Quatretondeta - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 443 habitantes en 1930 yb 437 en 1940. No tenemos noticia de la existencia de ninguna organización política ni sindical antes de la guerra. Hasta 1938 no se constituyó en la localidad del Frente Popular Antifascista, en el que estaban representados IR, UGT, CN, PSOE y PCE, cuyo Radio pertenecía a la comarcal de Alcoi.

Según la Causa General, en agosto de 1936 se produjo la quema de imágenes y ornamentos sagrados, así como el Archivo Parroquial, fuera de la Iglesia, la incautación de fincas rústicas y la exigencia de cuatro mil pesetas a una persona de derechas. Uno de los considerados sospechosos -según las actas municipales- fue procesado tras un segundo informe de alcaldía. Un vecino fue declarado faccioso. En febrero de 1940 los falangistas locales pidieron permiso al Gobierno Civil para recaudar fondos, mediante representaciones teatrales, para levantar la Cruz de los Caídos y reparar los desperfectos en la Iglesia.

Los represaliados por el franquismo, casi todos jornaleros agrícolas, fueron acusados de la quema de imágenes, incautaciones y exigencias de dinero a personas de derechas, se haber desempeñado cargos en el Ayuntamiento, el Comité Revolucionario o el Comité de Incautaciones, haber sido milicianos, haber elaborado informes y efectuado detenciones, sin graves consecuencias. Las penas fueron todas por auxilio a la rebelión y oscilaron entre los veinte y los tres años de cárcel. Aunque algunos estuvieron en cárceles en varias capitales de provincia -Zaragoza, Valencia, Lérida- la mayoría estuvo presa en la provincia -Alcoi, Elche, Alicante y Monóvar-.

Siete vecinos fueron expedientados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Un maestro fue separado del Cuerpo, condenado a 6 años y 1 día de prisión -sobre todo, por incitar a los jóvenes a marchar al frente a defender a la República- y desterrado a Barcelona,desde donde pidió volver a la localidad, a Alicante o a Benasau donde podría, con ayuda de su familia, atender a sus ocho hijos. Una mujer, Concepción Pérez Segura, fue condenada a 12 años y 1 día de reclusión menor por haber pertenecido al PCE y al SIM y haber sido concejal.

Lista de represaliados: 20