Sant Joan d'Alacant - L'Alacantí

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de l’Alacantí, que tenía 2,907 habitantes en 1930 y 3.434 en 1940. Desde Alicante los socialistas trataron de organizar política y sindicalmente a los trabajadores de Sant Joan y ya en 1904 existía una Sociedad de Obreros Agrícolas -que en 1922 tenía 200 afiliados- y en 1910, tras una visita y un mitin de Pablo Iglesias el año anterior, se creó la Agrupación Socialista, que en algún momento tuvo representación en la corporación municipal. Después de atravesar una grave crisis, la Agrupación Socialista se reorganizó en 1919, con 24 afiliados, que pasaron a 40 en 1933 y a cerca de 50 -entre ellos, tres mujeres- durante la guerra: en esos años también existían en la localidad un Radio del PCE, una sección de la Federación Provincial Campesina, un Sindicato de Oficios Varios (UGT) y otro de Trabajadores de la Tierra, una Colectividad Agrícola y algunos militantes de IR y CNT.

Según la Causa General, en julio de 1936 se produjo el saqueo e incendio de imágenes, objetos de cultos y el archivo de la Iglesia Parroquial y de las ermitas de Benimagrell y las fincas Abril y les Palmeretes. Aunque no se citaba a sus presuntos autores, algunos procesados fueron condenados en Consejo de guerra por ello. Varios vecinos fueron juzgados por el Tribunal de Urgencia de Alicante, entre ellos tres sacerdotes, y fueron castigados a multas de diversa cuantía. Se intentó cambiar el nombre del pueblo y denominarlo Villa Rusia.

Los represaliados por el franquismo trabajaban en muy diversos oficios, predominando los albañiles y ebanistas y campesinos. Fueron acusados de la quema de imágenes, haber sido milicianos o testigos de cargo, haber intervenido en denuncias, registros o exigencia de sumas de dinero a personas de derecha con destino a las Milicias. Todos fueron condenados por auxilio a la rebelión y las penas no superaron los veinte años de reclusión menor. Llama poderosamente la atención la condena a seis años de cárcel que se le impuso al alcalde republicano Emilio Urios Cortés, después de hacer grandes elogios de su actuación en la propia sentencia. En algún caso -como el del comandante de carabineros Muñoz Vizcaíno- aunque fuesen vecinos de Sant Joan, desarrollaron su actividad política en Alicante. Estuvieron presos en las cárceles de Alicante, Elche y Orihuela, en la provincia, el penal de Formentera, en las Baleares, la prisión de Lérida. Varios vecinos fueron enviados a trabajar en Colonias Penitenciarias como Dos Hermanas, a Batallones de Soldados Trabajadores como el de Porta Coeli, o a las localidades de Belchite y Teruel, a disposición del Servicio de Regiones Devastadas.

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a dieciséis vecinos, hubo tres mujeres represaliadas y tres vecinos regresaron del exilio, temporalmente, entre 1947 y 1955. En el Reformatorio de Alicante murió un vecino de Sant Joan, aunque es posible que fuese en realidad vecino de otra localidad. Acusados de delitos posteriores a abril de 1939 fueron detenidos, juzgados y condenados varios vecinos de Sant Joan, por injurias al Jefe del Estado, pertenencia a una organización clandestina -el PCE y Unión Nacional-, y por su actividad sindical, ya en los años cincuenta. Desconocemos los motivos por los que Jiménez Latorre fue condenado en 1955 por terrorismo y enviado al penal de El Dueso.

Lista de represaliados: 77
AMORÓS BLASCO, Vicente
ARACIL CLIMENT, Rafael
ARTIGAS ANDREO, Celia
BAEZA BUADES, José
BAEZA LLORET, José
BAEZA LLORET, Rafael
BALLESTERO CARRETERO, Ángel
BALLESTEROS SOTO, Ángel
BAUSILI SUBIRANA, Rafael
BONAFONTE JORGE, Ramón
BUADES TORREGROSA, Rafael
CAMPELLO PERTUSA, Luis
CARRIÓN MARTÍ, Miguel
CLIMENT PASTOR, Carlos
CORTÉS BOSCH, Vicente
DÍE PASCUAL DE BONANZA, Juan.
ESCODA CARBONELL, José
ESPADERO MOLINÉS, Vicente
ESPÍ MARTÍ, Pilar.
ESPÍ VIDAL, José
ESTEVE TENDERO, José
FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, Isauro
FERRANDIS PASTOR, Joaquín
FERRÁNDIZ ORTS, Pascual
FONS PÉREZ, Vicente
FUENTES NÚÑEZ, Manuel
FUSTER GOSÁLBEZ, Juan
GADEA ESPUCH, Francisco
GALVAÑ PASTOR, Vicente
GOMIS RAMOS, José
GONZÁLEZ MARÍN, Pedro
GOSÁLBEZ LLEDÓ, Vicente, (a) Visentico
GOZÁLBEZ BAEZA, Antonio, (a) Toniquito Piqueres
GOZÁLVEZ JUAN, Manuel
GRIÑÁN ALBEROLA, Juan
GRIÑÁN RUIZ, María
IVORRA IVORRA, Jaime
JIMÉNEZ LATORRE, Ricardo
JUAN ESCODA, Vicente
LILLO ÁVILA, Carlos
LLINARES LLEDÓ, Manuel
LÓPEZ RIPOLL, Juan
LOZANO MATEO, Emilio
MARTÍNEZ BALLESTEROS, Aniceto
MICÓ JUAN, Antonio
MIRÓ MOLTÓ, Miguel
MOÑINO, Juan Antonio
MORALES REY, Juan, (a) El Plancha
MORENO VERDÚ, José
MUÑOZ VIZCAINO, José
NAVARRO MARCO, Juan
ONCINA PICÓ, Francisco
ORTÍN MORELLÓ / MORELL, Josefina
PÉREZ JUAN, Antonio
PÉREZ SALA, Francisco, (a) Salao
PÉREZ SALAS, Ángel
PÉREZ SALAS, Ramón.
PÉREZ SIRVENT, José
PICÓ ÁLVAREZ, Vicente
PLANELLES PÉREZ, Encarnación
RIBES FERRER, Guillermo
RIPOLL CORTÉS, Antonio
RIPOLL ORTS, Antonio.
RIPOLL SÁNCHEZ, José
SABATER RIPOLL, Manuel
SALA BROTONS, Rafael, (a) Pequeño
SALA GARCÍA, José
SALA NAVARRO, Jaime
SALAS PASTOR, Francisco
SEGADO ARQUES, Manuel
SENABRE ORTS, Juan Bautista
SENABRE ORTS, Salvador
SERVER JUAN, José
SEVILA BAEZA, Ricardo, (a) Carrasco
URIOS CORTÉS, Emilio
URIOS CORTÉS, José
VILLAVERDE CAMACHO, Catalino Amador