L'Alfàs del Pi - La Marina Baixa

Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de la Marina Baixa, que tenía 1.104 habitantes en 1930 y 991 en 1940. No había en esta localidad una gran tradición asociativa. Predominaba la UGT y en 1931 ingresó en ese sindicato la Sociedad Obrera Socialista, que tenía 60 afiliados. Había alguna organización de IR y CNT y el radio del PCE, que estaba adscrito a la comarcal de la Vila Joiosa, apenas tenía actividad, aunque había organizado, al parecer, una sección de la Federación Provincial Campesina y una Cooperativa agrícola.

Según el informe de la alcaldía al fiscal de la Causa General -que en noviembre de 1941 amonestó al alcalde por “la contumaz demora en cumplimentar servicios que se le tienen encomendados”, es decir, en enviar el informe-, en agosto de 1936 se produjo el incendio de la iglesia parroquial de San José, de la que fueron acusados veintiún vecinos, y de la ermita de la Bodega. Además, según Miguel Ors, dieciséis vecinos fueron considerados “facciosos”.

La represión franquista afectó, sobre todo, a jornaleros y trabajadores del campo, además de algunos carpinteros y chóferes, y en su mayoría fueron acusados, como hemos dicho, del incendio de iglesia y ermita, aunque en las sentencias se admitía en varios casos que no estaba probada su participación en esos hechos. Otras acusaciones fueron las habituales de haber sido miliciano, haber marchado voluntario al frente, haber sido dirigente sindical o haber formado parte de la corporación municipal, del Comité Revolucionario o la Junta que administraba las fincas incautadas; haber exigido dinero a personas de derechas o haber sido testigos de cargo. Dos vecinos fueron condenados a muerte y ejecutados, uno de ellos acusado de haber participado en el asesinato de un sacerdote en La Nucía; también fue condenado por adhesión a la rebelión, a 25 años de cárcel, el que fuera alcalde republicano Miguel López Cortés; el resto de las condenas fueron por auxilio a la rebelión y entre ellas las más numerosas fueron a 16 años y 12 años y 1 día de reclusión menor, y a 12 años de prisión mayor.

Estuvieron encarcelados en la cárcel y campo de concentración de Dénia, las prisiones de Alcoi y Orihuela, y el Reformatorio de Alicante. Dos vecinos fueron enviados al Penal de Formentera y otros fueron encuadrados en Batallones de Soldados Trabajadores en Melilla, Girona, Bielsa o Barcelona. La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a dos vecinos y no hubo ninguna mujer represaliada.

Lista de represaliados: 42