Torremanzanas – La Torre de les Maçanes - L'Alacantí

Francisco Moreno Saéz

Localidad perteneciente a la comarca de l’Alacantí, que tenía 1.239 habitantes en 1930 y 1.212 en 1940. En La Torre existía desde los años de la República una Agrupación Socialista que en 1933 obtuvo más de la mitad de los votos y que en 1937 decía tener 40 afiliados. Predominaba la UGT sobre la CNT, había afiliados a IR y el PCE tenia un radio que estaba adscrito a la comarcal de Alcoi; además, había impulsado una Cooperativa Agrícola en el seno de la Federación Provincial Campesina.

Según la Causa General, en octubre de 1936 fue incendiada la Iglesia, sus imágenes y ornamentos. Además, varios vecinos -entre ellos, el médico, el secretario del Ayuntamiento y el del Juzgado- fueron detenidos. Algunos de los que habían marchado al extranjero fueron acusados del intento de asesinato de dos personas. Seis vecinos fueron considerados desafectos.

Los represaliados por el franquismo eran, en su mayoría, jornaleros agrícolas y labradores, aunque también lo fueron albañiles, herreros, peluqueros, enseñantes, etc. Fueron acusados del incendio de la iglesia y de una ermita, así como del asalto a la Casa Abadía, que se produjo antes de la guerra y por el cual ya fueron algunos vecinos condenados en su día; de haber sido dirigentes de la corporación municipal, el Comité Revolucionario, la Junta de Incautaciones, Abastos o Colocación Obrera; haber actuado como milicianos, haber sido testigos de cargo, haber intervenido en requisas, denuncias, detenciones y exigencias de dinero, etc.

No hubo condenas a muerte, seis vecinos fueron condenados a 30 años de reclusión mayor por adhesión a la rebelión, y el resto lo fue por auxilio a la rebelión, con penas entre veinte años y seis meses y un día. Estuvieron presos en las cárceles de la provincia -Xixona, Alcoi, Elche, Orihuela, el Reformatorio de Alicante-, en los penales de Formentera y El Dueso, las prisiones de Cádiz, Lleida, Madrid, Toledo, Las Palmas y Jaén. Otros fueron enviados a Batallones de Soldados Trabajadores o Colonias Militarizadas en Dos Hermanas, Belchite, Cercedilla y Ceuta.

Se aplicó a treinta vecinos la Ley de Responsabilidades Políticas, con sanciones económicas de diversa entidad que, en algún caso, pagaron y en la mayoría no, por insuficiencia económica. La represión afectó a tres mujeres, una de ellas la maestra de la localidad. Fueron deportados a los campos de exterminio nazis dos vecinos de La Torre, uno de los cuales murió en Gusen y el otro fue liberado en Mauthausen, en 1945.

Lista de represaliados: 58