuvo formado por siete representantes de la CNT, cinco de la UGT y uno del PCE. Había asimismo algunos afiliados a IR1.  

Precisamente, a finales de junio de 1936 tuvieron lugar en Xàbia unos incidentes que demuestran la tensión social existente: Fraternidad Obrera había firmado un acuerdo con los propietarios de fincas agrícolas por el cual éstos suministrarían 900 jornales semanales, hubiese habido o no trabajo, para combatir el paro. Ante el incumplimiento de ese acuerdo, unos doscientos afiliados a Fraternidad Obrera se manifestaron, amenazando -según las autoridades- a los propietarios "morosos" con la muerte y la quema de sus propiedades. En efecto, fue incendiado un riu-rau propiedad del alcalde de la localidad y fueron detenidos como promotores del conflicto cinco obreros, entre ellos el citado Albisu. Fueron encarcelados, nombraron como defensor al diputado socialista Miguel Villalta y se fijó la vista oral para el 27 de julio. Obviamente, tras el golpe de estado, quedaron en libertad y fueron amnistiados en febrero de 1937. Aunque después de la guerra se trató de reabrir el proceso, finalmente se cerró el caso en 19592. 

Según la Causa General, diez fueron las víctimas de la violencia republicana: dos sacerdotes y un religioso, dos falangistas y varios propietarios de derechas. Además, aparecieron en el termino municipal, en Les Planes, siete cadáveres de vecinos de Dénia que fueron arrojados a l'Avenç, según la Causa General, por decisión del Frente Popular de Xàbia. Entre julio y agosto de 1936 fueron quemadas las imágenes, ornamentos y objetos de culto de la Iglesia Parroquial y el Convento de las Monjas Agustinas, que fueron después derruidos por completo. Igualmente fue incendiado el Archivo Municipal. Doce vecinos fueron declarados "facciosos y desafectos" a la República, cuyas tierras fueron expropiadas. 

Los represaliados por el franquismo eran, mayoritariamente, jornaleros agrícolas y marineros, pero encontramos también otros oficios: comerciante, barbero, chófer, albañil, carpintero, alpargatero, farero y electricista, además de guardias civiles, carabineros y guardias de Asalto, dos abogados y algunos enseñantes. Fueron acusados de los hechos relacionados en la Causa General, de haber sido dirigentes de partidos y sindicatos afines al Frente Popular o del Consejo Municipal, el Comité Revolucionario y de Salud Pública, el Pósito de Pescadores y las Colectividades Agrícolas; haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente al frente, haber obtenido alguna graduación militar o haber sido comisarios; haber intervenido en el asalto al cuartel de la guardia civil, en denuncias, requisas, exigencias de dinero a personas de derechas e incautaciones; haber votado a las izquierdas o haber participado en los sucesos de 1934; haber sido guarda de prisiones, etc. Once vecinos fueron condenados a muerte por adhesión a la rebelión, aunque a cinco de ellos se les conmutó esa pena por la de 30 años de reclusión mayor, que también se aplicó a otros cinco.  Cerca de quince fueron condenados a 12 años y 1 día de reclusión menor por auxilio a la rebelión y desconocemos el resultado del procesamiento de, al menos, otros veinticinco vecinos de la localidad.

De manera preventiva o cumpliendo condena, estuvieron presos en el deposito municipal de Xàbia -más de 50 en julio de 1939-, las cárceles de Denia y Pego, el campo de concentración de Portaceli, las prisiones de Alcoi, Alicante, Orihuela, Lérida, Valencia y Madrid (Carabanchel) y los penales de Formentera y El Dueso. Igualmente fueron enviados varios vecinos a los Batallones de Soldados Trabajadores y Colonias Disciplinarias en Dos Hermanas, Talavera, Aranjuez y Bielsa, o a trabajar en el pantano de Benagèber. 

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a 35 personas, condenadas casi todas a inhabilitación, por su insuficiencia económica. La Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo sancionó a dos personas, que fueron condenadas a 12 años y 1 día de reclusión, pronto conmutada por confinamiento. Dos vecinos, Juan Bautista Bas Sala y Bartolomé Espasa Cardona, murieron asesinados en los campos nazis de exterminio. La represión contra las mujeres fue muy escasa: una maestra sancionada por la Comisión Depuradora del Magisterio, otra a la que se aplicó la LRP y una tercera que fue juzgada y finalmente absuelta por haber escondido a su novio, fugado de una prisión. Jaime Cardona y Vicente Segura murieron en la cárcel. Finalmente, un vecino fue acusado, ya en 1947, de pertenecer a una presunta organización clandestina que trataba de reorganizar la CNT3 

(1) SIMEÓN RIERA, J. Daniel, !Impasible el ademán! Franquisme i societat a una comunitat rural: Xàbia. 1939-1953. Ajuntament de Xàbia. 1998.

(2). Sumario 52 de la Audiencia Provincial (Fuente: AHPA. AG. 144-16).

(3). Más adelante, en mayo de 1951 la Guardia Civil informó de la aparición en un árbol, en el "Portal del Clot", de un cartel, escrito a lápiz en un cartón, que decía: "Jornaleros, no trabajéis con ese jornal pedid seis duros", cuyo autor no había podido ser identificado (Fuente: AHPA. Legajo 2342). 

Lista de represaliados: 106
ALBERT SART, Tomás
ALBISU URANGA, Juan
ANTÓN BAILE, José
ARANGO ALONSO, Benigno
ARMELL LON, Antonio
BAÑULS MORELL, Bartolomé
BAS SOLER, Juan Bautista
BERENGUER SEGARRA, Buenaventura, (a) Venturo
BISQUERT ESPASA, Bautista
BISQUERT ESPASA, Juan
BISQUERT VIVES, Rafael, (a) Rabosa
BUIGUES BAS, Manuel
BUIGUES BAS, Miguel, (a) Tronco
BUIGUES BAS, Vicente, (a) Tronco
BUIGUES BISQUERT, Antonio
BUIGUES CARDONA, José
BUIGUES DIEGO, Rafael Octavio
BUIGUES GUARDIOLA, Felipe
BUIGUES SEGARRA, Antonio, (a) Antonio del Forn
BUIGUES SOLER, José, (a) Michaoliva
CARDONA CERDÁ, José
CARDONA ESPASA, Bartolomé
CARDONA JUAN, Jaime
CARDONA MARÍ, José
CARDONA VALLÉS, Pascual
CASELLES AGULLÉS, Francisco
CASTELL VALLS, Juan
CASTELLÓ CATALÁ, Andrés
CASTELLÓ CATALÁ, Antonio
CASTELLÓ CATALÁ, Jaime
CATALÁ BISQUERT, Pedro
CATALÁ CATALÁ, Josefa
CATALÁ GUARNER, Romualdo
CATALÁ VALLÉS, Bautista
CATALÁ VALLÉS, Juan
CHOLBI CATALÁ, Pedro
CHOLBI ROS, Francisco
CHOLBI SOLER, José
CHOVER SÁNCHEZ, Bautista
CLAVEL ANDRÉS, Vicente
CODOÑER ALEGRE, Ismael
CODOÑER ALEGRE, Manuel.
COSTA PEDRÓS, Juan, (a) Narís.
CRUAÑES BESÓS, Juan Bautista, (a) "Cadenes"""
CRUAÑES SALVADOR, Francisco
DIEGO CHICHARRO, Ambrosio de
DIEGO PÉREZ, Vicente
DIEGO PONS, Vicente, (a) Bellota
ESPASA CHOLBI, José
ESPASA DIEGO, Miguel
FEMENÍA MENGUAL, Vicente
FERRER BORRELL, Manuel
FERRER GREGORI, Antonio
FERRER LLIDÓ, Bautista, (a) Salapalos
FERRER PREFASI, Antonio
FERRER VIVES, Antonio
FORNÉS LLIDÓ, Juan Bautista
GARCÍA MAYANS, Gaspar
GARRIGUES TALENS, José
GREGORI MORÓ, Bautista
LLIDÓ COSTA, Gabriel
LLIDÓ ROS, Javier
LLOBELL SANCHÍS, Bautista, (a) Muchamiel
MACÍAS MARTÍN, Dolores
MATA SOLER, Jaime
MAYANS FERRER, Juan
MAYANS FERRER, Vicente
MENGUAL TORRES, Joaquín
MIÑANA BISQUERT, Bartolomé, (a) Herrero
MIÑANA BISQUERT, Juan
MIÑANA ORTOLÁ, José
MOLINA BAS, Juan Bautista
PÁRRAGA PÉREZ, Francisco, (a) Paco el Castellano
PEDRÓS FERRER, Antonio
PÉREZ ESCOLANO, Juan
PINTADO PARRA, Micaela
PONS JOVER, Jaime
PONS MENGUAL, Bartolomé, (a) Nasia
PONS SOLER, Jaime, (a) Retoret
PREFASI MASÓ, Bautista
PRIETO DÍAZ, Manuel
RODRÍGUEZ VERA, Antonio
RODRÍGUEZ, José Vicente
RONDA FERRER, Francisco
ROVIRA VALLÉS, Juan
SALA CHOLBI, Vicente
SALINAS DURÁN
SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Pascual
SANTAMARÍA FERRER, Bautista, (a) Churrero
SANTAMARÍA FERRER, Francisco
SANTATERESA BELMONTE, Melchor
SANZ GIL, Benito
SEGARRA BISQUERT, Valentín
SEGARRA MATA, Pedro
SEGARRA PÉREZ, Vicente
SERRAT ROS, Antonio
SOLER BARBERÁ, Vicente
SOLER BOLUFER, Antonio
TORRES CASTELLS
TORRES MORAGUES, Francisco
TORRES SALVADOR, Francisco
VALLÉS BOLUFER, J
VALLÉS VALLÉS, Domingo
VALLÉS VALLÉS, Tomás, (a) Ratero
VICENTE RODRÍGUEZ, José.
ZARAGOZÍ COSTA, Pedro