Miraflor - La Marina Alta

Jaume Domenech Mengual
Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 321 habitantes en 1930 y 366 en 1940. El predominio caciquil, como en la mayor parte de los pueblos de la comarca, era absoluto hasta el punto de que en las elecciones de abril de 1932 los candidatos monárquicos fueron elegidos en lista única, por el artículo 29 de la Ley Electoral, por lo que fueron anuladas dichas elecciones y se repitieron en mayo. En 1930 se había creado un Círculo Republicano y durante la guerra funcionó un Comité de Enlace entre IR y UGT y un Comité Revolucionario, cuyo miembros fueron detenidos y procesados al terminar la contienda. Algunos vecinos estaban afiliados a la CNT.

Según la Causa General, no hubo delitos contra las personas durante la guerra y ningún vecino fue declarado faccioso. En agosto de 1936, la Iglesia fue quemada por forasteros, llamados por los miembros del Comité Revolucionario, que posteriormente la convirtieron en garaje y almacén de abastos, tras destrozar imágenes y capillas. 

Al parecer, los componentes del citado Comité Revolucionario fueron denunciados a las fuerzas de Ocupación en los primeros días posteriores al final de la guerra y permanecieron presos muy poco tiempo. Cuando llegó esa información al fiscal de la Causa General, ordenó el procesamiento de todos ellos, ya en 1942, sin que conozcamos la sentencia. Campesinos y albañiles, fueron encarcelados en Pego, estuvieron en prisión atenuada cierto tiempo  pero ignoramos en qué otras prisiones cumplieron condena, si la hubo.