Jaume Domenech Mengual
Francisco Moreno Sáez
Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 559 habitantes en 1930 y 540 en 1940. Existían en los años de la República y la guerra organizaciones de UR, IR, PSOE y UGT. La Agrupación Socialista tenía 10 militantes en 1937, pero en 1938 no figuraba de alta en el PSOE -posiblemente, por falta de pago de las cuotas-.
Según la Causa General, en septiembre de 1936 fue asesinado un sacerdote, por miembros del Comité Revolucionario de El Verger, que en septiembre de 1940 ya habían sido fusilados. Sin embargo, el alcalde acusaba de inductor de ese asesinato a José Mengual Moll, "Pepe Mata", que había sido alcalde desde marzo de 1936 y del que se aseguraba que "implantó el comunismo en este pueblo y dijo a los patronos que si no firmaban el comunismo les mandaría a matar” (sic). También se le atribuyó la responsabilidad del saqueo de la iglesia y la quema de imágenes, producida en agosto de 19361. Un vecino fue declarado desafecto.
Los represaliados por el franquismo eran, en su mayoría, jornaleros del campo. A nueve de ellos, se les acusó de ser responsables directos de "todos los atropellos cometidos: quema de santos, destrucción de la Iglesia, saqueos, requisas, incautación de fincas y hacer vivir a todos los vecinos del pueblo en régimen comunista durante dos meses", así como de no haberse opuesto a la muerte del sacerdote, "a pesar de que disponían de milicias armadas". Otras acusaciones hechas a éstos y otros vecinos fueron la de haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente a filas -algunos de ellos, al SIM, por influencia de un vecino de la localidad, Enrique Francés Giner, que marchó al exilio en Mexico-; haber desempeñado algún cargo en el Consejo Municipal o Comité Revolucionario, el Consejo de Administración de las Aguas del Ràfol d'Almunia o el Comité de Fincas Incautadas, y haber exigido suma de dinero a personas de derechas.
Un vecino, el citado Mengual Moll, fue condenado por adhesión a la rebelión, a 20 años y 1 día de reclusión mayor. El resto lo fue por auxilio a la rebelión, a 20 años y 12 años y 1 día de reclusión menor en su mayoría. Un caso curioso fue el de Pascual Peretó Mut, que fue condenado a 12 años y 1 día de reclusión menor, pese a haberse pasado a los sublevados durante la guerra y haber combatido en la Legión. De manera preventiva o cumpliendo condena estuvieron encarcelados en Dénia, Alcoi, el Reformatorio de Alicante, las cárceles de Orense, Puerto de Santa María y San Miguel de los Reyes (València), el penal de Formentera y las Colonias Penitenciarias de Argés y Brunete. Nueve vecinos fueron expedientados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Solo hubo una mujer represaliada, una maestra condenada en un primer momento a traslado forzoso dentro de la provincia.
(1) Todas estas acusaciones fueron rebatidas por Mengual Moll en un escrito fecha en mayo de 1941, cuando estaba recluido en el Reformatorio de Alicante, y que puede leerse en el anexo a su biografía, publicada en esta misma pagina web.