Francisco Moreno Sáez
Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 1.415 habitantes en 1930 y 1.366 en 1940. La Agrupación Socialista de L'Orxa fue fundada en mayo de 1931 y en el primer semestre de 1937 tenía 35 afiliados. El Radio del PCE pertenecía a la comarcal de Alcoi y ambos partidos controlaban las sociedades obreras afectas a UGT. La CNT también tenía una importante presencia en la vida sindical y política de la localidad, en la que había, además, algunos afiliados a IR. La industria papelera de la localidad -sobre todo la fábrica Pérez y Aracil- fue colectivizada y administrada conjuntamente por UGT y CNT.
La Causa General recogía una relación de once vecinos de la localidad, todos afiliados a Derecha Regional Valenciana, que fueron asesinados, aunque en diez casos no fue encontrado el cadáver; en al menos ocho de los casos, se trataría de soldados que o bien murieron en el frente o fueron fusilados, acusados -con o sin fundamento- de tratar de pasarse a las tropas rebeldes y sobre los que posiblemente existirían informes políticos negativos enviados desde la localidad. Se acusaba de todas ellas a los miembros del Comité Revolucionario: la relativa levedad -solo uno de ellos, el alcalde cenetista Salvador Calafat Seguí, fue condenado a la pena de muerte y ejecutado- de las condenas de los Consejos de guerra franquistas parece abonar la tesis de Miguel Ors de que esas muertes no tuvieron "relación directa"" con el municipio. Además, la Causa General citaba algunos saqueos de fincas y domicilios particulares así como la destrucción de la Iglesia con sus objetos de culto y el Calvario. Ningún vecino fue declarado faccioso.
La mayoría de los encarcelados durante el franquismo eran papeleros o jornaleros agrícolas. Fueron acusados de los delitos ya citados, de diversas actuaciones anteriores a la guerra civil -enfrentamientos con las derechas de la localidad-, haber desempeñado cargos directivos en el Ayuntamiento o en los Comités del Frente Popular o de control de las fábricas, haber detenido y trasladado a Alcoi a varias personas o haber viajado a Gandía para detener a otros vecinos, haber sido milicianos y voluntarios, haber participado en el asalto al cuartel de Infantería de Alcoi o haber tratado de encontrar a quienes, emboscados, trataban de evitar su envío al frente. Solo hubo dos condenas pro adhesión a la rebelión, siendo el resto por auxilio a la rebelión, en torno varias de ellas a los doce años de cárcel. Estuvieron presos en Alcoi -La Abastecedora, el Hospital Sueco-Noruego-, Alicante, Elche y Novelda, en la provincia, Portaceli, Valencia y diversas cárceles de Madrid. Algunos vecinos fueron enviados a trabajar en Argés (Toledo), Bielsa (Huesca), Talavera de la Reina, el pantano de Benagéber en Valencia, Sama de Langreo o las obras del ferrocarril Madrid-Burgos, en Colmenar Viejo. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a 25 vecinos y otro murió de anemia en el Hospital Oliver, a los 27 años.
Por hechos posteriores a abril de 1939 fueron detenidos, multados, procesados o condenados varios vecinos: dos -entre ellos, la única mujer represaliada- por haber dado asilo a tres implicados en la muerte del inspector Maján, en la partida de Perleta (Elche), que fueron después muertos por la guardia civil-; cinco por sus comentarios ofensivos para el Régimen o el jefe del estado, o su labor derrotista; siete, enviados en 1943 al Reformatorio de Alicante, en el que permanecieron unas semanas, por considerarles la guardia civil incluidos en la orden de detener a ""los elementos juzgados peligrosos"". En septiembre de 1945 un grupo de guerrilleros antifranquistas ""ocuparon"" L'Orxa durante unas horas y se acusó a varios vecinos de haberles dado comida, cobijo e información. Fueron encarcelados en Valencia, acusados de rebelión militar, y juzgados en Consejo de guerra en 1950: de ellos, dos fueron absueltos, pero otros dos fueron condenados a ocho años de cárcel1.
1 Sobre estos hechos se puede encontrar información en el AHPA, Legajos 1133, 9249 y 5300.
"