Jijona-Xixona - L'Alacantí

Bernardo Garrigós Sirvent
Francisco Moreno Sáez

Localidad perteneciente a la comarca de l’Alacantí, que tenía 6.059 habitantes en 1930 y 6.942 habitantes en 1940. La agricultura iba ya cediendo paso a la industria y los servicios, a partir de 1920, cuando comenzó a introducirse la industralización en la fabricación del turrón y aparecieron ya grandes fábricas: en los años treinta se consolidarían las grandes marcas como El Almendro, El Lobo, La Colmena, y nacieron La Industrial Turronera, mediante la fusión de otras cuatro empresas familiares y Jijona S.A., constituida por la unión de un buen número de pequeños productores. En 1904 se creó la Sociedad  de Obreros Agrícolas "El Socorro", con 195 afiliados, y existían también dos sociedades de Socorros Mutuos, El Trabajo (1908) y El Socorro (1915). Cuando aumentó la conflictividad social, tras la primera guerra mundial, se dieron en Xixona huelgas de albañiles y obreras de una fábrica de redecillas.

Durante la República existían una Asociación Obrera de Oficios Varios (UGT), que reunía a casi todos los trabajadores y trabajadoras de la localidad, una Casa del Pueblo y una Agrupación Socialista que tenía  65 afiliados en 1935 y 130 en 1938.  En las elecciones de 1933, los socialistas obtuvieron una amplia victoria, con  1.242 votos de un censo de 1.830 votantes. A partir de julio de 1936 se produjo la colectivización de fincas y empresas, hecha en muchos casos en colaboración entre los sindicatos UGT y CNT: así, tenemos noticia de una Colectividad Cooperativa Unificada de Trabajadores de la Tierra, constituida en noviembre de 1937, una Cooperativa Turronera Jijonenca y una Cooperativa del Vestir y Similares. Además, existían el Sindicato de Artes Blancas Alimenticias y el Sindicato de Oficios Varios, ambos afectos a UGT, y una Cooperativa de Consumo impulsada por IR. 

El PCE creció mucho durante la guerra civil. Su radio pertenecía a la comarcal de Ibi y había impulsado una sección de la Federación provincial Campesina, que no mantenía buenas relaciones con la Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT) y que impulsó también la creación de una Cooperativa Agrícola.  Los partidos republicanos -UR, PRRS e IR- fueron perdiendo peso a lo largo del conflicto y la CNT era minoritaria. Otras organizaciones existentes en Xixona en estos años eran el Socorro Rojo Internacional -instalado en el Colegio Eloy Coloma-, la JSU -en la que militaban socialistas y comunistas-, los Pioneros, las Juventudes Libertarias y el Partido Sindicalista. 

Según la Causa General, nueve vecinos de Xixona murieron víctimas de la violencia republicana: entre ellos había sacerdotes, estudiantes, un juez de Primera Instancia, labradores, un propietario y un empleado.  Cuatro vecinos de Xixona fueron acusados de haber participado en el asesinato de una de esas víctimas, siendo el resto muertos por “desconocidos”, bien por milicianos de otras localidades, o bien por militares republicanos, en el frente, al ser acusados -real o falsamente- de tratar de pasarse a las filas del ejército sublevado. El informe del alcalde al fiscal de la Causa General citaba también las torturas, amenazas, malos tratos e incluso un simulacro de fusilamiento a que fueron sometidos varios falangistas y presos de derechas en las cárceles de Xixona, Monóvar o Alicante. 

Entre julio y agosto de 1936 fueron asaltadas, saqueadas la Iglesia Parroquial, el Convento de la Mare de Déu de l’Orito, la capilla del Asilo Hospital Cabrera, las ermitas de Santa Bárbara, San Antonio, las dos dedicadas a San Sebastián -la de la calle Raval y la de la partida de Segorb-, otras, situadas en la masía La Sarga y en la partida de Montnegre, así como capillas de propiedad particular. La mayor responsabilidad de estos hechos recaía, según la Causa General, en los integrantes del Comité del Frente Popular. La Iglesia arciprestal fue convertida en Mercado de Abastos.

Fueron declarados desafectos casi cuarenta vecinos y sus tierras fueron incautadas en agosto de 1936, permaneciendo bajo el control de un Consejo de Administración de Fincas Incautadas hasta que se constituyó en noviembre de 1937 una colectividad CNT-UGT.

Los represaliados por el franquismo1 tenían, mayoritariamente, profesiones relacionados con el sector secundario, predominando los dedicados a la industria del turrón y los albañiles y carpinteros -pues se estaban construyendo en esos momentos unas viviendas sociales por la sociedad “El Trabajo”-; el sector primario era todavía importante, con muchos jornaleros y agricultores, y el sector de servicios era muy variopinto, predominando los enseñantes, contables y oficinistas, funcionarios municipales, chóferes y “las labores de su sexo”, atribuidas a las mujeres. Al parecer, algunos simultaneaban la agricultura y el trabajo en la industria del turrón, según la temporada.

Fueron acusados, además de los delitos señalados en la Causa General, de haber desempeñado cargos en el Consejo Municipal, el Comité del Frente Popular, la dirección de la Industria Turronera, el control de Transportes o la Comisión Clasificadora de Fincas Incautadas; haber sido milicianos o haber marchado voluntariamente al frente; haber intervenido en registros, requisas, detenciones y exacciones de dinero; haber hecho propaganda de la República mediante escrito en la prensa; haber amenazado o maltratado a presos y haber sido testigo de cargo contra personas de derechas, etc. Como solía ocurrir, los miembros del Comité del Frente Popular o del Consejo Municipal eran considerados responsables de los “desmanes” ocurridos, aunque no hubiesen intervenido en ellos.

En cuanto a las penas impuestas por los Consejos de guerra que conocemos, hemos de recordar que once vecinos fueron condenados a la pena de muerte por adhesión a la rebelión, aunque a seis de ellos se les conmutó la pena por la de 30 años de reclusión mayor, pena que también fue aplicada a dieciocho personas más; la mayoría fue condenada a penas que iban entre los veinte años de reclusión menor hasta seis meses y un día de prisión menor, apenas cinco, por auxilio a la rebelión, siendo muy escasas las condenas por excitación a la rebelión. Por pertenecer a UGT e intervenir en el incendio de la ermita de Montnegre fueron condenados varios vecinos a veinte años de reclusión menor.    

En un primer momento, la mayoría de estos procesados o condenados -junto con otros procedentes de otras localidades- estuvieron encerrados en la cárcel del partido judicial de Xixona, en malas condiciones: en noviembre de 1939, el alcalde se quejaba de ello al gobernador civil, pues cerca de 150 personas, algunos condenados ya a la última pena, se agolpaban e un pequeño local, vigilados únicamente por un carcelero2. Más de la mitad de los vecinos de Xixona condenados cumplieron pena en el Reformatorio de Alicante y el resto estuvo en otras cárceles de la provincia -Alcoi, Orihuela, Elche, el castillo de San Fernando en Alicante-, en las prisiones de Carabanchel y Yeserías, en Madrid, Valencia o Lleida, y en los penales de El Dueso -los condenados por adhesión a la rebelión-, Formentera en las Baleares o Portaceli en Valencia. Muchos vecinos fueron enviados a Colonias Penitenciarias o a Batallones de Soldados Trabajadodes en Dos Hermanas, Las Arenas, Garrapinillos, Talavera o Rabasa (Alicante), mientras que otros fueron enviados a trabajar en la reconstrucción de localidades como Brunete, Belchite y Oviedo. 

La Ley de Responsabilidades Políticas se aplicó a cerca de ochenta personas, la mayoría de los cuales, dada su insolvencia económica, fue condenado a inhabilitación para cargos públicos durante dos o cinco años. Y de los que fueron condenados a una multa, también la mayoría tuvieron que ser indultados al cabo del tiempo, por la misma razón. Por su dureza, llaman la atención la multa de 6.000 pesetas impuesta a un carpintero y la de 2.000 pesetas impuesta a un jornalero. Un joven de apenas veintitrés años falleció cuando estaba preso en el Reformatorio de Alicante. Y Francisco Cots Sirvent perdió la vida en el campo de exterminio nazi de Gusen, en diciembre de 1942. 

La represión contra las mujeres no fue muy grande, pues su presencia en la vida política y sindical de la localidad era también muy reducida. Tres eran maestras, cinco destacaron por su actividad política, y dos fueron condenadas por insultos a personas de derechas, intervenir en manifestaciones e incitar a los hombres a cometer delitos. Apenas tenemos noticias de vecinos de  Xixona que marchasen al exilio. 

Por hechos posteriores a abril de 1939 fueron detenidos y, en algunos casos, procesados y condenados varios vecinos: tres en 1942, por hacer circular una hoja “subversiva” incitando a los campesinos a no entregar las cosechas; uno en ese mismo año, por un “escrito antipatriótico” que le valió el traslado desde la cárcel de Elche a la de Las Palmas; uno, en 1943, simplemente por ser considerado ”peligroso” por la guardia civil;  dos en 1944 por pronunciar “frases subversivas” en la vía pública, denunciados por el jefe local de Información e Investigación de FET y de las JONS; un  condenado en Zaragoza por participar en el maquis, en 1945; dos en 1949, por organización clandestina comunista, etc. Un caso interesante fue el del alcalde Victorino Mira Planelles, que fue detenido en 1952 en Segovia, donde residía y trabajaba con nombre supuesto; condenado a 30 años de reclusión mayor, fue indultado a los pocos meses, dado el tiempo transcurrido desde el final de la guerra.  

(1). Un detallado estudio de la represión franquista en Xixona, a partir de los expedientes de Responsabilidades Políticas y otros documentos que se encuentran en el Archivo Municipal de la localidad, en GARRIGÓS SIRVENT, Bernardo, “La represión franquista en la ciudad de Xixona”, en AA.VV., La recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Alicante. Alicante, 2011, págs. 

(2) AHPA. Legajo 3435.

Lista de represaliados: 222
ABADÍA GREGORI, Camilo
ABEJARO LANGREO, Pedro
ALFARO BADIA, Antonio
ANDRADE LÓPEZ, Primitivo
ARACIL COLOMER, Francisco
ARNAU BELLVERT, Francisco
ARQUES GARCÍA, José Adrián, (a) Roscat
ARQUES MIRA, Abelardo, (a) Molina
ARQUES ORTS, Eugenio, (a) Molina
ASENSI COLOMINA, José, (a) Coca
ASENSI ESPAÑA, Carlos
ASENSI FERRÁNDIZ, Enrique, (a) Casilla
ASENSI SIRVENT, Enrique
BARBER PIQUERES, Ricardo
BARBERÁ MARTÍNEZ, José
BARCELÓ GARCÍA, Vicente
BARCELÓ MARTÍNEZ, Vicente
BARCELÓ PRIETO, Jaime
BERNABEU CASTELLÓ, Faustino
BERNABEU ESPÍ, Eliseo
BERNABEU ESPÍ, José
BORNAY MIQUEL, Alfredo
CABRERA GUIJARRO, José
CANDELA ASENSI, Godofredo
CANDELA CREMADES, Constantino
CANDELA MIRA, Sebastián, (a) Orjenes
CARBONELL MIRA, Benjamín
CARBONELL MIRA, Guillermo
CARBONELL PICÓ, Francisco
CASARRUBIAS PUERTAS, Julián
COLOMA ASENSI, Perfecto
COLOMA ESPÍ, Antonio
COLOMA HERNÁNDEZ, Enrique, (a) Asensio
COLOMA IBÁÑEZ, Francisco
COLOMA MASIÁ, Mercedes
COLOMA MIRALLES, Francisco, (a) Viña
COLOMA MIRO, José
COLOMA ORQUÍN, Ángel, (a) Gorreja
COLOMA PLA, Amelia / Aurelia
COLOMA VERDÚ, José, (a) Pirula
COLOMINA SOLER, Fernando
COLOMINA VERDÚ, José Enrique
COLVERA GADEA, Enrique.
CORTÉS BERNABEU, José
CORTÉS VERDÚ, Antonio
COTS SIRVENT, Francisco
CREMADES GARRIGÓS, José
CREMADES PICÓ, Alfredo, (a) Chimo
CREMADES PICÓ, Joaquín
CREMADES SIRVENT, Joaquín
CREMADES VERDÚ, Elena
DEL CACHO SAYAGO, Santiago
DOMENECH  BROTONS, Rafael
DOMENECH ARQUES, Alejandro, (a) El Cojo
DOMENECH ARQUES, Jaime
ESPÍ COLOMA, Augusto Desiderio
ESPÍ MIRA, José
ESPÍ SOLER, Guillermo
FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Andrés
FERNÁNDEZ MIRA, José
FERNÁNDEZ MIRA, Luis
FERNÁNDEZ MONERRIS, Antonio
FERNÁNDEZ SANZ, Enrique, (a) El limpiabotas
FERRÁNDIZ COLOMA, Ismael
FERRÁNDIZ MONERRIS, Antonio
FERRER MORA, Constantino, (a) Chato
FERRER MORA, Vicente
GALIANA ARACIL, Sebastián
GARCÍA ALCARAZ, Vicente
GARCÍA ARQUES, Severino.
GARCÍA CARBONELL, Teresa
GARCÍA PICO, Elías, (a) Caraví
GARCÍA PLA, Enrique
GARCÍA PLA, Fernando
GARCÍA PLA, Pascual.
GARCÍA RAMOS, Alejandro, (a) Castañas
GARCÍA SANZ, Mazarino
GARRIGÓS COLOMINA, José, (a) Moseguerols
GARRIGÓS LÓPEZ, Eliseo.
GINER CORTÉS, José
GIRONÉS PLA, Luis
GISBERT SIRVENT, Liberato
GISBERT SIRVENT, Maximino
GÓMEZ GARCÍA, Joaquín
GONZÁLEZ SANZ, José.
GUIJARRO ORALLO, Luis, (a) El Capitán
HERNÁNDEZ ASENSI, José
HURTADO GONZÁLEZ, Vicente
IBÁÑEZ COLOMA, Eladio
IBÁÑEZ PICÓ, Sebastián, (a) Correobles
IBÁÑEZ VIDAL, Sebastián
JEREZ BERNABEU, José
JEREZ BERNABEU, Julián
JEREZ COLOMA, Vicente, (a) Sento la Plana
JEREZ LÓPEZ, José
JIMÉNEZ ARRÁEZ, Belén
JIMÉNEZ GARCÍA, Antonio
JORNET SOLER, José
LILLO BELLIDO, José
LLORENS DOMENECH, Francisco
LLORENS ESPÍ, Daniel
LLORENS MIRA, Antonio, (a) Toni de les Máquines
LLORENS MIRA, José, (a) Fray Feliu
LLORENS SOLER, Ismael
LÓPEZ CANTOS, Felipe
LÓPEZ DE DIOS, Antonio
LÓPEZ DE DIOS, José Joaquín
LÓPEZ PÉREZ, Francisco, (a) Ñora, Natural y vecino de Xixona
LÓPEZ RAMOS, Vicente, (a) Fariseo
LÓPEZ SANCHÍS, Mercedes, (a) Campaneta
LÓPEZ SANZ, Francisco, (a) Granja
MAÑOGIL BOTELLA, José Luis
MAÑOGIL TORRES, José Luis
MARCO MIGUEL, Juan
MARTÍNEZ CARRIÓN, Juan
MAS HERNÁNDEZ, Antonio
MAS LORENTE, Juan
MIQUEL ARQUES, Pascual
MIQUEL ESPÍ, Amadeo
MIQUEL GARCÍA, José Miguel
MIQUEL GIRONA, Vicente
MIQUEL GISBERT, José
MIQUEL GISBERT, Manuel
MIQUEL JEREZ, Antonio, (a) Flor
MIQUEL LLORENS, Fidel
MIQUEL MIQUEL, Juan, (a) San Roque
MIQUEL PICÓ, Estanislao, (a) Boato
MIQUEL PICÓ, José
MIQUEL VIDAL, Antonio, (a) Graneta
MIRA ASENSI, Alfredo
MIRA GISBERT, Daniel, (a) Demócrata
MIRA HERNÁNDEZ, Adrián
MIRA HERNÁNDEZ, Antonio
MIRA HERNÁNDEZ, Luis, (a) Tirrós
MIRA HERNÁNDEZ, Rosendo Sebastián, (a) Tirrós
MIRA JORGE, Antonio, (a) Chato
MIRA PLANELLES, Victorino, (a) Bacoreta y Ojos Tiernos
MIRA SOLER, Antonio
MIRA SOLER, Francisco
MIRALLES GARRIGÓS, Francisco.
MONERRIS BERNABEU, David
MONERRIS GARRIGÓS, Alejandro, (a) Barreno
MONERRIS MIQUEL, Francisco
MONERRIS PAGÁN, Francisco
MONLLOR PICÓ, Bautista
MORA GARCÍA, Fernando
MORANT LLINARES, Manuel
MOYA LORENTE, José
MOYA LORENTE, Salvador
MULLOR MIQUEL, José Félix.
NAVARRO SOLER, Honorato Alteano
NICOLAU RAMOS, Alejandro, (a) El Jimeno
NICOLAU SOLER, José, (a) Lucero
NIETO OLIVERO, Vicente
OCHANDIANO EMPARÁN, María Luisa.
ORTS DOMENECH, Luis, (a) Coixo dels Caramels
PASTOR ESPÍ, José, (a) Andolo
PAYÁ MASIÁ, Francisco
PÉREZ BERNABEU, Julián
PICÓ BERNABEU, Abelardo
PICÓ MIRA, Fernando
PICÓ MORA, María
PICÓ PICÓ, Manuel, (a) Carchofa
PICÓ SIRVENT, Marcelino, (a) Mestre Tollos
PICÓ SOLER, Amando
PICÓ VERDÚ, Alfredo, (a) Levita
PICÓ VERDÚ, Dionisio.
PLA MIRA, José, (a) Figa
PLANELLES CANDELA, Ángel
PLANELLES CREMADES, Ernesto, (a) Bacoreta
PLANELLES GARCÍA, Ángel.
PLANELLES GARCIA, José Fernando
PLANELLES MONERRIS, Ernesto, (a) El hijo del Bacoreta
PLANELLES NAVARRO, Francisco
PLANELLES SIRVENT, Francisco, (a) Plácido
PLANELLES SIRVENT, Rafael, (a) Camado
RAMÍREZ GARCÍA, Miguel
ROCA PRADILLOS, Mercedes
RODRIGO ORTS, Rafael
ROS GUIJARRO, Alfredo, (a) Nab
ROS GUIJARRO, María, (a) La Nava
ROS GUIJARRO, Vicente
ROVIRA GISBERT, Alfredo, (a) Sebas
RUIZ VALLECAS, Jerónimo, (a) Poteta
SAINZ LÓPEZ, Vidal
SAMPER LÓPEZ, José
SANCHIS FILLOL, Rogelio
SANZ APARICIO, Juan
SANZ GINER, José, (a) Chaveta
SANZ ROS, María, (a) La Santa
SAORÍN GARCÍA, Pascual
SEGURA CREMADES, Luis
SEGURA CREMADES, Ramón
SERRANO RODRÍGUEZ, Francisco
SIRVENT ASENSI, Enrique, (a) Terri
SIRVENT ASENSI, José
SIRVENT CANDELA, Emilio
SIRVENT GARCÍA, Vicente
SIRVENT JEREZ, Enrique
SIRVENT LLORENS, Otilia
SIRVENT PLANELLES, Manuel
SIRVENT SIRVENT, José María
SIRVENT TORREGROSA, María
SOLER ASENSI, Enrique
SOLER ASENSI, Francisco, (a) Caragols
SOLER MASIÁ, Enrique
SOLER MASIÁ, Federico, (a) Imprenta
SOLER MIRA, Dolores, (a) Mamoneta
SOLER SALA, José
VALERO SORIANO, Elisa
VERDÚ ESPÍ, Francisco, (a) El Molinero
VERDÚ JUAN, Celia / Cecilia
VERDÚ MIQUEL, Francisco, (a) Grancheta
VERDÚ MIRA, José, (a) Seba
VERDÚ PERAL, Fernando
VERDÚ PERAL, Francisco
VIDAL CARBONELL, Antonio.
VIDAL CARBONELL, Ismael
VIDAL PICÓ, Antonio
VIDAL TÁRBENA, Antonio, (a) Mocharri
VIDAL TÁRBENA, Daniel
VILAPLANA COLOMER, Miguel, (a) Obrer