Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Vega Baja del Segura, que tenía 8.754 habitantes en 1930 y 9.274 en 1940. En Torrevieja existía desde principio del siglo XX, una fuerte organización socialista. Ya en 1902 la UGT consiguió crear varias sociedades obreras -”La Naval”, “La Terrestre”, “La Prosperidad”, “El Yunque”, etc- que agrupaban a albañiles, salineros, marineros y estibadores. Aunque hubo varios intentos anteriores, la Agrupación Socialista se creó en 1913. Las Juventudes Socialistas surgieron en 1914, con 35 afiliados, y abrió por esas fechas la Casa del Pueblo. A pesar del predominio del caciquismo, los socialistas consiguieron que fuesen elegidos, poco antes del comienzo de la primera guerra mundial, varios concejales, entre los que destacaba Blas Alarcón. La organización obrera de Torrevieja atravesó luego graves dificultades, tras una dura huelga en demanda de loas ocho horas de trabajo para los salineros3, pero en abril de 1931 la Conjunción Republicano-Socialista obtuvo trece de los dieciséis concejales y Juan Samper Fortepiani fue elegido alcalde.

Durante la República, la Casa del Pueblo tenía 1.700 afiliados, organizados en varios sindicatos, y ya en 1936 un sindicato afecto a la CNT contaba con unos setenta afiliados. Ya durante la guerra, siguió ese predominio socialista, cuya Agrupación tenia en 1937 en torno al centenar de afiliados. Existían numerosas sociedades obreras y tres organizaciones campesinas, afectas respectivamente a CNT -Sindicato Único de Campesinos-, UGT -Sindicato de Trabajadores de la Tierra “El Progreso”- y PCE -sección de la Federación Provincial Campesina-. En Torrevieja radicaba la comarcal del PCE, dirigida por Antonio Cubí Fons, que desarrolló una gran labor de propaganda -incluyendo la transmisión de consignas y proclamas desde un altavoz instalado en su local-.

Según la Causa General, en julio de 1936 fueron asesinados dos guardias civiles, tras el asalto al cuartel de dicha fuerza, en el que estaban concentrados los efectivos de varios cuarteles de la comarca; al parecer, los concentrados pensaban pasarse a las filas de los sublevados cuando fueran enviados al frente de Granada, lo que se supo y provocó un intento de desarmarles llevado a cabo por varios milicianos y en el que fue muerto el guardia municipal Carlos Rebollo, que les acompañaba1. Muchos vecinos de Torrevieja y de otras localidades de la Vega Baja fueron acusados de participar en dicho asalto. Por otro lado, el médico y ex-alcalde de la localidad, Clemente Gosálvez Valls fue asesinado en el Saladar de Santa Pola, y el albañil de derechas Gabriel Aracil Pérez y el estudiante falangista Ramón Gallud Torregrosa fueron condenados a muerte por un Tribunal popular -que juzgó a varios catorce vecinos de la localidad- y fusilados en Alicante en diciembre de 1936. La Causa General añadía una sexta víctima de la violencia republicana, el jornalero Antonio Aniorte Valero, cuyo cadáver fue encontrado en Guardamar y que no figuraba en relaciones posteriores de “vecinos asesinados por los rojos” facilitadas posteriormente por el Ayuntamiento de la localidad.

La Causa General hacía referencia también a los que consideraba responsables del incendio y destrucción de la Iglesia y Ermita, con sus imágenes y objetos de culto, así como de muchos papeles de los archivos municipal y judicial, en marzo de 1936, tras una manifestación, aunque -obviamente- no hacia referencias a unos disparos efectuados contra los asistentes desde un Hotel, por lo que fueron detenidas varias personas, entre ellas un sacerdote.

Fueron muy numerosas las víctimas de la represión franquista: marineros, pescadores, trabajadores de las Salinas, campesinos, carabineros, albañiles, obreros del puerto, etc. La mayoría fue acusada de haber participado en los disturbios ocurridos en marzo de 1936, en el asalto al cuartel de la guardia civil y en los asesinatos citados por la Causa General, pero también de haber sido milicianos o voluntarios en el ejército republicano, haber tenido responsabilidades directivas en el Ayuntamiento, los diversos Comités y los sindicatos y partidos que apoyaban al Frente Popular, haber intervenido en denuncias, detenciones, requisas e incautaciones, haber hecho propaganda de “la causa roja”, haber sido testigos de cargo e incluso “leer prensa de izquierdas”.

Once vecinos fueron condenados a muerte, pero a tres de ellos se les conmutó esa condena por la pena de 30 años de reclusión, que se aplicó también a otros nueve; más de treinta personas fueron condenados a penas que iban entre los veinte y los doce años, y el resto a penas menores. Estuvieron encarcelados en el campo de Albatera, Orihuela, Alicante -el Reformatorio, los castillos de Santa Bárbara y San Fernando-, Elche, Teruel, Cartagena, Murcia y Valencia, los penales de Burgos, Formentera, El Dueso y Ocaña, los campos de concentración de Valdenoceda, Portaceli y Miranda de Ebro, y los Batallones de Trabajo de Talavera, Belchite o Aranjuez.

Otros escaparon a la represión marchando al exilio, en Francia o en el Norte de África: algunos fueron volviendo paulatinamente ya en los años cincuenta. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a 68 vecinos y el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo investigó a una decena de vecinos, algunos de los cuales habían sido iniciados en 1926 en la logia “Numancia” de Alicante. Varias mujeres fueron represaliadas, pero en la mayoría de los casos desconocemos si fueron juzgadas y sus sentencias.

Por “hechos posteriores a abril de 1939” fueron detenidos, procesados y juzgados, en algunos casos, muchos habitantes de Torrevieja. Algunos, por conversaciones críticas con la dictadura franquista; otros por ser considerados “peligrosos”, en 1943; y sobre todo, en torno a una treintena, por considerarles implicados en la organización de Unión Nacional, en 1945, en la represión subsiguiente a la muerte del inspector Maján, que tanta repercusión tuvo en la Vega Baja. Los intentos de organización o las simples protestas de los trabajadores de las Salinas eran muy vigilados y duramente castigados quienes, según la guardia civil, los impulsaban: así, en 1947, los 600 obreros de La Salinera Española pidieron aumento de salario, la guardia civil montó un servicio de vigilancia en la propia empresa, se produjo entonces una disminución de la producción que parecía obedecer a “consignas de los rojos exiliados en el extranjero dictadas por una emisora clandestina, ante la imposibilidad de manifestarse de otra manera en contra del Nuevo Estado”. La empresa despidió entonces a tres trabajadores “por su labor instigadora”, lo que provocó una protesta parcial, de unos doscientos trabajadores4.

1 Para lo ocurrido en la guerra civil en Torrevieja seguimos el trabajo de MARTÍNEZ LÓPEZ, Carolina, Un pueblo en la retaguardia. La guerra civil en Torrevieja (1936-1939). Siete Mares. Madrid, 2007.

2 AHPA. Fondo Gobierno Civil. AHPA. Legajo 3532.

3 MORENO SÁEZ, Francisco, “El movimiento obrero en Torrevieja”, artículo inédito.

4 AHPA. Fondo Gobierno Civil. AHPA. Legajos 779 y 2349.

Lista de represaliados: 298
AGUIRRE GARCÍA, Antonio
AGUIRRE MARÍ, Elías.
ALARCÓN GARCÍA, Andrés, (a) El Pancha
ALARCÓN GARCÍA, Manuel, (a) Pancha
ALARCÓN GIMÉNEZ, Antonio
ALCAÑIZ LUCAS, Serafín
ALMERO ROCA, Ginés
ALMIRA MEDINA, José Mª
ALONSO HERNÁNDEZ, Francisco, (a) El Curica
ANDREU ALARCÓN, Eusebio
ANDREU ANDREU, Rafael, (a) El Pavo
ANDREU DOLÓN, Jaime
ANDREU LORENTE, José
ANDREU MARTÍNEZ, Rafael
ANDREU SEANO, José
ANDREU SOLER, Manuel
ANDREU, Vicente
ANIORTE ALCAÑIZ, Francisco, (a) Viviano
ANIORTE ALCAÑIZ, Manuel
ANIORTE MARTÍNEZ, Antonio
ANIORTE MUÑOZ, Antonio
ANIORTE MUÑOZ, Francisco
ANIORTE, Antonio
ANTÓN CHAZARRA, Rafael
ARACIL ANIORTE, Vicente
ARENAS GALIANA, Gregorio
ARENAS MARTÍNEZ, Gregorio
ATIENZA SOLER, Francisco
AZNAR FERNÁNDEZ, Ángel, (a) Cancarro
BALLESTER GANCEDO, Caridad
BALLESTER GÓMEZ, Antonio
BALLESTER MÁRQUEZ, Antonio
BALLESTER MÁRQUEZ, José
BALLESTER MÍNGUEZ, Anastasio
BALLESTER MÍNGUEZ, José
BAÑÓ / BAÑOS GARCÍA, José María
BAÑÓ GARCÍA, Joaquín
BANÚS ASENSI, Francisco
BARRIONUEVO PECIÑA, Isaac
BENEDICTO MATEO, Eusebio, (a) Petaca
BENEDICTO MATEO, Francisco
BENES BERNABÉ, José, (a) El Cabeza
BENES VERA, Vicente
BERMÚDEZ TORRES, Miguel
BERNÁ ALEMAÑ, Francisco, (a) El Chino
BERNABÉ GARCÍA, José
BERNABÉ HERNÁNDEZ, José Mª
BERNAL RUIZ, Jerónimo
BLANCO MARTÍNEZ, José
BLASCO VELILLA, Manuel
BRANDÁRIZ DEL VALLE, Luisa
BRU MATEO, José
CÁNOVAS ALCARAZ, Manuel
CÁNOVAS ORSI, Fulgencio
CARBONELL PÉREZ, José
CASES SERRA, José
CASTRO NAVARRO, Manuel, (a) El hijo de Aquilina
CATALÁ GARCÍA, Andrés
CAYUELAS CÉSPEDES, Manuel
CAYUELAS PAREDES, José
CELDRÁN PARODI, Juan
CHAZARRA SÁNCHEZ, Antonio
COMPANY LÓPEZ, Joaquín
CORBACHO PÉREZ, Francisco
CÓRDOBA MOYA / MOLLA, José
CORTÉS ONTENIENTE, Antonio
COSTA LUCAS, Antonio
COSTA MARTÍNEZ, Manuel, (a) El Mondonguero
CRESPILLO REDONDO, Antonio
CUBÍ FONS, Antonio
DÍAZ FERRER, Domingo
DOLS REUS, Jaime / José
DOLS REUS, Leonardo
ESCÁMEZ ANTÓN, Eugenio
ESCUDERO MAÑOGIL, Eusebio / Anselmo
ESPINOSA DÍAZ, Manuel
ESPINOSA GARCÍA, Vicente
ESPINOSA LORENZO, José
ESPINOSA MUÑOZ, Manuel, (a) Manuel de la Herrá
ESPINOSA PÉREZ, José
ESPUCH VALDÉS, Miguel
ESPUCH VALDÉS, Vicente
ESTEVE LORENZO, Mariano
FERRÁNDEZ GUILLAMON, Manuel
FERRÁNDEZ MAÑOGIL, Francisco, (a) El Paloma
FERRÁNDIZ GUILLAMÓN, Antonio
FERRÁNDIZ GUILLAMÓN, Manuel
FERRÁNDIZ PÉREZ, Antonio, (a) Antoñín
FERRER MAÑOGIL
GALLEGO MARTÍNEZ, Antonio
GARALA GARCÍA, Andrés
GARCÍA ALBEROLA, Ramón
GARCÍA ATIENZA, Manuel
GARCÍA BLASCO, Francisco
GARCÍA CARO, José
GARCÍA FERRÁNDIZ, Antonio
GARCÍA GAMUZ, Roberto
GARCÍA GÓMEZ, José, (a) Monojuez
GARCÍA GÓMEZ, Miguel
GARCÍA GÓMEZ, Ramón
GARCÍA LÓPEZ, José
GARCÍA MARTÍNEZ, Francisco, (a) Vaquero
GARCÍA PASTOR, José
GIL MÍNGUEZ, Antonio
GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, Antonio
GIMÉNEZ TORREGROSA, Manuel
GIRONA ROIG, José, (a) Cajetillas
GÓMEZ ASENSI, Francisco, (a) El Palomo
GÓMEZ BERNABEU, Victorino
GÓMEZ FERNÁNDEZ, Miguel
GÓMEZ GARCÍA, José
GÓMEZ GIL, Antonio
GÓMEZ LORENZO, José, (a) Pintao
GÓMEZ MOYA, Manuel, (a) Padresico
GÓMEZ REUS, Pascual
GONZÁLEZ GARCÍA, Antonio
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Francisco, (a) Rate
GRIMAU NAREJOS, Antonio
GUILLAMÓN CALDERÓN, Francisco
GUILLAMÓN CELDRÁN
GUILLAMÓN CELDRÁN, Francisco
GUTIÉRREZ AMORÓS, Manuel, (a) Parpallota
GUTIÉRREZ BAÑO, Pedro
GUTIÉRREZ HURTADO, José
HERNÁNDEZ ESCÁMEZ, Antonio
HERNÁNDEZ GUILLAMÓN, Francisco
HERNÁNDEZ ORTIGOSA, Ricardo
HERNÁNDEZ PÉREZ, Manuel, (a) Serafín
HERNÁNDEZ RIZO, José María, (a) Santana
HERRERO ANDREU, Vicente
HUERTAS GARCÍA, Petronilo
HURTADO FERRÁNDEZ, José
HURTADO MUÑOZ, Antonio
HURTADO PAREDES, José
HURTADO SOLER, Antonio, (a) Piloto
IMBERNÓN FERRÁNDIZ / FERRANDIS, Manuel
IMBERNÓN TORREGROSA, José
IMBERNÓN VERDÚ, Antonio
IMBERNÓN VERDÚ, Manuel
INGLADA DÍAZ, Carmen
IZQUIERDO COSÍN, José
JAVIER ANDREU, Francisco.
JIMÉNEZ ANDREU, Ramón
JOVER ANDREU, Francisco
JOVER TUSO, Francisco
LIRIA MADRID, Luis
LÓPEZ CARMONA, José Antonio
LÓPEZ LLORCA, Francisco
LÓPEZ NICOLÁS, Juan
LÓPEZ SÁNCHEZ, Ramón
LUCAS CEREZO, Francisco
LUCAS VERA, Antonio
MACIÁ MAÑOGIL, Diego
MAICAS LABERNIA, Josefa, (a) La Conserje
MAÑOGIL CAMPILLO, José
MAÑOGIL CAMPILLO, Miguel
MAÑOGIL ESPINOSA, Josefa
MAÑOGIL MAÑOGIL, Antonio
MAÑOGIL MAÑOGIL, Vicente
MARÍ FERRER, Miguel
MARÍ MARTÍNEZ, Francisco
MARÍN MARTÍNEZ, Antonia
MARTÍNEZ ALBALADEJO, Federico
MARTÍNEZ ALBALADEJO, Marcelino
MARTÍNEZ ANDREU, Ángel, (a) Careta
MARTÍNEZ ANIORTE, Antonio
MARTÍNEZ BALAGUER, Ramón, (a) Forrato
MARTÍNEZ BUENO, José
MARTÍNEZ GALIANA, Manuel
MARTÍNEZ HOMÓBONO, Francisco, (a) El tío
MARTINEZ HOMÓBONO, Ginés
MARTÍNEZ HOMÓBONO, José
MARTÍNEZ HOMÓBONO, Prudencio
MARTÍNEZ HUERTAS, Agapito.
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Antonio, (a) El Cojo de las Cañadas
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, José
MARTÍNEZ SALAS, Antonio, (a) El Sillero
MARTÍNEZ SALAS, Asensio
MARTÍNEZ ZAFRA, Salvador
MAS RUIZ, Andrés
MAZÓN VALERO, José
MELGAREJO GONZÁLEZ, Manuel
MERCADER SALA, Eduardo
MESA TORRES, José
MIRETE ANIORTE, Nicolás
MONTESINOS BUENO, Manuel
MONTESINOS GUILLAMÓN, José, (a) El Gato
MORALES PÉREZ, José
MORENO PAMIES, Jaime
MOSCARDÓ BARCELÓ, Antonio
MOYA LÓPEZ, Francisco
MUÑOZ GARCÍA, José
MUÑOZ GARCÍA, Vicente
NAVARRO ANDREU, Antonio
NAVARRO BOTELLA, Jesús
ÑIGUEZ REBOLLO, Vicente
ORSI LEÓN. Juan.
ORTEGA BARCELÓ, Román
ORTIGOSA GIMÉNEZ, Francisco, (a) Rojo Listo
PALACIOS FRANCÉS, José
PAMIES ORTEGA, José
PAREDES GONZÁLEZ, José
PAREDES ÚBEDA, Antonio
PAREDES ÚBEDA, José
PATIÑO PÉREZ, Francisco
PERALES GUIJARRO, Andrés, (a) El Cadenas
PÉREZ BERNÁ, Juan, (a) Gireta
PÉREZ CELDRÁN, Juan, (a) El minero
PÉREZ GÓMEZ, José
PÉREZ JIMÉNEZ, Antonio
PÉREZ NAREJOS, Manuela, (a) La Cistorra
PÉREZ PÉREZ, Joaquín
PÉREZ PÉREZ, José, (a) Moreno
PÉREZ PÉREZ, Vicente
PÉREZ QUESADA, Josefa
PÉREZ ROS, Pedro
PÉREZ SÁNCHEZ, Aúreo
PÉREZ TORREGROSA, Francisco
PUGA JIMÉNEZ, Antonio, (a) El Cabo
PUIG JAIME, Gabriel
QUESADA ANDREU, Antonio
REBOLLO CAMPOS, Leandro
REBOLLO FERNÁNDEZ, José, (a) Capullo
RICHART FERRÁNDIZ, Francisco
RICHART FERRÁNDIZ, Manuel
RICHART MERCADER, Manuel
RIVERA DOLS, Antonio.
RIZO ARACIL, Antonio
ROBLES FERNÁNDEZ, José
RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, Francisco
RODRÍGUEZ GÓMEZ, José.
RODRÍGUEZ GUARDIOLA, Concepción
RODRÍGUEZ MONTESINOS, Manuel
RODRÍGUEZ SANTAFÉ, Miguel
RODRÍGUEZ VALLEJOS, Ildefonso
ROMERA MARTÍNEZ, Francisco
ROS ANDREU, Julián
ROS DOLÓN
ROVIRA AZNAR, Plácido
RUIZ GARCÍA, Vicente
RUIZ MARTINEZ, José, (a) Pelaingre
RUIZ REY, Antonio
RUMI SOLER, Diego
RUSO CAMPILLO, Manuel
RUSO GÓMEZ, Amador
SÁEZ LIMORTE, Dolores
SÁEZ TORRECILLAS, Eliseo
SALA PÉREZ, Manuel
SALAS RIZO, Antonio
SAMPER FORTEPIANI, Juan
SAMPER GIL, Enrique
SÁNCHEZ ANIORTE, Manuel.
SÁNCHEZ GÓMEZ, José María
SÁNCHEZ SALA, José
SÁNCHEZ SAMPER, José, (a) Pero
SÁNCHEZ VILELLA, Francisco
SANTAMARIA SANZ, Victoriano
SERNA AGUADO, Manuel
SERNA ALEMAÑ, Francisco
SERNA MUÑOZ, Agustín
SERRANO BALDÓ, Martín
SERRANO BORJA, Manuel, (a) El Cristo
SEVA JAVALOYES, Vicente
SOLANO MAÑOGIL, Eusebio
SOLER MACIÁ, Antonio
SORIBELLES SALINAS, Antonio
TARÍN JÓDAR, Jaime
TORRAS MARTÍN, Francisco
TORREGROSA JIMÉNEZ, Alfonso
TORREGROSA JIMÉNEZ, Manuel.
TORREGROSA RIPOLL, Antonio, (a) Pitojo
TORREGROSA, Ángel
TORRES GONZÁLEZ, Agustín
TORRES MARTÍNEZ, Francisco
TORRES PÉREZ, José
VALCÁRCEL VALCÁRCEL, José
VALENTÍN MARTÍNEZ, Evaristo
VALERO RICO, Felipe
VALERO RICO, Pedro
VALERO RICO, Santiago
VALLEJO ALBENTOSA, Antonio
VALLEJOS ALBENTOSA, Francisco
VALLEJOS ALBENTOSA, José
VALLEJOS ALBENTOSA, Mariano, (a) Caliche
VERA ALARCÓN, Manuel
VERA ANDREU, Juan
VERA BERNABÉ, José
VERA HUERTAS, Rafael, (a) Bocanegra
VERA PÉREZ, Antonio
VIDAL VICEDO, Manuel
VILELLA MIRETE, Manuel
VILLAESCUSA ESCUDERO, Antonio
VIUDES HERNÁNDEZ, José
VIUDES MESEGUER, Antonio
VIUDES MESEGUER, José, (a) El Pifón
ZAFRA LÓPEZ, Francisco, (a) El Mateo
ZAFRA MARTOS, Joaquín
ZAMMIT LURQUI, José