La Canyada - L'Alt Vinalopó

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Alto Vinalopó, que tenía 974 habitantes en 1930 y 1.010 en 1940. En cuanto a la organización obrera y política, sabemos de la existencia en 1904 de una Sociedad de Socorro Mutuos denominada “La Fraternidad”. En la segunda década del siglo comenzó una importante presencia socialista -como consecuencia de la propaganda y el apoyo de los compañeros de Villena-, de manera que la Sociedad de Obreros Agrícolas y Similares “La Innovadora” tenía en 1920 unos 45 afiliados, varios socialistas fueron detenidos en la huelga general de 1917 y en 1916 se creó la Juventud Socialista. “La Innovadora” formó parte, con 25 socios, de la Federación Agraria creada en los años veinte por los socialistas de Villena, Yecla y Almansa. Sabemos que durante la guerra civil hubo alguna organización de UR, IR y CNT, que había creado un Ateneo Cultural.

Según la Causa General dos vecinos fueron muertos en el frente, cuando trataban de pasarse a las filas nacionales; además, fue asesinado en la localidad un jornalero de Beneixama y dos religiosos cayeron víctimas de unos milicianos de Bocairente. En agosto de 1936 se produjo el saqueo e incendio de la Iglesia Parroquial y de la Ermita de la Virgen del Carmen, con la destrucción de todos los ornamentos religiosos, así como de “los objetos destinados a la fiesta de la Adoración de los Reyes Magos”. 28 vecinos fueron considerados desafectos.

Los represaliados por el franquismo fueron, como solía suceder en la mayoría de las poblaciones, básicamente jornaleros agrícolas. Fueron acusados de participar en la quema de la Iglesia y de la Ermita del Carmen, con sus imágenes y objetos de culto, de haber sido milicianos, haber formado parte del Ayuntamiento o el Comité Revolucionario del Frente Popular, haber marchado al frente voluntariamente, haber intervenido en incautaciones o detenciones, haber sido propagandista de “la causa roja” o testigo de cargo. Ocho vecinos fueron condenados a la pena de muerte -en su mayoría, por considerarles implicados en el citado asesinato de un vecino de Beneixama-, pero a dos se le conmutó la pena por la de 30 años de reclusión mayor, que también se le impuso a otros dos. El resto fueron condenados a penas que oscilaron entre los veinte y los tres años de cárcel. Estuvieron presos casi todos en cárceles de la provincia, Villena, Monóvar, Alcoi, Novelda y el Reformatorio de Alicante, aunque algunos fueron enviados a Batallones de Soldados Trabajadores. El Consejo de guerra que condenó a muerte al que fuera alcalde de la localidad Vicente Galván, recomendó que le fuese causada la muerte por garrote vil, dada “la perversidad” de sus crímenes; sin embargo, fue fusilado en Alicante.

Un hecho interesante, que demuestra el papel que jugó la Causa General en la represión, fue que trece vecinos, que no habían sido encausados al terminar la guerra, lo fueron en 1943, después del informe de Alcaldía al Fiscal de la Causa General, sin que conozcamos el resultado de esos procesos. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a diecisiete personas y un vecino, Francisco Barceló Soler, fue asesinado en el campo de concentración nazi de Hartheim. Dos mujeres fueron represaliadas: una, en 1943, acusada de haber participado en la destrucción de la Iglesia, y otra, maestra, castigada por la Comisión depuradora del Magisterio, básicamente por hechos que pertenecían al ámbito privado. Se puede señalar también el caso de un vecino que fue denunciado por su propio hijo.

En 1941 dos vecinos, que habían pertenecido a IR, presentaron una denuncia contra el delegado local de la CNS, que argumentó que eran unos rojos que hacían todo lo posible para entorpecer la política del Nuevo Estado y estaban esperando "el triunfo de Inglaterra para que vuelva el régimen de aprobio (sic) y vergüenza que ha tenido que sufrir España""1: fueron multados por el gobernador civil, que consideró falsa la denuncia, uno con 500 y otro con 5.000 pesetas. Sabemos gtambién de otras denuncias contra dirigentes franquistas por “percibir dinero de los familiares de presos políticos para influir por su libertad2, en un caso, y por haber procedido el alcalde a cortar el pelo al cero a una anciana de derechas que tuvo unas palabras con su novia, en otro caso3.

1. AHPA. Fondo Gobierno Civil, Legajo 1103.

2. AHPA. Fondo Gobierno Civil. Legajo 1236.

3. AHPA. Fondo Gobiero Civil. Legajo 3526.

"
Lista de represaliados: 40