Pinoso – El Pinós - El Vinalopó Mitjà

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Vinalopó Mitjà, que tenía 7.740 habitantes en 1930 y 5.114 en 1940. La organización obrera llegó a Pinoso bien entrada la segunda década del siglo XX y se crearon una Sociedad Obrera afecta a UGT en 1918, que tenía 53 afiliados en 1920, y era al propio tiempo una Agrupación Socialista, que desapareció en 1927. Se reorganizó ya durante la República, ingresando en la Federación Provincial Socialista en julio de 1931; tenía 14 afiliados en 1933 y 30 en 1937. La UGT, con secciones de agricultores, que formaba parte de la Federación Española de Trabajadores de la Tierra, y la Sociedad de Oficios Varios “El Progreso”, fue creciendo en afiliación ya desde la Dictadura. El Radio del PCE, adscrito a la comarcal de Monóvar, tenía unos doscientos militantes, de los cuales casi la mitad estaba en el frente; los comunistas, que tenían algunos roces con los socialistas, habían impulsado la Federación Provincial Campesina -que había creado,a su vez, una Colectividad Agrícola-, el SRI y la Agrupación de Mujeres Antifascistas. De menor entidad eran la CNT, UR e IR.

Según la Causa General, en los primeros meses de la guerra, fueron asesinados cuatro vecinos en distintas carreteras; otros dos vecinos, falangistas, fueron fusilados en el frente, en 1937 y en 1938. Añadía la Causa General el “linchamiento” en febrero de 1937, en los propios salones del Ayuntamiento, José Gras Miralles, que había sido Jefe de Prisiones en Alicante. Un informe de la guardia civil, fechado en febrero de 1940, matizaba que había muerto de un infarto, tras ser perseguido por muchos manifestantes que le insultaron y le produjeron “algunos arañazos en la cara"; las autoridades locales lo llevaron al Ayuntamiento y allí falleció por “su delicado estado de salud” y por “la impresión terrorífica tan grande que se apoderó de él, al verse en medio de tanta gente en actitud hostil, que le maltrataba y le injuriaba”1. Por su intervención en esa manifestación fueron juzgadas y condenadas cerca de veinte mujeres y cinco hombres. Además, la Causa General citaba el incendio, saqueo y destrucción de la Iglesia y de las ermitas de Pinoso, Rodriguillo, Paredón, Culebrón, Ubeda y Encebras, en julio de 1936. De todos estos hechos la Causa General responsabilizó a 58 personas, de los cuales, en noviembre de 1940, 38 estaban encarceladas, 8 fusiladas, 7 exiliadas y 5 habían fallecido.

Los represaliados por el franquismo eran, en su mayoría, obreros del campo o de profesiones como albañil, panadero, chófer, cantero, zapatero, oficinista o peluquero, entre otras. Varios de los maestros y maestras de la localidad fueron asimismo condenados en Consejo de guerra o sancionados por la Comisión depuradora de la Enseñanza. Fueron acusados de los delitos que recogía la Causa General y además, de haber sido milicianos, haber marchado voluntariamente al frente y haber alcanzado alguna graduación militar, haber intervenido en requisas, registros, denuncias o exigencia de dinero a personas de derechas, haber sido concejales, alcaldes pedáneos o miembros del Comité Revolucionario o la Junta de Incautación de fincas, e incluso por haber recitado poesías que “ensalzaban la causa roja y atacaban e injuriaban fuertemente a los generales y al clero nacional”, por lo cual fue condenado a doce años de prisión.

Veinticuatro vecinos fueron condenados a muerte, aunque a quince de ellos se les conmutó esa pena por la de 30 años de reclusión mayor, pena que se aplicó también a doce vecinos. Pedro Paya ha demostrado, en su tesis doctoral, de qué modo los falangistas de la localidad urdieron una red de denuncias y trataron de implicar en varios delitos a los dirigentes del Frente Popular de la localidad e, incluso, cuando éstos habían marchado al exilio, a sus familiares más directos. Además de esas nueve muertes por fusilamiento, se produjo la de otro vecino, Perfecto Verdú Deltell, al que los falangistas aplicaron la “ley de fugas” en abril de 1939. Del resto de las penas, fueron muy numerosas las que condenaron a 20 años -más de veinte-, a 12 años y 1 día -unas treinta y cinco- y a 6 años y 1 día -más de treinta-. Fueron frecuentes los juicios “colectivos”. Siete vecinos murieron en campos de concentración y prisiones.

Cumplieron esas penas en el Reformatorio de Alicante, las cárceles de Monóvar, Elche, Novelda, San Miguel de los Reyes, Málaga, Teruel, Barcelona, etc. Otros vecinos estuvieron en los campos de concentración de Miranda de Ebro, Porta Coeli, San Juan de Mozarrifar y Albatera. Fueron asimismo muchos -unos cincuenta- los que fueron enviados a Batallones de Soldados Trabajadores por toda la geografía española, desde Navarra a Marruecos, pasando por Belchite, Bielsa, la Colonia Penitenciaria de Dos Hermanas, etc. Cinco vecinos -Javier Deltell Prats, Heliodoro Payá Lara, José López Graciá, Salvador Marcos Amorós, y Rafael Falcó Durá- fueron internados en campos de concentración nazis y fueron asesinados en Gusen, excepto Marcos Amorós, que fue liberado en Mauthausen en 1945.

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a más de cincuenta vecinos. La Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo afecto a tres vecinos, dos de los cuales habían pertenecido a la Logia Amor, de Elda, y el tercero a la Logia Numancia, de Alicante. Uno de los primeros, el practicante José Deltell Andreu, fue condenado en Consejo de Guerra, a 30 años de reclusión, y luego por pertenecer a la masonería, a 12 años y 1 día de cárcel. Por hechos posteriores a la guerra civil, fueron detenidos tres vecinos, uno en 1945, acusado de formar parte del que las autoridades franquista denominaba “complot comunista” y otros dos, hermanos, en 1957, acusados de propaganda ilegal por enviar ejemplares de Mundo obrero por correo.

Fueron varios los vecinos de Pinoso que se exiliaron, sobre todo a Francia -entre ellos, algunos sobre los que pesaban graves acusaciones-: el más destacado fue el dirigente socialista Dimas Calpena, que había sido alcalde de la localidad y marchó primero a Orán y luego a la metrópolis francesa, donde siguió militando en el PSOE. Algunos regresaron temporalmente a partir de los años cincuenta.

(1) AHPA. Legajo 1058."
Lista de represaliados: 313
ABAD OLIVER, Francisco
ABAD TORREGROSA, José
ABELLÁN ABAD, Julia
ALARCÓN PÉREZ, Eduardo Félix
ALBERT AMORÓS, Reyes
ALBERT CASCALES, Luis, (a) El Chufero
ALBERT CASCALES, Manuel
ALBERT CASCALES, Rafael
ALBERT PÉREZ, Rafael
ALBERT RICO, Demetrio
ALBERT RICO, Juan
ALBERT RICO, Rafael
ALBERT RICO, Salvador
ALBERT RUBIO, Andrés
ALBERT TORRES, Enrique
ALBERT TORRES, José
ALBERT TORRES, Pablo, (a) Monovero
ALBERT VERDÚ, José
ALBIOL PÉREZ, Eduardo Félix
ALFONSO RAMÍREZ, Abel
ALIAGA GARCÍA, Antonio
ALIAGA SANCHÍZ, Antonio, (a) El Chocolate
ALMARCHA CARBONELL, Luis
AMARILLO FERRIZ, Salvador
AMARILLO SÁEZ, Antonio
AMORÓS TORTOSA, Alfredo
ARTIAGA SAMPER, Miguel
ASENSIO OCHOA, María
AZORÍN VERGARA, Eloy
BERNABEU RICO, Antonio, (a) Rulo
BLANES LARA, Juan
BLANES MOYA, José
BOTELLA LÓPEZ, Luis
BROTONS GONZÁLVEZ, José, (a) El Colaña
BROTONS PASTOR, Matilde, (a) La mujer del Cojo Talaya.
BROTONS QUILES, Tomás
BROTONS VIDAL, Luisa, (a) Cayetana
CALPENA DÍAZ, Juan
CALPENA GRACIÁ, Isidora
CALPENA GRACIÁ, Magdalena
CALPENA JOVER, Dimas
CANICIO ALBERT, Antonio
CANICIO ALBERT, Demetrio
CANICIO ARMERO, José Mª
CANO LARA, Jesús
CANO LARA, Senén
CARBONELL DELTELL, José
CARBONELL LÓPEZ, Antonio, (a) El Peto
CARBONELL RICO, Perfecto, (a) El Peto / Catalá
CARBONELL RICO, Salvador, (a) Carbonero
CÁRDENAS DELTELL, José, (a) Muet
CARRERA ¿CASTRO?, Julio
CASCALES MIRA, José
CERDÁ ALFONSO, Luis
CERDÁ VIDAL, José
CHINCHILLA LOZANO, José
CHINCHILLA LOZANO, Manuel
CHINCHILLA MAQUEDA, Adela, (a) La Pera
CHINCHILLA MOLTÓ, Víctor, (a) El manco
CREMADES JAIME, Ramón
DELTELL ANDREU, José
DELTELL DELTELL, José
DELTELL GARCíA, Indalecio
DELTELL HERNÁNDEZ, Segismundo
DELTELL HERRERO, Salvador
DELTELL MARTÍNEZ, Francisco
DELTELL MOLINA, Francisco
DELTELL PRATS, Javier
DELTELL RICO, Manuel
DELTELL TORRES, Fidel, (a) Figueras
DÍAZ CARBONELL, Consuelo
DÍAZ CARBONELL, José
DÍAZ DELTELL
DURÁ ALONSO, Eleuterio
DURÁ BLANES, José
DURÁ POVEDA, Virginia.
DURÁ ROMERO, Eleuterio
DURÁ SELVA, Francisco
DURÁ SOGORB, Ramón
DURÁN POVEDA, José
ESPUCHE RICO, José
ESTEVE BLANES, Bruno
FALCÓ DURÁN, Rafael
FERNÁNDEZ VERDÚ, Francisco
FÉRRIZ GRACIÁ, Concepción, (a) La Cura
FÉRRIZ GRACIÁ, Gaspar
FÉRRIZ PÉREZ, Joaquín
FÉRRIZ SENDRA, José
FÉRRIZ TOMÁS, Juan
FÉRRIZ YÁÑEZ, Remedios
FUSTER MARCED, Ángela
GANGA ESTEBAN, Francisco
GARCÍA ESTEVE, Manuel
GARCÍA VERDÚ, Joaquín
GARRIDO GARRIDO, Ángeles
GIL BARCELÓ, Manuel, (a) Rojo
GIMÉNEZ VERDÚ, Vicente
GOMÁRIZ CUTILLAS, Antonio
GOMÁRIZ CUTILLAS, Josefa
GÓMEZ CUTILLAS, Antonio
GONZÁLEZ AMORÓS, Antonio
GONZÁLEZ GIL, Antonio
GRACIÁ BROTONS, Luis
GRACIÁ CARBONELL, Francisco
GRACIÁ MIRA, Remedios, (a) la Cura
GRACIÁ MONZÓ, Virtudes
GRACIÁ PRATS, Nemesio
GUARDIOLA HERRERO, Lorenzo
GUARDIOLA TORMO, Federico
HERNÁNDEZ DELTELL, Antonia María, (a) la Corchera
HERNÁNDEZ DELTELL, Sergio
HERNÁNDEZ YÁÑEZ, Francisco
HERRERO PASTOR, José
IBÁÑEZ DELTELL
IBÁÑEZ GARCÍA, Indalecio
JAIME LOZANO, Remedios
JARA CARRILLO, Antonio
JARA CARRILLO, Francisco
JARA NICOLÁS, Carmen
JARA NICOLÁS, Mercedes
JIMÉNEZ DE DIOS, Rafael
JIMÉNEZ VERDÚ, Vicente
LINARES SANZ, José Mª
LÓPEZ GRACIÁ, José
LÓPEZ GUILL, José, (a) El Pelut
LÓPEZ LÓPEZ, José, (a) Pelut
LÓPEZ MUÑOZ, Francisco
LÓPEZ MUÑOZ, José Mª
LÓPEZ PÉREZ, José
LÓPEZ RICO, Francisco
LÓPEZ RIQUELME, Francisco, (a) Colorao
LÓPEZ VERDÚ, Andrés
MAESTRE ALBERT, José
MAESTRE ALBERT, Leandro
MAESTRE GRACIÁ, Isidoro.
MAESTRE PÉREZ, Enrique
MANZANARO PÉREZ, Rafaela
MARCOS AMORÓS, Salvador
MARCOS BELDA, Antonio
MARCOS BROTONS, Amalia, (a) La Pijera
MARCOS BROTONS, Salvador, (a) El Pijero
MARCOS GARCÍA, Antonio
MARCOS GARCÍA, Josefina
MARHUENDA SANCHIS, Benjamín
MARTÍNEZ ALBERT, Luis
MARTÍNEZ GRACIÁ, Antonia María, (a) La Bolla
MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, Francisco
MARTÍNEZ MAS, Emilio
MARTÍNEZ OCHOA, María
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco, (a) Tejero
MARTÍNEZ TORRES, Pedro
MAS RODRÍGUEZ, José
MAS RODRIGUEZ, Plácido, (a) El Pavet
MERINO VILLANUEVA, Domingo
MIRA MARHUENDA, Emilio
MIRA RIVERA, Vicente
MOLERO TORRES, Leónides
MOLINA MIRALLES, José
MOLLÁ PUCHE, Adelino
MONZÓ FERRIS, Vicente
MONZÓ GRAN, Francisco
MONZÓ MARTÍNEZ, José
MORÁN MONZÓ, Bautista.
MORÁNT HERNÁNDEZ, Francisco, (a) Diablo
MORENO CONTADOR, Pedro
MUÑOZ PÉREZ, Luis
NAVARRO MOLTÓ, Antonio
NAVARRO MOLTÓ, Juan
OCHOA CALPENA, Víctor
OCHOA RICO, Francisco
OCHOA RICO, José
OCHOA VERDÚ, Francisco, (a) Guitarra
OCHOA VERDÚ, Luis
OLIVER RICO, Baldomero, (a) El Terra
ORTIZ VALENZUELA, Evaristo, (a) Negro
ORTIZ VALENZUELA, María
PALAO ALBERT, Juan
PALAZÓN GOMÁRIZ, Antonio
PASTOR DURÁ, Joaquín
PASTOR MAYOR, Francisco
PAYÁ ALBERT, José
PAYÁ ALBERT, José
PAYÁ HURTADO, Salvador, (a) El Rollo / El Rollet
PAYÁ JOVER, Luis
PAYÁ LARA, Heliodoro
PEDREÑO MARÍN, José
PÉREZ ALBERT, Enrique
PÉREZ ALBERT, José
PÉREZ ALBERT, José María
PÉREZ ALBERT, Juan Francisco, (a) Simó
PÉREZ ANDREU, Agapito
PÉREZ ANDREU, Ernesto
PÉREZ CARBONELL, Dolores
PÉREZ CARBONELL, José María
PÉREZ DÍAZ, José, (a) El Manchego
PÉREZ LÓPEZ, José, (a) El Municipote
PÉREZ MAESTRE, Antonio
PÉREZ MAESTRE, Enrique, (a) Candonga
PÉREZ MEDINA, Virtudes
PÉREZ PASTOR, Francisco
PÉREZ PAYÁ, Francisco, (a) Malacara
PÉREZ PÉREZ, Constantino
PÉREZ PÉREZ, Francisco, (a) Chiquillo
PÉREZ PÉREZ, Luis
PÉREZ PÉREZ, Manuel
PÉREZ RICO, Remedios
PÉREZ SAMPER, José María
PÉREZ SANZ, Juan
PÉREZ SIGÜENZA, Luis
PÉREZ SOGORB, Remedios, (a) La Manchega
PÉREZ VERDÚ, José
PÉREZ VIDAL, Andrés, (a) Lázaro
PÉREZ VIDAL, Antonio
PÉREZ VIDAL, Emilio
PÉREZ VIDAL, Evedasto
PÉREZ VIDAL, Luis
PICÓ CORTÉS, Joaquín
PICÓ ESTEVE, Amador.
PICÓ RIQUELME, Francisco
PICÓ RIQUELME, Remedios
POVEDA BROTONS, Amador
POVEDA RICO, Evedasto
POVEDA ROMERO, Eliseo.
POVEDA ROMERO, José
PRATS PICÓ, Máximo
PUCHE PALAZÓN, Ramón / Pedro
QUEREDA REQUENA, José
RAMÍREZ RUIZ, Plácido
RAMÍREZ TORTOSA, José Mª
RAMOS CLIMENT, Luis
RAMOS ORTEGA, Isidro.
RIBERA SEGURA, Agustín
RIBERA TORTOSA, Agustín
RICO AHUIR, Antonio
RICO ALBERT, Juan
RICO ALBERT, Salvador
RICO CANICIO, Demetrio
RICO CANICIO, Luis
RICO CANICIO, Nazario
RICO CORTÉS, Joaquín
RICO JUAN, Alejandro, (a) El Macarró
RICO MAQUEDA, José, (a) Pilili
RICO MIRA, Tomás
RICO PAYÁ, Benjamín, (a) Molleretes
RICO PAYÁ, Salvador
RICO PÉREZ, Daniel, (a) El Pàjaro
RICO PICÓ, Francisco
RICO PICÓ, Francisco
RICO RICO, Constantino
RICO RICO, José, (a) Patanguilla
RICO SANCHÍS, Serapio.
RICO VERDÚ, Dionisio
RICO VERDÚ, Maximina
RICO VICENTE, Francisco
RIERA ASENCIO, Pedro
RIQUELME BERNAL, Antonio
RIQUELME MARHUENDA, Antonio
RODRÍGUEZ MÁRMOL, Pedro
RUIZ MARTÍNEZ, Manuel
RUIZ VERDÚ, José
SÁEZ ASENSIO, Jaime
SÁEZ ASENSIO, Rafael
SÁEZ CERDÁ, Francisco
SAMPER ALBERT, Salvador
SAMPER PAYÁ, Honorio
SÁNCHEZ GOMÁRIZ, José, (a) Disat
SÁNCHEZ RICO, Antonio
SANCHIZ BAUS, Francisco
SARGANELLA MONZÓ, Antonio
SELLÉS POVEDA, Antonio
SELLÉS POVEDA, Otilio
SELVA NÚÑEZ, Antonio, (a) Toni el Mozo
SERRANO DELTELL, Joaquín
SIRVENT BAEZA, José
SOGORB CALPENA, Antonio
SOGORB CALPENA, Emilio
SOGORB JUSTAMANTE, Emilio
SOGORB NAVARRO, Juan, (a) El Gana
SOGORB ROMERO / ROMEU, Silverio
SORO GUILLÉN, Juan
TEROL MARÍN, José María
TEROL MARTÍNEZ, Antonio
TEROL MARTÍNEZ, Vicente.
TORTOSA GIL, Andrés
TORTOSA MARHUENDA, Antonio
TORTOSA MARHUENDA, José, (a) El Viudo
VALENZUELA MARÍN, Constancio
VALENZUELA MARÍN, María
VERDÚ DELTELL, Perfecto
VERDÚ ESTEVE, Gabriel
VERDÚ GARCÍA, Vicente
VERDÚ PAYÁ, Vicente.
VERDÚ VERDÚ, José
VERDÚ VERDÚ, Luis
VIDAL CORTÉS, Joaquín.
VIDAL DELTELL, José
VIDAL ESTEVE, Joaquín
VIDAL PÉREZ, Enrique
VIDAL PÉREZ, José
VIDAL QUILES, José
VIDAL RICO, María
VIDAL VERDÚ, Enrique, (a) Pesteros
VIDAL VERDÚ, Vicente
VILLAR VERDÚ, Juan
YÁÑEZ ALBERT, Indalecio
YÁÑEZ DELTELL, José
YÁÑEZ DELTELL, Miguel
YÁÑEZ DELTELL, Tomás
YÁÑEZ GARCÍA, Deogracias.
YÁÑEZ GARCÍA, Indalecio, (a) del Centro
YÁÑEZ GARCÍA, Isidro
YÁÑEZ MALLEBRERA, Ananías
YÁÑEZ RICO, Evedasto