Pedreguer - La Marina Alta

Teresa Ballester Artigues
Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 4.710 habitantes en 1930 y 4.658 en 1940. El dominio de los caciques fue incontestado hasta bien entrada la República: buena prueba de ello es que, al repetirse las elecciones de abril de 1931, en mayo de ese mismo año, fueron elegidas las mismas personas que lo habían sido ya, antes como monárquicos, después como afiliados a la Derecha Liberal Republicana. La Agrupación Socialista se creó en agosto de 1931 y el número de sus militantes osciló entre los 33, en 1933, y los 52, en 1938. El sindicato mayoritario era la UGT, cuyas secciones estaban alojadas en el Casa del Pueblo. El PCE se creó antes de la guerra y fue sede de la organización comarcal hasta 1937, en que pasó a Dénia: organizó una sección de la Federación Provincial Campesina. En cuanto a la CNT, se constituyó en la localidad una vez iniciada la contienda. Otras organizaciones existentes en Pedreguer fueron el PRRS, que dio paso luego a IR, el Partido Sindicalista y las JJSS y la JSU. La corporación municipal, que en 1936 componían miembros de IR y PSOE, dejó paso a un Consejo Municipal, en que también entraron representantes de IR, CNT y UGT.  Durante la guerra, CNT y UGT colectivizaron varias fincas rústicas, los transportes y la industria de la madera.   

Según la Causa General, tres vecinos -dos de ellos calificados en la propia Causa General de "simpatizantes del fascismo"- fueron asesinados entre agosto y noviembre de 1936: el notario Augusto Villalonga -que después de la guerra sería investigado por el TRMyC- y dos sacerdotes, Salvador Ferrándiz y Vicente Ballester. La mayoría de esas muertes -como las de aquellos cuyos cadáveres fueron encontrados en el término municipal de Pedreguer- se atribuyeron a quienes, en Dénia, en Valencia o en El Verger, conformaban las llamadas "pepas", grupos de milicianos incontrolados que se desplazaban en coche a diversas localidades para cometer sus fechorías. Además, y según la Causa General, en agosto de 1936 fue asaltada la iglesia -que utilizaron luego como almacén de abastos- y quemadas las imágenes; en noviembre, fueron incautadas algunas casas -entre ellas la de Villalonga, que había sido objeto de un atentado en julio, como otras fincas urbanas- para albergar a refugiados e instalar las sedes de algunos partidos políticos.  Quince vecinos fueron considerados desafectos1.   

La mayoría de los represaliados por el franquismo trabajaban en la agricultura, pero encontramos también a muchos que lo hacían en el sector de servicios -barbero, carpintero, albañil, chófer, camarero, oficinista, panadero, zapatero, etc-. Además de lo que citaba la Causa General, fueron acusados, sobre todo, de haber desempeñado cargos en los partidos y sindicatos afines al Frente Popular, en el Consejo Municipal, en el Comité Revolucionario, en la Colectividad Agrícola, el Comité de Enlace, etc; de haber participado en incautaciones, requisas, detenciones o exigencias de dinero; haber sido testigos de cargo, milicianos o haber marchado voluntarios al frente, alcanzando alguna graduación; haber exaltado y hecho propaganda d la causa roja. 

Seis vecinos fueron condenados a muerte y ejecutados, entre ellos un alcalde de la localidad y un dirigente del PCE, acusados de haber intervenido de forma directa o indirecta en algún asesinato. Otros tres fueron condenados, por adhesión a la rebelión, a 30 años de reclusión mayor; el resto lo fue por auxilio a la rebelión, salvo uno que lo fue por excitación a la rebelión: en estos casos, la penas más frecuentes fueron las de 12 años y 1 día de reclusión menor y los 6 años y 1 día de prisión mayor. Hay que tener en cuenta que no conocemos las sentencias contra unos treinta procesados. 

Estuvieron preventivamente presos o cumplieron condena en las escuelas habilitadas para cárcel en Pedreguer, o en las cárceles de Dénia, Portaceli, Alcira, Alcoi, Gandía, Monóvar, Elche, Orihuela y el Reformatorio de Alicante, en la provincia; Yeserías, en Madrid; San Miguel de los Reyes, en Valencia; el penal de Ocaña; el campo de concentración de Miranda de Ebro, etc. Y otros fueron enviados a Batallones de Soldados Trabajadores en Huesca, San Roque o Sanlúcar de Barrameda. 

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a más de cincuenta vecinos, aunque solamente a diez de ellos se les sancionó con alguna multa -que, posiblemente, no pagarían en la mayoría de los casos, por insuficiencia económica-. Un vecino, José Carrió Marsal, fue deportado a los campos de exterminio nazis y fue asesinado en Gusen, en 1941. Varios maestros y maestras fueron sancionados y encarcelados, casi siempre por su actividad política. Únicamente cuatro mujeres -dos de ellas, maestras- fueron represaliadas y algunos exiliados fueron regresando, temporalmente, ya en los años cincuenta. Finalmente, tres vecinos fueron investigados en 1947 por pertenencia a AFARE, asociación ilícita o tratar de organizar la CNT-FAI. 

(1). Para una visión mucho más detallada de esta etapa histórica, véase BALLESTER ARTIGUES, Teresa, La segona República a Pedreguer (1931-1939). Ajuntament de Pedreguer. 1994. 

Lista de represaliados: 109
AGULLÉS DURÁ, Enrique
AGULLÉS DURÁ, José, (a) Cojo Buñol.
ALBEROLA CABRERA, Luis
ANDRÉS MORALES, Jeremías
ARTIGUES CARRIÓ, José María
BALLESTER FERRER, Joaquín
BOLUFER ORTOLÁ, José María
CANTÓ FORNÉS, Bautista
CARRIÓ COSTA, Vicente
CARRIÓ MARSAL, José
CARRIÓ MARSAL, Manuel
CARRIÓ MARZAL, José
CARRIÓ MORELL, Eutimio
CASELLES FORNÉS, Joaquín
COSTA BARBER, Andrés.
COSTA COSTA, Andrés
DURÁ SERVER, Pedro
ESTRADA BALLESTER, Teresa
ESTRADA RAMIS, Ismael
FERRANDO SALVÁ, Pedro
FERRER TOMÁS, Vicente, (a) Clesington
FERRER VERGARA, Francisco
FILLOL PONS, José, (a) Cueva
FORNÉS FERRER, Jaime
FORNÉS FORNÉS, José
FORNÉS FORNÉS, Juan
FORNÉS GILABERT, Vicente
FORNÉS LLORENS, Juan
FORNÉS ROSELLÓ, Juan
FORNÉS SERRA, Vicente
FORNÉS TOMÁS, Antonio, (a) Fornero
FORNÉS TOMÁS, José
FORNÉS VAQUER, Joaquín
FORNÉS VICENS, Andrés
FORNÉS VICENS, Francisco
GARCÍA CABRERA, Bautista
GARCÍA SALVADOR, Alberto
GARCÍA SALVADOR, Francisco
GILABERT CASELLES, Antonio
GILABERT CASELLES, José
GILABERT FORNÉS, José
GILABERT FORNÉS, Juan
GILABERT FORNÉS, Juan Bautista
GILABERT MARCO, Francisco
GILABERT SERVER, José
GUTIÉRREZ GARCÍA, Consuelo
LLÁCER MOLTÓ, Juan, (a) Olivetes
LLORENS VAQUER, Juan
LLORENS VERA, Antonio
MARTÍ BARBER, Valeriano
MARTÍ BOLUFER, Alberto
MARTÍ FERNÁNDEZ, José
MAS FONT, Manuel
MAS MENGUAL, Bartolomé
MIRA CANTÓ, Rafael
MIRALLES FORNÉS, José, (a) La Nau
MIRALLES PONS, José
MIRALLES SIVERA, José, (a) Moll
MONSERRAT, Vicente José
MORELL DURÁ, Antonio, (a) Tomaquero
MORELL GARCÍA, Antonio, (a) Obrero
MORELL GARCÍA, Vicente, (a) Cap Llarg
MORENO MORA, Antonio
MULET GARCÍA, Vicente
Natural y vecino de Pedreguer
NOGUERA AGULLÉS, Estanislao
NOGUERA FORNÉS, José
PALACIO LLÁCER, Ana
PALACIO LLÁCER, Jaime
PEDRÓS MENGUAL, José
PÉREZ CANTÓ, José
PÉREZ GARCÍA, Jeremías
PÉREZ PASTOR, Jaime
PÉREZ PÉREZ, José
PIÑOLS PONS, José
PONS BALLESTER, José
PONS TORRES, Antonio
PUIGCERVER CANTÓ, Pedro, (a) Del Era
PUIGCERVER MARTÍ, José
PUIGCERVER NOGUERA, Vicente
RAMIS QUINTANA, José
RAMOS FORNÉS, Vicente
RIBES ABELLÁ, José
RIBES FORNÉS, Vicente
RODRÍGUEZ SOLER, Antonio, (a) Barret / Gatero
ROSELLÓ DURÁ, Vicente
ROSELLÓ FORNÉS, Ángel, (a) Marineret
SABATER CALATAYUD, Eduardo, (a) Marhuenda
SALVÁ FORNÉS, José
SAPENA FORNÉS, Vicente
SAPENA GARCÍA, Bartolomé
SAPENA LÓPEZ, Vicente
SENDRA GOMIS, Fernando, (a) Petaca
SERRA GRIMALT, José
SERVER COSTA, Francisco
SERVER FORNÉS, José
SERVER SIVERA, Jaime
SESÉ ANA, Juan, (a) Raga
SIMÓ TOMÁS, Juan
SIVERA GILABERT, Antonio
TERRADES SORIA, Vicente
TOMÁS SANCHO, Agustín.
URIBAYEN PRIEDE, María Rosa
VAQUER FORNÉS, Joaquín
VICIANO ARNAU, Salvador
VILLALONGA ALEMANY, Augusto
VIVES BALLESTER, Enrique
VIVES BALLESTER, Juan
VIVES PEDRÓS, Antonio