San Fulgencio - La Vega Baja/El Baix Segura

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la Vega Baja del Segura, que tenía 1.163 habitantes en 1930 y 1.415 en 1940. Hacia 1915 existía una organización de trabajadores del campo de sesgo católico, integrada en la Federación Agraria Alicantina. Ya durante la guerra civil, tenían militantes los partidos PSOE y PCE -cuyo Radio dependía de la comarcal de Almoradí- y los sindicatos CNT, UGT y Federación Provincial Campesina.

Durante la guerra civil se denominó Ucrania del Segura. No hubo víctimas mortales ni vecinos declarados facciosos durante la guerra civil, aunque la Causa General da cuenta de la aparición en el término municipal de varios cadáveres de vecinos de Benejúzar, Bigastro, Almoradí y Orihuela. En octubre de 1936 fue destrozada la Iglesia -que se utilizó luego como almacén- y quemadas imágenes sagradas y objetos de culto, hecho que se atribuyó a milicianos desconocidos de Elche y a dos vecinos, uno de los cuales fue condenado a muerte. En diciembre de 1936 el Instituto de Reforma Agraria procedió a la incautación de varias fincas agrícolas propiedad de familias nobles, como los Roca de Togores, de Orihuela, o Viudes, de Murcia.

Casi todos los represaliados por el franquismo eran jornaleros del campo. Cuatro vecinos -aunque uno tal vez fuese de Daya Nueva- fueron condenados a la pena de muerte por adhesión a la rebelión, acusados algunos de haber intervenido en el asesinato de un vecino de Almoradí. El resto fue condenado por auxilio a la rebelión, a penas de 12 años y 1 día de reclusión menor o inferiores. Fueron acusados de haber sido milicianos o haber marchado voluntarios al frente, haber desempeñado cargos directivos en el Ayuntamiento o diversos Comités, haber participado en requisas e incautaciones de tierras. Estuvieron presos, sobre todo, en Orihuela y Alicante y un vecino fue enviado a un Batallón de Soldados Trabajadores en Pueblo Nuevo del Terrible.

En mayo de 1939 apareció una Cruz de Mayo con un brazo roto y con algunas flores menos, por lo que fueron juzgados en Consejo de guerra varios vecinos: algunos fueron absueltos pero dos condenados por excitación a la rebelión, al considerar el Consejo de guerra que habían cometido un atentado contra un recuerdo a los Caídos. En noviembre de 1939 todavía permanecían en la cárcel habilitada de la localidad varios vecinos, sin haber sido juzgados. No se aplicó a nadie la Ley de Responsabilidades Políticas y ninguna mujer fue represaliada.

Lista de represaliados: 34