Vall de la Gallinera - La Marina Alta

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 1.940 habitantes en 1930 y 1.954 en 1940. Las elecciones de abril de 1931 tuvieron que repetirse en mayo, pero resultaron elegidos, ahora como miembros de la Derecha Liberal Republicana, los mismos que lo fueron antes como monárquicos, lo que prueba el dominio del caciquismo en esas localidades del Vall. La UGT y el PSOE se constituyeron durante la República y la AS local tenía entre 25 y 30 afiliados en 1936 y 1937, aunque su situación -seguramente por deudas- no estaba regularizada en el Partido. Durante la guerra, existía alguna organización de IR y la CNT fundó una Colectividad Agrícola. En cuanto al PCE, el radio se creó en septiembre de 1936, pero siempre tuvo una actividad muy escasa; eran 17 militantes, que se reunían quincenalmente, querían organizar el SRI y la Agrupación de Mujeres Antifascistas, tenían malas relaciones con los socialistas  -por lo que no se había constituido ni el Frente Popular Antifascista ni el Comité de Enlace entre socialistas y comunistas-. Existía también una sección de la Federación Provincial Campesina. 

Según la Causa General, dos vecinos de la Vall, un antiguo alcalde y un labrador de derechas, fueron asesinados en agosto de 1936 cuando estaba escondidos en la sierra, al ser sorprendidos por un grupo de milicianos de pueblos limítrofes. Además, unos vecinos de Oliva fueron detenidos por milicianos de la Vall: uno de ellos, fue herido durante la detención y murió en un hospital de Alicante y el resto fue posteriormente asesinado, en Valencia y Oliva. Por estos hechos fueron condenados varios vecinos de la localidad, considerados asimismo responsables de la destrucción de altares, imágenes y objetos de culto de las seis iglesias de la Vall, la incautación de fincas y cosechas, y la exigencia de sumas de dinero a vecinos de derechas, a dos de los cuales se les declaró desafectos. 

Los represaliados por el franquismo fueron, en su casi totalidad, trabajadores agrícolas, aunque hubo también algunos albañiles y pequeños comerciantes, así como un maestro, un sastre, un empleado, el secretario del Ayuntamiento, un chófer y un alpargatero. Fueron acusados de los hechos citados en la Causa General, pero también de haber desempeñado cargos en el Ayuntamiento, la Casa del Pueblo, el Comité Revolucionario, la Colectividad de Fincas Incautadas y la empresa de electricidad Sendra y Fuertes, también incautada; de haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente al frente o haber hecho propaganda de la "causa roja"". Nueve vecinos fueron condenados por adhesión a la rebelión, siete de ellos a 30 años de reclusión mayor; la mayoría lo fueron  por auxilio a la rebelión, sobre todo a 20 o 12 años y 1 día de reclusión menor; algunos fueron condenados por excitación a la rebelión, a 6 años y 1 día de prisión. No conocemos el resultado de más de veinticinco procesos incoados por las autoridades militares contra vecinos de la Vall.  

En la mayoría de los casos, el periplo carcelario previo al Consejo de guerra fue el mismo: detención en las cárceles de Pego o Dénia, envío al campo de concentración de Portaceli, traslado desde allí a la prisión de Alcoi y después, al Reformatorio de Alicante, donde casi todos cumplieron  condena, aunque algunos fueron enviados a Elche, Monóvar, Santa Rita (Madrid) o Lleida. Varios vecinos estuvieron en los campos de concentración de Miranda de Ero o Valdenoceda. Según un informe municipal, en diciembre de 1939 eran cincuenta los vecinos presos y pendientes de juicio. 

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a más de veinte vecinos, aunque no tenemos noticia de que se impusieran -o de que se hicieran efectivas, en todo caso- sanciones económicas, dado el escaso poder adquisitivo de los expedientados. Cuatro mujeres fueron objeto de informes desfavorables o represalias: una fue condenada a 12 años y 1 día, por haber comunicado a unos milicianos la presencia de un desconocido cerca del caserío, que fue capturado, enviado a Oliva y asesinado allí.   

(1) “Informe de la Conferencia de Radio Vall de Gallinera, Benialí, celebrada el 23 de enero de 1938” (AHN-SGC de Salamanca. Legajo 110/10), y Carta de la comarcal de Pego al Comité Provincial, 19-I-1938 (AHN-SGC de Salamanca. Legajo 110/10).

"
Lista de represaliados: 89
AGRASOT AGRASOT, Joaquín
AGRASOT MENGUAL, Joaquín
ALCARAZ MEZQUIDA, Francisco
ALEMANY ALEMANY, Isidro
ALEMANY ALEMANY, José Pascual, (a) Llobero menor
ALEMANY ALEMANY, José, (a) Fornero
ALEMANY ALEMANY, José, (a) Llobero hijo
ALEMANY ALEMANY, Ricardo, (a) Correo
ALEMANY ALEMANY, Salvador, (a) Rosalina
ALEMANY ALEMANY, Vicente, (a) Llobero hijo
ALEMANY ALEMANY, Vicente, (a) Llobero padre
ALEMANY ALEMANY, Vicente, (a) Zacarías
ALEMANY CANET, Pascual
ALEMANY CLOQUELL, Salvadora.
ALEMANY ROCAFULL, Carlos, (a) Tola
ALEMANY SANADRIÁN, Carlos
ALEMANY SANADRIÁN, Salvador
ALEMANY SANCHO, Fermín
ALEMANY SEGUÍ, Cándido
ALEMANY SEGUÍ, Fernando.
ALEMANY SEGUÍ, Justo
ALEMANY SEGUÍ, Miguel
ALEMANY SENDRA, Fermín
ALEMANY VAQUER, Amparo
ALEMANY VAQUER, Francisco, (a) Pusa
ALFONSO CAMPS, Ángel
ALONSO COMINS / CAMPOS, Ángel
BALAGUER ALEMANY, Amadeo
BALAGUER ALEMANY, Joaquín
BARRERA MIRÓ, Manuel
BLANQUER ALEMANY, Amado
BORONAT ALEMANY, José
CAMPS ALEMANY, Cándido, (a) Pardalí
CAMPS BORONAT, Pedro
CAMPS CAMPS, Amadeo
CAMPS CANET, José Vicente
CAMPS MONCHO, Facundo
CATALÁ VERCHER, Bautista
CORTELL ALEMANY, Ascensión
CORTELL ALEMANY, Fabián
CORTELL ALEMANY, José
DOMENECH MENGUAL, Joaquín
DOMENECH MENGUAL, Pedro
FELIU CAMPS, Francisco Vicente
FUSTER RIBES, José
GADEA GISBERT, Santiago
GRIMALT MORALES, Vicente
MARSAL JUAN, Domingo
MARTÍNEZ JUAN, José
MARZÁ SEGUÍ, Ángel
MARZÁ SEGUÍ, Domingo
MAYANS CODINA, José Ramón
MENGUAL BALAGUER, Pedro
MENGUAL LUCAS, Joaquín
MOLINA JUAN, José, (a) Guixa.
MOLINES IVARS, José
MOLINES JUAN, José, (a) Centella
MOLL ALEMANY, José
MORAGUES ALEMANY, Elías
MORATAL IBÁÑEZ, Bautista
MORELL MENGUAL, Miguel, (a) Alchepier
NADAL PALMER, Carmen, (a) Calafat
PALMER ALEMANY, Ricardo
PALMER CORTELL, Salvador
PALMER MENGUAL, Camilo
PALMER PAREDES / PARENTS, Alberto
PALMER PASTOR, Alberto
PALMER PERETÓ, Alberto
PALMER PERETÓ, José
PALMER SEGUÍ, Jaime
PALMER SEGUÍ, Jesús, (a) Grats
PALMER SEGUÍ, Pedro Pascual
PASCUAL PALMER, Pedro
PAVÍA MENGUAL, Andrés, (a) Suclet
PAVÍA SEGUÍ, Adela
PAVÍA SEGUÍ, Vicente, (a) Barber / Rabosí
PELLICER ALEMANY, Juan
PELLICER ALEMANY, Salvador
PENALVA VERCHER, Rafael
PERELLÓ, Bautista
PONS LUCAS, Elías
PONS LUCAS, José
SÁNCHEZ VAL, José
SEGUÍ CARRANZA, Eliseo
SEGUÍ FERRÁNDIZ, Eliseo
SEGUÍ GASCÓ, Eduardo
SEGUÍ GASCÓ, Miguel Camilo
SEGUÍ PALMER, José, (a) Palmero
SEGUÍ SEGUÍ, Ángel