L’Alqueria d'Asnar - El Comtat

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca del Comtat, que tenía 378 habitantes en 1930 y 439 en 1940. Las organizaciones obreras existentes -PSOE, UGT, JSU, PCE- no debieron de ser demasiado vigorosas. Resulta curioso un informe de la guardia civil, según el cual los fundadores del PSOE, en los primeros meses de la República fueron personas de derechas, uno de ellos dirigente del Partido Conservador: “El motivo de fundar dicha AS obedecía a que estando organizada en la localidad ya, los individuos de verdaderos sentimientos izquierdistas en partidos de este ideal, los de ideología derechista, para poder ejercer el mando, adoptaron la denominación socialista, sin hacer uso de sus doctrinas perturbadoras”. Sin embargo y según la misma guardia civil, según otro informe fechado en 1948, el pueblo era “en casi su totalidad izquierdista".

Durante la guerra, seis vecinos fueron declarados facciosos. Según la Causa General, en julio de 1936 fue quemada la Iglesia y saqueados sus enseres. No se citaban sospechosos en concreto, pero se aseguraba que “por ser un pueblo eminentemente de izquierdas antes del GMN, se ignora con certeza quien fuera el autor de los hechos, pues según averiguaciones asaltaron el templo casi la totalidad del pueblo”.

Casi todos los represaliados durante el franquismo eran trabajadores de Papeleras Reunidas y jornaleros del campo. Fueron acusados de haber desempeñado cargos en el Ayuntamiento o en el control de alguna fábrica, haber intervenido en detenciones o exigencias de dinero, haber hecho propaganda de la ""causa roja"" o haber marchado voluntario al ejército republicano. Dos vecinos fueron condenados por adhesión a la rebelión a muerte, pero se les conmutó esa pena por la de 30 años de reclusión mayor, que también se aplicó a un tercero, que había sido comisario político. Los dos primeros no estuvieron implicados en ningún delito de sangre. Casi todos estuvieron presos en Alcoi y en Alicante. Ocho vecinos, que no fueron juzgados ni condenados, eran sin embargo constantemente vigilados por la guardia civil, que les consideraba peligrosos para la Causa Nacional. La Ley de Responsabilidades Políticas solo se aplicó a un vecino.

"
Lista de represaliados: 18