Planes - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 1.589 habitantes en 1930 y 1.399 en 1940. Al principio del siglo XX existía en la localidad un Círculo Católico de Obreros. Ya en 1920 se creó la Sociedad Agrícola de Planes, que ingresó en el PSOE con sus 129 afiliados. En algún momento debió de desaparecer esa Sociedad, pues en junio de 1931 volvió a constituirse la Agrupación Socialista, con el nombre de Agrupación Socialista Agraria. En octubre de 1932 tenía 139 afiliados, todos jornaleros, que pasaron a constituir una sección de la Federación de Trabajadores de la Tierra en noviembre de 1932, quedando en la Agrupación Socialista 12 compañeros, que llegaron a 23 en 1934, aunque luego sufrieron las consecuencias de la reacción de los caciques locales, de manera que volvieron a ser 12 en 1936, porque en los últimos meses "todos han trabajado menos nosotros"". En 1938 eran 15 afiliados. El PCE había impulsado una sección de la Federación Provincial Campesina.

La Causa General alude al hallazgo en el término municipal de los cadáveres de dos vecinos de Alcoi y a la muerte en Picasent de varios miembros de una familia cuyos restos, después de la guerra, fueron trasladados a Planes. Sus vecinos, pues, nada tuvieron que ver con estos crímenes ni con la muerte de dos sacerdotes oriundos de la localidad, en La Nucía y Bellreguart. Además, la Causa General citaba la incautación, en agosto de 1936, de varias fincas rústicas y urbanas, así como la quema de imágenes -algunas de las cuales fueron respetadas en un primer momento- y ornamentos de las Iglesias de Planes, Catamarruch, Margarida y Benialfaquí, la ermita del Santísimo Cristo y el Oratorio de las Hermanas Terciarias Franciscanas, entre julio y septiembre de 1936. Se atribuyó la responsabilidad de estos hechos a los componentes del Comité Revolucionario, que emitieron un bando ordenando la entrega de estampas ye imágenes religiosas en poder de particulares, que fueron llevadas al campo y asimismo quemadas. Los vecinos de Margarida que tomaron parte en la quema de la imagen de la patrona, Nuestra Señora del Pilar, fueron obligados en 1940 a hacer ""otra nueva a costa de ellos”. Algunos vecinos sufrieron breves penas de prisión atenuada.

Los represaliados por el franquismo, casi todos campesinos, fueron acusados, de haber intervenido en los hechos citados por la Causa General, la recogida de armas a personas de derechas, haber desempeñado algún cargo directivo en la Colectividad de Campesinos, criticar a la Causa Nacional e incluso, haber votado a las izquierdas en febrero de 1936 o hacer propaganda para que se sindicasen los obreros. Las penas impuestas fueron por auxilio a la rebelión, entre veinte y tres años: la excepción fue un vecino condenado a 30 años de reclusión mayor en Albacete. Estuvieron presos en el Campo Oliver y la cárcel de Alcoi, el Reformatorio de Alicante, Elche, Valencia, el campo de Valdenoceda o Barcelona. Cuatro sufrieron el mismo periplo carcelario, desde Alcoi a Lleida, pasando por las cárceles de Alicante y Oriheula y el Penal de Formentera (Baleares). Oros fueron enviados a trabajar en Dos Hermanas, Reus, Guadarrama y Oviedo, en Batallones de Soldados Trabajadores y Colonias Militarizadas, a disposición en ocasiones del Servicio Nacional de Regiones Devastadas.

Fueron expedientados por el Tribunal de Responsabilidades Políticas diecisiete vecinos. Un vecino, Miguel Cervelló Bay, fue deportado a un campo de concentración nazi y murió en Gusen en 1941. Ninguna mujer fue represaliada. Un maestro, Juan Gomis Pérez, fue condenado a 12 años y 1 dia de reclusión menor y separado definitivamente del Cuerpo de Magisterio.

Por hechos posteriores a abril de 1939 fueron detenidos y procesados algunos vecinos. Resulta curioso que entre los cinco detenidos por la guarda civil en 1943, por considerarles peligrosos y que estuvieron unas semanas presos en el Reformatorio de Alicante- uno de ellos, Vicente Llorens, fuera calificado de ""no peligroso"" en un informe de la misma guardia civil, años atrás. En 1945 un matrimonio fue juzgado en Consejo de guerra y absuelto por haber dado cobijo a unos familiares que, al parecer, venían huyendo de la persecución de la guardia civil, tras la muerte del inspector Maján. En 1946 la Junta de Libertad Vigilada local controlaba a 27 vecinos.

"
Lista de represaliados: 78
ALBALAT GADEA, Francisco
ANDRÉS CASTELLÓ, Francisco
ANDRÉS LLORENS, Francisco
ANDRÉS LLORENS, Heliodoro
BLANES LLODRA. Eduardo.
BONHOME LUCAS, Francisco
BONHOME LUCAS, José
BONHOME LUCAS, Rafael
BORRELL CARDONA, Vicente
BORRELL OLTRA, Emilio
CAMPS TOMÁS, Vicente
CARLOS TOMÁS, Carlos
CARLOS TOMÁS, Eugenio
CARLOS TOMÁS, José
CASTELLÓ ANDRÉS, Francisco
CATALÁ HOMS, José
CATALÁ LLORENS, José
CATALÁ NICOLAU, José María, (a) Arriero
CATALÁ PÉREZ, José
CATALÁ TOMÁS, José
CERVELLÓ BAY, Miguel
CERVELLÓ BAY, Ricardo
CONCA LUCAS, Vicente
ESPÍ LLORENS, Amadeo
FERRÁNDIZ OLTRA, Juan
FERRANDO ANDRÉS, Enrique
FERRANDO LLORENS, Enrique
FERRANDO PASCUAL, Enrique
FERRANDO PASCUAL, Joaquín
FERRANDO PRATS, Francisco
GADEA GARCÍA, Vicente
GADEA LLORENS, Luis, (a) Redó
GADEA OLTRA, Emilio
GARCÍA ARAGONÉS, Dolores
GOMIS FERRÁNDIZ, Juan
GOMIS PÉREZ, Juan
HERNÁNDEZ RUIZ, Indalecio
LLEDÓ LUCAS, Joaquín
LLORENS ANDRÉS, Francisco
LLORENS LLORENS, Vicente
LLORENS OLTRA, Alfonso
LLORENS OLTRA, Joaquín
LLORENS OLTRA, Vicente, (a) Pau / Rochet
LLORENS OLTRA, Vicente, (a) Rochet
LLORENS PÉREZ, Miguel, (a) El Sastre
LLORENS TOMÁS, Joaquín
LLORENS TOMÁS, José Vicente
LLORENS VERDÚ, Miguel
LUCAS ANDRÉS, Alberto
LUCAS LLEDÓ, José
MARTÍNEZ TOMÁS, Enrique
MIRALLES OLTRA, Francisco
MIRALLES OLTRA, José
MIRALLES OLTRA, José Vicente
MOLTÓ ALEMANY, Joaquín
MORAGUES VERDÚ, María
OLTRA FERRÁNDIZ, Federico
OLTRA LLORENS, José, (a) Sencio
OLTRA LLORENS, Juan
OLTRA VIÑES, Sebastián
PÉREZ FERRÁNDIZ, Francisco
PÉREZ TOMÁS, José
RIVES TOMÁS, Andrés
SANJOSÉ TOMÁS, Carlos
SEGUÍ LLORENS, Francisco
SEGUÍ OLTRA, Francisco
SENABRE CATALÁ, Rafael
TOMÁS ANDRÉS, Juan
TOMÁS FERRANDO, Eugenio
TOMÁS LLORENS, Cándido
TOMÁS TOMÁS, José
TOMÁS TOMÁS, Vicente, (a) El Tort
VICEDO CATALÁ, José Rafael
VICEDO COTS, Rafael
VICEDO PÉREZ, Ismael
VICEDO PÉREZ, José
VICEDO PÉREZ, Rafael, (a) Carnicer
VIDAL LUCAS, Gonzalo