La Vall de Laguar - La Marina Alta

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de La Marina Alta, que tenía 1.585 habitantes en 1930 y 1.658 en 1940. A pesar de que en 1930 se había constituido un Círculo Republicano, el predominio del caciquismo se puso de manifiesto, una vez más, en las elecciones de abril de 1931, cuando los candidatos monárquicos fueron elegidos por el artículo 29, es decir como lista única, por lo que se repitieron en mayo los comicios y ya salieron elegidos seis concejales del PRRS y tres del PSOE. La Agrupación Socialista tenía muy pocos afiliados -entre 10 y 15- y tuvo que reorganizarse a mediados de 1937. La UGT era el sindicato mayoritario y la CNT se creó ya durante la guerra y organizó una Cooperativa Agrícola. El radio del PCE, creado posiblemente en enero de 1937, dependía de la comarcal de Pego  y era bastante dinámico: tenía en torno a los 30 militantes -de ellos, ocho mujeres- organizados en tres elulas, de ellas una en el Sanatorio de Fontilles, pero no funcionaban bien ni la FPC ni el SRI. En varias ocasiones, denunciaron que los antiguos caciques se habían refugiado en las filas de UR y CNT, “ya que todos sus componentes son los explotadores de antes que iban del brazo de Chapaprieta y de Gil Robles, y hoy son los elementos de la quinta columna”. No se pudo constituir el Comité del Frente Popular porque tanto PCE, como PSOE y UGT se negaban a colaborar con ellos. 

Según la Causa General, En agosto de 1936 "los elementos marxistas"" saquearon las iglesias de Campell, Fleix y Benimaurell, quemando imágenes y objetos de culto, así como la Casa Abadía, y se incautaron de las instalaciones del Sindicato Católico Agrario de Santa Ana. En octubre del mismo año, se produjo la incautación de las finas rusticas y urbanas de Bautista Moll. Los señalados como sospechosos de estos hechos estaban encarcelados cuando, en marzo de 1941, se elaboró el informe del alcalde al fiscal de la Causa General. Ningún vecino fue declarado ""desafecto"".

Entre los represaliados por el franquismo predominaban los trabajadores agrícolas, aunque encontramos también a algunos albañiles, un carpintero, un maestro y un chófer, además de un practicante, una enfermera y un cocinero que prestaban servicio en el Sanatorio de Fontilles. Fueron acusados de haber intervenido en los hechos narrados en la Causa General, haber desempeñado cargos -dos habían sido alcaldes- en el Consejo Municipal o en el Comité Revolucionario o el de Orden Público de Fontilles; haber sido milicianos y haber marchado voluntariamente al frente, obtenido alguna graduación a veces; haber hecho propaganda de la causa roja y haber detenido a quienes trataban de eludir su incorporación al ejército republicano. 

Dos vecinos fueron condenados a la pena de muerte, aunque a ambos se les conmutó la pena por la de 30 años de reclusión mayor. El resto de los juzgados en Consejo de guerra fueron condenados por auxilio a la rebelión, destacando las penas de 20 años -ocho vecinos-, 12 años y 1 día -cinco vecinos- y 6 años y 1 día -seis vecinos-, y por excitación a la rebelión -algunos empleados en Fontilles-. Desconocemos el resultado de ocho procesamientos. Casi todos recorrieron la misma geografía carcelaria: estuvieron en un primer momento detenidos en Dénia o Pego, de allí fueron enviados al campo de concentración de Portaceli (Valencia), desde allí pasaron a la cárcel de Alcoi y fueron finalmente trasladados al Reformatorio de Alicante, donde fueron juzgados y cumplieron condena, aunque otros fueron enviados a las cárceles o Colonias Penitenciarias de San Juan de Mozarrifar, Aranjuez, Toledo o Talavera de la Reina. 

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a cinco vecinos. Un exiliado regresó en el año 1962. Una mujer, enfermera en Fontilles, fue condenada en Consejo de guerra y otra se suicidó, aparentemente, en Pego. Finalmente, un vecino murió de tuberculosis en el Reformatorio de Alicante. 

"
Lista de represaliados: 41