Llíber - La Marina Alta

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 747 habitantes en 1930 y 733 en 1940. En julio de 1935 se organizó una Agrupación Socialista, con el nombre de Unión Socialista Obrera, que se reorganizó en febrero de 1936 e ingresó en la Federación Provincial Socialista en junio de ese año. Tenía en torno a 30 militantes y posiblemente agrupaba también a los escasos afiliados a UGT. En cuanto al PCE, el radio pertenecía a la comarcal de Dénia y se creó en diciembre de 1936.  

Según la Causa General, en la localidad apareció el cadáver de un vecino de Xàbia, abogado de 45 años, cuya muerte se atribuyó a un  vecino de la localidad y a otro de Xaló, que fueron condenados a muerte y fusilados en Dénia, en octubre de 1939. Además se produjeron  algunos destrozos en los objetos de culto que se atribuyeron a  "algunos forasteros que según informes se hallan en la cárcel por hechos análogos en sus respectivas poblaciones”.

  Los represaliados por el franquismo fueron escasos y en su mayoría, trabajadores del campo. Además de la citada condena a muerte, hubo otras por auxilio a la rebelión, debido sobre todo a incautaciones. Estuvieron presos, como otros muchos vecinos de la comarca, en Dénia, Portaceli, Alcira, Orihuela y el Reformatorio de Alicante. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a dos vecinos. No hubo ninguna mujer represaliada. Un vecino, José Vicente Molines Ferrrer, pasó un auténtico calvario judicial, desde 1942 hasta 1946, al ser acusado de ayudar -como otros vecinos de Calp- a unos fugitivos que andaban por los montes de esta última localidad y cuya existencia fue negada por las propias autoridades de Calp; aunque fue finalmente absuelto, pasó mucho tiempo en prisión. 

Lista de represaliados: 7