Sagra - La Marina Alta

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 606 habitantes en 1930 y 572 en 1940. La Agrupación Socialista se debió de crear ya en la República, con 80 afiliados en un primer momento, por lo que se plantearon la compra de local y mobiliario. Pero en 1933 y a pesar de que obtuvieron el 22% de los votos en las elecciones de ese año, tuvieron que dejar en suspenso la Agrupación por las bajas de afiliados, que se agravaron en el bienio negro, porque "se nos perseguía a muerte"" y ""pasan meses y meses sin darnos un mísero jornal solo porque somos socialistas y como somos pobres quieren rendirnos a la fuerza"". La Agrupación se reorganizó en mayo de 1936, con 18 afiliados -14 jornaleros, 1 herrero y 1 labrador-, que quedaron reducidos a 10 en 1937. Sabemos de la existencia de un radio del PCE, adscrito a la comarcal de Pego, pero del que no tenemos mas noticias. 

Según la Causa General en agosto de 1936, a media noche se presentaron unos camiones cargados de elementos rojos procediendo a la destrucción y quema de las imágenes y otros objetos de culto; poco después, fueron algunos vecinos los que ""procedieron a la quema de las imágenes que quedaban"".  Ningún vecino fue declarado faccioso.

De los catorce represaliados por el franquismo de los que tenemos noticia, la mayoría era jornaleros; además, había un herrero, un peón caminero, un pintor y un ""maquinista"". Se les acusó de haber participado en el citado incendio de imágenes, en requisas y en la búsqueda y detención de algunos emboscados para no ir al frente; de hacer propaganda de la causa roja y difamar a la Causa Nacional; de haber sido milicianos y de haber marchado voluntario a filas; de haber desempeñado cargos como alcalde o juez municipal.

Un vecino, Matías Soldevila Pons -que tal vez fuese durante la guerra vecino de Ondara-, fue condenado a la pena de muerte y ejecutado en Dénia, acusado de participar en unos asesinatos. El alcalde, Joaquín Femenía, fue condenado a 20 años de reclusión menor, y el resto a penas menores -entre los 12 años y 1 día y los 6 años de prisión- por auxilio a la rebelión. Estuvieron presos, sobre todo, en las cárceles de la provincia -Pego, Denia, Alcoi, Elche, el Reformatorio de Alicante-, en el campo de concentración de Portaceli, la cárcel de Lleida o el penal de Ocaña. Algunos fueron enviados a Batallones de Soldados Trabajadores en Valencia y Alcalá de Guadaira. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a cuatro vecinos. Ninguna mujer fue represaliada. Y un sospechoso de haber participado en la quema de imágenes marchó al exilio, a Argel. 

"
Lista de represaliados: 15