Orxeta - La Marina Baixa

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Marina Baixa, que tenía 776 habitantes en 1930 y 648 en 1940. Desde la sociedad “La Fraternidad” (UGT) de La Vila Joiosa se hicieron intentos de organizar a los campesinos de Orxeta, que no cuajaron. En 1931 existía una Casa del Pueblo y en julio de ese año la Agrupación Socialista local ingresó en la Federación Provincial Socialista, que durante la guerra tenía once afiliados. A fines de 1931 se crearon dos Sociedades de Oficios Varios, impulsadas por UGT y CNT. Hubo en 1932 una huelga de mujeres que trabajaban en la almendra, huelga que perdieron. Existían además alguna organización cenetista y de IR, un Radio del PCE, que dependía de la comarcal de La Vila Joiosa, el SRI y un Comité Antifascista.

Durante la guerra no hubo víctimas mortales y cuatro vecinos fueron declarados desafectos. Según la Causa General, en la Iglesia Parroquial se produjo un incendio intencionado, en mayo de 1936, que destruyó techo, puertas, ventanas e imágenes: el Juzgado de Instrucción del partido judicial instruyó el correspondiente sumario, que desapareció cuando fue quemado su archivo. Y en julio de 1936 “varios foragidos” requirieron a los vecinos que había salvado algunas imágenes para que las entregasen, forzaron la puerta de la Ermita de Santo Tomás Villanueva, y recogieron los objetos sagrados que allí había que incendiaron junto a los primeros, haciendo mofa de los ornamentos sagrados.

Los represaliados por el franquismo fueron en su mayoría jornaleros agrícolas y trabajadores cerámicos: nueve de ellos fueron condenados a 12 años y 1 día de reclusión menor por auxilio a la rebelión y tres a 6 años y 1 día. La pena mayor, 20 años, recayó sobre un maestro socialista que fue alcalde de la localidad. Estaban acusados, sobre todo, de haber tomado parte en la destrucción de imágenes, de haber desempeñado cargos -concejal, alcalde, responsable de Ficnas Incautadas-, haber participado en algunas incautaciones y exigencias de dinero a personas de derechas. Estuvieron presos en Dénia, Alcoi, La Vila Joiosa, Orihuela y el reformatorio de Alicante.

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a ocho personas, un vecino fue condenado a destierro y una maestra fue la única mujer objeto de represalias, pues fue condenada a un año de cárcel por excitación a la rebelión.

En 1943 fue detenido Francisco Sellés Sellés, por sus comentarios sobre la guerra mundial y porque se pensaba que tenía gran influencia “sobre el personal de su ideología”. Sin embargo, los avales presentados por el alcalde, el Jefe local del Movimiento y el párroco facilitaron su casi inmediata puesta en libertad.

Lista de represaliados: 20