Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Vinalopó Mitjá, que tenía 9.508 habitantes en 1930 y 10.349 en 1940. Aunque predominaba la actividad agrícola, existían también una importante industria dedicada a la extracción de mármol en las canteras y otra a la producción del calzado. A principio del siglo XX y a pesar de la creación, como en otros lugares de la provincia, de "La Unión Católica", el movimiento obrero estuvo coordinado por los socialistas, que en 1900 organizaron ya una sociedad obrera, "La Emancipación". Los esfuerzos llevados a cabo por los socialistas desde Alicante y Elche culminaron en 1903 con la aparición de la Agrupación Socialista local. 

En la segunda década del siglo XX, la mujer se fue incorporando lentamente a las luchas sindicales y políticas. Salvo los Alpargateros, la mayoría de las Sociedades Obreras todavía no se habían incorporado a la UGT, se creó la Juventud Socialista -con unos treinta afiliados- y la Agrupación Socialista travesó algunas crisis internas. Existía un Centro Obrero, en el que había una escuela. a en torno a 1920, los obreros agrícolas de la localidad, más de seiscientos, se integraron en la Federación Comarcal Agraria, impulsada por la UGT desde Villena. Estaban también organizados los Albañiles, los Canteros y Marmolistas -unos cuarenta afiliados-, los Escoberos -unos veinte afiliados- y los Constructores de Suelas y Alpargateros, además de la Sociedad de Oficios Varios "La Emancipación". La presencia de anarquistas y comunistas era muy escasa aún.

Durante la República se mantuvo la hegemonía socialista y sus candidatos obtuvieron una buena respuesta electoral. La Agrupación Socialista tenía unos setenta afiliados entre 1933 y 1935, llegó, según algunas fuentes, a los doscientos en 1936 para bajar después a ochenta y tres en 1937 y a setenta y cinco en 1938. El PCE creció mucho durante la guerra1, con diversas células y comités de fábrica, publicaban el semanario  Pluma Roja  -que competía con el socialista Reflejos-, tenían una fuerte presencia en UGT y JSU, contaban con cinco concejales y, como en tantos otros lugares, mantenían difíciles relaciones con otros partidos y sindicatos. La incorporación al frente de muchos de sus militantes repercutió en la organización local y comarcal del PCE. Crearon asimismo una sección de la Federación Provincial Campesina, así como una Cooperativa Agrícola. Otras fuerzas políticas y sindicales  existentes en Novelda durante la guerra fueron la CNT, IR y UR. 

Según la Causa General, la represión republicana se cobró la vida de veinte vecinos y más de cincuenta fueron declarados "desafectos", por lo que les fueron incautados algunos de sus bienes. Seis de las víctimas  eran sacerdotes y el resto falangistas, tradicionalistas o miembros de las organizaciones de derechas. Cuatro fueron fusilados junto a José Antonio Primo de Rivera y su filiación sirvió, después de la guerra, para simbolizar la unidad entre falangistas y tradicionalistas. Además,  fue incendiado el Centro de Acción Social Católica, fueron asaltadas la Iglesia Parroquial de San Roque y la ermita de La Mola -siendo destrozados altares e imágenes y robados objetos de culto y ornamentos- y fueron demolidos algunos edificios, entre ellos la iglesia del Sagrado Corazón, por orden del Frente Popular. 

Los represaliados durante el franquismo eran, predominantemente, trabajadores agrícolas y canteros, y en menor medida, alpargateros, escoberos, oficinistas, comerciantes, albañiles, barberos, chóferes, tipógrafos, ferroviarios o carpinteros, entre otros oficios, mientras que las represaliadas eran maestras o se dedicaban a sus labores. Fueron acusados, además de los delitos arriba mencionados, por haber sido milicianos o voluntarios al frente -varios, en el Batallón "Alicante Rojo"-, haber intervenido en denuncias, detenciones, incautaciones y requisas, haber exaltado la causa roja y haber hecho propaganda de la misma, haber alcanzado graduación en el ejército republicano o haber sido comisario, haber sido concejal o dirigente político y sindical, haber sido testigo de cargos y -en especial a las mujeres- haber intervenido en manifestaciones.  

Treinta vecinos fueron condenados a muerte, aunque a cinco de ellos se les conmutó la pena por la inmediatamente inferior; otros quince fueron también condenados por adhesión a la rebelión, a penas superiores a los veinte años y un día. Varios de los condenado a la última pena lo fueron por haber, supuestamente, intervenido en la muerte de un soldado en el frente, acusado de haber tratado de pasarse a las filas del ejército sublevado, que no fue denunciada en la Causa General. Los condenados por auxilio a la rebelión lo fueron, sobre todo, a veinte o doce años y un día de reclusión menor. En julio de 1941 fueron juzgadas conjuntamente casi treinta personas y la mayoría fueron absueltas: se las acusaba de haber firmado una denuncia contra un vecino que no se había incorporado a filas y que meses después desapareció en el frente.

Estuvieron presos en las cárceles de la provincia -la propia Novelda, en cuyo taller de escobas muchos presos redimieron pena por el trabajo, el Reformatorio de Alicante, Elche, Monóvar, Orihuela-, a las que llegaron en varios casos procedentes de campos de concentración y cárceles de otras provincias, como Trillo, Burgo de Osma o San Juan de Mozarrifar. Fueron trasladados después algunos a los penales de El Dueso, Formentera o San Miguel de los Reyes, o bien llevados a trabajar en Belchite, Alcalá de Henares Talavera y Añover del Tajo, Dos Hermanas, Teruel, Lleida, Viella y el Batallón de Soldados Trabajadores nº 63, en Valencia. 

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a más de ciento veinte vecinos, la inmensa mayoría de los cuales, dada su insuficiencia económica, fue condenada a dos años de inhabilitación. Hubo cinco vecinos investigados por el Tribunal de Represión de la Masonería, tres de los cuales habían pertenecido a alguna logia en Tenerife, Valencia o Alicante. Dos vecinos de Novelda fueron internados en los campos de exterminio nazis, consiguiendo uno de ellos sobrevivir. Otros dos murieron en la cárcel. La represión contra las mujeres, aunque afectó a pocas --entre ellas, varias maestras-, tuvo unas características muy especiales: en algunos casos, se las persiguió por su relación familiar con condenados a muerte o exiliados y por tratar de sobrevivir en unas dificilísimas condiciones económicas.  

Un Juzgado Militar condenó, en 1940, a varios dirigentes del Frente Popular local a indemnizar a un vecino y al Casino, al que tenían que abonar mancomunadamente cerca de veinte mil pesetas, aunque creemos que ello no sería posible, pues algunos estaban en el extranjero y otros eran absolutamente insolventes. 

Fueron muchos los noveldenses que marcharon al exilio, al Norte de África, Francia y la URSS, para donde salieron varios niños en 1937. Los dos exiliados más destacados fueron el socialista Francisco Alted Palomares y el comunista José Navarro Díez. En cuanto a la represión por hechos posteriores a abril de 1939, hay que destacar las detenciones que tuvieron lugar en 1945, 1946, 1947 y 1957 y que afectaron a miembros de la JSU, el PCE y Unión Nacional, es decir, a los comunistas. 

De los malos tratos a que fueron sometidos muchos de los vencidos apenas ha quedado rastro en la documentación oficial. Sin embargo, en junio de 1944, cuando estaba en libertad condicional, José María Domenech Galiana fue agredido por varios falangistas –cuyos nombres constan en el informe de la Guardia Civil y entre los que estaban las máximas jerarquías locales- y encarcelado en el depósito municipal. El médico José Abad constató las lesiones, de carácter reservado, en cabeza, espalda y otros lugares. El alcalde puso al detenido a disposición del Juez de Instrucción e informó al Gobernador Civil de que el hecho había producido “verdadera indignación entre este vecindario formulándose juicios sumamente desfavorables” para los agresores. Lo mismo podemos decir sobre la represión económica, aunque sabemos de alguna acusación -fruto de las luchas internas entre los vencedores- a un vecino de haberse apropiado de bienes de marxistas declarados rebeldes mediante dudosos procedimientos legales2.

1. Sobre el desarrollo del PCE en Novelda, véase el artículo de Antonio J. Piqueres Díez, “Aportaciones al conocimiento de la guerra civil en Novelda”, en Revista del Vinalopó, nº 11, Centre d’Estudis Locals del Vinalopó. Petrer, 2008, págs. 161-187.

2. AHPA. Fondo Gobierno Civil. Legajo  777

Lista de represaliados: 432
ABAD AMORÓS, Daniel, (a) Nabo
ABAD AMORÓS, Tomás
ABAD AMORÓS, Vicente
ABAD BELDA, Luis, (a) Flare
ABAD BERENGUER, Antonio
ABAD GALIANO, Antonio
ABAD GARCÍA, José
ABAD GÓMEZ, Daniel
ABAD GÓMEZ, Josefa.
ABAD GÓMEZ, Ricardo
ABAD MARTÍNEZ, Francisco
ABAD MIRA, Eustaquio
ABAD NAVARRO, Antonio
ABAD NAVARRO, Graciano
ABAD PASTOR, Antonio
ABAD PÉREZ, Francisco
ABAD PINA, Daniel
ABAD ROMERO, José María
ABAD ROMERO, Luis
ABAD SALA, Antonio
ABAD SEGURA, José
AGULLÓ ANTÓN, Vicente
ALBEROLA MIRALLES, José
ALBEROLA NAVARRO, José.
ALBEROLA NAVARRO, Manuel
ALBEROLA NAVARRO, Vicente
ALBEROLA PÉREZ, José
ALBEZA PÉREZ, Andrés
ALBEZA PÉREZ, Pascual
ALCARAZ CRESPO, Carmelo
ALDEGUER SALA
ALDEGUER SEGURA, José
ALGARRA HERNÁNDEZ, Tomás
ALGARRA IÑESTA, Francisco
ALIAGA VICENT, Vicente
ALTED PALOMARES, Francisco, (a) Francho
ALTED PALOMARES, Teresa
ALTED, Antonio
ÁLVAREZ CRESPO, Carmelo
AMORÓS ALARCÓN, Antonia, (a) La Coleta
AMORÓS ALARCÓN, Francisco
AMORÓS ALARCÓN, José, (a) Cano
AMORÓS BELTRÁ, Antonio
AMORÓS CARMONA, Vicente
AMORÓS GÓMEZ, Joaquín, (a) Leonet
AMORÓS GÓMEZ, Luis
AMORÓS JOVER, Luis
AMORÓS JOVER, Rafael
AMORÓS MORENO, Fernando
AMORÓS PASTOR, Antonio
AMORÓS PIQUERES, Josefina.
AMORÓS SEGURA, Ramón
AMORÓS SELLÉS, Josefa
ANTOLÍN PÉREZ, Manuel
ANTÓN ALTED, Francisco
ARISTOY ABAD, Mariano
ASENSI VILAPLANA, José María
ASENSIO TORTOSA, Eugenio
AZORÍN CREMADES, Silvestre
BALDÓ SERRA, Carmen
BELDA ALTET, Tomás
BELDA AMORÓS, Luis, (a) Ravalochet
BELDA CRESPO, Francisco, (a) Quito la Abuela
BELDA JUAN, Antonio, (a) Marianet
BELDA NAVARRO, José María, (a) Noy
BELDA SALA, Alfredo
BELLO PINAR, Concepción
BELTRÁ AMORÓS, José, (a) El Canario
BELTRÁ CARBONELL, José
BELTRÁ CRESPO, Luis
BELTRÁ ESCOLANO, José
BELTRÁ HERNÁNDEZ, Mariano
BELTRÁ JOVER, José
BELTRÁ MORENO, Francisco
BELTRÁ MORENO, José
BELTRÁ MORENO, María
BELTRÁ VERDÚ, Juan
BELTRÁN ESCOLANO, Guzmán
BENEITO MAESTRE, Vicente.
BENEYTO TORREGROSA, Andrés
BENEYTO TORREGROSA, Antonio.
BERENGUER SALA, Tomás
BERNABEU JORDÁ, Carlos
BLASCO SORIA, Manuel
BOTELLA POVEDA, José
BOYER HURTADO, Francisco
BOYER HURTADO, Manuel
BOYER HURTADO, Ramón
BOYER INIESTA, José
CALATAYUD ALBERO, Adelino
CANDELA DÍEZ, Luis
CANDELA LLORENS, Antonio
CANICIO CREMADES, José
CAÑIZARES NAVARRO, Manuel
CANO OLIVER, Fuensanta
CANTÓ CAMPOS, Francisco
CANTÓ DÍEZ, Luis
CANTÓ ESCOLANO, Francisco
CANTÓ ESCOLANO, José
CANTÓ GÓMEZ, Constantino
CANTÓ MARTÍNEZ, Enrique, (a) El Porró
CANTÓ SOGORB, Juan
CAPARRÓS CREMADES, Antonio
CARBONELL ESCOLANO, José
CARBONELL GARCÍA, José
CARBONELL LÓPEZ, Antonio
CARBONELL MIRA, Antonio, (a) Tibet
CARRASCO MEDINA, Federico
CARRERAS GONZÁLEZ, Antonio
CASTELLÓ ALBERT, José
CASTELLÓ ARACIL, María
CASTELLÓ CRESPO, José Mª
CASTILLO SOLER, José
CAZORLA ABAD, Fernando
CAZORLA ALDEGUER, Francisco
COLA BELTRÁN,  Mariano
CORBÍ GRAU, Antonio
COSTA DÍAZ, Ramón
CRESPO ALCARAZ, Carmelo
CRESPO BELDA, Isidro
CRESPO BELDA, José
CRESPO CAZORLA, José
CRESPO CAZORLA, Tomás
CRESPO MANCHÓN, Francisco, (a) Manchonet
CRESPO MANCHÓN, Luis
CRESPO NAVARRO, Francisco
CRESPO NAVARRO, José
CRESPO PÉREZ, José, (a) Moniato
CUENCA HERRERO, Belén
CUENCA MARTÍNEZ, Francisco
DAVÓ PENALVA
DELGADO GASCÓ, José
DEVESA ORTUÑO, José
DÍAZ HERRERO, Juana
DÍAZ MADROÑERO, Martín
DÍEZ MÍNGUEZ, José.
DÍEZ NAVARRO, Leopoldo
DÍEZ PAYÁ, Fabián
DÍEZ PENALVA, Ramón
DÍEZ SEPULCRE, Antonio.
DÍEZ SEPULCRE, Luis, (a) Picono
DOMENECH GALIANA, Aurelio
DOMENECH GALIANA, Enrique, (a) Estorét
DOMENECH GALIANA, José María, (a) Estorét
DOMENECH MIRA, Ramón
DOMENECH MUÑOZ, José
DOMENECH NAVARRO, Ricardo
DOMENECH ORTUÑO, José María, (a) Estorét
DURÁ BOTELLA, José, (a) Pinosero
DURÁ POVEDA, Juan
ESCANDELL VENTURA, Carmen
ESCANDELL VENTURA, Luis
ESCANDELL VENTURA, Ramón
ESCOLANO AZORÍN, Antonio
ESCOLANO GUARINOS, Daniel
ESCOLANO LÓPEZ, Juan, (a) Hortalicero
ESCOLANO MARTÍNEZ, Daniel
ESCOLANO TORREGROSA, Elías
ESTALRICH GANGA, Manuel
ESTEBAN ABAD, José.
ESTEBAN MIRA, Francisco
ESTEBAN OCHOA, Miguel
ESTEVE MAS, Manuel
ESTEVE POVEDA, Lucas
FENOLL ESCOLANO, Fernando.
FENOLL ESCOLANO, Galileo
FENOLL ESCOLANO, Raimundo
FENOLL ESCOLANO, Sofía
FERRÁNDIZ DÍAZ, Virtudes
FORTEA DISABÓ, José
FUENTES IRLES, José
FUERTES BELTRÁ, Antonio
FUSTER LLUSA, Jaime
GALIANA CASTELLÓ, José
GALIANA CERDÁ, Ricardo
GALIANA GAYOSO, Luis, (a) Menaó
GALIANO BELDA, José María
GALIANO LÓPEZ, María, (a) La Bacora
GALLARDO CABRERA, José
GALLARDO SANTOS, Andrés
GALLARDO SANTOS, Francisco
GALVAÑ VALERO, Carlos
GARCÍA CERDÁN, Juan
GARCÍA ESCOLANO, José
GARCÍA GARCÍA, José María
GARCÍA MARTÍNEZ, Pascual
GARCÍA PÉREZ, Ramón
GARCÍA VICEDO, Encarnación
GARCÍA VICEDO, Josefina
GIL GARCÍA, Miguel
GIMÉNEZ AZORÍN, Antonio
GIMÉNEZ BARTOLOMÉ, Julio
GIMÉNEZ BELLOT, Emilio
GIMÉNEZ FERNÁNDEZ, Isabel
GIMÉNEZ SANJUÁN, Antonio
GÓMEZ CRESPO, Rafael
GÓMEZ HUESCA, José
GÓMEZ LORENZO, Manuel
GÓMEZ NAVARRO, Juan
GÓMEZ POMARES, José
GÓMEZ SEGURA, José
GÓMEZ SEGURA, José
GÓMEZ VERDÚ, Encarnación
GONZÁLEZ GARCÍA, José
GONZÁLEZ GIL, José
GONZÁLEZ GIL, Luis
GONZÁLEZ PRIETO, Manuel
GONZÁLEZ SABATER, Antonio
GRAS ABAD, José
GRAS MIRA, José
GUARINOS PELLÍN, Francisco
GUARINOS PELLÍN, José María
GUILLÉN PENALVA, Mariano
GUMIEL LATORRE, Francisco.
GUTIÉRREZ RUIZ, Pedro
HERRERO AGUILAR, Pedro
HUERTAS MARTÍNEZ, Víctor
HUERTAS TÁRRAGA, Juana
HURTADO LLOPIS, José
INIESTA JOVER, Francisco
INIESTA MIRALLES, María, (a) La Chindita
INIESTA SABATER, Ildefonso
INIESTA SABATER, Rafael
INIESTA SALA, Antonio
INIESTA SEGURA, Antonio
INIESTA TORREGROSA, Manuel, (a) Bolito
JIMÉNEZ SANDOVAL, Antonio
JIMENO SENDRA, Manuel
JOVER ESCOLANO, José María
JOVER LÓPEZ, Antonio
JOVER LÓPEZ, Ramón
JOVER PASTOR, Francisco
JUAN BOYER, Mariano
JUAN GONZÁLEZ, Manuel
LACRUZ ARNAU, Mariano
LIMIÑANA SANTACREU, Carmen
LLEDÓ AMORÓS, Francisco
LLORCA GALIANA, Francisco
LLORCA GARNERO, Juan
LLORENS MORENO, Pedro
LÓPEZ DIEGO, Beatriz, (a) La Asturiana
LÓPEZ GILABERT, Adrián
LÓPEZ MARÍN, Manuel
LÓPEZ MARTÍNEZ, Antonio
LÓPEZ NAVARRO, José
LÓPEZ NAVARRO, Rafael
LÓPEZ PELLÍN, Manuel
LÓPEZ SABATER, Cayetano
LÓPEZ SALA, Alejandro
LÓPEZ SALA, Francisco
MACIÁ GALVAÑ, Víctor Hugo
MACIÁ PRIETO, Vicente
MARCOS BUSTAMANTE, Ramón
MARHUENDA NOGALES, Olegario
MARÍA DÍEZ, Francisco
MARÍN GARCÍA, Miguel
MARTI ALBEROLA, José
MARTÍNEZ ABAD, Antonio
MARTÍNEZ CANTÓ, Ezequiel
MARTÍNEZ CREMADES, Antonio
MARTÍNEZ ESPINOSA, Luis, (a) Guitarra
MARTÍNEZ GALVÁN, Antonio
MARTÍNEZ GARCÍA, Manuel
MARTÍNEZ IBARRA / IBORRA, Juan
MARTÍNEZ MANRESA, Francisco
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Luis
MARTÍNEZ NAVARRO, Oriental
MARTÍNEZ PALOMARES, Antonio, (a) Vizcocho
MARTÍNEZ PAYÁ Emilio
MARTÍNEZ PAYÁ, José María
MARTÍNEZ PELLÍN, Ezequiel, (a) Primo / Terralles
MARTÍNEZ PENALVA, Ramón
MARTÍNEZ PÉREZ, Antonio
MARTÍNEZ PÉREZ, Heliodoro
MARTÍNEZ RIQUELME, Julio
MARTÍNEZ RIQUELME, Luis
MARTÍNEZ SABATER, Luis, (a) Alfarfero
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, José
MARTÍNEZ TALENS, Mª Asunción
MAS VERDÚ, Rosa
MATELLÁN ORTEGA, María/Amor
MATELLÁN ORTEGA, Victoria
MELCHOR SÁNCHEZ, Virginia
MELÉNDEZ GARCÍA, Mariano
MEMBRIVES VÁZQUEZ, José
MIRA BELDA, Francisco
MIRA BELDA, Ramón
MIRA CERDÁN, Benjamín
MIRA ESCOLANO, Gonzalo
MIRA LÓPEZ, Cayetano
MIRA MOYA, Rafael, (a) El hijo del tío Quico
MIRA NAVARRO, Tomás, (a) Prudencio
MIRA RIBELLES, José
MIRA SERRA, José
MIRALLES AYALA, Justo
MIRALLES GRAU, Rafael
MONES CANTÓ, Francisco, (a) Catalán
MONZÓ CARBONELL, Daniel
MONZÓ VIDAL, Daniel
MORENO CERDÁN, Joaquín
MUÑOZ SOTO, Miguel
NAVARRO ABAD, José María
NAVARRO ALBERO, José
NAVARRO AMORÓS, José
NAVARRO AMORÓS, Josefa
NAVARRO CREMADES, Tomás.
NAVARRO CRESPO, Tomás
NAVARRO DÍEZ, José, (a) Navadie
NAVARRO ENS, Filomena
NAVARRO ESCOLANO, Antonio
NAVARRO GARCÍA, Jorge Juan
NAVARRO GIL, Luis
NAVARRO LLOBREGAT, Manuel, (a) Beato
NAVARRO MARTÍN, Antonio.
NAVARRO MARTÍNEZ, Antonio
NAVARRO MARTÍNEZ, Matías
NAVARRO NAVARRO, Antonio
NAVARRO PÉREZ, Josefa
NAVARRO PÉREZ, Rafael
NAVARRO SELLÉS, José
ORTEGA SÁNCHEZ, María
PAGÁN LÓPEZ, Diego
PALOMARES ABAD, Blas
PARRA MENA, Ambrosio
PASTOR AMORÓS, Carmen
PASTOR CLIMENT, José
PASTOR JUAN, Juan
PASTOR PASTOR, Luis
PASTOR PÉREZ, Vicente
PASTOR SÁEZ, Daniel, (a) El Fígaro
PAYÁ ESTEVE, José
PELLÍN ALBEROLA, Narciso
PELLÍN CANTÓ, Manuel
PELLÍN SEPULCRE, Luis
PENALVA MANCHÓN, Isidro, (a) Teulaí
PENALVA PÉREZ, Francisca
PENALVA PÉREZ, Tomás
PÉREZ BELLO, Daniel
PÉREZ CANDELA, Alfredo
PÉREZ CANTÓ, Rafael
PÉREZ DAVÓ, José
PÉREZ IBÁÑEZ, Jesús
PÉREZ IRLES, Dionisio
PÉREZ LÓPEZ, Francisco
PÉREZ MAGRO, Teresa
PÉREZ MARTÍNEZ, Álvaro
PÉREZ ORTEGA, Fernando
PÉREZ PENALVA, José
PÉREZ REQUENA, Antonio, (a) Chinchilla
PERIS CUBELLS, Rafael
PINOS BOYER, Julio
PIQUERES NAVARRO, José María, (a) Piño
POVEDA BELTRÁN, Daniel
QUILES ALGARRA, Juan Aantonio
QUILES GARCíA, Ruperto
RAMÍREZ GARCÍA, Julián.
RAMOS TEJADA, José
RIBELLES MORENO, Luis
RIBELLES MORENO, Manuel
RICO CANTÓ, Wifredo
RICO CARPIO, Manuel
RICO PÉREZ, Manuel
RICO PRIETO, Manuel
RIQUELME SOLER, José
RIVERA TORTOSA, Agustín
RIZO ALTED, Luis, (a) Sarasa
RIZO PÉREZ, Fernando
ROCAMORA SÁNCHEZ, Antonio
RODRÍGUEZ DE LA PAZ, Alfonso, (a) El Serrano
RUBIO JURADO, Cristóbal
RUIZ PÉREZ, Luis, (a) El Cano
RUIZ TORÁ, Francisco, (a) Yeclano
SABATER AMORÓS, Andrés
SABATER AMORÓS, Antonio, (a) Telmo
SABATER AMORÓS, José
SABATER AMORÓS, Luis
SABATER BOYER, Antonio, (a) Teluco
SABATER BOYER, Cayetano
SABATER COLA, Vicente
SABATER VICEDO, Vicente
SALA ABAD, Francisco
SALA DÍEZ, Luis
SALA GÓMEZ, José María, (a) Maur
SALA GÓMEZ, Luis
SALA MARTÍNEZ, Luis
SALA PASTOR, Ramón, (a) El Maur
SALA PÉREZ, Luis
SÁNCHEZ BENEITO, Francisco
SÁNCHEZ CANDELA, José
SÁNCHEZ MARCOS, Ginés
SÁNCHEZ MARCOS, Luis
SÁNCHEZ NAVARRO, Eliseo, (a) Caspa
SÁNCHEZ RUANO, Ildefonso
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Manuel
SANTO NAVARRO, Antonio
SANTO RIGUAL, Gaspar
SANTOS SABATER, José
SEGUÍ CORTÉS, Miguel
SEGURA GUIJARRO Gabriel
SEGURA HURTADO, Francisco, (a) Escobero
SEGURA HURTADO, José
SEGURA NAVARRO, Gabriel
SEGURA PÉREZ, José María
SEGURA SALA, Jaime
SEGURA SEPULCRE, Luis
SEGURA TORREGROSA, Gabriel
SELLER AMORÓS, Luis, (a) Gallo
SELLER CAZORLA, Eleuterio
SELLER DAVÓ, José
SELLER JOVER, Modesta
SELLER OLIVER, José
SELLER SALA, José, (a) El Gallo
SEPULCRE CRESPO, Victoriano, (a) El Pavo
SERRANO MIRALLES, Luis
SOLER GARCÍA, Francisco, (a) Jaime el Catalán
SORIA CANTÓ, Luis
TÉBAR CABALLERO, Rosario
TEROL MARTÍNEZ, José María
TORREGROSA LÓPEZ, José María
TORREGROSA MARTÍNEZ, Remedios
TORREGROSA SELLÉS, José
TORRES SÁNCHEZ, José, (a) El Elchero
URIOS PÉREZ, Francisco
VALERO ALBEROLA, Antonio
VALERO SÁNCHEZ, Luis
VERDÚ CERDÁ, Luis
VERDÚ TEROL, Concepción
VERDÚ VERA, Telesforo
VICENTE AMORÓS, Ernesto
VICENTE AMORÓS, Gaspar
VICENTE MARTÍNEZ, Adoración.
VIDAL MARTÍNEZ, José