Francisco Moreno Sáez
Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 1.940 habitantes en 1930 y 1.954 en 1940. Las elecciones de abril de 1931 tuvieron que repetirse en mayo, pero resultaron elegidos, ahora como miembros de la Derecha Liberal Republicana, los mismos que lo fueron antes como monárquicos, lo que prueba el dominio del caciquismo en esas localidades del Vall. La UGT y el PSOE se constituyeron durante la República y la AS local tenía entre 25 y 30 afiliados en 1936 y 1937, aunque su situación -seguramente por deudas- no estaba regularizada en el Partido. Durante la guerra, existía alguna organización de IR y la CNT fundó una Colectividad Agrícola. En cuanto al PCE, el radio se creó en septiembre de 1936, pero siempre tuvo una actividad muy escasa; eran 17 militantes, que se reunían quincenalmente, querían organizar el SRI y la Agrupación de Mujeres Antifascistas, tenían malas relaciones con los socialistas -por lo que no se había constituido ni el Frente Popular Antifascista ni el Comité de Enlace entre socialistas y comunistas-. Existía también una sección de la Federación Provincial Campesina.
Según la Causa General, dos vecinos de la Vall, un antiguo alcalde y un labrador de derechas, fueron asesinados en agosto de 1936 cuando estaba escondidos en la sierra, al ser sorprendidos por un grupo de milicianos de pueblos limítrofes. Además, unos vecinos de Oliva fueron detenidos por milicianos de la Vall: uno de ellos, fue herido durante la detención y murió en un hospital de Alicante y el resto fue posteriormente asesinado, en Valencia y Oliva. Por estos hechos fueron condenados varios vecinos de la localidad, considerados asimismo responsables de la destrucción de altares, imágenes y objetos de culto de las seis iglesias de la Vall, la incautación de fincas y cosechas, y la exigencia de sumas de dinero a vecinos de derechas, a dos de los cuales se les declaró desafectos.
Los represaliados por el franquismo fueron, en su casi totalidad, trabajadores agrícolas, aunque hubo también algunos albañiles y pequeños comerciantes, así como un maestro, un sastre, un empleado, el secretario del Ayuntamiento, un chófer y un alpargatero. Fueron acusados de los hechos citados en la Causa General, pero también de haber desempeñado cargos en el Ayuntamiento, la Casa del Pueblo, el Comité Revolucionario, la Colectividad de Fincas Incautadas y la empresa de electricidad Sendra y Fuertes, también incautada; de haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente al frente o haber hecho propaganda de la "causa roja"". Nueve vecinos fueron condenados por adhesión a la rebelión, siete de ellos a 30 años de reclusión mayor; la mayoría lo fueron por auxilio a la rebelión, sobre todo a 20 o 12 años y 1 día de reclusión menor; algunos fueron condenados por excitación a la rebelión, a 6 años y 1 día de prisión. No conocemos el resultado de más de veinticinco procesos incoados por las autoridades militares contra vecinos de la Vall.
En la mayoría de los casos, el periplo carcelario previo al Consejo de guerra fue el mismo: detención en las cárceles de Pego o Dénia, envío al campo de concentración de Portaceli, traslado desde allí a la prisión de Alcoi y después, al Reformatorio de Alicante, donde casi todos cumplieron condena, aunque algunos fueron enviados a Elche, Monóvar, Santa Rita (Madrid) o Lleida. Varios vecinos estuvieron en los campos de concentración de Miranda de Ero o Valdenoceda. Según un informe municipal, en diciembre de 1939 eran cincuenta los vecinos presos y pendientes de juicio.
La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a más de veinte vecinos, aunque no tenemos noticia de que se impusieran -o de que se hicieran efectivas, en todo caso- sanciones económicas, dado el escaso poder adquisitivo de los expedientados. Cuatro mujeres fueron objeto de informes desfavorables o represalias: una fue condenada a 12 años y 1 día, por haber comunicado a unos milicianos la presencia de un desconocido cerca del caserío, que fue capturado, enviado a Oliva y asesinado allí.
(1) “Informe de la Conferencia de Radio Vall de Gallinera, Benialí, celebrada el 23 de enero de 1938” (AHN-SGC de Salamanca. Legajo 110/10), y Carta de la comarcal de Pego al Comité Provincial, 19-I-1938 (AHN-SGC de Salamanca. Legajo 110/10).
"