Tollos - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 206 habitantes en 1930 y 198 en 1940. Las únicas organizaciones políticas y sindicales que existían en Tollos -creemos que casi todas creadas durante la propia guerra- eran IR, UGT y el PCE, cuyo radio pertenecía a la comarcal de Alcoi y estaba enfrentado a los dirigentes de la UGT.

Según la Causa General -en un informe elaborado por un alcalde que reconocía no tener un conocimiento directo de los hechos- en agosto de 1936 fueron destruidos los altares e incendiadas las imágenes de la Iglesia Parroquial por “una cuadrilla de milicianos” procedentes de Vall de Gallinera: sin embargo, varios vecinos de Tollos fueron condenados por haber participado en ese incendio. Por otro lado, en noviembre de 1936 se produjo la incautación de fincas rústicas y urbanas y los miembros del Comité Revolucionario exigieron dinero a personas de derechas para pagar a los milicianos.

Los represaliados por el franquismo, labradores y jornaleros agrícolas casi en su totalidad, fueron acusados, sobre todo, de haber desempeñado cargos dirigentes en la corporación municipal, el Comité Revolucionario y el Frente Popular; además se les imputaron los delitos señalados en la Causa General, haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente al ejército republicano. Las penas que se les impusieron fueron por auxilio a la rebelión, tres fueron condenados a 12 años y 1 día de reclusión menor, cuatro a 6 años de prisión mayor, y el resto a penas menores. Estuvieron presos en Alcoi y en el Reformatorio de Alicante. Un vecino fue enviado a trabajar a Belchite. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a cuatro vecinos.

Lista de represaliados: 16