Salinas - L'Alt Vinalopó

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Alto Vinalopó, que tenía 1.239 habitantes en 1930 y 1.108 en 1940. A primeros del siglo XX existía en la localidad una Sociedad de Socorros Mutuos, llamada “La Garantía”, fundada en 1904. Ya durante la República, el PSOE obtenía algo más del 50% de los votos en 1933, funcionaban IR, una sociedad agrícola afecta a la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (UGT) y una Agrupación Socialista que tenía siete afiliados a mediados de 1936. Sin embargo, esa Agrupación no figuraba como alta en el PSOE en 1938. Durante la guerra también existían las Juventudes Socialistas, la CNT y las Juventudes Libertarias, y el PCE, cuyo Radio, organizado por cantes de febrero de 1936, estaba encuadrado en la comarcal de Monóvar, tenía muy malas relaciones con la CNT y apenas funcionaba.

En noviembre de 1937 se produjo el incendio intencionado de la sede de la Federación Provincial Campesina en Salinas, donde también tenía su local la Cooperativa Campesina. Al parecer se debió a la creencia que en Salinas existía de que en allí se encontraban “los que antes del Movimiento estaban al lado del rico de Monóvar y, a la vez, de los más ricos del pueblo” y el odio contra estos se había descargado precisamente contra quienes “trabajando como bestias, han vivido de sus rentas exiguas y miserables”: el odio se había canalizado contra el más rico “o el menos pobre” de cada pueblo...1

Según la Causa General, en julio de 1936 se produjeron el incendio de la Iglesia y Casa Abadía, con sus objetos de culto, el del chalet de los hermanos Calpena, residentes en Alicante, el de un motor de elevación de aguas en las afueras del pueblo, y el de una casa de campo. Fueron además saqueadas o incautadas algunas casas de campo y fincas urbanas. Entre abril y mayo de 1938 se desmontó una fábrica, propiedad de un industrial de Bilbao, llevándose motores, maquinaria y útiles de laboratorio, por orden de la Subsecretaría de Armamento del gobierno rojo. Fueron declaradas desafectas 42 personas, en su mayoría propietarios agrícolas.

Las represalias franquistas se dirigieron contra quienes, jornaleros agrícolas en su mayoría, fueron acusados de haber desempeñado algún cargo en el Comité del Frente Popular, haber intervenido en alguno de los incendios citados en la Causa General, haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente al frente. Fueron condenados a muerte cinco vecinos, pero a tres de ellos se les conmutó la pena por la de 30 años de reclusión mayor. Los ejecutados fueron un zapatero y un industrial, que había sido presidente del Frente Popular local. El resto de las penas osciló entre los 20 años y 1 día de cárcel por adhesión a la rebelión y 3 años por auxilio a la rebelión. Estuvieron presos en Monóvar, Alicante, Elche y Novelda, sobre todo, y fueron muchos los que fueron enviados a Batallones de Soldados Trabajadores para trabajar en Belchite, el ferrocarril Madrid-Burgos, Aranjuez y otros lugares2. Más de diez vecinos fueron procesados como consecuencia del informe de la Causa General, a partir de 1941. Y otros once fueron condenados a varios años de cárcel por haber denunciado a un vecino que estuvo tres meses encarcelado durante la guerra.

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a trece vecinos y fueron represaliadas diez mujeres, procesadas y condenadas a penas menores. Un exiliado intentó regresar en 1968, sin que tengamos noticias de si se le autorizó ese regreso.

El cura párroco, en junio de 1939, se dirigió al gobernador civil para pedir que se arbitrasen los medios para poner en funcionamiento las obras para proveer de agua a la localidad que, proyectadas con anterioridad, habían sido llevadas a cabo durante la guerra civil, por aquellos “marxistas, sacrílegos y ladrones”, sin duda -decía el religioso- para quedarse ellos con fuertes sumas de dinero, pero que “han dejado sobre el suelo de Salinas unas aguas alumbradas en cantidad abundante, una maquinaria y unos embalses con sus canales de conducción” que resolvían, en parte, los problemas del riego de la localidad.

1. Informe del secretario de Organización de la Federación Provincial Campesina de Monóvar, citado por RAMOS, Vicente, La guerra civil (1936-1939) en la provincia de Alicante. Tomo II. Alicante 1973, pág. 156.

2. Precisamente, el 11-IV-1940, el alcalde ofició al Gobernador Civil preguntándole a qué organismo debían dirigirse las familias de reclusos trabajadores que "se encuentran en la mayor miseria"", para hacer las reclamaciones a que tuvieran derecho (AHPA. Fondo Gobierno Civil. Legajo 3460).

3. AHPA. Fondo Gobierno Civil. Legajo 2999.

"
Lista de represaliados: 82
ALBERT MARCO, Moisés
ALMINAÑA FUENTES, Joaquín
AMORÓS SANZ, Juan
BARCELÓ CRESPO, Francisco
BARCELÓ CUQUERELLA, Lorenzo
BARCELÓ CUQUERELLA, Salvador
BARCELÓ GIL, Juan José
BERNABÉ RICO, Juan
BERNAL MARCO, Juana.
CARRASCO RUIZ, José
CASTELLÓ GALIANO, Antonio
CORBÍ MAESTRE, Tomás
CORBÍ SERNA, Manuel
CORBÍ SERNA, Silvino, (a) Sastre
CRESPO RAMOS, José
CRESPO TOMÁS, José
CRESPO TOMÁS, Tomás
DE LA ROSA PLAZA, Domingo
ESPINOSA BARRACHINA, Luis
ESPINOSA MARCO, Francisco
ESPINOSA MARCO, Luis
ESTALRICH SOLER, Pedro
FRANCÉS GALIANO, Pascual
FRANCÉS LORENZO, José
FUENTES MARCO, Vícente
GALIANA MORANT, Silverio
GANGA BALLESTER, Luis
GANGA SERNA, José
GIL BARCELÓ, Manuel, (a) Rojo
GIL PICORNELL, José
GIL SELLÉS, Manuel, (a) Peseta
GIMÉNEZ LOZANO, María
GIMENO CASTELLÓ, Ramón
GIMENO DOMÉNECH, Enrique
GIMENO RICO, José
GÓMEZ CUQUERELLA, José.
GUARDIOLA CANDEL, Francisco
GUARDIOLA CANDEL, José
GUILLÉN HERNÁNDEZ, José, (a) El Perico
JOVER CANDEL, Esperanza
JOVER CRESPO, Miguel
JOVER PARRA, Juan.
JOVER PARRA, Miguel
LÓPEZ MARCO, Juan
MARCO GANGA, Juan
MARTÍNEZ GIL, Antonio, (a) Lechuga
MARTÍNEZ MARCO, José
MARTÍNEZ MOLINA, Manuel
MARTÍNEZ NAVARRO, Francisco
MARTÍNEZ PÉREZ, José
MAS CORTÉS, Rafael
MOLINA MOLINA, Fortunato
MOLINA MOLINA, Remedios
MOLLÁ GIMENO, Miguel
MORÁNT MARTÍNEZ, José
MORANT SOLER, José
PASTOR CASTELLÓ, Mercedes
PASTOR MARCOS, Luis
PASTOR RICO, Amelia
PENADÉS LÓPEZ, Ramón
PÉREZ ESPINOSA, Remedios
PÉREZ RICO, Jesús
POVEDA MARHUENDA, Óscar
RAMÓN BAEZA, Antonia
RAMÓN BAEZA, María.
RAMOS DURÁN, Emilio.
RICO BELDA, Manuel
RICO BELDA, Rosalino
RICO GALIANA, Elisa
RICO GIL, Vicente
RICO MOLINA, Vicente
RICO PARRA, Romualdo, (a) Moreno
RICO SÁNCHEZ, Ángel
RICO SÁNCHEZ, Carmen
SAMPER PONS, Francisca
SÁNCHEZ PRIETO, Pedro
SERRANO GUARDIOLA, Salvador
SERRANO LÓPEZ, Antonio
TOMÁS CRESPO, Tomás
VALLS JUAN, Antonio
VALLS PARRA, Antonio
VIDAL LOZANO, José