La Nucía - La Marina Baixa

Francisco Moreno Sáez

Localidad agrícola perteneciente a la comarca de La Marina Baixa, que tenía 2.285 habitantes en 1930 y 1.708 en 1940. En el panorama político de La Nucía1 la CNT tenía un predominio absoluto en la clase obrera desde 1919, fecha en que se creó la Sociedad de Oficios Varios El Progreso, que estuvo representada con 395 afiliados en el Congreso de la CNT. Durante la guerra civil, La Nucía fue un modelo de la manera de llevar a la práctica las ideas libertarias, según la prensa confederal. En 1937 decidieron constituir una Colectividad Confederal de Campesinos, adscrita a la Federación Regional de Campesinos de Levante (CNT), que se incautó de 152 fincas agrícolas; también organizó una sección del SIA (Solidaridad Internacional Antifascista). Su influencia trató en vano de contrarrestarla el PCE, que había creado una sección de la Federación Provincial Campesina. El Radio del PCE, que pertenecía a la comarcal de Callosa d’En Sarrià, apenas tenía 15 militantes a primeros de 1938 y funcionaba muy deficientemente, pues en informes internos, se confesaba que algunos campesinos se habían afiliado al PCE “para tener una organización que les amparase y defendiese de las injusticias de que están siendo objeto” y por lo tanto “no tienen una convicción de lo que es nuestro partido”, de manera que, cuando IR abrió una Cooperativa a la que sólo podían pertenecer sus afiliados, muchos afiliados comunistas se marcharon a ella y dejaron el partido. La Agrupación Socialista se constituyó en marzo de 1936 y tenía 15 militantes a finales de 1937, mientras que la UGT apenas tenía afiliados en relación con la CNT y solo se introdujo en la localidad en 1937. Las organizaciones republicanas predominantes eran UR e IR. Las tierras y las canteras fueron socializadas.

Ningún vecino fue considerado faccioso ni hubo víctimas mortales durante la guerra, aunque un vecino que se encontraba exiliado en Francia, fue acusado de haber participado en el asesinato del marqués de Campo Fértil, cuyo cadáver apareció en una partida de La Nucía. Según la Causa General, ya en febrero de 1936, tras las elecciones, fueron asaltadas la Iglesia y las ermitas de San Rafael y San Vicente y destruidas sus imágenes y objetos de culto.

No hubo ningún ejecutado después de la guerra, pues a tres vecinos que fueron condenados a muerte se les conmutó esa pena por la de 30 años de reclusión mayor. El resto de condenados en Consejo de guerra tuvo penas muy variadas, predominando las condenas a 12 años y 1 día de reclusión menor y a 6 años y 1 de prisión por auxilio a la rebelión: en el celebrado el 30-XII-1941 fueron juzgados conjuntamente diecinueve vecinos y vecinas de la localidad. Fueron acusados de haber participado en el incendio de imágenes sagradas, haber desempeñado cargos dirigentes en el Ayuntamiento y las distintas organizaciones sindicales y políticas del Frente Popular, haber sido milicianos y voluntarios en el ejército republicano y haber participado en requisas, incautaciones y exigencias de dinero a personas de derechas.

Casi todos los represaliados, en su mayoría jornaleros del campo y canteros, sufrieron prisión en Callosa d’En Sarriá, Dénia, Orihuela, Elche, Monóvar, Alcoi y el Reformatorio de Alicante, aunque los condenado a penas mayores fueron enviados, como era habitual en esos años, al penal de El Dueso, en Santoña. Algunos estuvieron en los Batallones de Soldados Trabajadores de Ceuta y Belchite.

Se aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas a diecisiete vecinos. Fueron muchos los que marcharon al exilio -varios en el “Stanbrook”- y algún vecino trató hasta en dos ocasiones de pasar clandestinamente la frontera con Francia. Dos vecinos de La Nucía -uno de los cuales sobrevivió- fueron internados en los campos de concentración nazis. Cuatro mujeres fueron represaliadas, tres de ellas condenadas por auxilio a la rebelión, por haber pertenecido a un sindicato y haber tomado parte en la destrucción de imágenes, y otra por excitación a la rebelión, acusada de insultos y amenazas a personas de derechas.

Por hechos posteriores al 1 de abril de 1939 fue procesado un vecino, en 1947, acusado de haber tratado de reorganizar, con toros, la CNT-FAI en la provincia, y varios tuvieron, ya en los años sesenta, que declarar ante el tristemente célebre coronel Eymar, Juez Especial de Actividades Extremistas, por haber tratado de organizar un grupo del PCE. En realidad, se trataba de un grupo que enviaba noticias a Radio España Independiente, “La Pirenaica”, sin contacto con ninguna fuerza política: fueron detenidos, maltratados en el cuartelillo de la guardia civil de Callosa d'en Sarrià y procesados.

De acuerdo con las fuentes orales consultadas por Miguel Guardiola, los vencidos fueron objeto de abierta discriminación durante muchos años. Las siguientes personas fueron sometidas a maltrato físico, encarceladas –cuando Franco o su mujer visitaban Alicante eran llevados al cuartel de la Guardia civil de Callosa-, discriminadas, condenadas al silencio, a la asistencia obligatoria a oficios religiosos y a guardar la compostura al paso de procesiones, al margen de sus creencias:

Armengol Santamaría, Miguel, (a) Callando; Berenguer Devesa, Joan, (a) Perpissal; Berenguer Llorens, Tomás, (a) Malda; Berenguer Pérez, Jacinto, (a) Polónia; Cano Cano, Antonio, (a) Cansalá; Cano Cano, María, (a) Ganxo; Cano Lledó, Miguel, (a) Cabut; Cano Llorens, Gabriel, (a) Capeta; Cano Llorens, Juan, (a) Capeta; Cano Lloret, Andrés,  (a) Sedasser; Cano Lloret, Antonio, (a) Garrofa; Cano Lloret, Roque, (a) Garrofa; Cano Lloret, Vicenta, (a) Garrofa; Cano Santamaría, Francisca, (a) Panxut; Cano Solbes, Francisca, (a) Xapa; Cano Timoner, Isidoro, (a) Tomaquero; Company García, Bautista, (a) Gata; Company García, Josefa, (a) Gata; Company Garcia, Ramón, (a) Gata; Congost Lledó, Ángela, (a) Cup; Devesa Devesa, Francisca, (a) Malena; Devesa García, José, (a) El Blanc; Devesa Ivorra, Antonio, (a) Fusteret; Devesa Ivorra, Juan, (a) Rapel; Devesa Llinares, Miguel, (a) Nela; Devesa Pérez, Josefa, (a) Creuera; Fernández Pérez, Antonio, (a) Xufero/Sabater; Ferrando Pérez, Joaquina, (a) Queleti; Flores Cano, Martín, (a) Martí el sabater; Flores Cano, Vicente, (a) Masseguera; Flores Grau, José, (a) Campana; Fuster Boronat, Domingo, (a) Xirlero; García Cano, Joaquín, (a) el Gallo/Ximo Barbeta; García Llorens, Jaime, (a) de Jovita/Caldera; Gimeno Llorens, José, (a) Pep de Gimeno; Grau Congost, Joaquín, (a) de Colassa; Ivorra Devesa, José, (a) Poma; Ivorra Devesa, Miguel, (a) Pintat; Ivorra Llorens, Bernabé, (a) Ratat; Lledó Llorens, Bautista, (a) Caldera; Llorens Lloret, Vicente, (a) de Bárbara; Llorens Such, Esperanza, (a) Queleti; Llorens Such, Joaquín, (a) Queleti; Lloret Cano, Isidoro, (a) Colaora; Lloret Cano, José (a) Ganxo; Lloret Lloret,  Francisca, (a) Mahoma; Lloret, María, (a) Punxetes; Ortuño Berenguer, Francisca, (a) La Morena; Ortuño García, María, (a) Penya; Ortuño Solbes, Ángela, (a) Palafox, Pérez Calvo, Emilio (a) L´agüelica; Pérez Congost, Vicente, (a) Cavallera; Pérez Ivorra, Joaquín, (a) Ximo Rafaela; Pérez Ivorra, José, (a) Sentano; Pérez Ivorra, Juan, (a) de Gustí el negre; Pérez Lloret, Joaquina, (a) Polopí; Vicenta Perica; Quica Basilia; Saiz Cano, Fernando, (a) Batà; Santamaría Devesa, José, (a) Català; Santamaria Lloret, Jaime, (a) Panxut; Santamaría Ortuño, Francisca, (a) Serena; Santamaría Ortuño, Vicente, (a) Panxut; Timoner Ferrer, Bautista, (a) Baptiste Polinari.

1 Para conocer la evolución de La Nucía en estos años resulta fundamental el libro de Miguel Guardiola Fuster, La Nucía (1918-1939). Crónica social y política, publicado en el año 2000.

Lista de represaliados: 79
BERENGUER LLORENS, Félix, (a) Cameta
BERENGUER LLORENS, Rosa, (a) Rosa la Malda
CADENAS SORIANO, Juan
CANO CANO, Jaime, (a) LaTenda
CANO IVORRA, José, (a) Roget de Poma
CANO IVORRA, Vicente
CANO LLORENS, Gabriel, (a) Capeta
CANO LLORET, Antonio, (a) Garrofa
CANO LLORET, Roque, (a) Mahoma / Garrofa
CANO PASTOR, Josefa.
CANO PÉREZ, Joaquín, (a) Garrofa / Ximet de Paulina
CANO SOLBES, Bartolomé, (a) Xapa
CANO TIMONER, Apolinario, (a) Apolinari
COMPANY GARCÍA, Miguel, (a) Gata
COMPANY PASTOR, Joaquín, (a) Rabiante
CONGOST GARCÍA, José, (a) Roget de la Nucía
DEVESA IBORRA, Tomás
FLORES CANO, Tomás, (a) Masaguera
FUSTER LLORENS, Vicente
FUSTER ORTS, Francisco, (a) La Mestra
GARCÍA CANO, Jaime, (a) Gallo
GARCÍA CANO, Juan
GARCÍA DEVESA, José, (a) Charre
GARCÍA LLORENS, José, (a) Caldera
GARCÍA LLORENS, Miguel, (a) Xarret
GARCÍA LLORENS, Vicente, (a) Panader
GUARDIOLA IVORRA, Francisco
GUARDIOLA IVORRA, Joaquín
IBORRA IBORRA, Miguel.
IVORRA COMPANY, José, (a) Carronya
IVORRA DEVESA, Miguel, (a) Calsó
IVORRA DEVESA, Pedro, (a) Caxoles/ Sequieta/ Mariana
IVORRA FUSTER, José, (a) Calsó
IVORRA GRAU, Francisca, (a) Graua
IVORRA IVORRA, Vicente, (a) Sastre
IVORRA LLEDÓ, Antonio, (a) Practicant
IVORRA SOLBES, Gabriel, (a) Nap
LLEDÓ CANO, María, (a) Codolla
LLEDÓ CANO, Vicente
LLEDÓ LLEDÓ, Vicente, (a) Cacau
LLINARES IVORRA, Miguel, (a) De Manuel
LLORCA FLORES, José
LLORENS LLEDÓ, Antonio, (a) Tartanero
LLORET CANO, Francisco, (a) Quico Polopí
LLORET CANO, José, (a) Llatera / Ganxo
LLORET LLEDÓ, Antonio
LLORET LLORET, Vicente
MAS CASES, Alberto
MONTIEL MAYOR, Enrique
ORTUÑO BERENGUER, Ángela, (a) Palafoc / Palafox
ORTUÑO BERENGUER, Bautista, (a) Palafoc
ORTUÑO GARCÍA, José, (a) Penya
ORTUÑO LLORET, Bautista, (a) Palafoc
ORTUÑO SOLBES, Vicente, (a) Napoléon
ORTUÑO SUCH, Antonia.
ORTUÑO SUCH, Bautista
ORTUÑO SUCH, Joaquín
PEREA, Juan
PÉREZ GIMÉNEZ / GIMENO, Francisco
PÉREZ IVORRA, Agustín, (a) Ferrera
PÉREZ IVORRA, Jaime
PÉREZ LLORENS, Miguel, (a) de Catalina
PÉREZ MARTINEZ, Andrés
PÉREZ MARTÍNEZ, Joaquín
SAINZ SUCH, Francisco
SÁIZ CANO, Vicente, (a) Batá de la Nucía
SÁIZ LLEDÓ, Gabriel, (a) Lus
SÁIZ LLEDÓ, Rafael, (a) Lus
SANTAMARÍA BERENGUER, Isidoro, (a) Cantera
SANTAMARÍA BERENGUER, Juan, (a)Cantera
SANTAMARÍA BERENGUER, Vicente, (a) Cantera
SANTAMARÍA COMPANY, Vicente, (a) Nicanor
SOLBES GARCÍA, Antonio, (a) Chapa
SOLBES GARCÍA, Bartolomé, (a) Xapa
SUCH PÉREZ, Diego, (a) Gargoria
SUCH PÉREZ, Miguel, (a) Zafanoria / Gregoria
TERRÉS LLEDÓ, Jaime
TOMÁS ORTUÑO, Bautista
ÚBEDA CANO, José