Millena - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de El Comtat, que tenía 290 habitantes en 1930 y 283 en 1940. Localidad agrícola, en la que -según datos oficiales- trabajaban la tierra, en 1920, 38 hombres y 15 mujeres. No tenemos noticias de que existiese en Millena ninguna organización política ni sindical antes de la guerra, aunque en los papeles del PCE se puede constatar la existencia allí, ya durante la contienda, de un Radio del Partido, dependiente de la comarcal de Alcoi. Sabemos también que algunos vecinos estaban afiliados a UGT.

Según la Causa General, en agosto de 1936 se presentaron milicianos, probablemente procedentes de Alcoi, que exigieron las llaves de la Iglesia y procedieron a la quema de imágenes y a la destrucción de altares. Aunque en el informe de alcaldía no se citaba a ningún vecino como responsable de esos hechos, cuatro fueron condenados en Consejo de guerra por haber cooperado en esa destrucción.

Tenemos noticia de siete vecinos represaliados, cuatro de los cuales fueron condenados a seis años de prisión por auxilio a la rebelión, acusados de la citada destrucción de objetos sagrados, de la requisa de cereales y de haber sido miliciano o haber desempeñado algún cargo en la corporación municipal o el Comité Revolucionario. Casi todos estuvieron presos en la cárcel de Alcoi. Parece que a nadie se le aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas.

Lista de represaliados: 7