Onil - L'Alcoià

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Foia de Castalla, que tenía 2.948 habitantes en 1930 y 2.877 en 1940. Ya en el siglo XIX hubo en Onil una Sociedad de Socorros Mutuos, que los socialistas trataban, desde Alcoi, de convertir en Sociedad de Resistencia. Así, en 1915, apareció la Sociedad de Oficios Varios “La Unión Onilense”, que al año siguiente se integró en la UGT. En 1917 y 1919 hubo huelgas de unas cuatrocientas trabajadoras de las fábricas de muñecas de la localidad en defensa de su derecho a asociarse libremente. “La Unión Onilense” se integró en la Federación Agrícola organizada por la UGT en el Alto Vinalopó, en 1920, con sus 166 afiliados. La Agrupación Socialista, creada en 1916, no tenía muchos afiliados, en torno a quince, en 1920 y se disolvió en 1930, mientras que “La Unión Onilense” veía descender sensiblemente el numero de sus afiliados durante la dictadura de Primo de Rivera. Ya en los años treinta funcionaba la Sociedad de Trabajadores de la Tierra “La Protectora” (UGT).

Sin embargo, la Coalición Republicano-Socialista ganó las elecciones en abril de 1931 y se reorganizó la Agrupación Socialista, que tenía 15 militantes en 1933 y 14 -doce hombres y dos mujeres- en marzo de 1937. En marzo y abril de 1934 hubo huelgas de campesinos y operarias de las fábricas de muñecas, por lo que fue clausurada la Casa del Pueblo. Fue destituida la corporación municipal y sustituida por una gestora, con miembros de la CEDA y el Partido Radical, que gobernó hasta febrero de 1936. Durante la guerra se procedió a la intervención estatal de fábricas de juguetes y metalúrgicas para ponerlas al servicio de la producción de guerra, en un proceso dirigido por la UGT.

Aunque el predominio socialista en el movimiento obrero de Onil era muy grande, con su Sindicato Metalúrgico, la Casa del Pueblo, la Sociedad de Oficios Varios y el Sindicato de Trabajadores de la Tierra, durante la guerra civil también había organizaciones de IR, el SRI y el PCE, cuyo radio pertenecía a la comarcal de Ibi donde estaba representado por Amalia Gandía. No hemos encontrado, en cambio, rastro de la CNT.

La represión republicana se cobró la vida de dieciocho vecinos, varios de los cuales fueron condenados a muerte por un Tribunal Popular, en octubre y noviembre de 1936; a algunos de ellos y a otros vecinos, que fueron condenados a diversas penas, se les acusó de conspiración para la rebelión militar, por haber mantenido varias reuniones a esos efectos en la fábrica de Merín. Otros fueron víctimas de los “paseos”, entre ellos un propietario y concejal de derechas, y un sacerdote: a varios vecinos de Onil se les acusó de inductores de esos crímenes, que fueron cometidos por forasteros, según la Causa General. Finalmente, varios soldados fueron muertos en el frente de Castellón, alguno por tratar de pasarse a las filas del ejército sublevado.

Entre agosto y septiembre de 1936 fueron saqueadas la Iglesia, un Convento de monjas, las ermitas de Santa Ana y Virgen de la Salud y tres edificios dedicados al culto católico; se efectuaron obras en la Iglesia, que habilitaron para mercado de abastos, y en las ermitas, que se convirtieron en talleres de aviación, y el Convento en garaje. Algunos objetos de culto fueron, al parecer, llevados al campo de fútbol y quemados. La Causa General señaló como sospechosos de estos hechos a diecinueve vecinos. Sin embargo, un informe de la guardia civil, tras muchos interrogatorios, inculpó como autores o inductores de esa destrucción de imágenes sagradas y objetos de culto a más de setenta vecinos y vecinas de la localidad.

Estas fueron la mayoría de las acusaciones que se hicieron en los Consejos de guerra posteriores a abril de 1939, aunque también se aludió a detenciones, incautaciones, exigencias de dinero y requisas, actuación como milicianos o como dirigentes de partidos y sindicatos del Frente Popular. Diecinueve fueron condenados a la última pena y fusilados, y a dos se le conmutó esa condena por la de 30 años, que se aplicó también a dieciséis procesados. Ocho de los acusados en la Causa General de delitos graves marcharon al exilio. En su mayoría los juzgados eran trabajadores agrícolas, operarias y metalúrgicos de las fábricas de la localidad, albañiles, oficinistas, carpinteros, panaderos, etc. Uno de los condenados a muerte fue, en un primer Consejo de guerra, absuelto por apreciarse la eximente de locura, pero posteriormente fue reconocido por Tribunales Médicos que certificaron que era un simulador perfectamente consciente de sus actos, por lo que en 1943 fue ejecutado, tras un nuevo Consejo de guerra.

En mayo de 1939 estaban encarcelados en la localidad setenta personas, que fueron paulatinamente enviados a diversas cárceles de la provincia: Xixona, Alcoi, Dénia, Orihuela, Elche y, sobre todo, el Reformatorio de Alicante. Allí cumplieron condena la mayoría de los represaliados por el franquismo, aunque otros estuvieron en las prisiones de El Dueso, Guadalajara, Valencia o Segovia o fueron enviados a Colonias Militarizadas o Batallones de Soldados Trabajadores en Belchite, Dos Hermanas, Talavera y Aranjuez.

El alcalde de Onil envió en diciembre de 1939 una relación de más de cincuenta vecinos a los que, en su opinión, habría de aplicarse la Ley de Responsabilidades Políticas, varios de los cuales estaban huidos en el extranjero, pese a lo cual se les aplicó, recayendo sobre muchos de ellos elevadas multas: pérdida total de sus bienes en dos casos, multas de 60.000 pesetas y confinamiento en Fuerteventura en otro, varias multas de 5.000, 2.000, 1.500 y 1.000 pesetas, pérdida de su casa en Onil, confinamiento en Guinea, etc. Un vecino de Onil murió en el campo de concentración de Gusen.

Onil fue una de las localidades donde las mujeres tuvieron una mayor participación en la vida política y sindical, pues como hemos visto ya venían defendiendo sus derechos como trabajadoras desde muchos años atrás. Por ello, hubo bastantes represaliadas, incluso una de ellas, dirigente del PCE, fue condenada a muerte y fusilada, a pesar de muchos testimonios a su favor. Otras habían sido concejales y hasta una de ellas, Amparo Payá, alcaldesa durante unos meses.

No tuvieron importancia las detenciones -aunque en algún caso se prolongaron durante unos meses- por hechos posteriores al final de la guerra y se debieron a amenazas o frases dichas en estado de embriaguez. La familia de uno de los exiliados, Vicente Sempere Bernabeu, fue cuidadosamente investigada ante los rumores, realmente fantásticos, de que había regresado de Orán y estaba organizando una guerrilla en Orense.

Lista de represaliados: 174
ALBERO BERNABE, Vicente, (a) Cañís
ALBERO PARDINES, José
AMAÑ, Asunción
AMORÓS SEVA, Gumersinda / Gumersindo
BALLESTER ALBERO, José
BALLESTER ALBERO, Luis Mª
BARRIOPEDRO GARCÍA, José
BELDA MATAIX, Salvador
BENEYTO BONAMÁS, Antonia, (a) Tonalejos
BENEYTO BONAMÁS, José, (a) Alejos
BENEYTO MOLINA, Mariano
BERENGUER BLANQUER, Francisco, (a) Cariño
BERENGUER ILLÁN, Vicente
BERENGUER JUAN, Andrés (a) Baño
BERENGUER JUAN, Vicente, (a) Baño
BERENGUER MOLINA, Francisco, (a) Bañó
BERENGUER NAVARRO, Ramón
BERENGUER VIDAL, Vicente
BERNABEU BENEITO, Josefa
BERNABEU PRIETO, Consuelo, (a) Pachosa
BERNABEU VIDAL, Luis
BLANES MOLINA, Francisco, (a) Torrero
BORDERA MOLINA, Cristóbal, (a) Rochet
BROTONS GUILLÉN, Ismael, (a) Mollana
CARTAGENA LLOPIS, Ángel
CASANOVA PAYÁ, Juan Bautista.
COLINA LOZANO, Darío
COLOMER PÉREZ, José, (a) Mágico
CRESPO MIRA, Vicente
CUBILES MEDINA, José
DOMENECH AMORÓS, Joaquín, (a) Bolera
DOMENECH PÉREZ, Luis, (a) Cabesó
DOMENECH SANTIAGO, Francisco, (a) Chimerlín
DOMENECH SANTIAGO, Joaquín
DOMÍNGUEZ MILÁN, Dolores
DOMÍNGUEZ PÉREZ, Vicente
ESTEVE ESTEVE, Ramón
ESTEVE ROQUE, Vicente, (a) Vinagre
ESTEVE SARRIÓ, Julio / Justo, (a) Pedreolla
FERNÁNDEZ NAVARRO, Juana
FERRER DOMENECH, Francisco, (a) Chentisclaro
FERRER DOMENECH, Jaime, (a) Bledo
FERRER MIRA, Francisco, (a) Chentisclaro
FERRERUELA MURILLO, Ángel
FERRI FRANCÉS, Vicente, (a) Bayoneta
FERRI MONLLOR, José, (a) Blanco
FERRI SANSANO, Guillermo, (a) Guillermito
FERRI SEMPERE, Guillermo
FERRI VICENT, Francisco
FERRI VIDAL, José, (a) Roc
FERRI VIDAL, Roque
FRANCÉS JUAN, Juan, (a) Salem
FUENTES ESTEVE, Luis, (a) Petra
FUENTES MIRA, Ramón, (a) Hijo de Conrado
FUENTES PASTOR, Vicenta
GANDÍA COLOMER, Amalia
GANDÍA GIMENO, Amalia
GISBERT DOMENECH, José, (a) El Pipi
GISBERT PEIRÓ, María, (a) Ventana
JEREZ DOMENECH, Enrique.
JEREZ DOMENECH, Fernando
JEREZ DOMENECH, Francisco
JUAN AMORÓS, Cándido
JUAN AMORÓS, Ramón, (a) Quitranera
JUAN BONAMÁS, Cándido
JUAN CANDELA
JUAN FERRER, Luis, (a) Beltrá
JUAN GISBERT, Agustín
JUAN GISBERT, Francisco, (a) Gatillo / Natillo
JUAN GISBERT, Pedro
JUAN MARTÍ, Ramón
JUAN VICENT, Jaime
LEÓN MARTINEZ, Casimiro
LLORENS FERRI, María
LLORENS PEIRÓ, Vicente, (a) Franco
MARTÍ BLANES, Joaquín
MARTÍNEZ BAUTISTA, Vicente
MARTÍNEZ DE LAS HERAS, Ricardo
MARTÍNEZ ESTEVE, Adriana, (a) Borrellona
MATAIX MOLINA, Antonio
MILÁN ALEMANY, Asunción
MIRA CAPELO, Ángel, (a) Sec
MIRA JUAN, Cayetano
MIRA JUAN, Hermenegildo, (a) Cabra
MIRA PARDINES, Juan, (a) Chuanet
MIRA PASTOR, José
MIRA PAYÁ, Julio
MIRA RICO, Emilio
MIRA RICO, Juan
MIRA VICENT, Andrés, (a) Avaro
MOLINA BERNABEU, Vicente, (a) Azaña
MOLINA DÍAZ, Francisco
MOLINA MIRÓ, Francisco
MONLLOR FERRI, José
MONLLOR FERRI, Juan
MUÑOZ SOLER, Tomás
NAVARRO BARRACHINA, Francisco
NAVARRO BELLOD, Vicente
NAVARRO PARDINES, Vicente, (a) Foya
PARDINES FERRI, José
PARDINES FUENTES, Gabino
PARDINES MATAIX, Antonio, (a) Fielo / Gafarró
PARDINES SANCHÍS, Vicente, (a) Gafarró
PARRA SARRIÓ, Ramón
PASTOR CASTELLÓ, Cándido
PASTOR LAURI, Isabel
PASTOR RICO, Tadeo, (a) De la Arcá
PAYÁ GARCÍA, Amparo, (a) Turriana / Cintera
PAYÁ GARCÍA, María, (a) Torriana
PAYÁ MIRA, Miguel, (a) Capita
PEIRÓ SEMPERE, Cayo, (a) Seto
PENALBA NAVARRO, Ramón
PENALVA NAVARRO, Leopoldo
PONS JUAN, Pascual
POVEDA SANJUÁN, Antonio
POVEDA VILA, Antonio
POVEDA VILA, Francisco
POVEDA VILA, José, (a) Paneque
QUILES AMORÓS, José, (a) Pinto
QUILES MONLLOR, Francisco
QUILES MONLLOR, Vicente, (a) Belleta
REIG MOLINA, José, (a) Rollo
RICO FERRI, Antonia, (a) Carbonera / Salera
RICO FERRI, Tomás
RICO FERRI, Vicente, (a) No me veo / Salero
RICO RICO, Francisco, (a) Botifarra
RODRÍGUEZ FRANCÉS, Antonio
RODRÍGUEZ MIRA, Jesús
RODRÍGUEZ MIRA, Marina, (a) Tomata
RODRÍGUEZ MIRA, Pilar
ROQUE BERENGUER, Diodoro Vicente, (a) Torreguer
SAMPER JUAN, Santiago
SANCHÍS BELLIDO, José, (a) Lolo
SANCHÍS CERDÁ, Ángel
SANCHÍS CERDÁ, Guillermo, (a) Llapisera
SANCHíS CERDÁ, Simeón
SANCHÍS MIRA, Ramón
SANJOSÉ DE MIGUEL, Justo
SANJUÁN CERDÁ, José
SANJUÁN VÁZQUEZ, José
SARRIÓ MOLINA, Francisca, (a) La Lluca
SARRIÓ MOLINA, Ramón
SEMPERE BENEITO, Mariano
SEMPERE BENEITO, Miguel
SEMPERE BENEITO, Virgilio
SEMPERE BERNABEU, Eusebio
SEMPERE BERNABEU, Joaquín, (a) Centeno
SEMPERE BERNABEU, Vicente, (a) Morralla
SEMPERE MOLINA, José, (a) Albatera
SEMPERE MOLINA, Tadeo, (a) Lluco / Cacho
SILVESTRE JOVER, José, (a) Fullosa
TORTOSA BERNABEU, Francisco, (a) Caravaca
TORTOSA BERNABEU, José, (a) Caravaca
TORTOSA GONZÁLEZ, Vicente
TORTOSA MIRA, José, (a) Caravaca
VÁZQUEZ GARCÍA, Pablo
VERDÚ DÍAZ, Vicente, (a) Confitero
VERDÚ DÍEZ, Agustín
VERDÚ SEMPERE, José, (a) Morro
VERDÚ SEMPERE, Ramón, (a) Morret
VICENT BERENGUER, Fernando
VICENT CALVO, Ambrosio, (a) El barbero
VICENT NAVARRO, José, (a) Pepe Lou
VIDAL CASANOVA, Vicente, (a) Pichi
VIDAL RIBERA, José
VIDAL SARRIÓ, Agustín, (a) Bou
VIDAL VICENT, Matilde
VILA GUILL, Antonio
VILAPLANA JUAN, Joaquín
VILAPLANA NAVARRO, Joaquín, (a) Pitol
VILAPLANA NAVARRO, José Ramón
VILAPLANA PÉREZ, Javier
VILAPLANA PONS, Antonio
ZAPATER VIDAL, Joaquín