Lorxa – L’Orxa - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 1.415 habitantes en 1930 y 1.366 en 1940. La Agrupación Socialista de L'Orxa fue fundada en mayo de 1931 y en el primer semestre de 1937 tenía 35 afiliados. El Radio del PCE pertenecía a la comarcal de Alcoi y ambos partidos controlaban las sociedades obreras afectas a UGT. La CNT también tenía una importante presencia en la vida sindical y política de la localidad, en la que había, además, algunos afiliados a IR. La industria papelera de la localidad -sobre todo la fábrica Pérez y Aracil- fue colectivizada y administrada conjuntamente por UGT y CNT.

La Causa General recogía una relación de once vecinos de la localidad, todos afiliados a Derecha Regional Valenciana, que fueron asesinados, aunque en diez casos no fue encontrado el cadáver; en al menos ocho de los casos, se trataría de soldados que o bien murieron en el frente o fueron fusilados, acusados -con o sin fundamento- de tratar de pasarse a las tropas rebeldes y sobre los que posiblemente existirían informes políticos negativos enviados desde la localidad. Se acusaba de todas ellas a los miembros del Comité Revolucionario: la relativa levedad -solo uno de ellos, el alcalde cenetista Salvador Calafat Seguí, fue condenado a la pena de muerte y ejecutado- de las condenas de los Consejos de guerra franquistas parece abonar la tesis de Miguel Ors de que esas muertes no tuvieron "relación directa"" con el municipio. Además, la Causa General citaba algunos saqueos de fincas y domicilios particulares así como la destrucción de la Iglesia con sus objetos de culto y el Calvario. Ningún vecino fue declarado faccioso.

La mayoría de los encarcelados durante el franquismo eran papeleros o jornaleros agrícolas. Fueron acusados de los delitos ya citados, de diversas actuaciones anteriores a la guerra civil -enfrentamientos con las derechas de la localidad-, haber desempeñado cargos directivos en el Ayuntamiento o en los Comités del Frente Popular o de control de las fábricas, haber detenido y trasladado a Alcoi a varias personas o haber viajado a Gandía para detener a otros vecinos, haber sido milicianos y voluntarios, haber participado en el asalto al cuartel de Infantería de Alcoi o haber tratado de encontrar a quienes, emboscados, trataban de evitar su envío al frente. Solo hubo dos condenas pro adhesión a la rebelión, siendo el resto por auxilio a la rebelión, en torno varias de ellas a los doce años de cárcel. Estuvieron presos en Alcoi -La Abastecedora, el Hospital Sueco-Noruego-, Alicante, Elche y Novelda, en la provincia, Portaceli, Valencia y diversas cárceles de Madrid. Algunos vecinos fueron enviados a trabajar en Argés (Toledo), Bielsa (Huesca), Talavera de la Reina, el pantano de Benagéber en Valencia, Sama de Langreo o las obras del ferrocarril Madrid-Burgos, en Colmenar Viejo. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a 25 vecinos y otro murió de anemia en el Hospital Oliver, a los 27 años.

Por hechos posteriores a abril de 1939 fueron detenidos, multados, procesados o condenados varios vecinos: dos -entre ellos, la única mujer represaliada- por haber dado asilo a tres implicados en la muerte del inspector Maján, en la partida de Perleta (Elche), que fueron después muertos por la guardia civil-; cinco por sus comentarios ofensivos para el Régimen o el jefe del estado, o su labor derrotista; siete, enviados en 1943 al Reformatorio de Alicante, en el que permanecieron unas semanas, por considerarles la guardia civil incluidos en la orden de detener a ""los elementos juzgados peligrosos"". En septiembre de 1945 un grupo de guerrilleros antifranquistas ""ocuparon"" L'Orxa durante unas horas y se acusó a varios vecinos de haberles dado comida, cobijo e información. Fueron encarcelados en Valencia, acusados de rebelión militar, y juzgados en Consejo de guerra en 1950: de ellos, dos fueron absueltos, pero otros dos fueron condenados a ocho años de cárcel1.

1 Sobre estos hechos se puede encontrar información en el AHPA, Legajos 1133, 9249 y 5300.

"
Lista de represaliados: 74
ALEMANY CLOQUELL, Antonio
BATALLER ESCRIVÁ, Vicente, (a) Sarmiento
BONET CALAFAT, Antonio
BONET CALAFAT, Luis
BONET CLOQUELL, Vicente / Francisco
BONET ENGUIX, Bautista
BONET FERRÁNDIZ, Vicente
BONET MOLTÓ, José, (a) El Daniel
CALAFAT BONET, José
CALAFAT BONET, Tomás
CALAFAT BONET, Tomás, (a) Manuela
CALAFAT MOLTÓ, Miguel
CALAFAT PÉREZ, Francisco
CALAFAT SEGUÍ, Miguel, (a) Cantaque
CALAFAT SEGUÍ, Salvador
CAMPS MARSÁ, Eugenio, (a) Carroja
CAMPS MOLL, Enrique
CLOQUELL CERVERA, Federico, (a) Rizo
CLOQUELL CLOQUELL, Miguel, (a) Rull
CLOQUELL ENGUIX, Salvador
CLOQUELL PALMER, José, (a) Flaro
CLOQUELL RUIZ, Enrique
CLOQUELL SAURA, José, (a) Sapet
DASÍ EXPÓSITO, Salvador
DOMÉNECH FERRÁNDEZ, Vicente
DOMENECH PALMER, Salvador
ESCRIVÁ BALAGUER, Marcelino
ESCRIVÁ PALMER, Salvador, (a) Valencia
FÉLIX MORATAL, Adrián
FERRÁNDIZ SEGUÍ, Vicente, (a) Félix
HILARIO BLANQUER, Juan
JUAN BONET, Alejo
JUAN BONET, Enrique
JUAN BONET, Francisco
JUAN BONET, Luis
JUAN CLOQUELL, Ramón, (a) Masiá
MARTÍNEZ GONZÁLBEZ / GOSÁLBEZ, , Joaquín
MAS CALAFAT, Asunción
MAS CLOQUELL, Bautista
MONTANER PALMER, Juan
MULET CLOQUELL, Vicente
NADAL CALAFAT, Antonio
NADAL CANET, Pedro
NADAL CLOQUELL, Miguel.
NADAL MONZÓ, Francisco
NADAL MONZÓ, Rafael
PALMER BONET, Joaquín
PALMER CANET, Ángel
PALMER NADAL, Arturo
PALMER REIG, Benjamín
PELLICER DOMÉNECH, José María, (a) Pipa
PERIS EXPÓSITO, Francisco
PICORNELL CLOQUELL, Antonio Vicente
PUIG SEGUÍ, Miguel
RIBES LLORCA, Juan.
RIBES ROCA, Juan, (a) Liardo
RICHART GASCÓ, Andrés
SANCHÍS MORATAL, José
SANCHÍS MORATAL, Salvador
SANCHIS PALMER, José
SANCHIS PALMER, Vicente
SANZ TOMÁS, Cipriano
SASTRE VICENS, José
SEGUÍ BONET, Bautista
SEGUÍ VIDAL, Ismael
SEGUÍ VIDAL, José
TARONCHER BONET, Rafael
TOMÁS BONET, Ismael
TOMÁS ESCRIVÁ, Enrique, (a) Tintorero
TOMÁS ESCRIVÁ, Vicente
TORRES FORCADA, José
VIDAL CALAFAT, Joaquín, (a) Malaltes
VIDAL CALAFAT, José
VIDAL NAVARRO, Vicente Ramón